domingo 16.05.2021
Cordoba Hoy

LUIS CUENCA Y JAVIER GARCÍA. ESCUELA SKATEBOARD CÓRDOBA

"El skate está en alza y Córdoba necesita espacios para su práctica ahora que es deporte olímpico"

Luis Cuenca y Javier García posan para Córdoba Hoy
Javier García y Luis Cuenca posan para Córdoba Hoy
"El skate está en alza y Córdoba necesita espacios para su práctica ahora que es deporte olímpico"

Resulta que el skate es deporte olímpico y que se ha alejado bastante de la imagen inicial que tenía de ir de la mano del estilo Hip-Hop y callejero, vinculado al vandalismo pandillero de los primeros grafitis. No se ha olvidado de sus orígenes, porque cualquier espacio de una ciudad es susceptible de ser utilizado para practicar evoluciones con una tabla de cuatro ruedas (hoy en día muy diferentes a los primeros y muy básicos monopatines Sancheski que se vendieron en el país allá por los 80' del siglo pasado), ya sea grindando barandillas y bancos o saltando pequeños tramos de escaleras para ver si hay forma humana de aterrizar lo más dignamente posible y procurando no romperse nada.

Pero ha cambiado. Y ahora, como bien dice Luis Cuenca, CEO de la Escuela Skateboard Córdoba, la gente "más que patinar por patinar, entrena". Y si todavía es asequible al bolsillo la práctica de este deporte naturalmente urbano, el hecho de que en las próximas Olimpiadas vaya a tener su espacio competitivo muy probablemente provocafá que los precios se disparen en esa imparable carrera por alcanzar lo inalcanzable, con materiales mejores, más ligeros y resistentes siempre tratando de arañar segundos al tiempo o de transformar en posible lo humanamente imposible. Ocurrió con las bicicletas y pasará lo mismo con los skate.

En este mundo ahora entre dos aguas Córdoba también tiene su espacio. Decía Confucio: 'Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida'. Y así, poco más o menos, se siente Luis Cuenca, quien ha conseguido por el momento hacer de su pasión su trabajo, de la mano de Javier 'Xavi' García, que ha abierto su tienda Local Skate Shop, y es monitor en la escuela. Se apoyan mutuamente en un camino que sólo ha despegado y en el que late un inmenso potencial.

¿Que dónde están esa escuela y esa tienda? Lee la entrevista y lo sabrás. Aunque hablan de forma indistinta las palabras aquí transcritas son de ambos puestas en voz de Luis Cuenca.

Luis Cuenca y Javier García posan para Córdoba Hoy

Toda buena historía necesita un inicio del que tirar del hilo para desmadejar la trama. ¿Cuáles fueron sus inicios?

Montamos una escuela hace un par de años. Empezamos flojito, porque no tenía mucha demanda, pero poco a poco es verdad que está habiendo más gente. Y lo que hacemos nosotros es ofrecernos a los colegios como actividad extraescolar, igual que el fútbol, balonmano o cualquier otra, porque creemos que tiene tirón y es verdad. Ahora estamos en el colegio Maristas con 23 niños, y en el Británico también hay 25, si no me equivoco. Después damos clases de adultos en el skatepark, que está bastante bien. Y si algo nos está gustando de verdad es que cada vez hay más chicas. Los martes tenemos a ocho y los miércoles contamos con cuatro o cinco.

Bueno, en la serie 'Stranger Things' precisamente la que monta un skate es Max y...

Es una chica, exactamente. Al final este deporte no tiene nada que ver con masculino o femenino, porque no tiene sexo. Es cada vez mejor. Esta semana justo acabamos de tener una reunión con el colegio Alauda y otra más con el CEIP Torre Malmuerta. La Salle ha contactado con nosotros para elaborar un taller con los chicos Tafad y TECO, que son los ciclos medio y superior de Deporte, y hace unos días recibí un correo del Ayuntamiento de La Rambla para ver si podíamos poner en marcha allí un taller durante todo el verano, en un pequeño skatepark que han hecho en el pueblo.

