martes 30.11.2021
Cordoba Hoy

CINTIA BUSTOS. CONCEJAL DE JUVENTUD

"Con la pandemia y la falta de ocio nos hemos centrado en formación y empleo en la juventud"

Cintia Bustos, concejal de Juventud, posa para Córdoba Hoy
Cintia Bustos, concejal de Juventud, posa para Córdoba Hoy
"Con la pandemia y la falta de ocio nos hemos centrado en formación y empleo en la juventud"

Es delegada de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, momento en que el arrebató al alcalde, José María Bellido, su récord como concejal más joven, y presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) desde septiembre de 2020. Tiene 25 años, cordobesa de la Avenida de El Cairo, en el Levante cordobés, y como ella misma dice, "siempre he tenido el privilegio de vivir en esta ciudad", porque "me siento muy orgullosa de mis raíces, de dónde vengo y de quien se ha encargado de educarme".

Estudió Derecho en la Universidad de Córdoba (UCO) y fue su paso por la Universidad el que ha marcado su destino político. La "representación estudiantil fue, quizá, el primer contacto que tengo con la vida política a otros niveles y luego la vida fue caminando sola y yo la seguí".

Cintia Bustos, concejal de Juventud, posa para Córdoba Hoy

¿Ha ejercido como letrada?

No, no llegué a ejercer la profesión.

¿La profesión no la ha llamado nunca, entonces? 

Sí, me llama mucho la atención. Y tengo la esperanza en algún momento de poder ejercer en un futuro. Pero es cierto que hace mucho tiempo que dejé de pensar a largo plazo, porque si hace un año me preguntan que si va a ser concejal, mi respuesta sería obviamente no, porque en esta legislatura no me toca: Pero la vida me sorprendió y me trajo hasta aquí. Entonces la verdad es que a largo plazo no lo pienso, Pero, por supuesto, soy una enamorada del Derecho Penal y algún día me gustaría poder ejercer la abogacía.

Abogacía o un poquito más arriba.

Abogacía (tajante).

Hablemos un poco de su entrada en el Ayuntamiento. Evidentemente, usted era la siguiente en la lista, pero ya ha comentado que se sorprendió. ¿Qué sensación tuvo cuando se lo dijeron?

Siempre lo he descrito como una mezcla de mucho sentimiento y muchas emociones. Por un lado, por supuesto, está la responsabilidad que implica un gobierno en una ciudad como Córdoba, y siempre se teme no estar a la altura. Pero igualmente está, supongo, esa fuerza que te da la juventud y que te dice que nadie nace sabiendo. Tengo la suerte de contar con un equipo de compañeros muy bueno, que siempre han estado echándome una buena mano y explicándome mucho y enseñándome mucho, porque efectivamente me faltaba la experiencia de no haber estado en un gobierno antes.

"Tengo la suerte de contar con un equipo de compañeros muy bueno, que siempre han estado echándome una buena mano y explicándome mucho y enseñándome mucho"

Y también mucha ilusión. La verdad es que me hizo mucha ilusión poder poner en marcha todas esas cosas que a mí me hubiesen gustado tener como joven cordobesa y que muchas veces mis compañeros y mis amigos me decían oye, me encantaría que en nuestra ciudad hubiese tal o cual cosa. Y ahora tengo, precisamente, la oportunidad de escuchar a todos esos jóvenes y de ponerlo en marcha.

Cintia Bustos, concejal de Juventud, posa para Córdoba Hoy

Cuando dice compañeros se refiere a los de gobierno.

Claro, claro. Bueno, no sólo de mi partido, o los de Ciudadanos con los que compartimos gobierno, sino incluso compañeros también de la oposición. De todo el mundo se aprende y la verdad es que la juventud es algo que preocupa en general en esta ciudad. Entonces, todos han aportado en algún momento determinadas ideas y siempre conmigo tengo que reconocer que han sido críticas muy constructivas.

¿El alcalde, José María Bellido, le transmitió algún consejo cuando entró?

