lunes 12.04.2021
Cordoba Hoy

OLGA CABALLERO. PRESIDENTA DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS

"El pueblo de Córdoba se ha volcado para mostrar que la Semana Santa está más viva que nunca"

Olga Caballero
Olga Caballero posa para Córdoba Hoy
"El pueblo de Córdoba se ha volcado para mostrar que la Semana Santa está más viva que nunca"

Esta vez, en lugar de mirar al cielo y a las APP climáticas para ver si amenaza lluvia, se va a estar pendiente de la evolución de la pandemia y lo que digan las autoridades sanitarias. Si el año pasado la Semana Santa se quedó en mero recogimiento interior, al menos este año, con algo más de experiencia sobre la Covid-19, se va a mostrar una Semana Santa diferente, es decir sin pasos por la calle (por segundo año seguido), sí, pero también con actos por parte de las hermandades, que se han negado a quedarse de brazos cruzados. Al menos, así lo ha querido ver la presidenta de la Agrupación, Olga Caballero, quien afronta ésta su primera Semana de Pasión cordobesa en el cargo.

Olga Caballero

Es una situación extraña. ¿Cómo lo lleva?

La palabra extraña... Bueno, lo he dicho muchas veces: Ésta es una situación que no nos la esperábamos. El año pasado creo que fue mucho más difícil que ésta, porque se cortó de forma radical y no se pudo hacer absolutamente nada. Por suerte hoy, gracias a Dios, y porque Sanidad ha abierto un poquito la mano, ya que todos hemos madurado un poco en esta situación, se está pudiendo hacer algunas cuestiones. Creo que está siendo con mucho decoro y mucha devoción. Casi todas las hermandades van a mostrar la veneración a su imagen en estos días.

Se van a celebrar cultos, y tengo que recordar que los cultos en Cuaresma han sido todos espectaculares. Han sido, ademas, muy participativos a nivel de hermanos, dentro de las propias hermandades. La Cuaresma ha sido magnífica y todo dentro de lo que es la devoción propia de Semana Santa.

Este Viernes de Dolores, en la Plaza de Capuchinos, hemos tenido el mismo ambiente que cualquier Viernes de Dolores.

Lo único malo es que los pasos no pueden ser presenciales a nivel de la Semana Mayor en la calle. Pero por lo demás creo que como devoción y fe ha sido perfecto.

"Hemos notado una mayor madurez a nivel de hermandades y supone una tradición que cada vez se está haciendo más fuerte en la provincia"

De hecho, en las calles y en los  establecimientos comerciales y de hostelería hay mucho ambiente de Semana Santa.

Eso ha sido todo un acierto por parte de la Asociación de Comerciantes del Centro y de la hostelería. Se pusieron en contacto conmigo y me comentaron de poder hacer algo especial a modo de guiño a la Semana Santa, y la verdad es que se ha conseguido.

Yo lo moví a nivel de las hermandades, y éstas lo hicieron a nivel de los comercios. Al final tenemos 80 escaparates entre hostelería y comercio con motivos de Semana Santa.

De todos modos, estamos a verlas venir, porque la situación puede cambiar de golpe en cualquier momento en mitad de la Semana Santa. ¿Están ustedes preparados para eso?

¿Por si baja o sube un poco la incidencia? Claro. Nosotros nos debemos ahora mismo a todo lo que diga Sanidad. El Ministerio manda y lo que digan ellos así se hará.

Hasta ahora, tenemos la suerte de que parece ser que Andalucía no va a cambiar ni el horario de toque de queda ni en nada, y si seguimos así se podrá hacer todo lo que está previsto. Todos los días se realizarán las visitas a los templos, siempre guardando las distancias. El viernes en los Dolores, la Paz y el Císter, la verdad es que hubo un orden estupendo  por las vallas, todo el mundo respetó la entra única y la salida por otro sitio. Y en ningún momento se ha produjo bulla alguna ni gente excesivamente cercanas unas a otras. Todo lo contrario.

Olga Caballero

Eso a pesar de que había mucha gente en ese espacio.

Es cierto. Había muchísima gente y colas muy largas, pero no ha habido problema alguno. Cada dos personas que iban juntas en familia conviviente había un metro y medio o dos para la siguiente que iba en la cola. En la iglesia de los Dolores en las misas hubo una muy pequeña participación por culpa de la pandemia.

¿Lo que se va a poder ver esta Semana Santa en la Mezquita-Catedral es sin imágenes, verdad?

