viernes 21.01.2022
Cordoba Hoy

JOSÉ ANTONIO ROMERO. VICESECRETARIO GENERAL DEL PSOE

"Vamos a estar en campaña electoral constante para ir a por todas las alcaldías de la provincia"

José Antonio Romero posa para Córdoba Hoy
José Antonio Romero posa para Córdoba Hoy
"Vamos a estar en campaña electoral constante para ir a por todas las alcaldías de la provincia"

José Antonio Romero es concejal socialista del Ayuntamiento de Córdoba y muy recientemente ha sido elegido por sus compañeros de la provincia como vicesecretario general primero y Acción Electoral. Está casado desde hace ya 12 años, con una hija mayor, de 11 años, "preciosa", y un niño "guapísimo", de siete años, "un trasto", para conformar, en palabras suyas, "una familia muy bonita".

"Quien me conoce sabe que soy más o menos simpático, aunque tengo mi carácter, pero suelo estar casi siempre, me dicen, con una sonrisa". Nacido en Córdoba, se autodenomina como un "hombre de barrio", de donde conserva a sus amigos de entonces, al igual que las amistades que hizo en el instituto y la Universidad; "soy muy amigo de mis amigos". 

Entre sus aficiones están las series. "Antes veía las series de la televisión y ahora veo mucho las de Netflix", que ha sido la evolución natural de estas películas que sirven para profundizar en los personajes sin importar hasta dónde pueden llegar. También dedica su tiempo de ocio al deporte. Concretamente el fúting, aunque también va un par de veces al gimnasio y juega al pádel todas las semanas un par de veces o tres; "siempre que puedo y a última hora de la tarde, empezando ya la noche".

Pero su principal afición es viajar. "Me encanta; estaría siempre viajando si eso fuera posible". Por ahora se ha movido por Europa, Gracia, Francia, Portugal o Bélgica, y ha pisado África, en Marruecos. Para cuando quiera cruzar el charco tiene auténtico interés en ir a Argentina, pero sin prisas, porque aún le queda mucha Europa por descubrir (piensa que Rusia le va a sorprender gratamente), además de que quiere repetir en Marruecos, un país que le ha cautivado.

Pero, por el momento, va a mantener la mirada puesta en Córdoba, donde, al igual que en el resto del país, el PSOE, su partido, acaba de vivir un proceso de cambio interno.

José Antonio Romero posa para Córdoba Hoy

¿Qué acaba de pasar en el PSOE?

Pues que hemos tenido nuestros congresos. Hemos celebrado uno federal, porque nuestra organización se rige de arriba a abajo, donde hemos afianzado el liderazgo de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, y hemos tenido nuestros congresos regionales y provinciales. En el regional claramente se ha afianzado a Juan Espadas después de ganar las primarias a la compañera Susana Díaz y creo que ha sido un congreso importante, donde la unidad ha prevalecido en todo momento y esa unidad y esa fortaleza se ha trasladado también a las provincias.

En este caso, en Córdoba, hemos elegido a la compañera Rafi Crespín, que es ahora la secretaria general de la unidad del Partido Socialista en Córdoba y no es que lo diga yo, sino que lo ha demostrado la militancia, los delegados del congreso que han votado en casi un 93% a su directiva, de la que yo formo parte como vicesecretario general primero y Acción Electoral, donde penden de mí varias áreas, entre ellas una muy importante para los socialistas, como es la de Política Municipal, que depende de mi compañero y amigo Pepe Álvarez, alcalde de Santaella, y otra área que es la de Participación Ciudadana y consejos de distrito, que engloba también a cultura, deportes y demás, que también las lleva mi amigo Joaquín Dobládez y compañero de la agrupación, además de otros compañeros que son responsables de esas áreas como Pepe González Arenas de cultura.

José Antonio Romero posa para Córdoba Hoy

La pregunta iba más bien en el sentido de transformación. ¿El PSOE lo ha hecho? ¿Hacia dónde ha dado el paso?

El PSOE se transforma continuamente. Un partido de izquierdas como es el Socialista se tiene que estar transformando continuamente, porque la sociedad se transforma todo el tiempo. Por tanto, siempre tenemos que estar a la misma altura de lo que piden los ciudadanos y ciudadanas. ¿Hacia dónde se transforma en este caso? Lo he dicho claro. Hacia un partido fuerte y unido. ¿Cuáles son sus principales valores y lo van a seguir siempre siendo? El municipalismo. Eso viene arrastrándose de muchos años atrás, y en este congreso provincial hemos afianzado eso precisamente. Vamos a hacer una ejecutiva provincial municipalista. Nuestro apoyo principal y fundamental va a ser a nuestros alcaldes y alcaldesas, a nuestros concejales y concejalas, a los que están en la oposición y a los que están en el gobierno. Porque desde la alcaldía nosotros pensamos que es como se pueden resolver la mayoría de los problemas de los ciudadanos. No es un trabajo fácil. La agrupación provincial, la ejecutiva municipal tiene que estar ahí para ayudar a nuestros alcaldes y alcaldesas a resolver los problemas diarios de los ciudadanos y ciudadanas de nuestros municipios.

