viernes 15.01.2021
Cordoba Hoy

SHEILA BLANCO, CANTANTE, PIANISTA Y COMPOSITORA

«La manera de divulgación que se me ocurrió con las poetas del 27 fue cantarlas»

«La manera de divulgación que se me ocurrió con las poetas del 27 fue cantarlas»

Cantante en multitud de estilos, pianista y periodista, colaboradora de 'La voz kids' o 'La ventana', ha alcanzado una súbita fama con una serie de vídeos didácticos viralizados gracias a Twitter. Esta semana pasó por Córdoba por segunda vez en su vida y por primera para cantar, como indicó al empezar su concierto en la Magdalena. En él puso música a las poetas del 27:  Josefina Romo Arregui, Concha Méndez, Elisabeth Mulder, Margarita Ferreras, Dolores Catarineu, Cristina de Arteaga, Pilar de Valderrama, Carmen Conde y Ernestina de Champourcín. CÓRDOBA HOY pudo charlar con ella poco después de la prueba de sonido, en la que quedó sorprendida con la sonoridad de esta iglesia fernandina. Blanco fue uno de los platos fuertes de una edición de Cosmopoética algo especial a causa de la crisis sanitaria.

Sheila Blanco 6

Hace meses se hicieron virales los bioclassic, vídeos cortos con música clásica de grandes maestros y letra adapatada para la ocasión en la que se narra pasajes de su vida. Estos vídeos se han visto por todas partes y te han hecho muy conocida, ¿cómo se le ocurrieron?

Empecé a mediados de enero para la sección que hago en la ventana con Carlos Francino...

Pensé, no sé por qué, que fueron producto del confinamiento.

Fue justo antes, lo que pasa que con el confinamiento se les dio más dimensión. La gente pasaba mucho más tiempo con los smartphones y fue una explosión. Pero viene de cuando saqué la biografía de Bach. Subí ese contenido a las redes, como hago con tantos, pero se viralizó. No me lo podía creer, fue tremendo. Y se me ocurrió porque esa noche tocaba en Madrid una cantante israelí que se llama Noa, que le puso letra a varias obras de Bach pero llevándoselas a otro terreno, el swing. Concretamente la 'Badinerie' la pone a ritmo de jazz. Así que me pareció que era muy bonito, inspirándome en Noa, hablar de Johan Sebastian Bach pero en una obra de Bach. Y con la versión clásica, la barroca de 'Badinerie'.

[Nota de la redacción: desde el primero, Sheila Blanco ha ido publicando en su cuenta de Twitter y en la de Youtube sucesivos 'Bioclassic', por ejemplo el dedicado a BeethovenChakovski, a Wagner, Debussy o Mozart, todos ellos caracterizados por el sentido del humor a espuertas y vistos por cientos de miles de personas].

¿Piensa que estás píldoras didácticas tan divertidas pueden ayudar a divulgar la música clásica? Parece una de las asignaturas pendientes del sistema de enseñanza español.

Creo que están ayudando porque me escribe mucha gente: padres, niños y muchos profesores tanto de primaria como de secundaria o el conservatorio. Creo que están sirviendo para que la gente se acerque a la música clásica y disfrutar de ella.

Sheila Blanco 4

En el último bioclassic te vemos junto al ahora mismo famosísimo en España James Rhodes. ¿Es el principio de una colaboración más estrecha?

James me escribió muy al principio de los bioclassics diciéndome que le gustaban mucho y animándome a seguir. Surgió la idea de poder hacer alguno juntos y elegimos Chopin hace tiempo ya, lo que pasa que con en confinamiento no habíamos podido juntarnos ni luego ajustar agendas, así que lo logramos por fin hace poco. De momento es una cosa puntual pero ha sido muy bonito y él es una persona supergenerosa y muy sencilla. Ambos tenemos ideas en común sobre la divulgación y sobre acercar la música clásica a todo el mundo.

Con respecto al concierto de Cosmopoética, ¿qué le ha parecido la particular sonoridad de la iglesia de la Magdalena?

