Antonio Ramos, presidente de Emcotur

"No sería difícil igualar la demanda del verano a la de primavera con una promoción adecuada"

Antonio Ramos Pemán, presidente de Emcotur, posa para Córdoba Hoy 2
photo_camera Antonio Ramos Pemán, presidente de Emcotur, posa para Córdoba Hoy

Son tiempos de renovación, de buscar nuevos caminos y salidas a actividades que se habían acomodado en exceso con la rutina. Le ocurría, en cierto modo, al turismo, que en Córdoba se consideraba como un derecho propio obligado sólo por las atractivas maravillas que contiene la provincia para el visitante. Pero ha tenido que venir un virus para removerlo todo y ponerlo patas arriba a modo de revolución de conciencias para despertar de un sueño y caer a plomo en la realidad.

El turismo es cambiante y frágil y hay que saber mimarlo y fidelizarlo, a ser posible no sólo en una época determinada, sino durante todo el año. Y eso es lo que van a tratar de hacer desde la la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur): Aprender cuanto antes de lo ocurrido, saber moverse con agilidad en tiempos de crisis, sacudirse la pereza y sacar brillo a nuevas ideas con las que hacer señas a un nuevo tipo de turista que descubra la otra cara de Córdoba: Ésa que ofrece optimismo, amabilidad, cercanía, ocio, diversión, ejercicio físico, frescura, una gastronomía de ensueño y hasta cultura; todo en uno, bastante cerca unas de otras.

Al frente, y con las ideas muy claras, Antonio Ramos Pemán, que no es precisamente un bisoño del sector turístico, tras haber sido gerente del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, coordinador general de la Asociación Provincial de Centros de Iniciativas Turísticas, fundador de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, asesor de proyectos en Sogitur, promotor de varios clubes de productor turísticos de Córdoba, gente de la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir o vicepresidente de la Asociación Gastronómica 'Sabores de Córdoba'.

No están para hacer política, sino para subirse las mangas, trabajar y conseguir ese interesante turismo potencial post-crisis, que comenzara con el nacional y acabará de nuevo atrayendo al extranjero. Para ello, una llamada de atención: Vayamos de la mano Administración y privados, porque a todos nos interesa y beneficia esa alianza.

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¿Por qué ahora Emcotur, cuando lo que plantea la asociación son necesidades de hace tiempo?

La verdad es que cuando nace la actual Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur) no podíamos pensar lo que se nos venía encima. Este proyecto vio la luz de abajo a arriba y con un objetivo muy concreto y claro. Me explico. Hace casi un año y medio, Francisco Mulero, gerente del Mercado Victoria y presidente de la Asociación de Empresarios del Medio Guadalquivir, me propuso crear entre ambos un grupo de Whatsapp de turismo de la provincia exclusivamente para empresarios y empresarias del ramo. Llegamos a estar unas 200 empresas interrelacionándonos, creando sinergias, aprovechando oportunidades y compartiendo información.

"En menos de un mes se constituyó oficialmente Emcotur y a los pocos días se declaró el estado de alarma, saliendo reforzado el proyecto más de lo que habíamos pensado"

Pero llegó un momento en que se alzaron muchas voces recordando que desde hace décadas las empresas del sector turístico de la provincia se han sentido muy poco representadas en los órganos de decisión de la Administración y del resto de entidades y organismos públicos o privados. Por otro lado, también es histórica la demanda de apoyo institucional del sector turístico empresarial de la provincia, para rentabilizar la promoción y la comercialización de sus servicios y productos en la capital, aprovechando el enorme flujo de turistas. Era, pues, el momento de dar un paso más e institucionalizar este grupo empresarial surgido de la necesidad de la unión empresarial del turismo de la provincia.

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¿Pero cuándo nació?

A principios de febrero del presente año, tras la vuelta de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Por entonces convocamos una reunión en el Palacio de Congresos de Córdoba por cortesía de su adjudicatario, Juan Salado, a la que asistieron unos 150 miembros del grupo y se propuso la constitución de la asociación, que se acordó por unanimidad. En menos de un mes se constituyó oficialmente Emcotur y a los pocos días se declaró el estado de alarma, saliendo reforzado el proyecto más de lo que habíamos pensado.