"Un partido de izquierdas como es el Socialista se tiene que estar transformando continuamente, porque la sociedad se transforma todo el tiempo"

En las pasadas elecciones el PSOE logró sus mejores resultados y aún así no ha sido suficiente. ¿Qué va a hacer falta para dar ese paso definitivo?

Lo que necesitamos es seguir haciendo los que estamos ya haciendo y es estar al lado de los ciudadanos, de la gente, de los vecinos y nuestros amigos de los barrios. Vamos a seguir trabajando día a día en los barrios. Vamos a estar con los que nos necesitan y nos llaman y con los que no, también. Porque desde los barrios y estando con la gente y trasladando sus demandas al Ayuntamiento es como podemos conseguir que nos consideren el partido mayoritario para volver a gobernar esta ciudad. En este mandato se está demostrando que Isabel Ambrosio, en cogobierno con IU, intentaron transformar esta ciudad y lo estaban consiguiendo. Proyectos que muchos de ellos tardaron en ponerse en marcha por la situación que todo el mundo conoce, pero que estaban poniéndose en marcha, que estaban saliendo, que estaban funcionando.

Y si lo comparamos con el trabajo que está haciendo el señor (José María) Bellido, el alcalde de Córdoba, y su equipo de gobierno, la diferencia está a la vista. Tenemos en este momento al que es el peor alcalde de las democracia, con el peor gobierno de la democracia.

José Antonio Romero posa para Córdoba Hoy

Está siendo un pelín duro, ¿no?

A los ejemplos me remito. Su ejecución presupuestaria cada año es menor. Este año va a ser menor que el año pasado; el año pasado fue menor que el año anterior y el año anterior menor que cualquiera de los años en los que mandaba Isabel Ambrosio como alcaldesa.

Pero hay más. El periodo medio de pago, es decir cuando se le paga la factura a los empresarios, a los autónomos, que trabajan para el Ayuntamiento, que debería ser una prioridad pagarles cuanto antes (es más, la Ley dice que en 30 días hay que pagarles), no lo ha conseguido ningún año. Sólo lo lograron un mes, para no engañar a nadie, que fue julio del año pasado, y lo hicieron, porque dejaron la factura en el cajón para no pagar y poder dedicar parte del dinero que no se habían gastado en años anteriores a los remanentes, que luego esa Ley la quitó el Gobierno de España y no era necesario cumplir el periodo medio de pago como requisito, porque vino la pandemia. Pero es muy fuerte que en tres años de gobierno casi no hayan conseguido lo que sí se hacía en mandatos anteriores, que es pagarle en fecha y forma a los empresarios y autónomos.

"Tenemos en este momento al que es el peor alcalde de las democracia, con el peor gobierno de la democracia"

No han sido capaces de desarrollar ningún proyecto nuevo. Ninguno. Anuncian continuamente cosas, anuncian la mayoría de los proyectos que ya estaban en marcha por parte del gobierno de Isabel Ambrosio, pero no concluyen ninguno. Y la mejor manera de saber que no lo concluyen es ir a verlos, como vamos de la mano de los vecinos. No hay ningún proyecto concluido.

José Antonio Romero posa para Córdoba Hoy

Y además está el presupuesto. Todos los años aparecen los mismos proyectos y las mismas inversiones en los presupuestos; todos los años. ¿Por qué? Porque no concluyen ninguno. Y el dinero en vez de gastarlo en el proyecto, en lugar de ejecutarlo, lo que han hecho es derivarlo a remanentes. Una segunda oportunidad para el dinero. Segunda oportunidad que le hemos dado todos los grupos políticos, menos Vox que se abstuvo, para que vuelvan a gastarlo de la forma más interesante para los ciudadanos, para que crezca un poco el desarrollo económico de la ciudad. Bueno pues de nuevo la mayoría de los remanentes terminan sin poderse gastar a 31 de diciembre de este año y la mayor cuantía de los remanentes volverá otra vez a las arcas municipales. Porque no se ha gastado ni se va a gastar. Va a ir a amortizar deuda, con la falta que hace activar la economía en este momento. Economía que al final quien la está activando es el Gobierno de España a través de los proyectos Next Generation, que como se sabe se están repartiendo por toda España para reactivar la economía.

