BERNARDO JORDANO, CONCEJAL DE INCLUSIÓN Y RECURSOS HUMANOS

"Tengo que hacerles ver a los sindicatos que el teletrabajo no es temporal y viene para quedarse"

Bernardo Jordano de la Torre
photo_camera Bernardo Jordano de la Torre posa para Córdoba Hoy

Su vida personal ha estado siempre ligada a la discapacidad. "Me levanto y me acuesto pensando en discapacidad; no puedo evitarlo ni escaparme de eso, y feliz y contento de haberlo descubierto". Bernardo Jordano de la Torre, concejal de Inclusión y Recursos Humanos, es abogado de 15 años de ejercicio.

Enamorado y casado con su novia de toda la vida, es padre de familia "con dos niñas preciosas". Una de ellas es canaria, "pero no se le llegó a pegar el acento", y la segunda es cordobesa y es la que "nos cambió los esquemas por completo y por la que me he metido de cabeza en el mundo de la discapacidad".

En palabras suyas, "al principio con todos los miedos del mundo, pero echando la vista atrás la experiencia ha sido intensa, estás conociendo a una gente fabulosa y uno crece en valores. ¡Ya lo creo que creces! Le ves las orejas al lobo, sientes mucho miedo, lloras mucho, pero cuando sales de cada bache, lo haces muy reforzado".

Bernardo Jordano de la Torre

Bueno, eso se está notando, de hecho ahora, en la gestión como concejal. Ha introducido esa sensibilidad personal en una gestión política y es probable y normal que la ciudad salga ganando con ello.

Yo quiero pensar que sí. Era fundamental entender un punto de partida adecuado. Aquí, y en la mayoría de los sitios, históricamente se pensaba en la accesibilidad como algo relacionado solamente con lo urbanístico. Las barreras arquitectónicas y solamente con las sillas de ruedas.

Cuando yo digo que pienso todos los días en la discapacidad, pienso en la universal, porque no tengo más remedio. Mi hija va en silla de ruedas, el desarrollo cognitivo es bastante pobre, está desarrollando el lenguaje ahora, está afiliada a la ONCE... En fin, yo por suerte o por desgracia trato todos los días con distintos tipos de discapacidad y entiendo perfectamente el concepto de accesibilidad universal. Y no te puedes quedar corto en eso.

Y entiendo también la parte de inclusión. He peleado muchísimo por que mi hija se integre en un aula ordinaria. Entró un año más tarde de su edad cronológica y está respirando un cariño tremendo. Los padres del grupo me reportan lo mismo. Nada más que buenas referencias... Yo era un animal positivo y voy sin remedio a reforzarme en esa teoría gracias a la discapacidad. Eso creo que lo reflejaré en el Ayuntamiento. Ése es mi empeño.

"Lo inexcusable y lo fácil es que una ciudad tenga todo preparado para cualquier tipo de perfil de usuario y ciudadano"

De hecho, uno de los conceptos que estamos empezando a escuchar ahora es el de 'Córdoba incluye', basada en la idea no que la gente se adapte a la ciudad, sino que la capital se adapte a todo el mundo.

Lo inexcusable y lo fácil es que una ciudad tenga todo preparado para cualquier tipo de perfil de usuario y ciudadano. Es inexcusable y ya vamos tarde en muchas cuestiones. Las familias que vivimos la discapacidad nos caracterizamos por algo, que es que nos quejamos muy poco y nos buscamos las habichuelas como sea, resolvemos problemas y apenas lo comentamos.

La inclusión puede sonar a un concepto vacío, pero para nada lo es. Se diferencia de la accesibilidad en que ésta segunda consiste en poner las herramientas para que alguien tenga acceso a lo mismo que tienen los demás, y la primera es hacerle partícipe de ese día a día en la toma de decisiones, en el ensayo y error de las pruebas... Hay colectivos que si no te dicen cuáles son sus problemas, no eres capaz de detectarlos.

Bernardo Jordano de la Torre

¿Por ejemplo?

El colectivo de personas ciegas se quejaba de una cosa tan tonta para el resto de los mortales, como es la poda a tiempo de los árboles. Tienen que estar a 2,20 metros. Tú y yo somos capaces de esquivarlos, ellos, no. Si eso no es inclusión, ya no sé qué ejemplo poner.

"Los pictogramas en los pasos de cebra lo vimos en un pueblo de Sevilla y lo ha terminado copiando toda España"

Hay otra serie de cosas que son simples de llevar a la práctica. Son muy baratas. Sin ir más lejos el tema de los pictogramas que utilizamos al principio en los pasos de peatones. Eso lo vimos en un pueblo de Sevilla y lo ha copiado toda España, porque es tan fácil de implementar que no hay excusa para no hacerlo.