Si algo destacan ustedes siempre en sus notas y declaraciones es que la provincia es una, de la mano de la capital. Pero no se pueden olvidar las diferencias que hay entre las ofertas de una y de otra.

Por supuesto. Cuando hablamos de la unión de la provincia y la capital en términos de 'turismo', nos estamos refiriendo especialmente a aprovechar entre todos, el posicionamiento universal de la marca-destino 'Córdoba'. Cuando hablamos de las políticas de promoción de Córdoba, por desgracia aún independientes entre la provincia y la capital, la provincia hay que considerarla como una fortaleza más del destino, necesaria para atraer demanda de cualquier mercado, para desarrollar producto turístico y para convertir un turismo de 'city break' (descanso en la ciudad) en un turismo más vacacional que incremente el índice de pernoctación. Todo es 'Córdoba'. Capital y provincia son destinos perfectamente complementarios con un enorme poder de atracción turística.

"Todo es 'Córdoba'; capital y provincia son destinos perfectamente complementarios con un enorme poder de atracción turística"

Habrá estrategias de promoción turística orientadas al turismo urbano, especialmente al segmento del turismo cultural y MICE (de ferias, encuentros y congresos) cuando hablamos de Córdoba capital, pero cuando hablamos de turismo gastronómico, turismo enológico, turismo ecuestre, turismo idiomático, turismo cinegético, turismo de aventura, turismo ornitológico, turismo religioso, turismo etnológico, turismo náutico, cicloturismo, senderismo, flamenco, y por qué no, también turismo cultural, está claro que todos llevamos la misma marca, siendo la provincia de Córdoba una fortaleza de primer orden que hay que aprovechar como otro Patrimonio de la Humanidad con el nombre de Córdoba. Y, por cierto, todos estos atractivos para empezar a disfrutarlos a menos de 20 minutos de la Mezquita-Catedral.

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Si algo ha demostrado la crisis sanitaria del Covid-19 es que todo va a cambiar en mayor o menor medida. ¿De qué forma lo están aplicando ustedes en sus negocios?

Este largo confinamiento está siendo un periodo de reflexión y de aprendizaje que nadie esperábamos. Todos estamos aprovechando para reciclarnos, para formarnos o para darnos cuenta de la enorme importancia que supone la digitalización de nuestros negocios para ganar competitividad y calidad en los servicios. Es un periodo que se ha aprovechado para hacer reformas, para ir adaptando los negocios a los requerimientos preventivos de las autoridades sanitarias a aprender entre los socios a mejorar nuestras estrategias de venta, a diseñar promociones bajo atributos nuevos como son la seguridad, la higiene o la calidad. Emcotur está dinamizando continuamente a los asociados haciéndolos participar en cursos on-line gratis, por ejemplo.

"El confinamiento ha servido para hacer reformas, para aprender entre los socios a mejorar nuestras estrategias de venta o diseñar promociones bajo atributos nuevos como son la seguridad, la higiene o la calidad"

Por cierto, y ya que estamos, preséntenos a Emcotur, cuáles son sus objetivos y quiénes son sus miembros.

Como explicaba antes, Emcotur nace desde el impulso de las pequeñas y medianas empresas que componen el entramado turístico de la provincia. Somos empresarios y empresarias que llevamos años luchando para ofrecer servicios de la máxima calidad y tratar de convertir a Córdoba en un destino turístico muy competitivo. Yo veo a Emcotur como la herramienta que de verdad esperábamos para superar debilidades y dar respuesta a las necesidades estructurales demandadas por la provincia desde hace décadas, que es lo que ya he indicado anteriormente.

Uno de los retos claves es superar la desconexión de la provincia con la capital, favoreciendo la generación de experiencias que combinen ambos espacios de un mismo destino: Córdoba. Lo importante es que hemos nacido con un proyecto definido, sólido y bien armado, cuyo objetivo será la presencia de forma permanente de la oferta turística provincial en la capital, concretamente en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, con el apoyo de Juan Salado. Además, como es lógico, el proyecto está planteado a la Administración pública competente para recabar su apoyo.

