miércoles 02.12.2020
Cordoba Hoy

PACO MORO, SECRETARIO GENERAL DE LA CTA

"El mejor alcalde ha sido Julio Anguita y el peor, José Antonio Nieto"

Paco Moro, secretario general de CTA, posa para Córdoba Hoy
Paco Moro, secretario general de CTA, posa para Córdoba Hoy
"El mejor alcalde ha sido Julio Anguita y el peor, José Antonio Nieto"

Casi cuatro décadas trabajando en el seno de la Administración local dan para mucho. Para comprobar la evolución de una ciudad a todos los niveles, para saber con quien cuesta más bregar y lo que se oculta bajo las alfombras. Paco Moro ha sido, y es, el rostro visible de la CTA en Córdoba, pero le halagado el momento de dar el relevo.

¿A quién? Aún no se sabe, porque el congreso que iba a decidir quien recogería el mando de la organización se iba a celebrar en abril pasado, pero la pandemia obligó a desplazarlo a noviembre y seguimos en las mismas.

¿Cuando será? No hay fecha, porque se requerirá a e una espacio muy amplio para poder celebrarlo cumpliendo las normas de seguridad, pero ese día paco Moro pasará a un segundo plano, sin retirarse nunca, porque, como él mismo dice, "la revolución no se jubila".

Paco Moro, secretario general de CTA

Ésta pretende ser una entrevista de carácter personal, porque usted se ha jubilado ya a todos los niveles, ¿no?

Bueno, yo siempre digo que la revolución no se jubila. Lo que sí está claro es que hay que dar paso y mi aspiración es, por supuesto, que sobreviva la organización sin necesidad de estar yo al frente. En la organización hay mucha gente muy cualificada, y creo que la organización tiene capacidad como organización para vivir sin Paco Moro y eso debe de ser así. Aunque entiendo que es un sacrificio fuerte lo que se exige porque aquí tiene uno tiene que tener mucha autodisciplina, mucho trabajo, mucho compromiso y mucha inquietud que, a su vez, genera mucho desasosiego.

Ésa es la clave, debería ser así como dice, aunque el problema es que usted ha sido el rostro visible de CTA durante... ¿Cuántos años, por cierto?

Tengo 58 y llevo militando 42, pero no en CTA. He sido también secretario regional de CNT con 27 años; he sido secretario provincial de CGT, de lo cual me arrepiento, no así de haber pertenecido a la CNT, donde pasé toda la Transición y fue muy difícil. Y, bueno, entiendo que los liderazgos fuertes  cuesta sustituirlos, pero no olvidemos que el líderazgo es un instrumento que debe utilizar la clase trabajadora. No debe enquistarse ni eternizarse ahí. Yo estaré para lo que la organización me pida, pero relevo debe de haber.

De todos modos, jubilación del trabajo, sí, ¿verdad?

Sí, de mi trabajo del Ayuntamiento, han sido 38 años. Yo pertenecía al equipo de Transporte y Montaje, que son los que menos ganan del Ayuntamiento y lo más duro que hay porque consiste en montar ferias, módulos, tablados y demás, y como enfermé me dieron a principios de año una incapacidad permanente para la profesión habitual, por lo tanto de lo que es mi trabajo estoy jubilado. Y ahora del sindicato, pues de eso no se jubila nunca.

Fidel (Castro) y otras gentes no se jubilaron nunca, salvando las diferencias, evidentemente. Y no lo hicieron, porque la inquietud y el compromiso social no se puede jubilar, pero sí que es verdad que estar en primera línea tanto tiempo cuesta; cuesta (suspira).