Me dijo que preguntara. Que cuando hiciera falta, preguntara. Que era mejor tener buenos consejos y tener siempre una respuesta de alguien que a lo mejor tuviese más experiencia a que me quedara con la incertidumbre o que cometiera errores o tomar decisiones que no eran del todo acertadas por haber tenido miedo a preguntar.

"El alcalde me dijo que preguntara, que era mejor tener una respuesta de alguien con más experiencia a que me quedara con la incertidumbre o que cometiera errores"

Ya lo ha insinuado antes, pero dígame ¿qué tal es la relación con sus socios de gobierno? Se está llegando ya a la segunda parte de mandato y ya se sabe cómo se pone todo el mundo de cara a unas elecciones. ¿Sigue siendo estable?

Sí. La relación sigue siendo estable y yo, la verdad, por mi parte no tengo queja de ningún tipo. Colaboro mucho sobre todo con el delegado de Deportes, Manuel Torrejimeno, que es, quizá, el que más cercanía tiene en lo que es el deporte y la juventud. Tenemos una serie de programas conjuntos para el futuro, para fomentar un poco el ocio saludable, alternativas de ocio en verano para los jóvenes que se queden en nuestra ciudad y es probablemente con el socio de gobierno con el que más relación tengo por cercanía entre ambas delegaciones.

Por lo general, el trato siempre ha sido muy bueno. Cuando necesitamos hablar de cualquier otra delegación o cualquier consulta o cualquier actividad o necesidad para poner en marcha alguna de las actividades de la Delegación, la respuesta siempre ha sido muy positiva por parte de los compañeros de Ciudadanos, y la verdad es que desde que entré han sido todo facilidades.

Cintia Bustos, concejal de Juventud, posa para Córdoba Hoy

¿Usted solicitó Juventud o se la dieron?

Me la dieron, pero bueno, entiendo que era la Delegación que más me pegaba y por supuesto para mí fue un placer. No voy a negar que en algún momento del pasado había soñado con ser delegada de Juventud y la verdad, cuando ves tu sueño cumplido...

Además, le ha arrebatado al alcalde el récord como concejal más joven que haya entrado en este Ayuntamiento.

Correcto.

Defíname al señor Bellido.

El alcalde es una persona cercana. Yo creo que es una persona con mucha empatía y que sabe escuchar mucho. Siempre tiene tiempo para todo el mundo, no solamente para su día a día en su agenda, sino también para estar con nosotros, para saber cómo estamos, cómo llevamos las delegaciones, para compartir proyectos con nosotros. Y yo diría que es una persona muy cercana. Y eso hace muy fácil trabajar con él.

"A Córdoba le falta un empujón al emprendimiento y la formación es fundamental para la oportunidad de los jóvenes en el terreno laboral"

Hablemos de juventud en Córdoba. Me estaba diciendo que cuando estaba al margen del Ayuntamiento siempre pensaba y hablaba con gente sobre lo que les gustaría poder tener. ¿Qué es lo que necesita Córdoba para la juventud? Dicho de otro modo, ¿qué le falta y qué tiene también?

Córdoba tiene muchísimo talento. Es algo que si antes tenía pocas dudas al respecto, desde que entré en la Delegación ya me ha quedado completamente claro. El talento joven cordobés sobrepasa cualquier límite. Desde jóvenes que escriben, cantautores, artista de caricatura... Hay muchísimo talento, y especialmente la exposición Trampa lo muestra cada año.

¿Qué le faltaba? Pues le faltaba un empujón al emprendimiento. Creo que el emprendimiento, la empleabilidad, la formación es fundamental para la oportunidad de los jóvenes en el terreno laboral.

Y eso es un poco en lo que ahora mismo estamos más volcado. También es cierto que la realidad ha cambiado mucho con la crisis sanitaria de la Covid y la Delegación ha tenido que dejar, quizá, un poco más de lado esa parte del ocio y de los conciertos, porque no se pueden hacer actividades en la calle, para volcarse en la segunda oportunidad y en los jóvenes en riesgo de exclusión, pero también en cualquier joven que tiene una vocación de emprendimiento, formación. Por ahí va un poco la línea en la que vamos a reforzar nuestro trabajo, sobre todo para el próximo año.