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¿Pero van ustedes por libre? ¿Alguien podría considerables competencia para sus intereses?

Vaya por delante que desde Emcotur tenemos la firme voluntad de sumar y colaborar con otras asociaciones de cualquier ámbito territorial, así como formar parte de federaciones empresariales, siempre buscando la generación de sinergias de crecimiento para Córdoba. Además de eso, como ya he indicado, vamos a buscar... No, ya lo estamos haciendo de hecho, la interlocución y la cooperación con la Administración pública, prioritariamente con aquélla que tiene competencias en turismo, ofreciéndonos a participar en la planificación y promoción de Córdoba como destino turístico.

"Uno de los retos claves es superar la desconexión de la provincia con la capital, favoreciendo la generación de experiencias que combinen ambos espacios de un mismo destino: Córdoba"

Me preguntaba también quiénes componen esta asociación. Pues bien, desde el inicio se han incorporado empresarios que actualmente presiden las diferentes asociaciones comarcales de turismo de la provincia de Córdoba. Así, están el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo del Valle del Guadalquivir, Francisco Mulero; la presidenta del CIET de Los Pedroches, Daría Romero; el presidente del CIT de La Subbética, Jorge Delgado; el presidente de Era Guadiato, Francisco Linares; el presidente de la Asociación de empresarios de la Vía Verde del Aceite entre Jaén y Córdoba, María Camacho, y  el presidente de la estación Náutica de Iznajar, José Carlos Romero, de Alua. De esta manera mantenemos una coordinación casi completa del todo el tejido empresarial turístico de la provincia para conseguir nuestro objetivos.

Prácticamente, y nunca mejor dicho, cubren toda la provincia de Córdoba, ¿no?

Sí. Las empresas de Emcotur cubren todos los sectores económicos del turismo, y eso incluye alojamiento, restauración, agencias de viajes, receptivos, guías turísticos, intérpretes de patrimonio, turismo activo, ocio y actividades complementarias  y otros servicios con repercusión en el turismo, como son organizadores profesionales de congresos, formación, transporte, almazaras, bodegas, secaderos de jamones, talleres de artesanía, comercio o consultoras. Para funcionar mejor nos estamos organizando por comisiones de trabajo, que combinan esos sectores con la división comarcas de la provincia, es decir la zona Norte de Córdoba, con Sierra Morena, el Valle del Guadiato y Los Pedroches; la zona Centro, representada por el Valle del Guadalquivir que engloba a la comarca del Alto y la Vega del Guadalquivir; la zona de la Campiña Cordobesa integrada por las comarcas de Campiña Sur y el Valle del Guadajoz y Campiña Este, y por último, la zona Sur de Córdoba, con la comarca de la Subbética Cordobesa.

"Las reservas para este verano se están adelantando a un ritmo mayor que otros años y se están demandando periodos más largos"

Por cierto que no hace mucho que ustedes han llegado a calcular para este verano unas 100.000 visitas de turistas de interior a Córdoba. ¿Qué ha cambiado este año para que se produzca ese incremento cuando todo el mundo habla de debacle turística?

Bien. Está claro que ya es una certeza que el interior de la provincia se verá recuperada mucho antes que la capital, ya que es una realidad que la preferencia de la nueva demanda va por los destinos de naturaleza, tranquilos, por viajar en familia, evitando las aglomeraciones o en coche propio. Esto está haciendo que nuestras comarcas cordobesas se vean muy favorecidas desde este mismo verano. Las reservas se están adelantando a un ritmo mayor que otros años y se están demandando periodos más largos. Todo apunta a cumplir las expectativas del verano anterior. El descenso del turismo de sol y playa, muy dependiente también de mercados extranjeros, a favor de un turismo nacional apuntando al segmento de turismo rural y de naturaleza es ya una realidad.

