JAVIER ESTÉVEZ, MÚSICO (SUBTÓNICA KIDS)

"Eres responsable de gran parte de lo que vayan a ser tus hijos"

Como sucede en el mundo de los niños, donde no necesariamente todo tiene que tener pies ni cabeza, esta entrevista se empieza por el final, por el vídeo de la canción 'Sólo quiero jugar', por lo que así empezamos jugando nosotros y luego volviendo al principio que a lo mejor no lo era tanto. Y allí está Javier Estévez, quien con su proyecto 'Subtónica', ecléctico, como le gusta definirlo, nos trae una pandilla de marionetas y una canción aun para los más pequeños no se puede definir como infantil. Estévez fue batería del exitoso grupo cordobés 'Estirpe' y ahora dirige el aula de rock de la Universidad de Córdoba, dando clases tanto en ingeniería como en el grado de cine. Con la paternidad decidió añadir una faceta más a su carrera: 'Subtónica Kids'.

Acabas de lanzar la canción y el vídeo de 'Sólo quiero jugar'.

Va dentro de Subtónica Kids, que es el apellido que le he puesto al proyecto un poco ecléctico de Subtónica enfocado a la música para compartir en familia. No me gusta decir música infantil, porque parece que estás diciendo que los niños no son capaces de asimilar cierto tipo de música. He querido también recuperar esa parte artesanal de "muppets", de marionetas, gracias a Uno Teatro. Es curioso pero estos muñecos hechos a mano, habituales para algunas generaciones, no son un 'input' visual que los niños tengan a mano, sobre todo en un mundo en el que los propios dibujos que ven tienen un formato muy distinto. En ese sentido el 'feedback' ha sido muy curioso porque les llamaba la atención cosas que a priori son muy sencillas para los que estamos acostumbrados a verlas. Y esa es la idea, transmitir que el juego tiene muchas facetas y que no se debe ofrecer todo hecho tratando al niño como un ser pasivo, sino que hay que fomentar la imaginación.

Parque 77

¿Ha sido complicado ponerse en el papel de un niño a la hora de escribir la canción? Por ejemplo tratando de pensar en qué puede llegarle.

No ha sido difícil, porque soy padre de un niño y una niña y estás 24 horas poniéndote constantemente en su lugar [ríe]. Y te das cuenta de que eres responsable de gran parte de lo que vayan a ser tus hijos. A partir de ahí me preocupa por ejemplo que en las cadenas televisivas se normalicen determinados sonidos, no hablo ya de letras, muy estridentes...no quiero hablar de estilos, porque parecería que los estoy denostando y dentro de ellos puede haber música digerible...pero he buscado recuperar instrumentos orgánicos -bajo, batería-guitarra- con estructuras de rock y pop alternativo. 

Criticas una serie de sonidos estridentes. ¿Cuáles más concretamente has  tratado de fijar en la canción?

Además de lo que te comentaba, una base de rock,  he empleado algunos sonidos de hammond o agudos muy sutiles para los niños más pequeños. No son sonidos especialmente raros. Y luego la voz que lleva el mensaje.
letra elemento educativo

En ese sentido parece que las letras de 'Subtónica Kids' son críticas.

La portada del disco es el arco iris de Waldorf, un juguete de madera que está científicamente demostrado que potencia la psicomotricidad y la imaginación. Y es que con la letra en este caso busco fomentar el juego, la lectura, la importancia de leer cuentos, en contra de comprar por comprar a los niños y que vayan acumulando y al final no le den valor a esos regalos. También resalto cuestiones como el vestirles [ríe], y es que como vivimos todos acelerados es más fácil que tú les vistas desde el punto de vista logístico [ríe]. Y lo mismo con desayunar, comer...Y no puede ser así. Tendrás que levantarte media hora antes, invertir tiempo, y qué pasa, que las primeras veces llegará tarde al cole, perderás la paciencia...y sobre esa dinámica habla por ejemplo la canción 'Enséñame a vestirme'.

PARQUE 443

En los años 80 hubo multitud de grupos infantiles, algunos de sobra conocidos. Hoy también proliferan. Incluso algunos grupos por decirlo así "normales" tienen luego su vertiente infantil. ¿Tenías claro lo que querías hacer y, sobre todo, no hacer mirando todas estas muestras tan abundantes?

Sí, tenía claro que quería evitar tendencias como simplificar mucho la instrumentación. Tengo amigos que le ponen a sus hijos AC/DC, Mötley Crüe, Queen...por supuesto. Al niño lo que le pongas lo va a ir asimilando. Hay que tratarlo como a un adulto. Hay grupos que los tratan como si no fuesen capaz de tratar determinado tipo de sonoridades. Pongo el ejemplo de una serie de enorme talento como 'Los Simpson': si eres adulto tú haces tu lectura y si eres niño otra. Eso es importante en las canciones dirigidas a niños, que no sean algo tan explícito que tenga una sola lectura, sino que dependiendo de tu edad, inquietudes, contexto o cultura puedan tener varias. Por ejemplo en la última canción hay una frase que dice "ser feliz es mejor que ser el mejor". Es una crítica a la competitividad desde la formación reglada hasta el hecho de que los padres nos obsesionamos y liamos la que liamos en los estadios [ríe]. 'Subtónica Kids' en ese sentido también está muy dirigido a los padres, porque somos los que tenemos que dar ejemplo.

¿Habrá directo con marionetas incluidas?