Cintia Bustos, concejal de Juventud, posa para Córdoba Hoy

En relación con esto, le iba a preguntar si la preocupación de cara a la juventud cordobesa era el ocio o el negocio.

Pues la juventud está claramente preocupada por su futuro.

Trabajo, pues.

Por su trabajo, sí. Entonces es verdad que tienes que mantener muy bien el equilibrio, porque también es necesario dar unas alternativas de ocio, como decíamos antes, saludable, otro ocio que esté adaptado a las medidas sanitarias. Y eso también te lo reclaman. Hemos pasado un año y medio donde prácticamente nuestra vida social se ha visto muy reducida, entonces tenemos que dar una respuesta a esa necesidad. Pero, por supuesto, no podemos dejar de lado que los jóvenes necesitan tener oportunidades de empleo.

Y en ese sentido, por ejemplo, desde su Delegación ¿cuáles son los proyectos en los planes que quiere poner en marcha?

Pues lo primero fue llevar a cabo un buen trabajo para que se nos reconocieran esas competencias en materia de formación y empleo a la Delegación. Y luego hemos puesto en marcha programas de formación que, si Dios quiere, saldrán muy pronto en diferentes sectores que creemos que van a ser de un acceso directo al empleo por parte de los jóvenes en los próximos meses.

Vamos a trabajar mucho en lo que sería el verano en Córdoba y el tema de la hostelería y de las piscinas y el socorrismo, y más o menos estamos volcándonos en eso, en que sean proyectos y actividades formativas que realmente permitan a los jóvenes un acceso a la vida laboral.

"Vamos a trabajar mucho en lo que sería el verano en Córdoba y el tema de la hostelería y de las piscinas y el socorrismo"

Además, hemos empezado a trabajar en un sector que presentamos hace poco en unas jornadas, que es el tema de los videojuegos y el eSports; cómo a través del consumo responsable y de una buena formación sirven como salida laboral. También existe muchísimo talento en la creación y el desarrollo de videojuegos, incluso entre los propios jugadores, que se entrenan.

Y, además, según expusieron ellos mismos, tiene salida profesional.

Muchísima, sobre todo como desarrolladores informáticos. Se está moviendo mucho esa industria y la verdad es que nosotros, como Delegación de Juventud, quisimos también aportar nuestro granito de arena a este nuevo sector.

¿Los y las jóvenes están usando mucho la Casa de la juventud, o no?

Ahora la Casa de la Juventud se está utilizando únicamente como sala de estudio, porque era una de las grandes demandas que tenían. Para muchos es muy difícil estudiar en casa y pusimos todo lo que teníamos a su disposición para salas de estudio con las medidas de seguridad muy reforzadas y también en materia de limpieza. Contamos para ello con personal del Plan Aire y con controladores, y prácticamente todos los jóvenes que vienen que acceden a la Casa a día de hoy, los hacen o bien para utilizar el patio para hacer deporte o la sala de estudio para concentrarse.

Cintia Bustos, concejal de Juventud, posa para Córdoba Hoy

¿Antes de la llegada de la pandemia estaba infrautilizada?

Creo que no. Ahora lo usamos para exposiciones y para sala de estudio, pero el Consejo Local de la Juventud tiene su sede aquí, en la planta baja, y llevan a cabo sus actividades dentro de la Casa. Otras asociaciones realizan sus actividades semanales y mensuales aquí y ése era un poco el uso que se le daba. Si es cierto que estamos trabajando en darle un cambio de aire a la Casa de la Juventud, para que sea un punto donde todos los jóvenes se sientan identificados y quieran venir, y estamos trabajando en una programación que intentaremos presentar para este verano.

Y que, por supuesto, no me va a adelantar.

No la voy a adelantar (se ríe). Vamos a esperar, estamos terminando todavía de cerrarla, pero sí que es cierto que va a ser un cambio de aire, que creo que también a la Delegación le va a venir muy bien.

Lo preguntaba porque antes la Casa de la Juventud estaba en un emplazamiento más céntrico y ahora está más apartado. Eso significa que quien quiere venir hasta aquí (la entrevista se lleva a cabo en ese espacio) es porque lo tiene claro, mientras que antes uno podía pasar casualmente por allí y entrar.