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Veámoslo en cifras. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Córdoba atrajo en 2019, durante los meses de verano (julio, agosto y septiembre) más de 91.000 turistas, que dejaron una cifra superior a las 211.000 pernoctaciones. De ahí que creamos que pudiera ser una realidad algún crecimiento, más bien en las pernoctaciones. Es cierto que quizá las plazas hoteleras o alojamientos sin piscina lo tengan más difícil, pero que seguro que ese déficit se verá compensado con el buen ritmo de reservas de las casas rurales.

Da la sensación de en el grupo de Emcotur hay más optimismo que el resto del sector turístico. ¿A qué se debe ese aire de frescura con un horizonte que aparece extremadamente negro?

Está claro que esta nueva demanda, que como dije llega con un carácter más de turismo vacacional, va a necesitar consumir mucho más ocio que aquellos visitantes que tan sólo se alojan fines de semana y que salen poco a descubrir los atractivos de las comarcas. Las empresas de turismo activo, de actividades complementarias o de ocio tienen una enorme oportunidad, y también responsabilidad, para fidelizar esta nueva demanda que llega a Córdoba por primera vez. Un buen trabajo de estas empresas, por tanto, podrá traducirse a la larga en la consolidación del turismo de la provincia. No en balde, Emcotur acoge a casi medio centenar de empresas de ocio y turismo activo, que se verán favorecidas por las campañas que podamos ir diseñando, como ha sido, por ejemplo 'Aguas de Córdoba'.

"Emcotur acoge a casi medio centenar de empresas de ocio y turismo activo, que se verán favorecidas por las campañas que podamos ir diseñando, como ha sido, por ejemplo Aguas de Córdoba"

Pero es más. En Emcotur estamos muy, muy concienciados en luchar por el crecimiento de nuestras empresas de forma colaborativa. Estamos profundamente concienciados en el deber de defender nuestros territorios, buscando nuevas oportunidades para las zonas rurales basadas en un turismo sostenible, para nuestros pueblos y comarcas. Y ejercemos esta co-responsabilidad desde la cooperación. Entre otras cuestiones, y no menos importante, queremos que nuestro trabajo se sume a la lucha contra la España vaciada. Y, por supuesto, queremos sentir el orgullo de saber que estamos trabajando hoy para dejar una provincia más unida y próspera para el mañana. Si queremos lograr todo esto es obvio que hay que mantener una actitud optimista.

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¿Y es la oferta cordobesa suficiente como para fidelizar ese 'nuevo turista' que parece va a surgir de la crisis?

Hombre, la oferta cordobesa de nuestra provincia, en todos los segmentos turísticos que ya mencioné al principio, es más que suficiente. ¿Qué hace falta? Simplemente que se conozca más para aumentar la demanda. Tan simple como eso. Y como me va a preguntar que cómo se consigue eso, me adelanto y le digo que esto se logra con mejores presupuestos económicos por parte de las administraciones competentes para aplicarlos en acciones de promoción del destinos y sus recursos, muy bien segmentadas y orientadas a perfiles de turistas que cada vez aumentan más y miran a nuestro territorio. Evidentemente, se trata de una promoción que debe ir en todo momento acompañada del sector privado, y ahora es una oportunidad única con el nacimiento de Emcotur. Es que la promoción turística de un destino sin tener a las empresas detrás para empaquetar los servicios y comercializarlos pierde por completo toda su eficiencia y eficacia.

"La promoción turística de un destino sin tener a las empresas detrás para empaquetar los servicios y comercializarlos pierde por completo toda su eficiencia y eficacia"

Vamos, que, por lo que dice, tenemos lo necesario como para que el visitante no se nos aburra.

Bueno, respecto a la oferta de ocio en la provincia, podrían incrementarse las empresas de turismo activo, que actualmente llegan al medio centenar, como un buen nicho de empleo de emprendedores jóvenes. En la provincia existen espacios repartidos por todas las comarcas para una enorme cantidad de actividades de ocio, con empresas profesionales que las comercializan, muchas de ellas dentro de Emcotur. Por ejemplo, se podrán comprar actividades de rutas de senderismo, de escalada, de turismo náutico de todo tipo, de cicloturismo, de barranquismo, turismo ecuestre, turismo ornitológico, de espeleología, de paint-ball, rutas en BTT en vías verdes, rapell en puentes singulares, o tirolinas en parques de aventura de los más importantes de España, incluso de Europa, como son Posadas Aventura y Río Secreto, en Hornachuelos.