Recuerde al lector en qué consiste, por favor.

Se trata del uso de cuatro pictogramas y con eso le explicas a una persona con problemas cognitivos la mecánica de un paso de peatones. Para, mira, cuando el coche esté parado cruzas. No hay excusa para no trabajar en esa línea. Y lo que se le ha dicho ahora al colectivo de Autismo Córdoba, que es la principal asociación, que hagan fuego a discreción y todo lo que se les ocurra de pictogramas lo llevamos a la práctica en todos los servicios municipales.

Aucorsa ya lo aplica en los autobuses.

Sí. Y que nos sigan después el sector privado. Estamos ya instalándolo en infraestructuras municipales, se va a poner en la Ciudad de los Niños, en todo lo que pidan ellos. Si eso no cuesta nada. Lo que más cuesta es el diseño y de eso se encargan ellos mismos.

Lo de los pictogramas en los pasos de peatones tiene el problema que dura lo mismo que el propio paso de peatones; es decir casi nada.

Bueno, he visto todavía algunos que están operativos, Pero antes de que comience el curso los repintamos. La idea era inicialmente ponerlos en los entornos de los colegios que nos habían indicado el propio colectivo que había niños con espectro autista, pero lo queremos extender todo lo que se pueda. Por ejemplo, en Ronda de Los Tejares debería también estar implementado. Poquito a poco.

"En la primera ruta turística y cultural inclusiva que queremos poner en marcha detectamos hasta 400 páginas de fallos desde Las Tendillas a la Ribera"

Una de las cuestiones que ya ha comentado es que vamos tarde con algunas cosas. ¿Cuáles son? Además se ha avanzado bastante por ejemplo en la eliminación de barreras arquitectónicas con los años ¿Qué requiere esta ciudad para que sea puntera en esta materia de la inclusión?

Lo mejor es poner un ejemplo. Queremos presentar dentro de poco una serie de rutas de interés turístico y cultural, y sólo la primera nos ha supuesto 400 páginas detectando fallos en el sistema desde la Plaza de Las Tendillas a la Ribera cámara en mano, a nivel arquitectónico y para todos los tipos de discapacidad. Son cuestiones que si no te las indica un experto no te das ni cuenta.

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Miremos una parada de taxi. Con coches esperando a los usuarios eso lo capta cualquier persona, incluso quienes tienen problemas cognitivos. Una parada vacía, la persona con problemas cognitivos no sabe cómo utilizarla.

Hay tantos matices en la accesibilidad universal que trabajarlo de forma integral es todo un reto.

Voy a poner otro ejemplo gráfico para que se entienda que puede haber incluso problemas entre colectivos. La 'Cota Cero', es decir la calle al mismo nivel de rasante y sin diferencias entre la acera y la calzada, para quienes tiene movilidad reducida y van en silla de ruedas es lo mejor. Pero si abusamos de eso, los que tienen discapacidad visual y usan bastón pierden la referencia de la separación entre acera y calzada.

¿Y entonces?

Pues hay soluciones intermedias (se ríe). En esa primera ruta que tenemos ya preparada se implementan muchas de ellas. Luego hablas con otros colectivos, como el de la esclerosis múltiple y te piden que haya muchos bancos repartidos por el itinerario, porque se cansan mucho y lo necesitan por el camino.

"¿Qué nota le podía a Córdoba capital en materia de inclusión? Entre el 6 y el 7"

No todo es tan fácil como la supresión de barreras arquitectónicas.

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Si tuviéramos que ponernos una nota a la ciudad en materia de inclusión, ¿cuál sería?

Entre el 6 y el 7. De hecho, el año pasado hubo en la Casa Árabe de Córdoba un encuentro de gestores de Patrimonio la Humanidad y las referencias fueron muy buenas. Empezamos a comparar con lo que había en otros sitios y es verdad que a nivel arquitectónico se habían hecho bastantes cosas, sobre todo de suelo podotáctil, que es lo que les sirve a los invidentes de referencia para caminar por un itinerario. Son líneas en el suelo y cuando llegas a un punto hay una intersección.

No estamos tan mal, pero siempre se puede mejorar muchísimo.

Y en eso están.

En eso estamos.

¿Con qué capacidad? Me refiero a medios en el Área que lleva.