"Si algo nos está gustando de verdad es comprobar que cada vez vienen mas chicas a praticar este deporte que no es exclusiva de un solo sexo"

Menudos empresarios están ustedes hecho, que todavía no me han dicho el nombre de la escuela.

Escuela Skateboard Córdoba, pero aparte de skateboard también impartimos como actividad complementaria el patinaje en línea, que funciona muy bien, porque hay muchas niñas y niños que están por la calle patinando y la verdad es que me acerco y les entrego mi tarjetita. Ofrecemos clases clases particualares igualmente, así que la verdad es que estoy contento.

Luis Cuenca y Javier García posan para Córdoba Hoy

¿Cómo se les ocurrió poner en marcha esta iniciativa?

La verdad es que me encanta patinar; me flipa el skate. Y un día un amigo nuestro, que es algo más mayor y lleva toda la vida patinando y moviendo el skate en Córdoba, que se llama Sergio Luque, nos ofreció a un amigo y a mí llevar a cabo un taller de iniciación en el skatepark para ver qué resultado tenia y tantear la gente que vendría. Como yo hice el TECO y el Tafad, y ese día, por la razón que fuera, llegaron muchos más chavales de los que esperábamos, me dije que había una posibilidad de sacar una pequeña escuela y dar clases y sacar un mínimo sueldo de lo que nos gusta. Empezamos un poco más en la calle con unos pocos alumnos y pasando el tiempo fuimos entrando en colegios. La verdad es que hago lo que me gusta y saco un dinerete, así que estoy feliz.

La escuela es itinerante, ¿no? No tienen sede.

No tenemos local físico. Nuestro objetivo realmente es ir a los colegios y contar como actividad extraescolar, ya que para nosotros es una rutina muy buena este horario, en un colegio, con un sitio, con un seguro del colegio, donde los cobros los hace el colegio y nosotros no tenemos que entrar en contacto con los padres ni nada de eso.

"No tenemos local físico; nuestro objetivo realmente es ir a los colegios y contar como actividad extraescolar"

Desde que hemos comenzado la conversación, no ha hecho más que hablar en Plural. ¿Por qué?

Bueno, yo soy autónomo y tengo la empresa dada de autónomo, pero Xavi, que es el que tiene el Local Skate Shop, es el que me ha apoyado desde el primer momento, y aunque le pague como monitor por horas, él me ha dado su apoyo siempre, me ayuda un montón y creo que, aunque sea algo mío, debería de hablar en plural, porque siempre ha estado ahí conmigo, a mi lado.

Ustedes tienen que saber de esto más que nadie. ¿Aquí, en Córdoba, hay tirón con el skate?

Bueno, al principio cuando empezamos la escuela no teníamos muchas clases. Intentamos abrir lo de la clase de adultos, porque empezamos con las de nilños y eran los propios padres quienes nos pedían que abriera una para 'puretas', para la gente mayor. Dijimos que lo íbamos a intentar y, aunque así fue el primer año, no salió adelante. Venían tres o cuatro alumnos y no eran constantes; lo tuvimos que abandonar. Al año siguiente insistimos y salió con la clase llena.

Tampoco es que queremos llenar con muchos alumnos las clases, porque cuantos más haya menos atención personal les prestas, y lo que queremos es que te vayas aprendiendo y contento de que se te ha prestado atención. Tuvimos que abrir otro día más de clases para adultos y también se nos llenó.

Luis Cuenca y Javier García posan para Córdoba Hoy

Pero, ¿cuánta gente aproximadamente calculan que practican el skate en Córdoba?

Es muy difícil saberlo, pero para una ciudad como Córdoba no sería descabellado pensar que entre 400 y 500 personas, aunque la cifra está creciendo porque el sakate está en alza.

Cuando dice adultos, ¿de qué edad estamos hablando?