No va a haber imágenes. El primer día, hoy, que es el Domingo de Ramos, es diferente, porque está la procesión de Las Palmas y la eucaristía, como siempre se ha hecho. Pero este año, junto con el Cabildo y el Obispado, participan las hermandades del Domingo de Ramos.

Lo que se va a hacer en la Catedral todas las mañanas del lunes, martes, miércoles, jueves y viernes son actos litúrgicos a nivel de la meditación de cada hermano mayor, y unas palabras seguramente o bien del obispo, Demetrio Fernández, o del vicario o canónigo que corresponda ese día. Creo que el obispo va a estar cono nosotros prácticamente todos los días, a no ser que le surja algo de agenda, pero, en principio, parece que sí que va a estar. Y poco más.

En caso de que haya via crucis y eucaristía lo harán cada uno en su templo. Pero en la Catedral simplemente es un acto de media hora o de tres cuartos de hora de duración a nivel de meditación, litúrgico y de estación de penitencia. Por hacerlo a modo de convivencia de todos los que participan en ese día.

"Este año no hay tampoco ni Cruces ni Feria, en las que algunas hermandades sacaban fondos para seguir adelante y las arcas se han vaciado en ayuda social por la pandemia"

Sí. Todo eso está plasmado en un guía que ha editado la Agrupación, a pesar de no haber pasos ni procesiones en las calles. 

Sí, sí. Se ha elaborado primero un librito, como siempre se ha hecho, de la Semana Santa. Es que hay muchísima gente que los colecciona y ha habido muchísima demanda. Es más, nos hemos quedado ya sin carteles y sin la revista Córdoba Cofrade ni tampoco tenemos ya guías. Eso ha ocurrido sin que la Semana Santa pueda salir a la calle, y la verdad es que me encanta. La gente está viviendo de verdad la Semana Santa y ésa era una de las cosas que yo intentaba expresar de siempre: Que la Semana Santa está viva y así se está consiguiendo, o ésa es la sensación que yo tengo.

La gente en general se ha volcado, comercios, bares, privados, y hasta en los cultos da la sensación de que hay muchísimos más hermanos que otras veces. Y eso significa e indica que hay una madurez en Córdoba a nivel de hermandades y supone una tradición que cada vez se está haciendo más fuerte en la provincia.

Olga Caballero

Usted cuando llegó a la Presidencia lo primero que dijo es que iba a estar atenta a las inquietudes de las cofradías. ¿Ya le han hecho llegar alguna?

¡Ay! Ahora mismo la inquietud es la económica. Que es lo más duro. Pero, si Dios quiere, intentaremos como siempre echar una mano en todo lo que podamos. Ahí estamos trabajando y luchando por los convenios y los recursos que necesitamos y esperemos que lleguemos a un buen puerto.

También, y al hilo de esto, precisamente, habló en su día de autofinanciación. ¿Es eso posible?

Es que las hermandades, a pesar del convenio que haya con el Ayuntamiento, no cubren sus gastos. No llegan. Que salga una hermandad a la calle puede suponer de 20.000 a 25.000 euros, o incluso más. Ese convenio, por tanto, es una ayuda y no un dinero para ganar. Ahí están las papeletas de asiento, la cuota de hermano, que es anual, y poco más.

"Que salga una hermandad a la calle puede suponer de 20.000 a 25.000 euros, o incluso más; el convenio con el Ayuntamiento es una ayuda no es una ganancia"

Las papeletas de sitio se han puesto en algunas hermandades a modo simbólico, pagando lo habitual por un sitio en los palcos o sillas, aunque en esta ocasión no haya pasos que ver. De ese modo han pedido algo a sus hermanos a modo de ayuda para que la hermandad siga adelante, porque en caso contrario no hay financiación de ninguna forma.

Hay que tener en cuenta que tampoco hay Cruces ni Feria, que algunas hermandades sacaban algo de esas fiestas para poder funcionar, así que económicamente están muy machacadas.

Para colmo, las hermandades se han volcado a nivel general todas ellas en la economía de los hermanos de Cáritas Diocesana o Cáritas parroquiales, Adevida y demás, porque las hermandades han participado masivamente a nivel social en materia de ayudas, hasta el punto de que en más de una ocasión las arcas se han vaciado. Pero ahí estamos y vamos a ver si poquito a poco vamos consiguiendo todo lo que necesitamos.

Olga Caballero

Pero la idea es darle vueltas a la cabeza a ver de qué manera se pueden autofinanciar, ¿no?