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¿Cuáles son en ese sentido nuestras fortalezas y nuestras debilidades?

Está claro que los amantes del turismo rural tienen en la provincia de Córdoba su mejor destino por su ubicación y sus comunicaciones entre todos sus atractivos, como son parques naturales, reservas naturales, parajes naturales y reservas de la Biosfera. A esa oferta se unen las vías verdes, senderos y rutas para hacer de nuestra provincia el lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza. Está Sierra Morena Cordobesa, con las dehesas de Los Pedroches y los paisajes vírgenes del Valle del Guadiato, todo el Valle del Guadalquivir, la Campiña Cordobesa y el Valle del Guadajoz, entre olivares y viñedos, y la Subbética en el sur de la provincia. Todos estos territorios salpicados de pueblos de nuestra provincia, rodeados de una historia que transportará al visitante a tiempos pasados y, sobre todo, con personas de una hospitalidad abrumadora.

Y hay más, ¿eh? A estos recursos naturales se suman una importante red de alojamientos rurales, albergues y campings, además de un buen número de empresas dedicadas al turismo activo y a actividades de ocio, que harán que la estancia en la provincia de Córdoba sea algo inolvidable. Todos estos servicios y atractivos se encuentran a pocos minutos de la capital cordobesa y sus cuatro reconocimientos patrimonio de la Humanidad. El complemento perfecto de ambos destinos, capital y provincia.

"Una de las mayores fortalezas de la provincia de Córdoba, y que es una motivación primaria para la elección de nuestro destino, es su rica gastronomía"

Por cierto que una de las mayores fortalezas de la provincia de Córdoba, y que es una motivación primaria para la elección de nuestro destino, es su rica gastronomía. Está llena de productos autóctonos y de calidad. La cocina de Córdoba es un regalo para el paladar y de salud para el visitante, avalada por los mejores cocineros de los numerosos restaurantes y tabernas típicas que salpican toda nuestra geografía. No hay un pueblo que no tenga su rincón famoso por tal o cual plato o tapa. La base la ponen nuestros productos agroalimentarios, que destacan mundialmente por su calidad y que defienden nuestras denominaciones de origen. Es el caso del aceite de oliva de Baena, Priego de Córdoba, Montoro-Adamuz y Lucena, el vino y los vinagres de Montilla-Moriles y los ibéricos de Los Pedroches. Además le sumamos, la miel del Parque Natural de Hornachuelos, Cardeña y Montoro, el anís y dulces de Rute, los quesos de Zuheros, el ajo de la Campiña, las naranjas de Palma del Río o el membrillo de Puente Genil, entre otros muchos.

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Correcto, pero habrá debilidades también.

Bueno, como debilidad en estos tiempos debo decir que es una pena que este verano se hayan tenido que cancelar numerosas fiestas y ferias de nuestra provincia por motivo de la pandemia, que hubiesen hecho mucho más atractiva la estancia de los turistas.

Quiero aprovechar la pregunta para trasladar a las autoridades competentes, a las universidades y al sector privado en general que para consolidar un destino turístico como son Córdoba capital y provincia, se debe apostar decididamente por ser un DTI (Destino Turístico Inteligente) adscrito a la Red de DTI de España. Tampoco está de más tratar de favorecer los ERI (Entornos Rurales Inteligentes). Todo ello basado en la digitalización, que no sólo afecta a los destinos, sino también a las empresas. Esta adaptación debe ir acompasada irremediablemente con el cumplimiento de los criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Turísticos aceptados por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

"Para consolidar un destino turístico como son Córdoba capital y provincia, se debe apostar decididamente por ser un DTI (Destino Turístico Inteligente) adscrito a la Red de DTI de España"

Es imprescindible poner en marcha los mecanismos necesarios de carácter público-privado, para el control y seguimiento en la implantación de estas estrategias, que deben perdurar y mejorar en el tiempo, si queremos seguir creciendo y con ello seguir generando riqueza y empleo desde el sector turístico de córdoba. Que, por otro lado, es un objetivo muy posible.

