ENTREVISTA A MARISA Y OLGA GUTIERREZ CANO. DIRECTORAS CREATIVAS DE MATILDE CANO

"Es bonito ver a una celebrity vestida con la firma, pero emociona más una chica en su boda con un vestido de novia tuyo"

CORDOBA. 29/09/2016. ENTREVISTA A MATILDE CANO EN SU TALLER DE LAS QUEMADAS. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.
photo_camera Matilde Cano con Marisa y Olga Gutiérrez, sus dos hijas

Marisa y Olga Gutierrez Cano son hijas de la conocida diseñadora de moda cordobesa Matilde Cano, quien tras más de cuarenta años al frente de la firma les ha cedido el testigo. Aunque sus propias hijas reconocen que su madre sigue queriendo estar presente en el proceso de creación de cada colección y que para ello acude diariamente al taller, ahora ellas asumen la responsabilidad de la firma como diseñadoras creativas, trabajo que desempeñan como un tándem perfecto. Criadas entre telas, botones e hilos, tenían claro que la moda era lo suyo desde pequeñas. 

Hace muy poquito que ha concluido Madrid Fashion Week, donde un año más la firma Matilde Cano ha vuelto a estar presente. ¿Qué valoración hacen de esta edición?

(M) La feria ha sido bastante más positiva que otros años, ya que se ha incrementado el número de ventas y  el número de visitantes y hay esa percepción de recuperación económica, aunque la situación política está frenando la recuperación completa. Nosotros lo que hacemos es presentar la colección del verano 2017 y se espera que de aquí a poco tiempo, el motor de la economía siga tirando con fuerza y haya una mayor demanda de la que ya vamos teniendo. Nuestro producto en general ha tenido mucha aceptación en la MFW, porque es una colección muy atractiva, es la colección Romance, que ya se presentó en la pasarela Gaudí en el mes de mayo, por lo que ha hecho todo el circuito de ferias y ha estado en Italia, Alemania, Irlanda y termina en la última que es la nuestra en España.

CORDOBA. 29/09/2016. ENTREVISTA A MATILDE CANO EN SU TALLER DE LAS QUEMADAS. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Qué líneas sigue la colección Romance?

(M) Es una colección absolutamente femenina con sensualidad en los tejidos. Son tejidos estampados, con una luz muy especial muy propia de lo que son los estampados florales, empolvados, con toques victorianos en cuanto a puntillas o volantes. No pierde su espíritu bohemio, pero siempre con ese toque femenino con un detalle muy sugerente, muy sexy y sensual.

¿Para que ocasión son apropiados estos vestidos?

(M) Nosotros llevamos mucho tiempo especializados en acontecimientos especiales, que no quiere decir solamente bodas, sino cualquier acontecimiento. Por ejemplo, ese día que te quieres sentir más guapa, que te invitan a cenar y quieres ir con un vestido que resalte todo lo que tienes, pues tenemos vestidos perfectos para esa ocasión con esta línea que también cubrimos. Aunque muchas veces lo que más llama la atención son los vestidos más espectaculares, que en pasarela siempre tienen la foto, y una falda cúpula puede llamar más la atención que a lo mejor un vestido ceñido, entallado y con sólo un escote en la espalda como detalle. Por ello, nosotros, tanto Matilde Cano como nuestra segunda marca, Mass, que busca un poco más el pret a porter lo que queremos es vestirte para ese día que quieres ir especial.

 ¿Apoyan la teoría que defiende que el vestido tiene que ser el  protagonista y, por tanto, los complementos no deben robarle protagonismo?

(M) No. Para ir bien vestida hace falta todo. No vale estropearlo con un detalle, desde una joya o un zapato inapropiado. Es cierto que están cambiando las tendencias, antes era el look total, todo era del mismo color, se forraban zapatos y el bolso, y ahora se juega con el arte de la combinación de colores que sean engamados con combinaciones a veces a contraste, pero es cierto que el look no es sólo el vestido, sino el conjunto entero.