"Gestionar una organización con 200 delegados en Córdoba y algunos más en Cádiz, 1.700 afiliados, con presencia en 270 empresas y tres abogados es complicado"

No es sólo el enfrentamiento que tienes debido a la situación que hay laboral, que es muy precaria y de mucho abuso empresarial, no ya eso, sino gestionar una organización grande, porque nosotros tenemos ya cerca de 200 delegados en la provincia de Córdoba, algunos en Cádiz también; tenemos alrededor de 1.700 afiliados, estamos en 270 empresas, y mantener vivo eso, con comités de empresa que son exclusivamente nuestros, cuesta. Tenemos tres abogados en una asesoría jurídica que no para y no da abasto. Gestionar todo eso también cuesta.

Paco Moro, secretario general de CTA

Por cierto que, al parecer, la representación femenina en la organización va en aumento, ¿no?

 Es que tengo muy claro que, queramos o no, el futuro está en las mujeres. Y no soy yo especialmente feminista, pero las mujeres están dando la cara. Están luchando. Trabajar en sectores como la limpieza o la ayuda domicilio, muy feminizados y muy precarios, donde las empresas abusan mucho, y mientras más pequeñas aunque creamos lo contrario más abusan, y las que dan un paso alante en el sindicato son las mujeres. Muchísimo más que los hombres.

En la sección sindical del Ayuntamiento quien me ha sustituido a mí es una mujer y está dirigida por mujeres, y yo creo que ése puede ser el futuro del sindicato también. Me da igual mujer u hombre, porque lo que importe es la capacidad que tenga, la ideología que tenga, el pensamiento que tenga y su compromiso. A mí me da igual. Yo fui uno de los que en la CNT me quede prácticamente solo defendiendo que la secretaria general fuera María Antonia Pombo en su tiempo, porque era una mujer inteligentísima y con muchísima capacidad de trabajo. Bueno, entonces era una chavala, con 26 o 27 años y era ingeniero matemática de la IBM.

"Yo fui uno de los que en la CNT me quede prácticamente solo defendiendo que la secretaria general fuera María Antonia Pombo en su tiempo"

Y ahora creo que tenemos que dar alternativas. O las van a tomar ellas (se ríe). Y son valientes, sufren mucho, pero son muy valientes. Mucha de ellas incluso no tienen representación, por ejemplo la compañera de Villanueva de Córdoba, y sin embargo van para adelante en todas las empresas. Yo las admiro.

Paco Moro, secretario general de CTA

En su opinión personal y después de todos estos años en el Ayuntamiento, ¿cuál es o ha sido el mejor alcalde y cuál ha sido o es el peor?

Para mí el mejor, y he tenido mis discrepancias con él, por supuesto, ha sido Julio Anguita. Él municipalizó el alumbrado público, Aucorsa, la recaudación, la recogida basura, la Orquesta Municipal, la limpieza de colegios, creó los Servicios Sociales Comunitarios, contrató bomberos, contrató policías, contrató conductores contrató peones...

Yo entré de peón y he terminado de ayudante. He hecho un carrerón (se ríe). Cuando entré tenía dos años de carrera universitaria y, sin embargo, entré de peón y me he jubilado de oficial de segunda.

Y el peor habría que pensarlo. Malísimo (duda un poco), José Antonio Nieto, que ha tocado un cable que no se puede pisar pisar en la Administración. Nieto presentó un expediente de regulación de empleo. Y lo hizo para demostrar ante su partido que era del sector duro. Yo creo que no ha aportado nada a la ciudad. Pero vamos, es lamentable los políticos que hay hoy aquí. La capacidad política es lamentable, de hecho se rodean de un montón de técnicos de confianza que trae de fuera y vienen al Ayuntamiento a aprender cobrando 50.000 y 60.000 euros

Tenemos, además, una guardia pretoriana ahí que no están aportando nada a la ciudad.

¿Hace cuanto que usted no ha visto por estos lares a un auténtico animal político?

Dicho de antemano que yo he tenido muchas, muchas discrepancias y enfrentamientos, pero el último considerable como tal fue Alfonso Igualada y tenía una cosa: Ordenaba y supervisaba, y además despachaba con todo el mundo, menos con los sindicatos. Que conste que yo le hice una huelga cuando él estaba de delegado del Partido Comunista, que no es cualquier cosa, pero bueno, estamos hablando de animales políticos (bufa riéndose) ése es el último.