Y ya que ha mencionado la campaña 'Aguas de Córdoba', ¿el fomento del turismo de agua de interior sería también una forma de desestacionalizar las visitas y que no se concentren sólo en primavera?

Está claro que sí. Pero para ello se debería hacer una campaña fuerte en este sentido, empezando por la propia capital. No obstante, el verano no difiere más de cuatro puntos de la primavera, por lo que no sería difícil, con una promoción y campañas de comunicación adecuadas, igualar la demanda del verano a la de la primavera.

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Piense en la enorme y atractiva oferta de turismo náutico que Córdoba ofrece, y que seguro podría ser bastante más conocida por los mismos cordobeses. Por ejemplo, en la provincia tenemos tres excepcionales playas oficiales y equipadas, que son la Playa de Valdearenas, en Iznájar; la Playa de La Breña, en Almodóvar del Río, y la Playa de La Colada, en El Viso. Tenemos embalses con extensas láminas de agua que disponen de clubes náuticos y embarcaderos para ocio, como el caso del propio embalse de Iznájar, en la comarca de la Subbética, el de La Colada, en Los Pedroches, la Breña II,  de Almodóvar del Río, el Bembézar en Hornachuelos y el embalse de El Arenoso, en Montoro, a lo largo del Valle del Guadalquivir.

En la comarca del Valle del Guadajoz, te encuentras entre olivares, el embalse de Torreparedones, que están en Albendín (Baena). Pero es que además tenemos embarcaderos de primer nivel sobre el Río Guadalquivir, concretamente en Pedro Abad, El Carpio, Algallarín, Villafranca de Córdoba y en Córdoba capital. Creo que es una oportunidad este segmento para las empresas de turismo náutico en nuestra provincia e incluso del resto de Andalucía. Aplaudo, en ese sentido, la labor de promoción que está haciendo la Estación Náutica de Iznájar en la Subbética.

Hay que recordar aquí que todos estos recursos y servicios se pueden encontrar en una extraordinaria guía interactiva del Patronato Provincial de Turismo que tiene colgada en su web.

"Promocionar la siesta como un atractivo saludable o desarrollar productos turísticos para las noches serviría para que los turistas estivales no se achicharren"

¿Qué podemos hacer para que los turistas no se nos mueran achicharrados en pleno verano?

Invertir en piscinas y albercas y todo tipo de climatización. Por parte de los municipios invertir en adecuar lugares de baño naturales, como el caso de la piscina natura de Jauja. Promocionar la siesta como un atractivo saludable y desarrollar productos turísticos para las noches como ya están haciendo muchos socios de Emcotur. Por ejemplo, en este sentido hay hasta rutas de piragüismo viendo las estrellas.

Antonio Ramos Pemán, presidente de Emcotur, posa para Córdoba Hoy

Pero sobre todo, si pasan el verano en la provincia, los socios de Emcotur ofrecerán navegación a Vela, Windsurf, Kitesurf,  kayak e Hidropedal en Iznájar; rafting en Genil (Benamejí y Écija) y río Guadalquivir (Montoro); paddle surf se desarrolla en varios embalses y ríos de la provincia (La Breña, Iznájar, Puente Nuevo, La colada, Genil y Guadalquivir); piscina fluvial en el Jauja; ski acuático y wakeboard, en Almodóvar; kayak en el río Guadalquivir, en Villafranca de Córdoba, y travesía en piragua por el Guadalquivir en Córdoba capital. Pueden ser la mejor alternativa para disfrutar del agua. Otras propuestas combinadas muy recomendables y con mucho éxito son por ejemplo las rutas nocturnas de senderismo, en kayak o piragua contemplando las estrellas, o bien, las tirolinas sobre el embalse del Bembézar. En fin un verano fresco en el agua

¿Aspiramos, entonces, a ser temporada alta en el estío?

