ANA VERDÚ, DIRECTORA DEL ARCHIVO MUNICIPAL

"Siempre he estado muy preocupada por que el Archivo Municipal no sea el NO-DO"

Ana Verdú
photo_camera Ana Verdú, directora del archivo municipal

Mañana empieza la vuelta de los fondos del Archivo Municipal a la Casa de los Guzmanes, aunque todavía quedan meses para que concluyan unas obras que empezaron en noviembre de  2018. La historia del inmueble se une a unas instalaciones que requieren de las tecnología más avanzada. Pasado, presente y futuro: vivos todos ellos y entrelazados. A un lado un nuevo y sorprendente hallazgo, una puerta mudéjar, al otro el último documento electrónico a custodiar. Como indica la directora del lugar, Ana Verdú, más que del Archivo Municipal podemos hablar del archivo de la ciudad.

¿Cómo están marchando unas obras a las que les quedan todavía unos meses?

Por primera vez se ha hecho una rehabilitación integral de este edificio, que no olvidemos que es el más antiguo del patrimonio municipal después del Alcázar. Se está haciendo de manera esmerada con dos directores de obra, que son  los arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo Carmen Chacón y Javier Valverde, y está contando con restauradores cualificados y con un arqueólogo a pie de obra. Se ha descubierto el el segundo patio del archivo, el más grande, una portada mudéjar. Las pruebas del carbono catorce la han situado en la mitad del siglo XIV, en concreto entre 1345 y 1395, con lo cual ha bajado en un siglo la datación de ese edificio. Además, se han descubierto también sillares islámicos, algo previsible por el emplazamiento de la Casa de los Guzmanes, en pleno casco  histórico. Cuando vi esa puerta me emocioné muchísimo. El arqueólogo me decía que al parecer es la única prueba del carbono 14 que se ha hecho en Córdoba. No sé si será así, supongo que se habrán hecho algunas en la Mezquita.

Nadie hace un documento pensando en que se convierta en historia

¿Cómo se distribuyen los documentos?

La Casa de los Guzmanes parece muy grande, pero en realidad lo que tiene son muchos patios. Así que ahí tenemos dos plantas de depósitos del archivo histórico. Pero aparte en otras tres naves tenemos los documentos del archivo administrativo. No olvidemos que cualquier documento histórico, en primera instancia, es un documento administrativo. Nadie hace un documento pensando en que se convierta en historia. Y si la humanidad sobrevive unos siglos más, los documentos que se están gestando ahora en las oficinas y que estamos transfiriendo al Archivo Municipal serán igualmente históricos. Como decía aquí está la documentación histórica desde 1241, fecha del fuero que dio Fernando III a la ciudad, el fuero de población y conquista, hasta...10930, 1940, 1950...están aquí. Los documentos administrativos los tenemos en tres grandes depósitos fuera de este edificio. 

¿Cómo va a ser esa mudanza?

Empezamos con la mudanza el 25 de este mes, Se ha dado prioridad a las obras de los depósitos porque es lo más importante que tenemos en el edificio, se puede decir que es la sacristía de esta casa. Contamos ahora con la instalación más sofisticada que existe de prevención contra incendios. Se llama OxyReduct. Los depósitos están ahora mismo sellados de manera que no puede haber ni un poro en una pared. Se baja la concentración de oxígeno hasta el punto de que no se pueda encender ni un mechero. Si hay por ejemplo un cortocircuito nunca se produciría ahí una chispa.

Entonces, con el nivel de oxígeno tan bajo, supongo que el archivero no puede estar mucho tiempo.

Todo se ha medido. Tanto la dosificación de oxígeno como el tiempo de localización y servicio. 

No se nos irá a marear.

Claro que no. Está en cada caso calculado el tiempo de ir a por la documentación y servirla a los usuarios. Y luego devolverla.

Como ha explicado, este sistema se vuelca en la protección contra incendios. ¿Han tenido algún problema ya con el fuego?

Nunca.  Tocamos madera. Además toda la documentación está en armarios compactos. Son armarios de alta seguridad que cada vez que nos vamos se quedan cerrados herméticamente, anclados y hechos un bloque. Si hubiese además un fuego están hechos  para resistirlo 18 horas. 

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¿Qué otros enemigos tiene el archivo además del fuego?

Las termitas son los peores, no olvidemos que todo el casco histórico es endémico en termitas.Desde hace muchos años el biólogo de Sadeco hace tratamientos específicos. También las polillas. Junto a eso la humedad, la humedad además per se, no sólo por capilaridad. La humedad por capilaridad también se trató en el archivo, puesto que esta zona es muy rica en aguas freáticas.

Es curioso. Por un lado tenemos a una casa antiquísima. Por otro tecnología avanzada. ¿Se conjugan bien ambas cosas?