En sus tiendas, además de vender vestidos también ofrecen un servicio de asesoramiento al cliente, ya no sólo sobre complementos, sino también sobre el tipo de peinado o de maquillaje que mejor iría con el vestido.

(M) Sí, por supuesto, pero ya no sólo en nuestras tiendas, sino también en nuestras redes sociales tenemos un feed back continuo en el que las clientas nos preguntan con qué abrigo deberían ponerse un vestido que se han comprado o con qué zapatos. Todas esas preguntas llegan a nosotros y las vamos respondiendo.

¿Y cómo se lleva a cabo esta tarea? Porque con clientas de todas partes del mundo puede resultar complicado en algún momento contestar a todas.

(M) Tenemos una persona especializada en moda que responde tanto por Facebook como por correo electrónico. Antes es cierto que teníamos ese contacto directo en tienda con el cliente que era el pulso directo, era esa comunicación que nos permitía saber lo que quería el cliente, era un laboratorio de ideas, y ahora tenemos las plataformas digitales.

CORDOBA. 29/09/2016. ENTREVISTA A MATILDE CANO EN SU TALLER DE LAS QUEMADAS. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Todos sus modelos se pueden personalizar a gusto del cliente?

(M) Sí, claro. Por supuesto

Entonces, finalmente, el cliente podría decirse que es quien decide sobre el diseño de su vestido.

(M) Todos no somos iguales, entonces conseguir la personalización de cada uno de los diseños es simplemente un detalle, hablamos de o bien ponerlo más corto o bien ponerle un tirante más ancho. También algunas clientas nos piden que incluyamos algún color en especial porque tienen una joya a juego.

Hablando de clientas, la firma Matilde Cano cuenta con embajadoras muy famosas que llevan sus diseños a portadas de las mejores revistas. ¿Cómo es la relación con este tipo de clientela?

(M) Pues, por ejemplo, han llevado modelos nuestros Paris Hilton o Carmen Lomana, entre otras muchas. Normalmente contactan con nosotros a través de sus estilistas, que son los que hacen un primer sondeo para saber si hay disponibilidad de un modelo, si hay talla, si podemos hacérselo llegar en fecha.

Han llevado modelos nuestros Paris Hilton o Carmen Lomana, entre otras muchas

¿Qué se siente cuando ven a una celebrity con un vestido que usted misma ha diseñado?

(M) Pues es muy bonito, porque es muy mediático, pero también es muy bonito y emocionante ver a una chica que te manda la foto el día de su boda vestida de novia con un diseño tuyo.

Y en cuanto a moda nupcial, ¿en qué líneas está trabajando actualmente Matilde Cano?

(M) La moda nupcial ha cambiado mucho, ahora se llevan los vestidos muy sobrios, de manga larga, con escotes de barco y espaldas descubiertas con algún detalle especial. Trabajamos en tejidos completamente diferentes, ahora nos movemos en acetatos, y tejidos con mucho más movimiento y más ceñidos al cuerpo que te permiten una confección arquitectónica sobre tu propia silueta sin formas forzadas. La novia ha cambiado, tiene otra edad, otras preferencias, es otro tipo de boda. Antes eran ceremonias religiosas, más fastuosas.

La novia ha cambiado, tiene otra edad, otras preferencias, es otro tipo de boda. Antes eran ceremonias religiosas, más fastuosas

(O) Hemos pasado por distintas épocas. Antes era lo que se llevaba, era el concepto de lo que te proponían, y ahora la moda se pone al servicio de cada novia.

Y ahora ¿qué es lo que más demandan las chicas que se casan?

(M) Ahora mismo la tendencia más clarísima son los vestidos de corte sobrio, de manga larga en un tejido muy noble. Importante también conjugarlo con velos más especiales, por ejemplo con plumeti o con algún toque de color, como un rosado.

(O) Pero ahora el protagonismo lo coge la espalda al ser muy sobrios los vestidos en la parte de adelante.