Eso ya no es cuestión mía ni de la Agrupación. Eso es una cuestión de que cada hermandad, con sus hermanos y su junta de gobierno, además de sus estatutos, sepan hasta qué punto se pueden ellas moverse para su gestión. Lo queramos o no, hablamos de una gestión como la de cualquier empresa, con la peculiaridad de que pertenecemos a la Iglesia, estamos en la Iglesia y no es lo mismo, pero sí a nivel de gestión.

"Al final tenemos en la capital unos 80 escaparates entre hostelería y comercio con motivos de Semana Santa para aportar ambiente"

Aunque ya me lo ha adelantado un poco antes, dígame de qué manera ha afectado la crisis económica y sanitaria a las hermandades. cordobesas.

Prácticamente lo he contestado antes. Económicamente, van mal, porque se trata de una crisis económica y social a nive estatal, por no decir de todo el mundo, y nosotros estamos inmersos en una sociedad. Todo lo que pueda frenar a la sociedad nos afecta en igual medida. Hay que tener en cuenta que nosotros tenemos orfebres, doradores, pintores, floristas ceristas... Y todo eso ha mermado mucho en su actividad. Es una pescadilla que se muerde la cola y a nivel económico ha sido nefasto.

"La economía de las hermandades ha quedado machacada por la crisis económica y sanitaria; a nivel económico ha sido nefasto"

Habló también en su día de una nueva sede para la Agrupación.

Ésa sería mi ilusión. Somos ya 52 hermandades entre Gloria y Penitencia. Posiblemente se van a unir más, porque ya hay muchas pro-hermandades y, por tanto creo que se necesita una sede mayor, sobre todo para contar con un salón de actos suficientemente amplio para un pleno general, y más ahora con la pandemia que exige de un espacio superior.

Ahora mismo todos los actos los estamos realizando en el Obispado por la misma razón. Es que no tenemos otro sitio donde poder hacerlo.

La nueva sede se necesita. Estamos ahí luchando para conseguir algo que sea interesante y esperemos que cuando tengamos algo concreto proyectado y estudiado, ya veremos cómo lo conseguimos.

Olga Caballero

Pero ¿están buscando algo que ya esté hecho, van a ejecutarlo nuevo, han visto ya algún terreno o algún edificio que les suponga algo interesante? 

Es que donde estamos no es nuestro. Para conseguir algo hay que ponerse un poco de acuerdo con el Ayuntamiento. Una vez que veamos que hay algo interesante, nos moveremos, lo estudiaremos y esperemos que lo consigamos.

Es decir, que todavía no tienen nada.

Ahora mismo no tenemos nada. Eso sí, tenemos mucha ilusión, mucho por hacer, pero ya veremos a ver qué pasa.

Igualmente en su momento usted habló de formación y nuevas tecnologías en el seno de las cofradía. ¿Qué tal va eso?

Ya hemos firmado un convenio con el Banco Sabadell y hay más de 50 personas que se han apuntado a un curso de formación on-line, y es un curso, por lo que me han dicho, muy bueno y la gente está muy contenta.

También tenemos avanzado algo para que el año que viene, en octubre, cuando comience el curso, empezar también con formaciones litúrgicas para gente joven y adultos. No es que la gente joven no esté bastante bien preparada, pero no es malo que requieran de un empujoncito más para que cuando llegue el momento de que esta cantera que hay ahora mismo, que es bastante grande y bastante importante y para mi gusto muy bien preparada, estén todavía en mejor predisposición para el momento en que se hagan cargo de puestos de responsabilidad, donde ahora mismo estamos los más mayores.

Luego hay otros convenios con La Caixa y con Cajasur, que son a nivel privado y a nivel de obras sociales.

"Nuestros jóvenes han elaborado un programa con su propio lenguaje y vídeos cañeros, ilusión, cariño y una fe critican impresionante que van a gustar mucho"

Habla usted , en definitiva, del relevo generacional.

Bueno, quien destacar que esta semana ha comenzado un programa hecho por los jóvenes, de lo que me siento muy orgullosa porque han trabajado con una ilusión, con un cariño y con una fe cristiana impresionante, y va a sorprender a muchos. Es muy a su nivel, con vídeos cañeros y con su propio lenguaje y les ha salido bastante bien.

Ha participado con ellos la concejal de Juventud, Cintia Bustos, del Ayuntamiento; PTV también les ha echado una mano, además de un grupo de youtubers, y han conseguido elaborar un programa que creo que va a gustar mucho a la gente joven.

Estoy contenta, porque creo que el pueblo de Córdoba se ha volcado con una Semana Santa, que no hay, pero que tenemos que demostrar que sí está presente y está más viva que nunca.

Comentarios