Eso es una idea que tengo muy presente: El cómo de cercana la ve la gente joven. Y entonces incluso estamos trabajando en unas alternativas de programación que abran un poco camino para que los jóvenes lleguen hasta aquí. Vamos a intentar unir diferentes puntos de la ciudad, de manera que los jóvenes lo vean también como un elemento muy llamativo. Y yo creo que va a ir muy bien en el programa.

"Vamos a intentar unir diferentes puntos de la ciudad, de manera que los jóvenes vean también la Casa de la Juventud como un elemento muy llamativo"

Teniendo en cuenta su constante contacto con la juventud, ¿considera que se está radicalizando ahora con todo lo que está pasando a su alrededor, tanto a nivel político como social y de pandemia?

Yo creo que no. Es más, yo me he dado cuenta de que tenemos una gran capacidad de comunicar y, sobre todo, yo creo que la juventud cordobesa con la que yo trato es una juventud tolerante. Al final, como delegada de Juventud tienes la oportunidad de acudir a eventos muy diferentes, desde reuniones con cofradías y hermandades, a batallas de gallos y a jóvenes creadores. Hay un poco de todo e, incluso, dentro de esos mismos grupos cada joven es un mundo, pero a mí nunca nadie me ha faltado el respeto. Yo he expuesto mis ideas, ellos han dado la suya, que muchas veces son completamente dispares, pero nunca ha habido un mal modo entre nosotros. Yo creo que no nos estamos radicalizando. Es más, creo que muchas veces los jóvenes también somos los primeros en cansarnos cuando se radicalizan mucho nuestros adultos.

¿Y no les sirven de freno?

Sí sirven de freno. Yo creo que se nos escucha. Al menos la sensación que me da es que se nos escucha.

¿Quizá sea porque la política sí requiere de un cambio de generación, de dejar a un lado rencillas clásicas y empezar a caminar hacia adelante?

Por supuesto que sí. Yo creo que, obviamente sin olvidar el pasado, porque el pasado nos enseña todo, pero sí que es hora de caminar hacia el futuro por el bien de nuestra ciudad. Entre otras cosas, para que nuestra ciudad siga creciendo, para que nuestro país siga creciendo y porque, sobre todo, nosotros ahora tenemos en nuestras manos el timón para que el futuro sea el que nosotros queremos para nosotros mismos el día de mañana.

En ese sentido, usted sigue en Nuevas Generaciones.

Sigo como presidenta aquí en la provincia de Córdoba, y hace un par de semanas fui elegida como presidenta de la Intermunicipal a nivel nacional. También se me olvidó decir que me he dado cuenta en este periodo de tiempo que soy una enamorada de la política local (se ríe). Me he dado cuenta de que quizá para mí, personalmente, la forma más bonita de hacer política, más allá de que me parece que a todos los niveles lo es, creo que la política municipal te permite una cercanía con tus vecinos, los ciudadanos, tus compañeros, muy diferente. Y me gusta. Me gusta mucho el hablar, incluso, con compañeros que son concejales en otros lugares y poder comparar. Y la verdad que tenemos el privilegio de hacer política en una ciudad que es muy agradecida.

"Hace un par de semanas fui elegida como presidenta de la Intermunicipal a nivel nacional de Nuevas Generaciones"

¿Tiene tiempo para todo?

Si tengo tiempo. Parece mentira, pero se saca.

Cintia Bustos, concejal de Juventud, posa para Córdoba Hoy

Pues ya me dirá cómo hace para llevar una agenda tan apretadita.

Confieso que siempre he trabajado mejor cuando tengo muchas cosas que hacer a la vez. Cuando tengo periodos de vacíos de tiempo, en los que apenas hay actividad, me cuesta mucho más organizarme. La propia situación te fuerza a ello; cuando tengo toda esa cantidad de actividad sí o sí me tengo que organizar. Pero hay que dejar clara una cuestión muy importante: Es que se disfruta. Disfruto mucho con mi trabajo, y también dentro del partido, el PP. Tengo la suerte de tener muy buena relación, como decía anteriormente, con mis compañeros. Eso nos facilita mucho las cosas, porque no es algo que te veas obligado o forzado a hacer, sino que lo haces con gusto.