Paco Moro, secretario general de CTA

Bueno, Rosa Aguilar. Creo que es más la propaganda que la realidad en cuanto a gestión y en cuanto a otras cuestiones. A Rosa Aguilar públicamente la tratan como animal político , vale. Pero a mí no me ha dicho mucho.

"A Rosa Aguilar la suelen tratar de animal político, pero a mí no me ha dicho mucho"

Por sus palabras da la sensación que el nivel actual de políticos deja mucho que desear.

No tiene nada que ver. Defender el municipalismo, que es lo que hizo Julio Anguita, o sea decir el Ayuntamiento forma parte del Estado y es Estado, el más próximo a la población, a la ciudadanía, arremangarse, recoger una ciudad que por ejemplo todas las plazas, que es la ciudad de España que más tiene, y todas se empedraron desde los servicios municipales directamente, trabajos de esas características e impulsar lo que es el Ayuntamiento como Estado y defender la autonomía local, haciendo eso simplemente y defender los servicios públicos municipales se hace política de izquierdas.

Y la izquierda que ha pasado por aquí ni lo ha hecho ni se ha preocupado ni ha estado dentro de esa órbita, ni mucho menos.

¿Por qué dice eso?

En la izquierda, con la chapa del obrerismo, hay mucha gente de derechas instalada. Aquí, por ejemplo, la recaudación municipal y la aplicación informática la teniente de alcalde que había de IU en el anterior mandato intentó privatizar. Éstos de ahora lo han hecho. ¿Por qué no hay oposición? Porque no pueden criticar lo que ellos. Por eso no hay oposición en Córdoba. Yo pienso que realmente esta gente, y los que hay actualmente se han cargado la izquierda en Córdoba.

"En la izquierda, con la chapa del obrerismo, hay mucha gente de derechas instalada"

La izquierda en Córdoba va a tardar mucho tiempo en volver, por desgracia, como no haya un activo fuera de lo que hay formado, como puede ser Ganemos en su día o algo por el estilo, o haya un revulsivo de ese tipo que ilusione a la gente y devuelva la credibilidad a la izquierda, la derecha gana, porque hay mucha gente de derechas en esta ciudad, pero es que no ha tenido que hacer nada para ganar. El deterioro de la izquierda ha sido por las políticas que han hecho.

Paco Moro, secretario general de CTA

De todas formas, y es algo que usted me ha comentado anteriormente, esqueletos en el armario ha tenido todo el mundo. Incluso usted me ha dicho que Anguita ha llevado a cabo desahucios...

Bueno, en su tiempo, sí. En su tiempo, a nosotros nos mandaba a hacer desahucios, sí. Yo con Anguita en unas cuestiones estaba de acuerdo y en otras, no. En su etapa inicial se municipalizaron muchos servicios o, en su mayoría, se crearon. Después, alguien lo convenció que había que hacer chiringuitos a base de empresas municipales, es decir segregar los servicios de lo que es el Ayuntamiento matriz.

 Bueno, no sé por qué criticaba en su tiempo, cuando después fue coordinador general de Izquierda Unida, las unidades autónomas de gestión de la sanidad y, sin embargo, él hizo empresas. Por ejemplo, hizo Sadeco y nosotros no estuvimos de acuerdo; el Instituto Municipal de Deportes también se hizo y nosotros tampoco estábamos de acuerdo; la Gerencia de Urbanismo y nosotros no estábamos de acuerdo con que se segregara de aquí. En definitiva, chiringuitos donde han tenido sus gerentes, sus cuerpos directivos, donde han ganado más, han vivido y han solucionado pocas cosas en esta ciudad. Cuando se llevaba por la propia entidad local, yo creo que era mucho mejor.

¿Hay alguien que le haya sorprendido para bien para mal?