CORDOBA. 29/09/2016. ENTREVISTA A MATILDE CANO EN SU TALLER DE LAS QUEMADAS. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Cómo es el proceso de confección de un vestido de novia?

(M) Jugamos con tiempos bastantes grandes, no sólo por el proceso de elaboración y confección del vestido, sino que, además, hace falta esa decisión con un tiempo fundamental para buscar todo lo demás de atrezzo y complementos.

(O) Además, es un vestido que hay que disfrutar, no valen carreras. Hay que disfrutar cada prueba, porque es una compra muy muy especial.  http://www.matildecano.es/vestidos-de-novia/

Un vestido de novia de Matilde Cano, ¿qué precio estaría rondando?

(M) Nuestra línea va desde los 1.200 euros hasta los 2.800 euros. Están muy bien de precio. Entendemos que es un vestido especial, pero no por ello tiene que ser un gasto especial.

(O) De hecho hay algunos vestidos de fiesta que rondan también ese precio.

¿Cómo ven la moda en Córdoba? ¿Se consume moda aquí?

(O) La mujer de Córdoba viste muy bien. Siempre llama la atención a las personas que nos visitan que la chica de Córdoba viste especialmente bien, incluso para ir a trabajar le gusta combinar, le gusta estar bien enterada de las últimas tendencias, bien sea para ir informal o más arreglada.

(M) La mujer siempre ha sido muy elegante. En otras ciudades costeras, como Málaga, hacen que se relajen las tendencias, pero aquí al ser una zona centralizada pones un especial interés.

CORDOBA. 29/09/2016. ENTREVISTA A MATILDE CANO EN SU TALLER DE LAS QUEMADAS. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Tiene la moda cordobesa algún tipo de ayuda o subvención por parte de las instituciones?

(M) Moda cordobesa como tal no hay. Ha habido varias iniciativas de proteccionismo de exportación, todos los que hemos ido a ferias internacionales, por ejemplo el Icex o el Extenda, han tenido siempre mucha cobertura. Son muchas ferias a las que se asiste que tienen una pequeña subvención, una pequeña bonificación para viajes o implantación en mercados. Así que eso es lo que hay como protección de la moda, aparte de eso, muy poco. Porque ni el concepto de moda cordobesa existe, ni el concepto de moda andaluza existe y me atrevería a decir que el concepto de moda española no ha tenido todavía el boom que debería de haber tenido. Nosotros tenemos aquí un buque insignia, que es Inditex, que es lo mejor que nos ha podido pasar a los diseñadores españoles, y en novias por ejemplo, tenemos a Pronovias. Lo que ocurre es que gracias a estas marcas se reconoce a España, por lo que es una auténtica suerte. Pero a nivel de subvención e industria no hay mucha ayuda, porque se ha hecho un tratamiento erróneo sobre las  iniciativas porque se ha potenciado el diseño y hay que potenciar la industria.

Tenemos aquí un buque insignia, que es Inditex, que es lo mejor que nos ha podido pasar a los diseñadores españoles, y en novias por ejemplo, tenemos a Pronovias.

Heredan el testigo de su madre. Hay vocación en lo suyo, ¿no?

(O) Partimos de que lo que hacemos es emocionante porque la labor creativa te puede gustar, pero es que además es que vistes momentos muy emocionantes y especiales, lo que conlleva una responsabilidad y una satisfacción brutal. No sabría decir en qué momento lo decidí, porque de hecho estudié Administración y Dirección de Empresas.

(M) Yo sí lo supe. He dormido entre rollos de tela desde pequeña y supe que esto era lo mío. Estudié diseño y ya llevo muchos años aquí dentro y he ido creciendo con la empresa. Es un trabajo complejo porque cada seis meses es una nueva reválida, es un nuevo examen. Cada temporada hay una colección nueva que esperamos que encante. Ahora, por ejemplo, estamos viendo ya la colección de invierno de 2017-2018.

CORDOBA. 29/09/2016. ENTREVISTA A MATILDE CANO EN SU TALLER DE LAS QUEMADAS. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

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