Como las cosas son así, le dedicas el tiempo y lo haces encantada. Al final, también es cierto que por mi edad, por mis circunstancias, ahora mismo es mi momento para dedicarme en cuerpo y alma a todo eso. Formarme (levanta las cejas tras la máscara para resaltar este punto). Yo ahora mismo me formo en política, me estoy formando en el puesto que ocupo dentro de una organización política, igual que tengo compañeros que se están formando dentro de un despacho de abogados y le dedican muchísimas horas o compañeros que están de residentes en hospitales y le dedican otras tantas horas.

Por suerte yo disfruto mucho con lo que hago, entonces para mí no me supone un peso el dedicarle tiempo.

Dos preguntas relacionadas con eso. Una: ¿Hay relevo generacional? Y dos: ¿Hasta dónde quiere llegar? ¿Cuáles son sus aspiraciones dentro del partido?

La primera, sí hay relevo generacional. De hecho, hay jóvenes con una muy buena formación, no solamente a nivel profesional o a nivel universitario y educativo, sino también creo que hay buenos ciudadanos ahí fuera, con ganas de cambiar su sociedad, su ciudad, de cambiar su país o comunidad autónoma. Hay una juventud inquieta, muy inquieta, y hay una juventud crítica, que creo que es muy importante también. Hablábamos antes de la tolerancia, de si somos más o menos radicales y dentro de todo eso sí creo que hay una juventud crítica que quiere cambiar las cosas que no le gustan y eso hace que haya un relevo generacional.

Jóvenes que, además, cuando se unen a una organización política, de alguna manera te formas para poder, no siempre como cargo público, sino simplemente dentro de tu organización, cambiar cosas, porque te escuchan los que sí tienen ese cargo público, o incluso compañeros que pueden llevarlo aún más alto te prestan atención y aprenden también contigo.

Y luego aspiraciones.

"Hay relevo generacional, con jóvenes muy bien formados, con ganas de cambiar su sociedad, inquietos y actitud crítica"

Sí. ¿Hasta dónde quiere llegar dentro del partido?

No lo pienso. La verdad es que la aspiración más grande que tengo ahora mismo es que cuando acabe esta legislatura, la gente por la calle sepa quién soy. Que a los jóvenes en algún momento por lo menos mi cara les suene, porque será señal de que en alguna ocasión hice un buen trabajo o al menos algo hice que mejoró un poco su situación. Y ésas son las aspiraciones que ahora mismo tengo. Como decía, la política municipal me encanta. He tenido una oportunidad que no soñaba con ella hace un año y no tengo más aspiraciones ahora mismo que hacer un buen trabajo, y que cuando me vaya de aquí alguien por lo menos se sienta agradecido con lo que yo he hecho. Me gusta aprender, y lo estoy haciendo.

No tengo más remedio que preguntarle qué pasó con el proyecto conjunto de formación que tenía entre manos con la AJE.

Era un proyecto que Jóvenes Empresarios nos presentó. A nosotros nos pareció que era una buena iniciativa para esa preocupación que comentaba anteriormente que tenía, y que era el empleo y el emprendimiento juvenil. Al final esto cae en un Pleno. Vox no apoya esta iniciativa de los jóvenes empresarios y aquello cae. Como ya explicamos en una nota de prensa, nuestra mayor intención aquí era colaborar, ayudar a los jóvenes empresarios, hacerlo de la mano de quien creíamos que eran los que mejor conocían la realidad que tenían los jóvenes emprendedores y empresarios de la ciudad, que era la Asociación de Jóvenes Empresarios. Y bueno, aquello quedó en el pasado. Fue una lección más. Y lo que hemos hecho a partir de ahí es ir a trabajar en otros caminos. Siempre, es verdad, que hemos contado con la colaboración de AJE y seguimos contando con esa colaboración en formación y conocimiento. Y nada. Lo importante era darle una solución al problema de la empleabilidad en Córdoba y en ello estamos trabajando.