Pues tenemos una Delegación en pañales. Vaya eso por delante. Empezamos con un delegado, que es el que te habla, y un coordinador compartido con dos delegaciones más. Nos apoyamos nada más empezar con una personal imprescindible, que es Juan Aljama, en la Oficina de Accesibilidad, que lleva trabajando en esto desde tiempos inmemoriales. Desde la época de Antonio Valdenebro, que en paz descanse, y ha tratado con todos los colectivos y ha dado soluciones a muchísima gente y estaba encantado de que llegasen refuerzos, porque se sentía solo en todo esto.

Ahora tenemos también un jefe de accesibilidad, Jesús Peña. Tenemos un auxiliar. Llegará algún técnico. Pero cuando nació esta Delegación teníamos claro que no necesitábamos un gran ejército, sino gente con empatía (sonríe bajo la máscara) que tenga el mensaje bien claro en la cabeza, porque nadie puede imaginar las horas que se están echando, porque uno se lo cree y porque cuando ves los proyectos realizarse la satisfacción es máxima.

"Nos apoyamos nada más empezar con una persona imprescindible, que es Juan Aljama, en la Oficina de Accesibilidad, que lleva trabajando en esto desde tiempos inmemoriales"

Eso nos permite meter la cabeza en todas las delegaciones y estás siempre pidiendo favores a las otras áreas. Así, hay trabajos que se hacen con Infraestructuras, con Cultura, con Turismo...

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Transversal, pues.

Por completo. Si nos creemos el mensaje, nos cuesta menos transmitirlo y les quitamos a las otras áreas una parte muy fárragos que por ley tendrían que encargarse ellos, y que es la accesibilidad.

¿Las demás delegaciones están por la labor?

Sí, por completo. Y estoy contentísimo con eso. Otro ejemplo, que es lo mejor para explicar las cosas. Promoción, ya no tenemos que decirle nosotros nada y cada vez que van a poner en marcha algo ellos se ponen en contacto con nosotros y nos piden que le echemos un vistazo a las iniciativas para ver qué se puede hacer. Eso viene de la época anterior a la Covid. El festival Flora adaptó todas las instalaciones y creo que el resultado fue bueno. O en la Magna hubo también una serie de visitas guiadas con grupos con discapacidad, y con eso se le ponía la piel de gallina a cualquiera.

También se aplicó, que recuerde, en la pasada Cabalgata de Reyes, con espacios reservados para determinados colectivos.

También. Y eso corrió también a cargo de Promoción. Por eso estoy tan satisfecho con la acogida que hay desde otras delegaciones. Se traduce a todos los niveles. ¿Qué hay poco presupuesto? Me da igual, si al final la financiación tiene que salir de otras delegaciones, saldrá. No hay problema. Lo que queremos es que se hagan las cosas.

"Sé perfectamente dónde gastar el presupuesto que al final me acaben dando: Tengo 1.600 actuaciones pendientes de poner en marcha"

¿Si me da un millón de euros de presupuesto? Perfecto. Sé dónde gastarlo. Tenemos 1.600 actuaciones pendientes para poner en marcha. Lo que más dinero se lleva es la calle.

Una actuación como la que presentamos recientemente de los códigos Navilens, fueron 17.000 euros para 200 elementos. Es una buena forma de empezar y muy eficiente, y nos va a durar muchísimo.

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Además, no es sólo para personas con discapacidad visual. También para los que pueden ver. Y ahí está la transversalidad social de esa iniciativa que sirve para Promoción o para Turismo.

Claro. Vamos a ver, que se nos quite de la cabeza que la solución de la accesibilidad atiende sólo a problemas de discapacidad. Atiende y resuelve problemas y la vida de todo el mundo. Cuando uno se enfrenta a la elección entre un escalón y una rampa, ya se empieza optar por la rampa, porque lo tiene más fácil.

Todas las actuaciones que haya a futuro vamos a pensar en que las van a agradecer todo el mundo.

En el caso de los pictogramas, sin ir más lejos, nos llegaron referencias de personas con deterioro cognitivo, tipo Alzheimer o Demencia, que nos decían las familias que les estábamos ayudando a recuperar la mecánica de cómo funcionaba ese paso de peatones. O a niños pequeños sin ningún tipo de discapacidad, les está enseñando lo que hay que hacer en ese caso concreto para cruzar.

Un pictograma lo entiende todo el mundo y no necesita idiomas.

"Que se nos quite de la cabeza que la solución de la accesibilidad atiende sólo a problemas de discapacidad; atiende y resuelve problemas y la vida de todo el mundo"

Hablando de referencias, ¿el Ayuntamiento de Córdoba ha sido el primero en tener un área Bernardo Jordano de la Torreexclusiva de inclusión, aunque parezca una contrariedad?