Bueno, tengo que mencionar para bien a Antonio Moral Muñoz, que fue un concejal que hubo aquí del CDS, fue expulsado del partido, y Antonio del Moral demostró aquí tener una capacidad de trabajo enorme, porque le dedicó mucho tiempo y demostró tener una integridad personal fuera de lo común ni comparable con nadie y yo quisiera a mucha gente en la izquierda de esas características.

"Alguien que me sorprendió para bien fuel concejal de CDS  Antonio Moral, que no era para nada de derechas; todo lo contrario"

De hecho es un buen amigo mío y para nada de derechas. Todo lo contrario. A mí me sorprendió muy gratamente, porque dio mucho el tiempo que estuvo aquí.

Paco Moro, secretario general de CTA

Ya lo ha avanzado, pero ¿qué diferencias principales o abismales encuentra en el Ayuntamiento cuando entró y en la actualidad?

Muy sintéticamente, cuando entré el 26 de abril de 1982 tenía vida, había ilusión por trabajar y por hacer cosas. He mencionado antes lo de las plazas, los barrios periféricos estaba sin asfaltar y lo hizo el propio Ayuntamiento. Costaba mucho más trabajar, pero había vida.

Había muchos menos medios mecánicos, pero había mucha ilusión por sacar cosas. Ahora, la desgracia que tiene el Ayuntamiento, por decirlo en una frase: Parece un hospital robado. No tiene ni personal, no digo ya ni medios. Los vehículos de Infraestructuras tienen algunos 40 años y más, mientras que las empresas privadas que trabajan para el Ayuntamiento los tienen nuevos.

No hay apoyo al trabajo ni a los servicios, todo lo contrario. Hay un protocolo para la privatización. Es decir, deteriorar el servicio, crear mala imagen, provocar la reivindicación y la crítica de la ciudadanía y orientarla hacia los trabajadores municipales en contra de ellos. Ésa es la labor política que están haciendo y justificar mediante la eficacia la privatización.

Cuando entró, ¿cuántos trabajadores había?

En aquel entonces podía tener entre 1.500 y 1.600. Después, hace 20 años, llegamos a tener dos mil ciento y algo, porque creció también exponencialmente la Policía. Han ido disminuyendo servicios del conjunto de los servicios municipales, ha aumentado la Policía, pero en los últimos siete u ocho años la Policía se quedó estancada también y ahora podemos estar en torno la los 1.400.

"En este Ayuntamiento se vive de espaldas a los servicios públicos y hay un protocolo encaminado a su privatización"

¿Y la edad media cuál es? Es de suponer que en sus tiempos eran más jovencitos.

Muchos de lo que entramos teníamos entre 20 y 25 años. Hicimos la CTA hace unos tres años un estudio y el trabajador más joven tenía 34 años; el 60% superábamos los 50 años y había alrededor de un 30% que estaba en los 60 años. Gente joven, muy poca.

La cosa se ha movido muy poco. La bolsa de trabajo que la tienen todos los ayuntamientos de capitales los alrededores, y era una ayuda social importante para cientos de trabajadores que entraban seis meses a trabajar en periodos punta, que data del año 2006 no se ha renovado.

Paco Moro, secretario general de CTA

De hecho, el PP ha quitado un millón de euros del presupuesto de esa bolsa y la subida salarial para adquirir la jornada completa que se le hizo a la delegada de Cultura durante la mantenía salió del presupuesto de la bolsa.

Si he preguntado por los trabajadores, tengo que preguntar por los políticos. Es de suponer que hubiera igualmente un incremento de políticos en el Ayuntamiento cordobés.

Hay un crecimiento importante. A partir de la Ley de Grandes Ciudades se crea por lo alto de los directores generales la figura de coordinadores, que es una figura puente. Aquí ahora mismo puede haber una guardia pretoriana de más de 30 personas, incorporados como asesores. Este alcalde, Bellido, además, desde el primer día lo ha hecho abiertamente. Ha dicho que eran necesarios muchos técnicos en el Ayuntamiento y lo ha hecho. ¿Que son necesarios los técnicos? Claro, pero funcionarios.

