viernes 30.09.2022

MANUEL GONZÁLEZ, GERENTE DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

"Estamos reordenando y reforzando una de nuestras líneas clásicas: Traumatología"

CORDOBA. 14/09/2016. ENTREVISTA A MANUEL GONZALEZ GERENTE DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.
Manuel González, gerente del Hospital San Juan de Dios. Fotos: Roldán Serrano
"Estamos reordenando y reforzando una de nuestras líneas clásicas: Traumatología"

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba quiere funcionar como si fuera una gran familia, no sólo para los pacientes que son asistidos allí, sino también para los trabajadores, los actuales y los que estén por llegar. Y lograr esa sensación es la tarea que se ha encomendado su director-gerente, Manuel González.

¿Qué balance haría desde su llegada a la Gerencia del hospital en octubre de 2015?

Yo creo que los balances de lo que uno hace tienen que hacerlos los demás. Estoy humildemente satisfecho con la sensación de que tenemos que seguir aprendiendo, de que tenemos que seguir analizando cuáles son las necesidades de las familias, de los profesionales. Y, en ese sentido, siempre hay cosas por hacer y por aprender y hay muchas cosas por mejorar y en esto casi creo que los demás son nuestros analistas, los que nos ven, los que tienen que hacer este tipo de balances. Y nosotros asumirlos con humildad.

CORDOBA. 14/09/2016. ENTREVISTA A MANUEL GONZALEZ GERENTE DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

La idea con la que llegó era la de hacer ver a los cordobeses de que se trata de un hospital general de excelencia, ¿cómo va a conseguirlo?

Yo creo que hemos hecho cosas. Hemos modificado la medicina interna, que se ha relanzado mucho, y estamos observando una mayor demanda tanto de urgencias como de hospitalización de medicina interna. También se nombró un coordinador, el doctor Jiménez Domenec, y estamos muy contentos con su trabajo. De igual modo, hemos reordenado la cirugía general, con el doctor Carlos López, de coordinador, y con Pedro López Sillero, y hemos reforzado la atención de Urgencias para toda la actividad quirúrgica reforzando la atención de enfermería para que todo tipo de proceso quirúrgico de cualquier nivel de complejidad lo podamos atender en 24 horas. Y estamos trabajando también en reforzar y reordenar una de nuestras líneas clásicas que es la traumatología y que en breve también podremos comunicar en qué consiste esta reordenación. Hemos abierto el área materno infantil y, por lo tanto, seguimos caminando a paso firme para convertirnos en el hospital general básico de referencia de nuestra ciudad.

"Seguimos caminando con paso firme para convertirnos en el hospital general básico de referencia de Córdoba"

Según eso, ¿ya no habría tanto espacio en Córdoba para nuevos hospitales privados?

Yo creo que si hay sitio o no lo tienen que decir los cordobeses no los competidores. Y el mercado siempre nos pone a todos en nuestro sitio. La orden lleva casi desde el siglo XVI en Córdoba y nosotros al que venga le damos nuestra más calidad bienvenida como compañeros y como competidores. Nosotros tenemos un proyecto concreto que cuenta con el aval de los cordobeses y de la ciudad desde hace 80 años y nuestro compromiso no es sólo de prestación de asistencia, sino con nuestra Obra Social Hermano Bonifacio, en la que, por ejemplo, damos soporte alimenticio a casi 300 familias. Estamos haciendo nuevos proyectos por una parte de captación de fondos, como es la campaña ‘Es tu momento’, que estamos desplegando en toda la provincia, y estamos sosteniendo económicamente cada mes a casi 10 familias en riesgo de perdida de la vivienda. Estamos trabajando en hacer proyectos muy interesantes de la mano del resto de instituciones públicas e instituciones sociales para la gente sin hogar. Por lo tanto, la orden es mucho más de un hospital, aunque nuestra palanca o nuestra visibilidad ante la sociedad sea el hospital. Creo que ese compromiso está y va a seguir estando, y las personas que vengan, por supuesto, decirles que aquí también van a tener su casa.