Adultos desde los 16 o 17 años hasta 45, que ahí los tenemos grindando barandillas y están que se guirran. Empezó a rodar, y a raíz de ahí ha sido un no parar trabajando.

"No sería difícil pensar que en la capital practicarán el skate entre 400 y 500 personas, y sigue en alza"

Quizá el problema que tiene Córdoba para esta práctica es que no hay sitios donde practicar.

Eso ya lo hemos peleado bastante. Hemos tenido varias reuniones al pasado año con el concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno, y estamos luchando por ello. En Sevilla tienen cuatro o cinco skateparks hasta en los pueblos, bastante bien hechos y como les decimos nosotros muy juguetones para poder hacer evoluciones que no todos los skateparks te permiten las mismas prestaciones para realizar los mismo trucos.

Aquí en Córdoba tenemos uno, que no nos vamos a quejar, porque a mí me gusta. Podría ser un poco más grande, pero bueno. En él compartimos modalidades con BMX, que son las bicis, patines en línea, skate, scooter y al final te juntas un montón de gente, hasta 300 personas, y hay accidentes porque te chocas. Se meten niños chicos cuando estás entrenando. No digo que no puedan hacerlo, porque está abierto a todo el mundo y todas las edades, pero, claro, si yo voy a entrenar y me acabo chocando con un pequeño, se va llevar él la peor parte.

Por supuesto que Córdoba necesita más pistas de éstas, y ahora más, porque es deporte olímpico. Yo creo que tendrán que intentar luchar por él.

Luis Cuenca y Javier García posan para Córdoba Hoy

¿Han pensado ya en algún espacio concreto?

Hace unos años, se aprobó una propuesta de hacer un skatepark en Arroyo del Moro, justo pegado al IES Trassierra. Donde hay descampado con un campo pequeño de fútbol. Según lo que yo sé se aprobó todo. Estaba el dinero, todo dispuesto para construirlo y ahí no han hecho absolutamente nada ni han puesto un cartel de próxima construcción ni nos han dicho nada. Salió en prensa y todo que iban a hacerlo y ahí se ha quedado.

Entonces, ¿reivindican a día de hoy ese espacio, previsto, aprobado, pero nunca ejecutado?

Por supuesto, yo encantadísimo de tener un sitio donde no te tengan que multar, pero lo planteamos al concejal de Deportes y ahí se ha quedado la cosa.

"Estaríamos encantados de contar con un espacio donde no te multen, pero lo planteamos al concejal de Deportes y ahí se ha quedado la cosa"

¿Conoce el parque de patinaje que hay en Cerro Muriano junto al centro cívico?

Sí, claro. Nosotros hablamos con el Ayuntamiento de allí y fuimos con la escuela para hacer un taller de iniciación para los niños de allí y para cualquiera que se quisiese venir desde Córdoba a Cerro Muriano. El día de la inauguración hicimos una pequeña exhibición de patinaje y la verdad es que está bastante bien. Está un poco lejos, pero eso también implica pros y contras. Los que vivimos en la ciudad tenemos que desplazarnos unos kilómetros fuera, que tampoco pasa nada por ello, pero la gente del Muriano que no yenía nada para practicar este deporte al menos tiene algo.

Luis Cuenca y Javier García posan para Córdoba Hoy

Por cierto, ¿desde cuándo es olímpico el skate?

Iba a ser para las Olimpiada del año pasado, pero con la pandemia al final se han aplazado y para las próximas será competición olímpica.

¿En Córdoba hay alguien preparado para competir?

No, hombre (se ríen).

¿No hay gente federada?

Sí, pero el hecho de que lo estés no significa que seas un maquinón ni nada de eso. De hecho yo me federé en su día, porque te daban un seguro en el que si estás patinando en cualquier skatepark de España si tienes un accidente te cubre una compañía, y soy normalito.

¿No hay tampoco equipo?

