jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

JOAQUIN FERNAND. GUÍA OFICIAL TURÍSTICO

"Perdí el trabajo en marzo de 2020 y hasta abril de 2022 no preveo volver a ganar más de 1.000 euros"

Joaquin Fernad, guía turístico oficial
Joaquin Fernand, guía turístico oficial
"Perdí el trabajo en marzo de 2020 y hasta abril de 2022 no preveo volver a ganar más de 1.000 euros"

Joaquin Fernand es guía de la empresa Córdoba Fantástica, pero también es guía oficial de turismo de la Junta de Andalucía, intérprete autorizado en la Mezquita-Catedral de Córdoba, de la Alhambra de Granada y del Museo Picasso de Málaga. La pandemia le ha cambia la vida para mal poniéndosela patas arriba y sin posibilidad de volver a una normalidad con muchas comillas hasta la primevera de 2022. Es uno de los aproximadamemnter 200 guías oficlaes de Córdoba que saben de turismo como nadie y a los que hay que saber escuchar para aprender de su experiencia a pie de calle.

¿Están viendo extranjeros en la capital cordobesa?

Uno o dos de cada 10 visitantes ahora mismo pueden ser extranjeros. Se está notando presencia de gente que ya vive por Andalucía o por Portugal. Y la mayor presencia quizá sea de franceses.

¿Por qué cree que es?

Por cercanía, por el hecho de coger el coche y darse un salto sin tener que tomar un vuelo, es mucho más sencillo, y son gente que reside ya en la Costa del Sol o en las costas de Murcia y Alicante o la vecina Lusitania, pero que nos tiene de destino a nosotros de paso, más bien. Se nota sobre todo un poco más de gente en fin de semana y hay más presencia el mes pasado que ahora en julio.

"Se nota sobre todo un poco más de gente en fin de semana y hay más presencia el mes pasado que ahora en julio"

¿Tiene eso alguna explicación?

Es algo normal. Suele ser así. En temporada baja en Córdoba, después de una primavera larga que a acaba a finales de junio, en julio y agosto son meses malos, y así es hasta por lo menos mediados de septiembre.

¿Los visitantes extranjeros cuando vienen usan mascarilla y guardan todas las medidas que hay que guardar o van a su aire?

A priori, en lo que vemos en monumentos sí respetan las medidas de seguridad. Viene todos equipados y guardan los protocolos, que están muy bien anunciados. Cuesta, quizá, más trabajo mantener la distancia de seguridad dentro de los monumentos, porque como no podemos trabajar dando nada ni con radioguía ni informaciones escrita, la gente se te acerca más. Es lo más difícil de controlar, pero continuamente encontramos puestos donde poderte limpiar y desinfectar las manos y, a priori, los ves agrupados por unidades familiares.

Joaquín Fernández, guía turístico oficial

Lo que sí se ve es algo de movimiento, con lo que turismo local o nacional sí hay....

Hay movimiento. No es como para sacar un sueldo ni muchísimo menos. Podría decirte que en mi caso, por ejemplo, no estoy sacando ni un 15% de lo que es un sueldo normal. Estamos actuando con un sistena de trabajo totalmente diferente, colocándote a puerta de monumentos, ofreciendo tus servicios y donde tienes que estar un poco jugando al regate.

A la que salta, ¿cierto?

Sí. Es bastante complicado, porque no tienes previsión. Las reservas llegan o el día de antes o esa misma mañana, lo cual es bastante complicado, porque te impide prever un poco la cantidad de trabajo que puedas tener ni a 15 días vista y ni siquiera a tres.

"Podría decirte que en mi caso, por ejemplo, no estoy sacando ni un 15% de lo que es un sueldo normal"

Compáramelo con cómo era antes. 

Antes, un verano bueno es bastante agradable. No tienes una gran cantidad de trabajo pero puedes organizarte y viene mucha presencia de trabajo.

Bueno, me refería al modo de trabajo. Ahora van al monumento a pescar, ¿y antes?

Antes tenías reservas a través de agencias de viaje de forma normal. Puedes tener reservas desde seis años antes hasta 15 días vista. Es muy fácil organizarte tus horas así y poder encajar a lo mejor otros clientes que quieren ir en el mismo día y son un poco más flexibles. Tienes un esquema de si estamos a julio tener de aquí a tres o cuatro meses para saber lo que puede pasar. Ahora no.