Me gustaría. Pero hay que ver la complejidad que lleva. Ahora estamos centrado en sacar el disco a finales de año con un enfoque pedagógico sobre la crianza en cada canción. En la reciente canción se habla del juego, en el primer single de las emociones...pero pensaremos en los directos una vez terminado el disco. De hecho nos han llamado de varios sitios para actuar, pero claro, áun no tenemos repertorio.

Foto 1

Qué tal eso de rodar un vídeo con marionetas.

Fue grabado por Javier López, de Tres Visual. Y fue bastante divertido. Tanto Alejandro como Nieves, de Uno Teatro, tuvieron que esconderse detrás de unos bafles de atrezzo, hacer las palmas, los animales...Lo hemos rodado en el salón de actos de Acpacys. Creíamos que íbamos a tardar menos, pero fue un día de rodaje.

'Subtónica' empezó siendo un grupo, ha derivado también a proyectos educativos de otro tipo y ahora a los niños.

La idea inicial no era un grupo, lo que pasa que tuvo una presentación junto a Javier López y Curro Martín, y lo parecía. Pero mi concepto era el de un proyecto que englobase una serie de actividades. En primer lugar canciones por llamarlo así "normales". También actividades educativas en institutos y dedicadas a adolescentes, y ahora esta nueva vertiente que ni yo mismo esperaba. De hecho ahora estoy bastante centrado en Subtónica Kids que sí es cierto que lo veo con fecha de caducidad. No me veo continuando con él cuando mis hijos crezcan un poco. 

Yo recuerdo estar tirao en la calle por las tardes

Te diriges ahora a unos niños con una infancia muy diferente por ejemplo a la tuya propia.

Es un contexto radicalmente diferente. Muchos expertos hablan de sobreprotección de los niños. También ha cambiado el concepto de barrio. Yo recuerdo estar tirao en la calle por las tardes. Mi madre me decía, termina las tareas y te puedes ir a la calle, pero hasta que no las termines no. Hay zonas en las que las familias no tienen la posibilidad de ese bajarse a la calle como nos bajábamos antes. Los padres deberían ser capaces de complementar esto, porque al final el niño es igual de niño que en los 80, necesita correr, desfogar, andar con la bici y darle patadas a un balón.  Lo que está claro es que esto [nota de la redacción: Javier Estévez muestra el teléfono móvil] es muy cómodo para los padres y muy peligroso. Todos los expertos hablan de limitar de forma muy seria el móvil hasta los 12 años.

Foto 1

Curiosamente el otro día alguien planteaba un debate en Twitter sobre eso. Tenía problemas con un hijo algo mayor de esa edad porque todos los demás padres sí habían concedido el móvil. Y preguntaba qué hacer cuando alrededor hay cierta permisividad en este aspecto u otros.

Es verdad que los padres tendrían que tener entre sí una mejor comunicación, pero comunicación con apellidos, o sea, real y con convencimiento por parte de todos, porque ahora parece que estamos muy comunicados pero también estamos muy desinformados y totalmente desconectados aunque nos enviemos whatsapp. Toda la tribu, por decirlo de alguna forma, debería estar orientada en un camino común. Pero claro, todo esto choca con el día a día de los trabajos. Conciliar es una palabra muy bonita pero...salvo cuatro profesiones todos los trabajos son contrarios a la crianza.

Como llevo tantos años tocando la batería tengo que fijarme mucho en no descuidar la voz por venirme arriba

Eres un batería que canta, algo no muy frecuente. ¿Quizá por su dificultad?

No es frecuente verlo, no, a mí me cuesta, me cuesta... [ríe]. Pero también me cuesta tocar el bajo o la guitarra y cantar [ríe]. Creo que se debe a que tienes que coordinar, además de la voz, a cuatro extremidades, los dos pies y las dos manos. También tengo que estar pendiente de otra cosa. Como llevo tantos años tocando la batería tengo que fijarme mucho en no descuidar la voz por venirme arriba [ríe].

En este vídeo de 'Subtónica Kids' pero también en otros se te puede ver tocando la batería de pie. Eres un batería que canta...y encima de pie. ¿Es sólo por estética?

Por estética pero también por romper clichés o dinámicas habituales y hacerlo de esta manera, estando además más en consonancia con el resto de músicos.

Parque 43

¿Echas de menos tu pasado rockero?

Precisamente ahora vamos a hacer desde el aula de rock de la Universidad de Córdoba un concierto homenaje a Chris Cornell el 26 de marzo. Tocaré la batería junto a grandes músicos de aquí como Javi González a la voz, Jordi Arranz a la guitarra, Charly Rivera al bajo y Dani Cornell la otra guitarra.

¿Cornell como el músico?

Sí, es tan fan, tan fan, tan fan... [ríe]. Le pasa como a otro cordobés,  Pepe Maiden [ríe].

¿Os juntáis sólo para este evento o vais a hacer un grupo tributo?

Solamente para este concierto.

Para tratar de cantar en un homenaje a Chris Cornell ya hay que tener voz y valentía.
Javier González es de los pocos cantantes de Córdoba que pueden defender algo así. 

¿Piensas en la etapa de 'Estirpe'?

Fue una etapa que pasó y sin la cual no hubiesen venido las siguientes. Hay un legado de discos y canciones que están ahí. Aprendimos mucho  todos y nos abrió a múltiples posibilidades, además de la oportunidad de hacer giras por España y fuera de España. Es un orgullo haber conseguido lo que se consiguió.
 

Más en Gente