Para eso se está haciendo la rehabilitación integral Incluso  los depósitos se van a sectorizar, es decir, habrá una temperatura y una humedad concretas dependiendo del tipo de documentos. El papel tiene una temperatura y humedad idóneas distinta por ejemplo al pergamino, a la piel de animal en la que se escribía al principio.Curiosamente los más delicado que tenemos son las fotografías. Pero las fotografías en color, las más recientes. Esas son las que tienen más problemas de conservación. Y no olvidemos que aquí tenemos tanto la fototeca histórica de la ciudad como la fototeca artística del Ayuntamiento, con sus grandes premios de bienales, premios Mezquita y demás.  

¿Por qué las más recientes fotografías son las más delicadas?

Por sus soportes y sus emulsiones. Los positivos, y los negativos no digamos, son carne de cañón. 

Estamos muy preocupados para que los documentos electrónicos se conserven con las mismas garantías que los pergaminos

Hablando de soportes, ¿cómo se enfrenta el archivero precisamente a la evolución de estos soportes?

Evolucionando de la misma manera que se evolucionó del pergamino al papel. Ahora tenemos los documentos electrónicos. Los almacenamos con  una aplicación que es brutal, de las mejores de España en cuanto a archivo. Todas las normas técnicas de la administración electrónica cuentan con los archiveros para dar pautas. Nosotros no nos asustamos, tenemos una larga relación con los nuevos soportes y nos adaptamos con mucha facilidad. ¿Cómo nos adaptamos? Estamos muy preocupados para que los documentos electrónicos se conserven con las mismas garantías que los pergaminos. Esta es la principal preocupación de la profesión ahora mismo. No olvidemos que la historia del presente será la historia del pasado. Pero no solamente por la historia, sino porque esos documentos como dije antes son administrativos en primera instancia, y ahí residen muchos derechos de los administrados Por ejemplo, el volumen que movemos más brutal es el de los expedientes de licencia de obra mayor. ¿Por qué? Porque está media Córdoba queriendo alquilar sus casas como apartamentos turísticos. Y la Junta de Andalucía les pide este tipo de expedientes para que sean legales. Por aquí pasa todo el mundo que quiere poner un alquiler turístico. Le tenemos que estar continuamente prestando esos documentos a la Gerencia de Urbanismo para que resuelva los casos.

¿De qué tipo de fondos se compone este archivo? 

Nos nutrimos de la documentación generada y recibida por el Ayuntamiento. A eso se le suman donaciones interesantísimas. Este es el Archivo del Ayuntamiento, pero podemos decir que también de la ciudad, porque somos en cierto modo un catalizador de otros fondos no municipales. Tenemos el fondo administrativo y el fondo histórico. El fondo de pergaminos también es municipal. Pero tenemos, entre otros, el archivo de los Plateros de Córdoba, del siglo XVI, el Archivo de los Jurados, del siglo XV, el Archivo de la Antigua Villa de Santa María de Trassierra, la colección de damas de la Sociedad  Económica de Amigos del País, la videoteca de la Televisión Municipal, documentos donados por Borja Pavón, que fue fundador de la Real Academia, los fondos de la Orquesta de Córdoba, tenemos también una colección de sellos de plomo, la fototeca con fotos municipales y otras que no son municipales, el epistolario de Don José Latorre y del Cerro, que nos lo donó su hija, tenemos archivos de varias cofradías, los donados por Mir Jordano, los de Alfonsa Olivares, condesa de Artaza ...multitud de fondos. 

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Comenta que todo documento histórico previamente es administrativo sin más. ¿Alguno por decirlo así nace histórico?

Pocos, pero algunos sí. ¿Cuáles? Las actas de pleno. O las actas de comisión de gobierno. También algunos documentos singulares. Me acuerdo cuando se firmó la cesión de los terrenos de Renfe, el actual Vial Norte. El alcalde entonces, Manuel Pérez, nada más firmar el documento dijo "esto para el archivo". O el diploma de reconocimiento de los patios como patrimonio de la humanidad. 

¿Desde cuándo existe el archivo?

La primera datación que tenemos de que existía el archivo, lo que no quiere decir que no existiera antes, es de 1327.

¿Dónde estaba?

Estaba depositado en una celda baja del antiguo convento de San Pablo, que estaba donde está ahora mismo la iglesia. 

¿Qué documentos detallan esa localización?

Muchos. Además había una especial precaución como ahora mismo respecto a la custodia de los documentos. La custodia se basa en que no se puedan sacar los documentos pero que tampoco se pueda entrar, claro, porque lo que dices que tienes en el archivo...ha de estar. Nadie lo duda. Un juez me pide a mi un informe y el documento tiene que estar. Está documentado que había tres diputados, que se llamaban entonces, equivalentes a tres caballeros veinticuatro o tres concejales. Cada uno tenía una llave. Para sacar algo tenían que unirse los tres y abrir cada uno con su propia llave. Existía entonces el arca de las tres llaves. Así empezó el archivo, con un arca. Luego empezó a aumentar. En los  primeros inventarios del archivo ya tenemos 'cajón M' "cajón L', estante nosecuánto...por cajones. También  tenemos documentos de referencia que indican que como estaba en una celda baja había mucha humedad  y se pudrían muchos documentos.