Ahora están haciendo lo que no ha hecho nadie en España. Tiene un montón de interinos en precariedad y el plan de consolidación de esta Administración que se hizo en la Mesa General de la Función Pública aquí consiste en sacar todas esas plazas por oposición libre.

"Ahora mismo puede haber una guardia pretoriana de unos 30 asesores y lo que hacen falta son técnicos funcionarios"

Eso tiene una trastienda, evidentemente. Porque si sale por oposición libre, nadie tiene que reunir un perfil. Por lo tanto, sólo se debe a un examen, que todos sabemos cómo pueden ser.

¿Qué pasa? ¿Antiguamente los políticos no se apoyaban en tanto técnico? ¿Iban a pelo?

Había más técnicos funcionarios, había técnicos de administración general  Google la rama de ciencias, técnicos de la rama de ciencias, digamos, los había en Infraestructuras, que son muy necesarios. Antes había más técnicos de lo que hay hoy, pero menos asesores.

Paco Moro, secretario general de CTA

Por lo que llevamos ese entrevista, está claro que usted echa de menos viejos tiempos.

Hombre, es que era distinto. Yo me acuerdo cuando aquí en el Ayuntamiento tuvieron que pedir a Cajasur un préstamo sindicado a que se llamaba de 5.000 millones de pesetas de aquel entonces (algo más de 30 millones de euros), y eso sí era austeridad de verdad.

Ahora estamos hablando de que tienen una caja de 140 millones de euros, de que tienen un presupuesto de 2,5 millones de euros para la bolsa de trabajo y no hacen nada, no cubren, no les interesa, viven de espaldas a los servicios. Yo te puedo decir calles en Córdoba con 10 años manteniendo el cadáver de un árbol seco sin que se retire, y no estoy diciendo ninguna tontería. Y no se quita, porque no hay personal, no hay trabajadores, no hay gente en el Ayuntamiento para prestar esos servicios. Las colas en los servicios sociales tardan en darte una visita de ocho a 12 meses. ¿Por qué? Porque el concepto de los servicios sociales que tienen los partidos que están gobernando es que los preste la Iglesia.

"El concepto de los servicios sociales que tienen los partidos que están gobernando es que los preste la Iglesia"

No existe un compromiso del estado de la Administración. Lo que realmente se está haciendo es disolver la Administración en favor del beneficio de empresas privadas, normalmente multinacionales, aunque se presenten con distintos nombres.

Paco Moro, secretario general de CTA

¿Y la ciudad? ¿Le ha notado muchos cambios en esos 38 años transcurridos desde su llegada al Consistorio?

La ciudad a partir del Plan Renfe, que fue estratégico, duo un cambio radical. Y, por supuesto, ha ido mejorando. Pero la pobreza no ha ido mejorando; el paro, no. Y para eso hay que poner esos mimbres con una capacidad. ¿Que ha aumentado exponencialmente el turismo? Vale, pero el turismo es una industria fluctuante. Yo me acuerdo cuando entré en la Universidad Laboral con 14 años la Mutualidad Siderometalúrgica (que no existía todavía el Instituto Nacional Seguridad Social), con la 'Letro' a la cabeza, tenía 6.000 trabajadores. De aquí salía cobre para todo el mundo.

Sin embargo hoy dependemos sólo de la industria agroalimentaria de la provincia y (bufa) y en ella se explota a los trabajadores de una manera brutal, a un nivel de esclavitud correspondiente a últimos del Siglo XIX. Las condiciones reales son ésas.

¿Ha cambiado, entonces? Sí, ha cambiado urbanísticamente, pero no olvidemos que el Sector Sur y el polígono Guadalquivir son el tercer barrio más pobre de España y consecuentemente de la Unión Europea. Entonces, ¿qué hacen estos políticos? Pues vivir como generales.