(Duda). No me atrevería a afirmarlo, pero no me suena tampoco que hubiera antes nada.

De acuerdo. Si no los primeros, sí como ejemplo para otros muchos ayuntamiento a raíz de lo que se está trabajando en Córdoba para aplicarlo en su gestión. ¿Es así?

Vale. Delegaciones específicas como la nuestra, a lo mejor, no. Oficinas, sí. Y muy potentes, como es el caso de Madrid, que es potentísima. Es normal en su caso y tiene un músculo que ya quisiéramos nosotros. Pero concentrar en un persona y ponerle cara a un delegado para ese tipo de cuestiones, no. Quisimos diferenciarlo pronto de Servicios Sociales y de la labor que ya hacían en esta materia. Servicios Sociales se entiende con las personas y nosotros, con los colectivos.

Cuénteme de la Oficina de la Accesibilidad. ¿Desde cuándo lleva funcionando?

¡Uf! No sabría responder a eso. Eso depende de la Gerencia de Urbanismo y nació con un contenido puramente técnico. Es una oficina, donde está Juan Aljama, que entendía básicamente de arquitectura y de proyectos técnicos. Se encargaba de visar proyectos.

Por tanto, Juan Aljama ha agradecido en el alma tener a alguien que tenga una visión más global para esas soluciones.

Claro; claro. Es que además Juan Aljama se ha criado en el mundo de la discapacidad. Trabajó en la ONCE en su momento, tiene un conocimiento del terreno brutal y tenía esa amplitud de miras y estaba deseando también salir del tema puramente arquitectónico.

Le ha llegado un soplo, una bolsa más bien, de aire fresco que está encantado con ello.

No le voy a pedir que nos revele las 1.600 actuaciones pendientes de realizar, pero sí que nos diga de forma global hacia dónde tienden.

Son en la mayoría de los casos, cuestiones menores. De mantenimiento puro y duro. Hay veces que las vías están bien hechas, pero hay que mantenerlas por el desgaste y pueden pasar a ser un problema.

Ahí mismo tienes una (señala a un alcorque). Ese árbol es un problema para una silla de ruedas y hay que taparlo. Aquí, en concreto, hay espacio y disimula un poco esa necesidad, pero no en un sitio estrecho. Los alcorques son un problema para las sillas de ruedas y también para invidentes. Y en un proyectito de 300 euros te soluciona esta calle entera.

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¿Y cómo las han detectado?

Muchas veces por denuncias de particulares, denuncias de colectivos y otras veces de oficio. ¿Qué hacemos nosotros? Si se le va a meter mano a una calle con una actuación de mayor calado, nos esperamos y ése sería el momento de hacerlo todo bien y globalmente. Si no, toca parchear.

Vamos a apoyados en dos asistencias técnicas, dos arquitectos, Beatriz Alcántara y Javier Ostos, que tienen una experiencia ya de casi 20 años sólo en temas de accesibilidad. Por ejemplo, Beatriz tuvo buena parte de culpa (hace el signo de las comillas con las manos) de la adaptación de la zona de María la Judía. Es un enclave perfecto para colectivos de discapacidad. Y se echó a la espalda a una legión de usuarios de esos colectivos y empezaron a detectar los fallos que había por la calle. Y así se quedó como se quedó esa vía.

Ahora ¿qué pasa? Que con el paso del tiempo toca adecentar otra vez eso. Pero la iniciativa fue impecable y cuando tuvimos conocimiento de la actuación dijimos queremos más de eso.

¿Se ha pensado en instalar, por ejemplo, en paradas de autobuses una imagen en lengua de signos para indicar a los que no oyen el autobús que viene, en plan futurista?

Eso lo tienes todo en el móvil. La aplicación que presentamos el otro día en el móvil, Navilens, aunque nace con la intención de atender al colectivo de discapacidad visual, como al final eso es una puerta de entrada a toda la información que tú quieras por vía del móvil, buena parte del contenido va en lengua de signos, así que no cuesta nada.

De hecho, en la aplicación que tienes para instalaciones culturales ya va en lengua de signos, igualmente.

"Estamos trabajando también, como prueba piloto, con el Museo Julio Romero de Torres, que ya tiene bastante contenido avanzado en su página web sobre lengua de signos"

Estamos trabajando también, como prueba piloto, con el Museo Julio Romero de Torres, que ya tiene bastante contenido avanzado en su página web, y al final el resultado se traduce en cubrir todas las necesidades posibles de los colectivos de discapacidad que quieran acudir a eso.

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¿En la web del Museo ya se puede ver?