¿Pero sus compañeros de gobierno no le advirtieron que no podía ir por ese camino? Porque es de suponer que conocerían el proyecto.

Realmente el proyecto a nivel administrativo no tenía problema ninguno. Se lleva a Pleno, porque se necesita refrendarlo y cae porque no cuenta con el apoyo de otros partidos políticos. No tiene más.

En ese mismo pleno...

Creo que fue el último presencial, si no recuerdo mal.

"Me sentaron mal las palabras de Paula Badanelli sobre conseguir las cosas por ser mona; ha sido la única de las pocas críticas no constructivas que he tenido en este mandato"

Exacto. Pues en ese Pleno la portavoz de Vox, Paula Badanelli, la calificó de niña mona. Yo no sé si eso le sentó como un tiro.

Sí. Recuerdo las palabras de Paula. Recuerdo que fue algo como que yo iba a conseguir las cosas por ser más mona, más simpática o algo así. Y sí, me sentó mal. Reconozco que me sentó mal, porque una no llega ahí por ser mona. Se llega ahí porque en algún momento alguien ha demostrado en su camino que tiene capacidad de trabajar, que tiene inquietudes, que es critica y que quiere trabajar por su ciudad. Entonces sí que esas palabras te chocan un poco, y más es entre compañeras. Yo nunca acusaría una compañera de estar en un sitio, de conseguir algo, por su aspecto físico, sino por todo el esfuerzo que hay detrás.

Creo que ha sido la única de las pocas críticas no constructivas que he tenido (se ríe) en esta legislatura. Y luego es cierto que el trato es completamente diferente. Cuando te sientas en el Pleno muchas veces te acaloras, ¿no? Y quieras decir cosas que incluso llegas a expresar de manera inadecuada.

Cintia Bustos, concejal de Juventud, posa para Córdoba Hoy

De todas formas, que yo recuerde no se ha vuelto a producir nada similar hacia su persona.

No, no. Para nada. Todo lo contrario. Ni con Paula ni con ningún otro compañero. De hecho, en otras mociones que hemos debatido ha sido completamente diferente el trato de unos con otros. También es verdad que una ya empieza a tener un rodaje y sabe cómo tratar con los compañeros.

Ya que me lo ha comentado antes, y como usted ha señalado que tiene un contacto político más directo con Manuel Torrejimeno, que está en entredicho su situación, no me resisto a preguntarle si han hablado de eso entre ustedes. ¿Qué le ha señalado al respecto?

Mi relación con Manuel es meramente laboral por la cercanía que tienen las delegaciones de Juventud y Deportes, y porque, además, no hay nada más que ver la media de edad de los deportistas de nuestra ciudad. Y ahí se queda mi relación. Yo me ciño a lo que lo que me compete a mí como delegada de Juventud, a sacar programación conjunta, a poder colaborar en lo que él necesite de los jóvenes de la Delegación, que también el talento deportivo es de otro talento que desde Juventud debemos de apoyar. Quien tenga que juzgar, que juzgue. Yo prefiero mantenerme de lado, porque supongo que son situaciones que no son cómodas para nadie y a mí me gustaría que me respetaran también si llegado el caso, que espero que no llegue nunca, tuviera algún tipo de situación similar.

"Sobre Manuel Torrejimeno, quien tenga que juzgar, que juzgue, pero prefiero mantenerme de lado, porque son situaciones que no son cómodas para nadie y a mí me gustaría que me respetaran también llegado el caso"

¿Está cojeando el cogobierno por culpa de Ciudadanos, por todo lo que está apuntando al partido naranja dentro del Ayuntamiento?

No. Yo creo que estamos por encima de eso. Creo que es importante que no se nos olvide nunca que nuestra función aquí es servir a la ciudadanía cordobesa. El ritmo de trabajo es el mismo. Se intenta dar el cien por cien de todo, después del año tan complicado que pasamos con motivo de la pandemia y estamos, yo creo, todos muy centrados en trabajar por Córdoba, por los cordobeses y en que el próximo año la ciudad esté al cien por ciento.

Por cierto, ¿Juventud tiene competencias en deportes?

Muy, muy limitadas.