"Parte de la prensa está sin dar de alta en la Seguridad Social y son los grandes silenciados por los propios medios de comunicación"

Se hacen las fotos, tienen un montón de prensa alrededor... Por cierto, parte de la prensa sin dar de alta a la Seguridad Social, dice sea de paso. Sí, sí, vienen compañeros con las cámaras y tal y cual, pero son los grandes silenciados por la propia prensa, que saca a la luz lo de los demás, pero se callan lo suyo.

Paco Moro, secretario general de CTA

Lo que decía, viven como generales. Van, se toman una copa en la Diputación, y todo el mundo para allá; los trasladan aquí en sus coches oficiales, todo el mundo para acá. Viven como quieren, buenos sueldos, buenas dietas, y a vivir. Pero yo me preguntó qué están aportando. ¿Qué solución?

Hablan de Plan de Choque que firmaron con Comisiones Obreras y UGT. Lo analizamos y no había nada y sacamos una nota de prensa para denunciar ese tremendo vacía. No se ha puesto en marcha nada. Los Servicios Sociales ahí están, tirados por los suelos, y la gente que lo necesita sin atender prácticamente. Pero vamos, que hay que pensar en poner en valor la ciudad y saber el motivo por el que se ha ido toda esa industria que se ha ido. La Algodonera, la Azucarera, Iccosa...

¿Por qué se ha ido? ¿Por qué se ha permitido que se perdieran? ¿Por qué no ha habido un liderazgo en esta ciudad que permita saber cuáles son las inversiones del Estado? Vamos a ver, ¿En España qué existe, sólo Madrid y el País Vasco para hacer inversiones? ¿Aquí se pide una gran inversión y lo prohíbe la Unión Europea y al PNV le está entrando dinero por un tubo? Allí están todas las prestaciones sociales cubiertas, aquí no... ¿Esto cómo funciona? ¿Cuánto dinero viene a Córdoba del Estado y cuanto sale? ¿Cuánto aportamos nosotros en IRPF, en IVA, en impuestos municipales que se van fuera, porque no olvidemos todos los trabajos que hace un privado para el Ayuntamiento tributan con un 21% un 10%, un 4% en el caso de ayuda a domicilio, pero están tributando a multinacionales.

Lo que me hace pensar que si con todo lo que está cayendo seguimos teniendo una relativa paz social, eso quiere decir que tiene que existir una muy amplia economía sumergida en Córdoba todavía.

Evidentemente. Pero aquí es que hay una población dividida. Nosotros vivimos como una ciudad administrativa. Hay una población que vive del Ayuntamiento fundamentalmente, de la sanidad y de la enseñanza. Y esa población es la que vive, la que prestan servicios desde el Estado. Después hay una economía privada digamos residual, instalada en precariedad y no tiene la característica industrial, sino que son también de servicios fundamentalmente, y despeñes está la parte de la exclusión social, que ni siquiera vota.

"Los que están en exclusión social tienen que buscarse la vida como sea, y unos lo hacen a través de las pensiones, otros vendiendo chatarra y otros con venta de droga"

Y esa parte de la exclusión social es el 50% de desempleo juvenil y un 26 %, o por ahí, de desempleo estructural y éstos por narices se tienen que buscar la vida como sea. ¿Cómo lo hacen? Unos a través de las pensiones, otros vendiendo chatarra y otros vendiendo droga. Eso es lo que hay en la ciudad. ¿Cómo se ha atacado eso desde las administraciones? ¿Qué hacen éstas? Nada. Yo no sé lo que han hecho.

Paco Moro, secretario general de CTA

¿El turismo? Nada. Que les pregunten a los trabajadores de hostelería, que echan 13 horas y a ver lo que ganan. El turismo está bien, pero no es estructural. Algo estructural era vender cobre para todo el mundo. O la ABB, eso sí lo son.