CORDOBA. 14/09/2016. ENTREVISTA A MANUEL GONZALEZ GERENTE DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Hay alguna ratio que marque la saturación de hospitales en una localidad? ¿Cómo está Córdoba en ese sentido?

Hay indicadores, pero es verdad que en Córdoba hay una demanda importante para el tamaño de población y de provincia que tiene. Pero, al final, son los consumidores los que determinan qué tipo de servicio consumimos o no consumimos. Pueden venir nuevos proveedores de servicios que pueden ofrecer cosas y la población puede recibirles de buen grado y tenemos que estar todos alertas y aprendiendo mucho y siendo capaces de adelantarnos y ser capaces de dar respuestas a esas necesidades. En eso es donde están puestas nuestras energías.​

¿Hacia dónde va este tipo de asistencia? ¿Qué es lo que pide el consumidor?

La realidad es que la demanda sigue creciendo y lo hace en unos términos iguales a los que lo hace nuestra economía en general. Yo creo que un dato significativo es que la demanda asistencial no pública no ha bajado, mientras que en otros sectores ha bajado un tipo de actividad, por lo que yo creo que la población se encuentra cómoda con un sistema que ha elegido y es que sabe que tiene garantizado un sistema público de excelencia, que es así, y que existe también un sistema privado al que puede elegir por determinadas cuestiones, bien por preferencias de un profesional determinado o porque quiere elegir unos mecanismos de confort y que sabe que también le garantiza una atención sanitaria del máximo nivel. Yo creo que eso la población lo tiene claro, y nosotros estamos buscando dar respuestas a esas necesidades y exigencias que van a ser cada vez mayores.

"La demanda sigue creciendo en unos términos iguales a los que lo hace nuestra economía en general"

Tras la ampliación de Pediatría y la Unidad de Mujer, ¿va a producirse alguna más en materia de especialidades? ¿Qué nuevos proyectos le quedan al centro? ¿Qué queda por hacer?

Queda muchísimos por hacer. Sobre todo muchos sueños por cumplir de todas las personas que componemos la orden hospitalaria aquí en Córdoba. Porque la dinámica de la sociedad es cambiante y aparecen nuevas necesidades y hay que darles respuesta. De hecho, nosotros ya estamos pensando en nuevos proyectos que haremos realidad en los próximos años y ahora todavía estamos pensando en lo que acabamos de terminar que tiene que consolidarse. Ya podremos transmitir que tenemos nuevos retos e ideas y proyectos y que en los próximo meses o años serán una realidad.

CORDOBA. 14/09/2016. ENTREVISTA A MANUEL GONZALEZ GERENTE DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Sobre que línea se trabaja?

Hace dos años se hizo la ampliación del hospital; ahora pediatría y unidad de la mujer. Y siempre ha existido el proyectos de adecuación y modernización de todas las instalaciones. Las que tenemos de la parte más antigua están en perfecto estado, pero habrá que ir adaptando progresivamente todas estas instalaciones primero para modernizarlas y para mejorar el confort de acuerdo con esas nuevas necesidades que tienen nuestros ciudadanos. Es un proyecto que se está marcado también con el diseño del nuevo hospital y que progresivamente iremos poniendo en práctica. Y dentro de ese encuadre también vendrán nuevas líneas que estamos convencidos de que van a ser interesantes para la población y que sabemos que van a ser bien acogidas.

¿Cómo ve las nuevas unidades recién inauguradas dentro de un año?