La temporada que pueda venir de septiembre u octubre, que tiene un pico interesante en Córdoba, está un poco en el aire con las nuevas restricciones. Sí se están produciendo reservas, pero muy pequeñitas y la propia agencia te avisa de que están un poco en el aire. Están pendientes de confirmar, o sea que es un sistema de trabajo que no es habitual.

"La temporada que pueda venir de septiembre u octubre, que tiene un pico interesante en Córdoba, está un poco en el aire con las nuevas restricciones"

¿Y si sólo llega a un 15% del sueldo anterior? ¿Cómo llega a final de mes?

Hasta ahora he podido sobrevivir gracias a una ayuda del Estado que me dura hasta septiembre. A partir de ese mes, creo que será bastante difícil el poder sobrevivir, lo cual me obligará a darme de baja de autónomo, buscar trabajo por lo menos hasta la primavera que viene. Ésa es mi previsión para trabajar: Me mete directamentre en abril de 2022. Yo perdí todo el trabajo el 14 de marzo de 2020 y no preveo poder trabajar y ganar más de 1.000 euros por lo menos hasta abrirl de 2022.

Y como usted, unos cuantos, supongo.

Todos. Por lo menos guías oficiales. Sí es verdad que hay otros servicios tipo free-tour que funcionan de otra manera.

¿Cuántos guías oficiales hay en Córdoba?

En la provincia estamos alrededor de unos 200. En la Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Córdoba y Provincia (APIT) somos casi 50 y luego hay otros guías oficiales que no están asociados y podrían formar algo más de un centenar. Son eso, unos 200, la mayoría en la capital.

"En la provincia estamos alrededor de unos 200 guías oficiales, la mayoría en la capital"

¿Los visitantes nacionales usan de sus servicios?

Hay de todo. Ahora lo tienes que individualizar mucho más. No puedes formar grupos. Antiguamente, de forma continua cada 15 días estábamos revisando todo y la Junta nos daba un protocolo de trabajo. Los monumentos se adaptan a ello. Se hace muy complicado hacer reservas on-line, porque hay que utilizar códigos QR, las páginas web se caen. Haces grupos muy, muy pequeñitos. Unidades familiares muy a menudo, parejas o tres cuatro personas. Si requieren de servicio de guía depende de la voluntad de cada cual.

Si usted tuviera que enviar un mensaje a alguien para que les lancen un cable de cualquier toipo, ¿a quién se dirigiría y qué le diría?

Simplemente creo que ya nos hemos habituado a saber todos cuáles son los protocolos de trabajo para mantener un poco el orden y el concierto. A todos nos apatece irnos a la playa, hacer una fogata y tomar algo con los amigos, pero quizá hay que limitar ese tipo de ocio, porque se nos pueda ir de las manos, que es el problema que está viniendo ahora. Aquí jugamos todos y en el momento en que alguien saque los pies del tiesto lo pagamos todos. Y creo que todos hemos pasado ya por momentos bastante incómodos, con destrucción de trabajo, en un país donde eso es ya algo endémico. No es necesario; podemos aguantar un poquito más en el último tirón. Imagino que la vacuna seguirá con el ritmo bueno. Es cuestión de unos meses más y otro gallo cantará.

"Aquí jugamos todos y en el momento en que alguien saque los pies del tiesto lo pagamos todos; un poco más de paciencia"

Creí que se iba a dirigir a algún político...

Yo no sé ya qué decirles. Al menos siento que algo están haciendo. Cada equis tiempo se repasa los contenidos sobre las maneras que se tienen que hacer las cosas, las limitaciones, los aforos. Es decir que ha habido un trabajo por parte de la Junta de Andalucia, por ejemplo de ir revisando la manera de trabajar. Y tú necesitas estar ahí al quite para aplicar esos conceptos.

¿Qué busca el visitante?

Evidentemente, nuestro producto estrella es Mezquita-Catedral y Judería, y ha sido así durante tanto tiempo que los nuevos productos, que son visitar otro tipo de áreas de la ciudad o hacer otro tipo de recorrido, hay que planearlo de antemano, porque la gente está acostumbrada a andar mucho menos. Les interesa mucho más entrar en sitios que están cerrados y prestar más atención que todo lo que sea andar por el exterior. Medina Azahara se está potenciando, quizá tenga su momento, pero entre que está lejos, que es algo más desconocida y al ser una yacimiento arqueológico siempre vende menos que entrar en un monumento vigente y en pie, y por eso quizá tenga menos demanda.