Cintia Bustos, concejal de Juventud, posa para Córdoba Hoy

De acuerdo. Entonces, ¿de qué manera quiere meter mano en el tema deportivo para la juventud?

En actividades deportivas de acceso libre, o sea más allá de todo lo que es el deporte federado y demás, que en las noches de verano los jóvenes que quieran participar en un torneo de pádel, o en un torneo de fútbol, lo puedan hacer; que las delegaciones con competencia, y con la colaboración nuestra, que podemos aportar desde espectáculos musicales al mismo tiempo, o cualquier otra actividad similar, tengan ese toque juvenil; o dentro de una yincana que nosotros organicemos que también haya una parte deportiva, con fútbol o pádel, al que tanto jugamos los jóvenes a día de hoy. La intención es que haya un poco de sinergia entre delegaciones que dé pie a rutas deportivas o rutas de senderismo...Trabajamos en eso, en que haya más contacto entre los jóvenes y el deporte y sobre todo el poder darles acceso a instalaciones deportivas en determinados momentos.

¿Ésa es una de las cuestiones que le habían planteado directamente los jóvenes en su momento?

Eso es algo que nosotros entendemos necesario dentro de la vida saludable que queremos apoyar. También es necesario concienciar e informar a los jóvenes de que hace falta tener una vida en movimiento. Que muchas veces nos centramos en estudiar, nos pasamos muchas horas delante de un libro, no hay más que mirar a los opositores universitarios, y es importante que no se nos olvide que el cuerpo necesita movimiento.

"La idea es reforzar programas como Te-beo en la calle o la Bienal de poesía o que el Escaparate del Artista se amplíe a otras disciplinas para que se un plato fuerte de Juventud"

(Me pilla mirando un gran cartel que hay en su despacho de Dinamito, una de las dos mascotas de las Jornadas de cómic de Córdoba, Te-beo en la calle).

Perdón, estaba pensando si habrá más proyectos en Córdoba como ése, con su continuidad temporal y con cierto atractivo, como pasa con el cómic.

El cómic es una seña de identidad de la Delegación de Juventud. El fanzine y las Jornadas del Cómic seguirán. Además se van a reforzar este año con su décima edición. Y luego es cierto que también iba a haber un certamen de música muy importante en la ciudad, que se tuvo que parar. Era un evento que se solía celebrar con Sala Hangar, y este año ha sido imposible, pero hicimos una cosa similar que es Dinamo Music con cantautores. Y sí que es cierto que estamos siempre buscando la manera de que los certámenes de música de creación, no se pierdan. En la Bienal los jóvenes también tienen su espacio. También se ha seguido trabajando en la Bienal y el certamen de poesía, que también es una seña de identidad de la Casa de la Juventud y se va a seguir trabajando en él.

Cintia Bustos, concejal de Juventud, posa para Córdoba Hoy

¿Cómo se va a reforzar el tema?

Pues estamos trabajando también en ello. Son nuevas iniciativas en relación al mundo del cómic, que también se presentarán en su momento (se ríe).

Veo que no me piensa dar ni un detallito al respecto. Cuando me refería a la continuidad, quería decir que si iba a haber alguna novedad o algún proyecto de peso al que usted le tenga especial cariño y unas ganas locas de sacarlo adelante.

Bueno, el Escaparate del Artista sí que creemos que es un proyecto que también viene para quedarse. Nos preguntaban el otro día si se va a volver a celebrar. Vamos a intentar jugar mucho en eso, en ser escaparate de los artistas. Hemos empezado con la pintura, con el óleo, y con cosas muy concretas. Pero, quizá, ese Escaparate del Artista se pueda ir modificando y que sirva para otro tipo de modalidades artística y que pase a ser un producto fuerte desde la Delegación de Juventud, más allá de un plano al fresco que llevó el año pasado y que este año también se va a modificar prácticamente al completo para que se quede. Hay proyectos, sí.

¿Pero está todo eso dentro de Dinamo?

Bueno, sí, sería Dinamo. Quizá haya cambio en lo que sería el nombre, pero sí, irá más o menos todo dentro de lo que era Dinamo.

Comentarios