Para nosotros el éxito no es una cuestión de número, es una cuestión de percepción, de que la mujer cordobesa se sienta bien atendida, que sienta que la orden hospitalaria le aporta un plus en el trato humano cercano. Ése es nuestro objetivo y ése es nuestro reto y eso lo vamos a saber en poco tiempo. Evidentemente, somos una organización de necesita ser sostenible en el tiempo y, por lo tanto, tenemos que equilibrar los ingresos con los gastos, pero para nosotros lo importante son las personas y no las cuentas de resultados. Así que, en cuestión de seis meses, podremos hacer un balance ya de cuál es la dinámica. Pero sí puedo adelantar que las expectativas son muy positivas y muy esperanzadoras y en estos días de acogida hemos visto una recepción muy bonita de las familias cordobesas. Hemos tenido dos partos y muy bien todo.

CORDOBA. 14/09/2016. ENTREVISTA A MANUEL GONZALEZ GERENTE DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Qué diferencia al Hospital San Juan de Dios de otros centros hospitalarios?

Una mujer cuando venga a dar a luz se va a encontrar con que vamos a favorecer el contacto piel con piel las 24 horas si es posible, es decir que en ningún momento la mujer se separe de su hijo a no ser que sea por razones clínicas imprescindibles. Si un niño tiene bajo peso y tiene que entrar en la unidad de neonatología, los padres lo van a poder acompañar las 24 horas excepto en esos momento puntuales donde hay que hacer intervenciones. Las mujeres van a poder dar a luz de una manera que hasta ahora no era posible y que es utilizando la bañera. Era una manera más natural y más fisiológica. Son tres ejemplos de cómo realizamos de manera práctica, real y aplicada ese concepto que tiene la orden de San Juan de Dios y por supuesto una unidad donde están muy cercanas las familias de los profesionales, y a mí me gusta decir que van a notar casi los profesionales son casi de su familia.

"Las mujeres van a poder dar a luz de una manera que hasta ahora no era posible y que es utilizando la bañera"

¿Se mantendrá el concierto con la Junta de Andalucía? ¿En qué términos?

Nosotros tenemos un concurso público que lo obtuvimos hace dos años y sabemos que ese marco lo tenemos un año más y sabemos que con opción a continuar otros dos años más. Llevamos muchos años trabajando con la Administración y nos sentimos muy a gusto. Nosotros, no sólo en este caso, sino en cualquier necesidad que nos plantee la Administración, vamos a ir de la mano con ellos también para darle respuestas. El nivel de demanda depende del nivel de decisión de la misma Administración, que depende de su propia estructura y los requerimientos que tengan, pero nosotros cualquier solicitud de colaboración bienvenida es.​

CORDOBA. 14/09/2016. ENTREVISTA A MANUEL GONZALEZ GERENTE DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Todas esas ampliaciones realizadas implicarán aumento de personal. Si es así, ¿en cuánto ha sido? ¿Qué personal hay ahora en el hospital? ¿Va a ir a más?

La apertura y la ampliación significó la incorporación de casi 80 profesionales y en este proyecto, en concreto, vamos a incorporar casi 40 profesionales más en total. Y esto es sólo el principio, porque es una unidad que acabamos de abrir y con las expectativas que tenemos y con la confianza que tenemos de las familias cordobesas iremos poco a poco, progresivamente, conforme la demanda así nos lo vaya indicando. Por lo tanto, yo creo que es una doble alegría, una doble satisfacción no sólo poner a disposición de los cordobeses una nueva atención sanitaria, sino, además, comprometernos con nuestra sociedad en la generación de empleo, Y un empleo como nosotros solemos crear, que es de calidad, o sea que en este sentido estamos doblemente felices.

Al parecer, el ambiente familiar no está únicamente pensado para los pacientes, sino también para el trabajador.

Nosotros hablamos de la familia hospitalaria y creo que todos los que trabajamos aquí somos conscientes que el trato, sin dejar de ser una empresa, es claramente familiar, cercano, donde todos nos conocemos por nuestro nombre y donde afortunadamente toda su vida profesional transcurre en esta casa. Eso es lo que deseamos también para las personas que se han incorporado ahora mismo.

CORDOBA. 14/09/2016. ENTREVISTA A MANUEL GONZALEZ GERENTE DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Comentarios