Tienen ya bastante vídeos en lengua de signos. Y luego tienes también el audiodescrito para las personas ciegas. Y hay otra cosa que queremos implementar, porque eso sí que no se ha tocado nunca, que es la lectura fácil.

¿Eso de qué manera lo van a poner en marcha?

Ya hemos tenido dos reuniones con el Instituto Andaluz de Lectura Fácil y es una asignatura pendiente desde hace muchísimo tiempo, y volvemos a lo de antes: No hace falta que alguien presente discapacidad para que sea un potencial usuario de este servicio.

Hay cierto perfiles que lo tendrían difícil ante los textos administrativos, que son super-farragosos.

Pero eso tendría que ser algo normal en las administraciones.

Muchas veces, hablando con otras instituciones decimos que, por suerte o por desgracia, los temas de discapacidad parece que están de moda. Nuestra obligación es que pase de ser una moda a ser una tendencia para quedarse.

"Nuestra obligación es que la discapacidad pase de ser una moda a ser una tendencia para quedarse"

Han habido elementos muy mediáticos, por ejemplo la película de 'Campeones', de Javier Fesser, que  ha dado una sacudida al publico en general y le ha hecho hablar del tema. Perfecto. Sigamos en esa línea.

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La pandemia a lo que es el Área de Inclusión propiamente dicha ¿le está afectando de alguna manera? ¿Le frena el trabajo?

¿Sabes lo que hicimos? Aprovechar ese tiempo que nos obligaron a estar encerrados para, con esos apoyos de asistencias técnicas, sacar adelante buena parte del trabajo en papel, que hay muchos más proyectos. Hay un proyecto de Zoo inclusivo, por ejemplo, que tiene muchas tripas en papel y que hemos aprovechado ese tiempo de encuentro para avanzarlo.

¿Qué hemos hecho físicamente en ese tiempo? Yo, personalmente, he estado en contacto con residencias de discapacidad y colectivos de discapacidad para ver qué problemas podrían llegar a tener. Principalmente, su problema era de abastecimiento de material de protección.

El Ayuntamiento ha conseguido desde el minuto uno estar siempre abastecido de eso. Siempre. Y hemos procurado que tampoco les faltara a esos colectivos de nada. Lo hicimos primero con las residencias de discapacidad, luego les echamos una mano también a las de tercera edad.

"Durante la pandemia aprovechamos para poner al día el papeleo que requieren proyectos como hacer que el Zoológico sea también inclusivo"

Pero todo tendente a lo que era la pandemia. Yo me refería a si la maldita pandemia está empezando a frenar lo que ustedes pretendían de implementar la ciudad y demás.

Bueno, el parón ha sido general y para todo. Por suerte, pudimos aprovechar para ir avanzando en el trabajo técnico.

Cambio de tercio. Toca hablar de Recursos Humanos, su otra área.

Venga. Vamos allá. (asiente con energía con la cabeza).

En el último Pleno se aprobaron 83 plazas para cubrir. Pero uno de los puntos presentados por urgencia aludía a otras cinco plazas de Servicios Sociales.

Esos cinco son creación de plazas. Habíamos agotado ya las que había en la plantilla municipal. Tú puedes cubrir las plazas que existen en la plantilla, pero una vez que te quedas sin ellas tienes que volver a crear más, y eso tiene sus trámites.

Nosotros cuando llegamos a la Corporación el año pasado comenzamos a analizar y vimos dónde implementaríamos nosotros y dónde incrementaríamos con nuevas plazas para modernizar el sistema. Echamos en falta buena parte del aparato técnico, que es el que al final desatasca los expedientes, y tenemos un castigo desde hace mucho tiempo, y es a tasa de reposición. Se ha ido jubilando mucha gente de la casa y se nota a todos los niveles.

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Punto uno: Más técnicos. Punto dos: Estamos plenamente convencidos de que el camino tiene que pasar por la transformación digital, por tanto vamos a reforzar también esa parte. Punto tres: Nos encontramos con una pandemia y saltan otros puntos críticos en el esquema de la plantilla municipal, y la propia Delegación de Servicios Sociales nos está pidiendo más refuerzos. Bueno, pues ya está. Ahí tienes ya el contenido que le dimos al acuerdo del Pleno: 83 nuevas plazas que se crean para reforzar en esas tres líneas de ataque.

"En personal, tenemos un amplísima base de auxiliares administrativos, que es excesiva para la forma de trabajar actualmente en las administraciones"

¿Cómo está el Ayuntamiento en cuestión de personal? ¿Está realmente tan mal como dicen todos los sindicatos?