¿No se queja del calor que hace en Córdoba?

Me gustaría destacar algo que hace bastante daño al turismo y que aparece en todos los medios de comunicación y es la continua referencia al calor que hace en Córdoba. Me sorprende que seamos siempre nosotros la referencia como el lugar que más calor hace en Andalucía, en España o en el mundo. Cuando hay multitud de localidades en España que tiene esas mismas temperaturas. Se queda anclado en la mente del visitante y le cuesta planificar visitar Córdoba en determinados meses. Es una de las preguntas constantes que nos hacen: ¿Qué hacéis en verano porque vivimos en una especie de desierto? Pienso que en Córdoba hace calor, pero no todos los veranos y no siempre es igual y no es tan horrible ese calor aparece en marzo y se va en diciembre. Hay momentos muy agradables, y hay noches fantásticas en Córdoba.

"Pienso que en Córdoba hace calor, pero no todos los veranos y no siempre es igual y no es tan horrible ese calor aparece en marzo y se va en diciembre"

Vale, pero es que somos el sitio donde más grados hay de España en verano. Eso es así.

Bueno. También en Murcia y en Sevilla. Entonces, no sé. Hemos focalizado todo en eso. También hemos hecho mucho hincapié en el tema Patios. Son muy conocidos y atrae, quizá, al turismo que menos nos interesa a la ciudad. Los Patios es una actividad fantástica, es gratuita, pero produce unas colas y una saturación en determinados barrios que no favorecen ni al visitante ni mucho menos al habitante local.

Pienso que hay iniciativas turísticas que quizá les cueste un poco más levantar el vuelo, porque las actividades tipo free-tour son las que se coronan, porque cualquier cosa que sea gratuita, que al final no lo es, llama mucho la atención y hacen una competencia muy complicada para cualquier otro producto que tú quieras terner de pago, independientemente de la calidad que le vayas a aportar o de los contenidos exclusivos que le hayas añadido.

¿Qué planteamiento haría usted entonces?

Tenemos información de que las autoridades competentes están en ello. Es verdad que el producto free-tour siempre ha estado ahí de alguna manera y que el que ha venido ahora es bastante sofisticado, está bastante bien hecho y ha venido para querdarse. Pero creo que, de alguna manera, habrá que adaptar las circunstancias a todos.

Hay un cliente de free-torur y un cliente de pago. Lamentablemente, en momentos de pandemia el que sólo queda es aquél que no tiene habitualmente servivios de pago, sino que se apunta a lo gratuito.

Yo me refería sobre todo al concepto de mostrar lo que hay en Córdoba. ¿En dónder incidiría usted?

Pues se puede hablar de una primavera muy interesante con las actividades que se pueden hacer fuera en la calle, desde los pequeños festivales hasta actividades que hay en barrios de forma gratuita y que dinamizan mucho más allá del Casco Histórdico. Es una ciudad agradable de pasear y visitar de noche. Y hay bastantes iniciativas respecto a eso, que no son tan conocidas y tan populares porque al final el problema que tenemos es que nuestra ciudad es muy de paso. Todo el mundo aparece por aquí por la mañana para después de comer ir hacia su siguiente parada. Eso si genera un problema, y es incentivar que la gente se quede en nuestra ciudad, pernocten y que su estancia se regule a un par de días o tres. En todo ese tiempo puedes ver Córdoba en todo su esplendor, con sus cuatro calificaciones de la Unesco y que ya se vende sola sobre lo que se puede encontrar en la ciudad.

Pero me temo que seguiremos con la fórmula antigua de Mezquita-Catedral y Judería para visitar de mañana y seguir luego viaje.

"Me temo que seguiremos con la fórmula antigua de Mezquita-Catedral y Judería para visitar de mañana y seguir luego viaje"

Por lo pronto, se puede incentivar la noche a través del estómago.

La verdad es que se come estupendamente, y en muchos sitios. Hay que incentivar las cosas más allá de los reclamos más turísticos, porque la forma de vida de Córdoba es muy interesante. El calor de aquí es un atractivo más, y no me refiero al que promocionan como algo negativo, sino a la facilidad de hacer amigos, y a lo fácil que es entrar y salir en Córdoba y hacer actividad en la calle, que es muy andaluz, muy español, y que en Córdoba tiene un sentido muy especial. Hacemos vida en la calle y eso es lo que tenemos que tratar de transferir al visitante para que se sienta en casa y vea lo fácil que es esta ciudad.

Comentarios