¿Y que opina de meter la cabeza de lleno en la logística con un parque adecuado? ¿Puede ser una solución?

Hombre, claro. A nosotros el echo de ser un punto estratégico de conexión, sobre todo de aquí a Algeciras, que es el principal puerto de mercancía de Europa, y muchas tienen que pasar por Córdoba, pues evidentemente claro que sí.

Pero aquí (vuelve a bufar) por culpa de las administraciones, con la Junta de Andalucía a la cabeza, la de antes y la de ahora, el valor añadido y la riqueza se van. Por ejemplo, las naranjas cordobesas de la Vega salen directamente de aquí a Valencia, se les pone el sello y se venden como Denominación de Origen Valencia. Entonces, el valor añadido que genera ese producto que se hace aquí, ¿dónde se queda? La manufactura, la venta... Eso ¿dónde se queda? No existe.

Se extrae la riqueza fuera de aquí. Se deslocaliza, que dicen los catalanes. Pues bien nosotros estamos deslocalizados a todos los niveles (se ríe).

"Los catalanes llaman deslocalización a la extracción de riqueza, pues en Córdoba estamos deslocalizados a todos los niveles"

Que de todas las industrias que se han escapado de Catalunya la única que vuelva a Córdoba sea Pastas Gallo , que además estaba en el Norte y que es de El Carpio de toda la vida, por favor, ¿de que estamos hablando de Andalucía?

Si tuviera que elegir a un personaje, ¿con cuál se quedaría? De ficción o real, lo que usted quiera.

¿De lo que yo quiera? (Sonríe abiertamente).

Sí, el que usted quiera.

Hombre, pues Buenaventura Durruti (sigue son perder la sonrisa de oreja a oreja y se ríe).

Díganos por que, por favor.

 Porque fue un personaje muy comprometido con la clase trabajadora, un personaje muy valiente, comparable al Ché (Guevara) o yo creo que mucho más, muy perseguido, le costó la vida y era tremendamente querido porque vivía, comía y dormía con los trabajadores.

Hombre, Fidel Castro también, ¿no?

"Tanto Buenaventura Durruti como Fidel Castro han sido muy importantes para la historia"

De hecho, yo hubiera apostado por que le iba a nombrar primero a él.

Sí, él también, porque yo creo que ha buscado la paz en el mundo, lo que él pensaba era para mejorarlo y pensaba en la humanidad. Pienso que ha sido un intelectual a ese nivel. Ha tenido el aislamiento que tiene Cuba, pero, sin embargo, tiene los mejores médicos, los mejores músicos, los mejores maestros, cuando pasan los tifones por allí protegen a su población, aunque sea con tablas y puntillas en las ventanas y puertas. No hacen como en Estados Unidos que sacan el Ejército para matarlos (se ríe) para que no asalten los supermercados, que esto normal cuando se lleva una semana sin comida ni provisiones.

Yo creo que son dos personajes muy importantes en la Historia.

Paco Moro, secretario general de CTA

¿Qué parte de Córdoba le gusta mas? ¿Cuál es su rincón favorito?

La Sierra (vuelve a sonreír abiertamente). Me gusta mucho. De pequeño estuve bastante por allí, y me da sabor.

Y a nivel gastronómico, ¿cuál es su principal opción? ¿En qué sitio?

En mi casa (se ríe). A mí me gusta guisar. No es que sea un figura, pero sí me gusta y me pongo a ello Y algunas veces he cocinado para un centenar de personas. Me gusta hacer el arroz, hacer callos...

¿Es usted perolero entonces?

Me gusta guisar, aunque después haya veces incluso que no como. Es una forma de dar y repartir, y de servir de alguna manera y, además, lo creas tú.

¿Para cien personas, dónde?

En el sindicato todos los años hacemos un perol y más de uno los he guisado yo con nueve kilos de arroz y salía muy bueno.

Comentarios