Vamos a ver, tenemos una estructura en mi opinión anticuada para el sistema que necesitamos. Tenemos una pirámide con muchísima base. No recuerdo cuántos auxiliares administrativos tenemos, pero creo que son demasiados para la forma de trabajar que tienen las administraciones ahora, o que deberían de tener.

La pandemia nos ha servicio curiosamente para avanzar muchísimo más rápido en modernización de la Administración. Nuestra administración electrónica funciona razonablemente bien y pudimos incrementar de forma notable el teletrabajo.

Yo vengo de un sector privado de firmas, donde el teletrabajo ya lo tienen superado desde hace tiempo, pero partías del hecho de que tu herramienta de trabajo estaba ya preparada para el teletrabajo: Ya no tienes un ordenador de sobremesa, sino un portátil, y eso es lo que se va a hacer ahora en Transformación Digital.

Bernardo Jordano de la Torre

Entonces cuando los sindicatos me pedían que nos sentáramos para hablar del tema, yo les decía que sí, pero sin que nos viéramos forzados por la situación actual, porque ésta, más tarde o más temprano pasará, y el teletrabajo tenemos que tratarlo para futuro, para que se quede.

En cuanto a la plantilla, está desequilibrada. No te voy a decir que haya un exceso de personal en algunas delegación, pero sí que, a lo mejor, está desaprovechado, mal ubicado en algunas delegaciones y cuesta muchísimo reordenarlo. 

¿Por qué cuesta tanto?

Pues porque tenemos un mastodonte burocrático que hace muy complicado todas las cosas. Eso en el sector privado lo solucionas en cuestión de un par de meses, y aquí me parece a mí que ni en un par de años.

"Tenemos un mastodonte burocrático en el Ayuntamiento para cuestiones que en el sector privado se resuelven en dos meses y aquí, ni en un par de años"

¿Es un problema de Córdoba o pasa en todas las administraciones? Es que en esta ciudad se quejan demasiado por los trámites burocráticos. Más que en otros ayuntamientos.

Quiero pensar que por esta crisis han pasado todas las administraciones y si no, tienen que pasarla más adelante. Habrá quien la haya superado ya y habrá quien no. A mí me chocan muchísimo los tiempos, yo venía acostumbrado a unos plazos que no iban más allá de los 15 días y aquí rara vez somos capaces de hacer un cronograma a medio plazo.

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Nadie te sabe decir cuándo va a terminar un expediente. La teoría la tienen clara, pero luego, en la práctica, se hace bastante complicado. En fin, yo creo que si somos capaces en este tiempo de pulir la comunicación interna, los trámites internos, la burocracia interna, el usuario lo tiene que notar, y yo apuesto muchísimo también por la tecnificación de la plantilla sin dejar de atender la reposición de esos puntos que necesitan operarios, está claro, pero intentar equilibrarlo también en esa otra pata que es importante. 

¿Los trabajadores están por la labor?

Pues hay de todo. A mí, sinceramente, se me han desmontado muchos mitos al llegar aquí. He visto gente echando horas y hasta las 23.00 horas me han estado mandando mensajes sin ningún problema, llevándose trabajo a casa el fin de semana.

Luego hay otros que, la verdad, me preocupa cómo funcionan. Creo que es una cuestión de motivación, que han cogido una dinámica de trabajo y una velocidad de crucero demasiado cómoda y no se adaptan a los cambios. Son los que en seguida se pueden poner en guardia cuando les suena algo a cambios de esquemas.

¿Y para esos casos concretos, los representantes sindicales les dan la razón a esas personas? 

Volvemos a lo de antes. Hay de todo. Tenemos nueve (9) sindicatos y hay de todo. Desde el primer momento me empeñé en que se lanzara el mensaje de puertas abiertas y yo recibo a todos los que quieran; a lo mejor no les gusta lo que van a escuchar, pero los recibo siempre, porque, además, a mí me interesa conocer todos sus puntos de vista, porque están en todas partes donde a lo mejor yo no llego directamente.

Y ésta es la forma de tomarle el pulso de la forma más fiel y mas real posible a los problemas de la plantilla. Entonces, ¿cómo no voy a escuchar lo que tienen que decir? Ahora bien, vengo de una profesión, la de abogado, donde también exageramos mucho nuestras posturas. Vengo curado de espanto y en este tira y afloja de ambas partes hay mucho de puesta en escena. No me alarmo por eso, soy realista también e intento quitar aliños y morralla de la información que me llega para ver la situación real. Eso es lo que acaba trasladándose a la parte técnica. Y, a la hora de buscar soluciones, todo lo que tenga encaje legal se saca. Estamos en la zona más regulada del Ayuntamiento y las decisiones políticas aquí tienes poco margen.