No, aquí Xavi con la tienda de Local lo que ha hecho es moverse para representar un poco a los chavales cordobeses que patinan bien o que les gusta mucho. Así que ha montado un grupo para currar un poco más a fondo con ellos a mejores precios y con las tablas algo más baratas para ellos. Eso a los chavales les motiva mucho a patinar más y cada vez van mejorando más porque tienen material nuevo.

"Si tuviera que poner una nota del uno al 10 en Córdoba, el que mejor hace skate tendría un tres o un cuatro; en España el nivel está por las nubes"

¿Y no han pensado en hacer un equipo?

Vamos a ver (adoptan el aire propio de tener que bajar a tierra de golpe). En Córdoba hay gente que patina bien, pero es verdad que el nivel de España de skate está por las nubes. Si tengo que poner una nota del 1 al 10, nosotros aquí en Córdoba el mejor de nosotros tendría un tres o un cuatro. Cuando en España hay mucho nivel, porque cada vez hay más gente patinando. Cada vez empiezan los niños patinando desde los cuatro años y el nivel ha subido muchísimo.

Yo he podido ver alguna que otra cosa chula en la calle.

A ver, yo creo que patinamos cositas chulas y hacemos cosas que no están mal. Pero es que veo cosas de las que se hacen en España que son una locura. No nos podemos comparar, ni creemos que hacer un equipo en plan competitivo sea lo suyo, porque no tenemos nivel. Además, lo nuestro es un poco para disfrutar y muy en plan lúdico.

Luis Cuenca y Javier García posan para Córdoba Hoy

El skate está relacionado un poco con la estética Hip-Hop y rapera, ¿o no?

Sí y no. Antiguamente sí, por eso hay todavía mucha que no es que esté en contra, pero lo ve callejero y polémico. El skate salió de la calle con gente que practicaba y quiza los hubiera más vándalos que otros. Pero ya es verdad que el skate ha pegado un salto cualitativo. Ahora más que patinar, se entrenan, se dedica tiempo a esto, se va a un fisio para estar a tope para cuando patinas y haces calentamiento antes de lanzarte. Hay de todo, pero como ocurre con cualquier deporte. Es algo que va con la persona. Antiguamente era un poco más vándalo, pero ya es deporte olímpico y la gente se sacrifica mucho para tratar de llegar al nivel que quiere. Y ya no lo puedo ver así.

¿Y la tienda?

Ésta, en concreto, lleva un par de meses en la calle Teniente Braulio Laportilla. Antes estaba en otro sitio, cuando Xavi estaba con otro socio y como no había tienda de skate en la capital y cada vez éramos más y teníamos que pedir las cosas por Internet al final se animaron y abrieron una tiendecilla. La verdad es que como vez hay más gente que patina y como con la escuela también estamos iniciando a mucha gente en el patín y con Xavi como él me apoya en todo, yo le apoyo a él. Así, a la gente de la escuela les decimos que en Local Skate Shop si formas parte de la escuela tienen un 10% de descuento y Xavi a las personas que vienen y se compran un skate de iniciación les habla de la escuela. No tenemos quejas ninguno.

Luis Cuenca y Javier García posan para Córdoba Hoy

¿Es caro?

¿La tienda?

No, la tienda, no. Equiparse para la práctica del skate. Y pongo el ejemplo del ski, que sí lo es si lo quieres para ti sin necesidad de alquilar.

El material de ski es bastante más caro. Con el skate tú puedes tener una tabla de profesional entera y te puede salir por 160 o 180 euros. No hay un material que diga fíjate me ha costado la tabla 1.000 euros. Eso no existe. Todo va en función claramente del nivel. Tengo amigos que llevan un año con la misma tabla. Frente a eso, yo ahora mismo tengo roto el menisco (no patinando, sino explicándole a un alumno una cosa en una clase) y estoy patinando poco, pero es verdad que antes patinaba todos los días cuatro horas y cambiaba tabla cada tres o cada cuatro semanas. Pero la tabla vale 45  o 50 euros y el resto, con las ruedas, los rodamientos y los ejes, es lo que vale dinero.

Comentarios