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¿A dónde pasó más tarde?

En el siglo XIX el archivo pasó a las casas consistoriales, que ya estaban donde hoy, en Capitulares. Cuando se compró en 1969 la antigua casa de los Hoces, que luego sería de los Guzmanes, se trasladó aquí.

¿Cuál es el documento más antiguo del archivo?

1241. El fuero de Fernando III. Se puede ver por internet. Es el documento por el que se poner a funcionar la actual ciudad después de la conquista cristiana. 

¿Y al margen del fuero cuáles podría destacar como únicos? O al menos que les tenga cierto cariño  personal.

Le tengo especial cariño a ese bando que dio el concejo prohibiendo bajo pena de muerte destruir la Mezquita, que se estaba destruyendo para hacer la parte del crucero. Hay tantos...el primer acta capitular que se conserva, que es de 1479. Las sesiones de pleno curiosamente se siguen haciendo igual a como se hacía antes. Son como un diario íntimo de la ciudad.Cómo no destacar el archivo de los plateros, gremio que ha significado tanto para Córdoba y con esos expedientes donde se les exigía limpieza de sangre para ser platero. También destacaría los grandes carteles de la Feria de Córdoba. O la fotografía que conservamos de la visita de Isabel II a Córdoba en 1862. Tenemos una archivo riquísimo. Ya fue destacado como archivo importante de España por una real orden en el siglo XIX. Los cordobeses tenemos que estar muy orgullosos de nuestro archivo. Por eso siempre he hecho mucho hincapié en la difusión.

Una difusión que además con el Facebook abierto hace unos años consigue cada vez más seguidores.

Cuando se hace el día de puertas abiertas por el Día Internacional de los Archivos tengo que decir con satisfacción  que tenemos que triplicar los pases. Nuestros ciclos de conferencias también se llenan. Creo que los ciudadanos saben apreciar el archivo. También hacemos exposiciones anuales. La última fue 'Córdoba, cien fotógrafos para la historia'. Para el año que viene tenemos prevista una gran exposición antológica con motivo de la reapertura de la casa, a la que me gusta llamar Casa de la Memoria. Y con las nuevas tecnologías, a las que ya no deberíamos llamar nuevas, tenemos el mejor escaparate de difusión desde hace unos años en nuestro Facebook, que ha tenido un enorme éxito.

Supongo que por el público general lo más consultado serán las fotos, por lo que además veo en internet.

La fototeca es lo más consultado de la web, a la gente le encanta. Tenemos fotos de auténticos pioneros de los inicios de la fotografía. Por destacar una, de Godes tenemos una maravillosa panorámica tomada en 1883 desde lo que era el ferial de Córdoba. Tiene siete cuerpos. Siempre he estado muy preocupada por que el Archivo Municipal no sea el NO-DO. O sea, que no se quede sólo en documentos oficiales. Por eso le hemos dado cabida tanto a documentos de personas privadas  como fotografías. Gracias a campañas como "El hilo de la vida" tenemos fotografías particulares, de familias. Ten en cuenta que cuando pasen siglos, encontrarse cómo vivía una familia gracias a álbumes fotográficos será una joya. Tenemos fotografías ya de historia familiar hasta los años  70. [Ana Verdú nos muestra fotografías de familias cordobesas en la exposición iberoamericana de Sevilla o en patios hace décadas].

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¿Cómo es la relación del archivo con multitud de páginas de Facebook sobre la Córdoba antigua que se nutren de sus su fotos? Y casi siempre sin menciones..

Nosotros ponemos la fotos en calidad baja en la web. Son fotos que por su antigüedad ya no están sujetas a derechos  de autor. Son fotografías ya municipales y que no se emplean en esas páginas para uso lucrativo. Pedimos, eso sí,  que se cite la procedencia y el fotógrafo. Esto no se suele cumplir, pero quién le pone puertas al campo.Creo que el citar procedencia y autor daría además más caché a la página. Nuestro objetivo es siempre difundir, pero qué menos que citar la procedencia.

¿Cuántos trabajadores hay en el archivo?

Estamos poquísimos teniendo en cuenta que tenemos el gran archivo central de Capitulares, tres depósitos más donde está la documentación y éste. Aparte de mí los técnicos del archivo son tres. Y luego tenemos tres ordenanzas magníficas que hacen una atención al público...esto me gustaría que lo destacaras:público, están supercualificadas y su atención al público es exquisita. No paro de recibir felicitaciones por su atención al público.

¿Qué tipo de público tiene el archivo de diario?

Tenemos un público virtual apabullante porque tenemos una cantidad brutal de documentos digitalizados. Prácticamente casi todas las actas capitulares de los siglos  XV, XVI, XVII, XVIII y parte del XIX están digitalizadas. Por tanto podemos servirlo en casa. Yo no quiero tener aquí investigadores esclavos en la sala de consulta, a la gente hay que facilitarle la investigación. Al grueso de los investigadores les mandamos la documentación digitalizada, salvo a algunos más...antiguos que quieren sus papeles aquí.

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