¿Es la parcela municipal más desagradable?

Hombre (vuelve a dudar). Cuando me "engañó" mi amigo Jose María Bellido para hacerme cargo de esto, yo quería una parcela que contrarrestara por completo la parte de Inclusión y Accesibilidad, que sabía que me iba a dar muchas alegrías.

"Cuando me 'engaño' mi amigo Bellido para entrar en esto, le pedí una parcela más gris de gestión que contrarrestara la parte de Inclusión a fin de no oxidarme"

Pero yo necesito otra parte que tenga más que ver con la gestión para no oxidarme profesionalmente. Fui yo quien le pedí algo, ya fuera Recursos Humanos, Contratación o Hacienda. Con 15 años de abogado como comprenderás mi tarea no siempre ha sido fácil con los clientes. Muchas veces tienes que trasladarles un mensaje que no siempre es agradable y la tensión es continua. Juegas con la ficha y con la responsabilidad de otros. Se trata de un área gris para la que estaba preparado. Además, te puede dar muchas satisfacciones, porque si consigues después de esa burocracia, que es monstruosa, poner un poquito de orden, uno se va alegrando también.

¿Y ya han conseguido ese orden, o es una cuestión a muy largo plazo? 

Bueno, sí sabemos cosas que se podrían poner en marcha y que podrían funcionar. Te voy a poner un ejemplo, aunque me da que me va a doler la cabeza, pero bueno... Tenemos unos 80 porteros en edificios municipales y en colegios. Ha tenido que venir una situación tan crítica como esta pandemia para darnos cuenta que las funciones de los porteros están muy restringidas. De hecho, su función, hablando en plata, es apertura y cierre del edificio. No pueden estar en contacto con otras personas, porque corren el riesgo de contagio o de contagiar ellos a otras personas.

Ahí nos dimos cuenta de que, a lo mejor, hay que revisar el sistema que tenemos para cumplir con nuestras competencias para con los colegios. Se trata de un acuerdo que hay desde 2007 consistente en vigilancia, mantenimiento y limpieza, y lo que no te dice esa norma es cómo llevarlo a cabo. Históricamente, nosotros hemos cubierto la parte de vigilantes con los porteros, pero si al final lo tenemos restringido sólo a apertura y cierre, a lo mejor están mal aprovechados.

Entonces, quizá podríamos reordenarlos como ordenanzas, que son en su ficha de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en otras delegaciones, que los están pidiendo a gritos. Y esa parte que ahora hacen ellos cubrirla, por ejemplo, con un centro especial de empleo, con un Fepamic, con un Prode, con un Futuro en Singular. Podría ser interesante.

"Con los porteros podríamos utilizarlos como vigilantes y lo que hasta ahora ellos cubrían, hacerlo con un centro especial de empleo, tipo Fepamic o Prode"

¿Por qué avanza que le podría doler la cabeza esa solución? 

Porque en representantes sindicales hay de todo tipo, hay diferentes sensibilidades, y algunos, a lo mejor, se ponen en guardia pensando que quizá esto sea una forma de externalizar. Y para nada. Esto es una forma de buscar una administración eficiente. Yo, al final, soy un gestor y quiero que esto funcione. Tengo que pensar en dos patas fundamentales de Recursos Humanos y velar por el interés de los trabajadores, que no se me puede olvidar, y por la eficiencia del servicio a la vez. 

Bernardo Jordano de la Torre

¿Qué pasa con la Policía Local y los bomberos?

Ese tema tiene mucho que matizar. Tienen un sistema de régimen de trabajo particular, sobre todo los fines de semana. Un día trabajado equivale a tres de descanso, tanto en tiempo como en remuneración. Es una situación delicada, porque el resultante es que en los fines de semana tienen muchos efectivos en los parques y entre semana no. Concentran mucho el trabajo en los fines de semana por lo que el sistema es perverso. A eso tendríamos que darle una pensada.

Pero es verdad que les faltan efectivos.

Sí claro. Pero los pocos que tenemos a lo mejor no los estamos utilizando eficientemente. La valoración de puestos de trabajo que ya hemos encargado y que ya está en marcha tiene que salir como resultado si estamos haciendo bien el trabajo en esas áreas. Yo ya se lo he dicho a la consultora que viene para esa relación: Buscar referencias de otros ayuntamientos y si hay algo que funcione mejor que aquí y podemos implementarlo, pues vamos a hacerlo. Y si hay fallos del sistema que estén pasando aquí, decirlo y corregirlo.