Me gusta como suena. Tenía un poco de miedo porque las iglesias normalmente tienen muchísima reverb y no sabía como era en este caso, pero me lo ha explicado un señor majísimo, creo que de la organización. Es una iglesia fernandina y por tanto diseñada para que se pueda oír al cura en el altar incluso estando de espaldas al público. Está hecha para que el sonido llegue de manera nítida y las palabras se entiendan, evitando las interferencias de la parte en la que está sentada la gente con respecto a la que hay en primer término. Y es verdad. En la prueba de sonido me oía muy bien.

En los bioclassic pongo letras y a ellas les he puesto música

¿Por qué este trabajo con poetas femeninas de la generación del 27?

Pues mira, porque cuando descubrí que existían, que fue hace muy poco desgraciadamente, me entusiasmé con la idea de divulgarlas. Me gustaba mucho la generación del 27 y literariamente soy muy aficionada a la poesía. Cuando las conocí también quise que la gente las conociera y las quisiera leer. La manera de divulgación que se me ocurrió con las poetas del 27 fue cantarlas. En los bioclassic pongo letras y a ellas les he puesto música.

¿Cómo fue el proceso de poner música? Se trata de poemas, no de letras expresas ya compuestas con el objetivo de ser cantadas.

Fue de una manera muy natural porque elegí los poemas que más me gustaron y ya estaba pensando en la manera de convertirlos en canciones. Lo que hacía era leerlos en voz alta e intentar improvisar la melodía para que fuera llegando. Tenía que ser una música relacionada con las emociones de los poemas y que fuera entrando en esa atmósfera que proponen, en su ritmo interno. Y así apareció esa melodía. Luego me sentaba en el piano para construir la armonía y convertirlos en canciones. 

Sheila Blanco 5

¿Alguna poeta preferida en ese conjunto?

No me puedo decantar por ninguno porque ha sido un proceso muy bonito al ser cada poeta tan distinta. He llegado a conocer muy bien a cada una, cómo fueron sus trayectorias, como eran físicamente...me quedo con todas porque hay algo en ellas como conjunto. Siento como si hubiese creado un grupo de ellas.

Los poetas del 27 se caracterizan por que les une el gusto por la vanguardia sin perder nunca de vista la tradición. ¿Ha encontrado este mismo rasgo en sus coetáneas?

Pues percibo las mismas características y otras. Como no habíamos leído poesía desde el punto de vista femenino tienen rasgos distintivos. La sociedad entonces era muy diferente a la hora de etiquetar a mujeres y hombres. Aprecio una sensibilidad diferente, ni mejor ni peor. Y quizá una conexión con el hecho de que ellas escriben también sobre las cosas que sufrían por ser mujeres, como no poder estudiar en la universidad porque sus familiares no querían u obligarlas a casarse con personas que no deseaban. Vivieron situaciones muy concretas que los hombres no vivían. Y eso también se ve en su poesía.

Sheila Blanco

En algunas canciones que interpretas más cercanas al blues, jazz o soul mantienes un curiosa pronunciación del español. Me ha llamado la atención por parecer que trata de acercar la prosodia o acentuación de ese idioma al español. Aunque no sé si se trata exactamente de eso. ¿Por qué decide en determinados temas cantar de esa forma? [Nota de la redacción: un ejemplo es este, Sheila Down].

¡Anda no me habían preguntado esto nunca! ¡No lo sé! [ríe].

Sí, es muy llamativo.

Puede ser porque cantaba mucho más en inglés entonces. Fíjate. Lo que me suelen decir es que tengo una dicción como de locutora de radio. A lo mejor me dejé influir por algunos cantantes de rock que también tienen una dicción particular. He escuchado sobre todo a cantantes españolas como Cristina Rosenvinge, a Luz Casal en su época más rockera...también a Bunbury, Juan Perro, también Tequila, Los Rodríguez...quizá sea una mezcla de todos eso. Pero qué gracioso [ríe].

Sheila Blanco 3

¿Qué proyectos tiene además de 'Poetas del 27'?

Estoy con mi trío de jazz 'Puro Gershwin', también tengo un cuarteto con Federico Lechner, el 'Federico Lechner tango jazz trío', y mi intención es seguir con esta parte de divulgación, seguir con 'bioclassics' y seguir también con poetas. Y alguna cosita hay también por ahí, aunque como todavía no se ha materializado...habrá sorpresas para el año que viene.

Comentarios