Esperemos que el Ayuntamiento de Córdoba sea capaz de cuando reciba esas cuantías económicas que serán numerosas, ya le digo, del Gobierno de España, sea capaz de desarrollarlo, porque si no también habrá que devolver ese dinero y sería otro fiasco más para el gobierno del señor Bellido.

¿Tienen ya pensado en algún rostro vivible de cara a las próximas municipales que están ahí mismo?

El liderazgo del Grupo Municipal lo ostenta, y muy bien, Isabel Ambrosio, que ha sido nuestra alcaldesa y que ahora es nuestra portavoz. Por lo tanto, así vamos a continuar hasta que lleguen los procesos donde haya que elegir un candidato o una candidata nueva si ella decide no presentarse, que no lo sabemos a día de hoy. Si decide presentarse candidata, tendrá las mismas posibilidades que cualquier otro compañero u otra compañera de cara a las elecciones municipales.

José Antonio Romero posa para Córdoba Hoy

¿Ustedes tienen calculado lo que puede llegar a pasar en caso de nueva victoria del PP?

Si gana el PP va a ser el mismo ejemplo de lo que tenemos ahora, pero agravado. Ya en este momento los 326.000 habitantes de Córdoba dependen y están secuestrados por dos concejales de Vox. Pero es que en las siguientes elecciones municipales, si gobierna el PP lo haría directamente con Vox. Ciudadanos es un partido a desaparecer en Córdoba y, además, creo que han hecho méritos suficientes como para desaparecer y todo el mundo sabe de lo que hablo. Así que van a depender totalmente de Vox, van a gobernar con Vox y eso que el PP ya de bastante derechas en Córdoba, pero con la ultraderecha de Vox gobernando no me lo quiero ni creer.

Por eso, el Partido Socialista tiene que ganarse la confianza de los ciudadanos para volver a gobernar en esta ciudad. Eso es así, porque ya estamos viendo lo que está ocurriendo en Andalucía y estamos viendo lo que está ocurriendo en Córdoba. El PP elimina cuantías económicas de Servicios Sociales o no se los gasta o privatiza. Estamos viendo cómo está la educación pública en Andalucía, desplazada a un segundo nivel, ya que prevalece la educación privada o concertada. La sanidad andaluza, con unas colas enormes. Más de 15 o 16 días para una cita médica; no te dan cita para hacerte la PCR; sin los contactos directos es como si no existieses. Por lo tanto, la pandemia se está agravando cada vez más, como estamos viendo en estos días. En serio, en Córdoba no quiero ni pensar que el PP y Vox se hagan cargo del Ayuntamiento, porque mucho me temo que lo iban a pasar mal los ciudadanos, los funcionarios, las empresas públicas y todo lo que ellos toquen.

"En las siguientes elecciones municipales, si gobierna el PP lo haría directamente con Vox, porque Ciudadanos es un partido a desaparecer en Córdoba"

Aclarado. ¿Me puede explicar un poco de qué van las áreas que han caído en sus manos como vicesecretario? Por ejemplo, Política Municipal y Comité Asesor de Grupos de la Oposición. ¿Qué hay detrás de eso?

Como ya he indicado, somos un partido municipalista y somos una ejecutiva provincial totalmente municipalista y vamos a crear un comité asesor para los grupos de la oposición. Para concretar, vamos a estar en campaña electoral constante. Con esas palabras: Campaña electoral constante. Desde primera hora, desde ya mismo, vamos a tener una campaña electoral en cada municipio adaptada a las circunstancias de cada uno, dependiendo de si gobernamos o estamos en la oposición. Por eso hemos dividido esa área en varias partes: Grupos de la oposición y en el gobierno, mayores de 10.000 habitantes y menores de eso. Al frente, como he dicho, Pepe Álvarez, el alcalde de Santaella, que lo es con muy buenos resultados. ¿Por qué? Porque tenemos que recuperar muchas alcaldías y tenemos que asesorar a nuestros compañeros portavoces de la oposición y nuestros concejales para recuperar alcaldías o gobernar si no lo hemos hecho últimamente.

Y a los que estén en el gobierno, vamos a estar ya en campaña permanente, vamos a elegir quiénes son nuestros candidatos y nuestras candidatas tanto donde estamos en la oposición como donde estamos en el gobierno en los próximos meses, porque los ciudadanos tienen que saber quién va a estar al frente del Partido Socialista para ser su alcalde o alcaldesa en cada uno de los municipios. Eso va a ser prioritario y vamos a elegirlo con conciencia, para ganar. No vamos a elegir a nadie por ocupar un espacio, como hace en muchas ocasiones el PP aunque no saque ni un concejal.

Nosotros vamos a ir a por todas y cada una de las alcaldías de los municipios de Córdoba. Tenemos que hacer todo lo posible para que los ciudadanos confíen en nosotros.