Esa concentración de efectivos en el fin de semana ¿por que se da?

La gestión, creo yo, es interna. Son ellos los que se autogestionan.

"El sistema de trabajo de los bomberos es perverso, un día de trabajo y tres de descanso, y a eso tendríamos que darles una pensada"

¿Que diferencias hay entre un día normal y un fin de semana?

Yo no sé el tipo de descanso que toca, pero no es el mismo y en Policía Local pasa tres cuartos de lo mismo, pero no es igual. 

¿También hace falta gente en la plantilla policial? 

Sí, que sí. Y yo me doy cuenta en un acto que hubo de jubilación. Cuando vi esa imagen de grupo se lo dije al alcalde. Le dije: "no somos capaces de cubrir esto". Por suerte a esas áreas la tasa de reposición no afecta y podemos cubrir el 100% por cien, pero ni por ésas...

Recientemente nos informaron los bomberos que la edad media del cuerpo es de 45 años, y eso que lidian con el riesgo en la calle cada vez que sale.

Bueno, las pruebas que están en marcha vienen a renovar, y tirarán a la baja esa edad bastante. Debería quedarse en los treinta y pocos. Son 27 y en la anterior aprobaron 21. 

Bernardo Jordano de la Torre

¿Puede explicar, por favor, cuál es el escollo en lo referente al pago pendiente del 0,3% del presupuesto de la masa salarial destinado a varios conceptos laborales de ambos cuerpos? Eso está provocando protestas continuas a las puertas del Ayuntamiento...

Vale. Se firmó un acuerdo en octubre de 2018 con dos partes de la mesa de negociación que tienen claro lo que quieren plantear, pero no consultan con una parte tecnica sobre cómo se debe desarrollar eso. Por ello plasman su intención en el documento y luego toca llevarlo a la práctica. A la hora de implementarlo es cuando empiezan a detectarse errores.

Primer error de bulto y de cálculo: Utilizan siete veces el termino 'masa salarial' como referencia para esa retribución. La masa salarial es lo que es e implica todo el gasto que uno tiene de personal menos algunos conceptos como, por ejemplo, la que más pesa es la de seguros sociales. Eso significa que de cada 100 euros estamos hablando ya solamente de unos 60. No es lo mismo tener una referencia de 100 millones de euros de Capitulo 1, que era todo el gasto de personal, que tenerlo de cerca de 60 millones de euros. Hay 40 millones de diferencia entre un concepto y otro.

Entonces, cuando tú sacas sólo la parte del 0,3% que corresponde a masa salarial, el colchón que te queda para tirar de esos conceptos cargables al 0,3% de la masa salarial no se parece nada a lo que tenían ellos en mente. ¿Hay, por tanto, incumplimiento? No, perdona. Nosotros ya hemos cumplido, pero a ellos les parece poco. Y ése es el tema. Por desgracia han seguido echando horas de trabajo extra pensando que podían cargarlas a ese 0,3%. Ése es el error.

"La solución sobre el pago del 0,3% que corresponde a la masa salarial para policías y bomberos está en los despachos no en la calle"

¿Y de quién es la culpa de ese error de cálculo, entonces?

Pues yo me imagino que en esa mesa de negociación había sentados algunos que tenían más conocimientos técnicos que otros. Mal hecho por parte de quienes tenían que haber ido la negociación asesorados. Ahora bien, y con sinceridad, desde luego a quien no puedes echarle esa culpa es al equipo de gobierno de ahora, que lo único que intenta es llevarlo a la práctica con un informe en contra de Intervención.

¿Y hay solución? 

Se le esta dando una vuelta a eso. Desde luego esa solución no viene por la letra del documento, que ya está por completo agotado y no es que sea ilegal, aunque la aplicación del documento sí que sería ilegal, pero el documento como tal es corto para la intención que tenían ellos.

¿Estamos buscando una solución? Sí. De hecho, es la intención de CCOO y CSIF, que sí nos están presentando soluciones jurídicas que serían viables, pero es que tenemos que masticarlo muchísimo, porque estamos hablando de responsabilidad de técnicos y de la parte política que vaya a sacar esto adelante. Nadie quiere pisar la línea roja. Y los otros que firmaron el acuerdo en su momento ahora se desentienden, y cuando veo ahora la reclamación de los sindicatos corporativos diciendo que se cumpla, no es justo. Es que se está cumpliendo y estoy esperando a que te sientes para buscarle una solución a esto. ¿Que crees que la solución es echarse a la calle? Bueno, pues yo creo que está más bien en los despachos.

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