No diría yo tanto, pero no sería un objetivo difícil igualar el verano a la primavera a favor de la desestacionalización de los flujos de la demanda. Si hablamos de la provincia, los turistas que llegaron en verano a la provincia en 2019 tan sólo representaron un 4% menos aproximadamente que los que llegaros en el segundo trimestre. Es decir, no veo difícil que, con campañas adecuadas y si somos capaces de fidelizar a la nueva demanda de este año, podríamos sumar en los próximos años los 15.000 turistas más que serían necesarios para igualar el verano a la primavera, al menos en la provincia.

¿Qué es mejor, una temporada alta estacionalizada o una temporada media constante todo el año? ¿Es posible conseguir este objetivo?

Está claro que el objetivo de cualquier destino turístico es la desestacionalización de la demanda. Mantener un flujo lo más constante posible de turistas a lo largo de todo el año es lo ideal. Para ello el turismo MICE es un factor decisivo y el problema de Córdoba ha sido la escasez de espacios para ello durante años y años. Pero siendo rigurosos, si hablamos de turistas, es decir aquellos visitantes que pernoctan en nuestros alojamientos al menos una noche, la estacionalización a lo largo del año en Córdoba, ya sea capital o provincia, es muy insignificante si la comparamos con los destinos de sol y playa.

"El turismo MICE es un factor decisivo para mantener un flujo lo más constante posible de turistas a lo largo de todo el año"

Mire, si comparamos el segundo trimestre, es decir, la primavera, con el tercer trimestre del año, es decir el verano, los turistas que visitan la capital y la provincia cordobesa varían tan solo entre un 3% y un 4% más en primavera que en verano. ¿Qué es lo que ocurre y distorsiona estas cifras? El volumen de excursionistas que llegan a nuestros destinos en las fiestas de Semana Santa y el Mayo Festivo cordobés, demanda ésta que difiere del concepto turista y del menor gasto que éstos dejan en nuestra provincia.

¿Precisamente, es Córdoba una provincia cara para el visitante?

No. Para nada. Lo que ocurre es que estas décadas atrás ha estado descompensado el crecimiento de la oferta de plazas hoteleras con la demanda de turistas. Y es que el problema estructural del destino de Córdoba en cuanto al bajo índice de pernoctación, que oscila entre el 1,5 y el 1,6 noches por turista, se lo pone muy difícil a los hoteleros que aprovechan cualquier momento para incrementar sus tarifas. Este bajo índice también es una de las causas de esa descompensación, que ha provocado que Córdoba en cualquier momento de fiestas, eventos significativos, congresos o puentes se produzca overbooking y los hoteleros aprovechan para subir los precios, por cierto, totalmente en su derecho.

Esto, que se ha sucedido durante años y años en nuestra capital, ha provocado en la mentalidad del turista la imagen de un destino caro, pero tan sólo en alojamiento. Sin embargo, el resto de días de la semana y en otras temporadas los precios son incluso más bajos de la media. Está claro que tenemos una asignatura pendiente en cuanto a la comunicación de este concepto con el fin de darle la vuelta, sobre todo porque no beneficiará nada a la decena de nuevos hoteles que se han abierto o se van a abrir recientemente. En cuanto a nuestra provincia, los precios están totalmente acorde con el mercado, es más, yo diría que en relación calidad precio salimos ganando.

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¿Y qué nos diferencia de otras provincias, como Jaén que también podría presentar un turismo de interior ciertamente similar?

Las comunicaciones con el resto de provincias por AVE o autovías. Tenemos excelentes carreteras intercomarcales. Somos el centro geográfico de Andalucía, contamos con una enorme diversidad entre comarcas, así como la amplísima oferta de atractivos y recursos turísticos. Y, sobre todo, cuatro bienes declarados Patrimonios de la Humanidad a tan sólo unos minutos de cualquier punto de la provincia, y que son un inmenso atractivo.

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