José Antonio Romero posa para Córdoba Hoy

¿Y la parte de Ciudadanía y Participación?

Incluye todo lo que está relacionado con cultura, deporte, participación ciudadana, relación con los consejos de distrito, en este caso en Córdoba capital. Es decir, todo lo que está relacionado con la vida diaria de los ciudadanos. Por eso depende también de la Vicesecretaría General Primera y Acción Electoral, porque va a ir unido al municipalismo y éste está unido a los ciudadanos, a los vecinos y desde esa unión aplicar una campaña electoral permanente para saber qué necesitan los vecinos, para desarrollar un proyecto, desarrollar un plan, elegir un candidato y presentárselo a los ciudadanos para poder gobernar y obtener su confianza en las próximas municipales.

Todo esto nos va a servir también desde ya para en cuanto Moreno Bonilla convoque elecciones, que será muy pronto, y hacer que Juan Espadas vuelva a gobernar la Junta de Andalucía. Todo el mundo sabe que el PSOE ganó las últimas elecciones andaluzas y estamos seguros de que Juan Espadas va a recuperar esa confianza de los ciudadanos y de muchos más para gobernar la Junta. Si no, va a pasar lo mismo que hemos hablado en el Ayuntamiento: El presidente Bonilla gobernará de la mano de Vox. Y no sólo dependerá y estará secuestrado por Vox, como hasta ahora ocurre, sino que gobernará con Vox, que es muy diferente.

"Tengo clarísimo que el PSOE tiene la confianza de la mayoría de los ciudadanos de Andalucia, pero eso, como usted bien sabe, no es suficiente para gobernar"

Están dando por hecho que la desintegración de Ciudadanos implicará un crecimiento de Vox.

Yo no he dicho que vaya a crecer Vox. He dicho que si el PSOE no gobierna, es decir que si el PSOE no creciera, que por eso vamos a hacer todo lo posible para que crezca y obtenga la confianza de los ciudadanos, el PP gobernaría con Vox, porque el PSOE no sumaría.

Tengo clarísimo que el PSOE tiene la confianza de la mayoría de los ciudadanos de Andalucia, pero eso, como usted bien sabe, no es suficiente para gobernar. Para gobernar hay que sumar y obtener en Andalucía una mayoría que te dé para sumar a la izquierda o gobernar en solitario con la mayoría absoluta del PSOE o, en caso contrario, la mayoría sumará a la derecha. Sobre la desintegración de Ciudadanos estamos todo el mundo de acuerdo. En Córdoba van a desaparecer, en Andalucía casi que igual, por lo tanto el único pacto de derechas y de ultraderecha son entre PP y Vox.

José Antonio Romero posa para Córdoba Hoy

Para centrarse en Córdoba. Queda muy poco tiempo y se requiere algo más de agilidad para presentar un rostro visible, que ya ha indicado que no se sabe quién será, pero el electorado necesita tener ya claro a quién tiene que dar el voto. ¿Eso lo van a acelerar o no hay más remedio que cumplir unos tiempos y unos plazos?

Eso tiene sus tiempos. Nosotros todavía no hemos terminado los procesos orgánicos. Ahora en enero, y hasta el 10 de febrero, que yo recuerde, se renuevan las agrupaciones locales y municipales y las agrupaciones de distrito en la capital. Una vez que se elijan las agrupaciones locales y municipales y las de distrito en la capital sí que queremos empezar a dar nombres y rostro a los candidatos tanto en los municipios de la provincia como en la capital. Queremos ir haciéndolo, porque como usted bien dice el rostro tiene que ser claro y es quien tiene que presentar el proyecto del Partido Socialista como cabeza visible.

"Francisco Pulido va a tener un papel muy activo, incluso como mediador entre posibles conflictos, porque es una persona que lo hace todo fácil"

Por cierto, han recuperado a Francisco Pulido.

Sí. El amigo Paco. Gran presidente de la Diputación durante nueve años, que está a punto de jubilarse, y que será una pieza fundamental en la dirección de nuestra ejecutiva provincial.

¿Cuál es su papel?

El de presidente, normalmente es un papel honorífico. De alguien muy considerado en el PSOE. Pero en esta ejecutiva, la compañera Rafi Crespín, a la que, por cierto, quiero agradecer la confianza depositada en mi persona para designarme en este cargo tan importante en esta ejecutiva, le quiere dar una misión muy activa, porque es una persona muy querida en esta provincia, entre los militantes, y puede tener un peso importante, incluso como mediador en los problemas o las diferencias entre compañeros que puedan surgir en las agrupaciones y que él puede resolver de forma fácil, porque Paco Pulido todo lo hace fácil.

José Antonio Romero posa para Córdoba Hoy