CONCEPCIÓN SÁNCHEZ. PRESIDENTA PONIENTE NORTE

"La Junta planteó convertir el colegio Churruca en un instituto y dejar el nuevo para los de Noreña"

Concepción Sánchez posa para Córdoba Hoy
photo_camera Concepción Sánchez posa para Córdoba Hoy

Orgullosa de su Espejo natal, terminó en la capital, porque su padre acabó colocándose en la Electromecánica. Trabajador de allí, al igual que su marido y sus hijos. Lo que llegó a ser la 'Letro' para la ciudad todavía merece un nuevo estudio a fondo.

Por entonces, "cuando la fábrica era la que mandaba", sólo había una asociación vecinal que era de cabezas de familia (eran claramente otros tiempos), pero cuando la Electromecánica vendió las casas y surge la participación ciudadana nació la Asociación Virgen del Rosario, pero "al ser tres barrios, donde estaba la sed es donde se trabajaba", señala. "Nuestro barrio, que es el viejo, el obrero, de ése nunca se acordaban para nada", porque las clases sociales estaban muy marcadas.

En la asociación estaba los peritos y los ingenieros, y luego estaban "los del otro lado de la carretera; los pobres". Así que éstos últimos decidieron hacer una asociación, la de Turruñuelos, en marzo de 1993. "La primera verbena la hicimos en agosto de ese año", recuerda. Como solía pasar, en todas las asociaciones sólo había hombres, y el presidente, "que era muy de izquierdas (léase con toda la ironía del mundo), dijo de meter a una mujer, por lo menos, para que cuando hagamos verbenas que haya para guisar".

Concha se buscó a otra mujer y decidieron entrar en la asociación, pero, evidentemente, no tocaron sin una cazuela. "Me fui a Gran Capitán, que es donde estaba el Ayuntamiento y el Área de Igualdad, con María José Moruno (IU) y Claudia Zafra (PSOE)". Hablo con ella, le dijo lo que pasaba en la asociación y entre ambas crearon una vocalía de mujeres. A partir de ahí, menos verbenas y más trabajo por el barrio, "pidiendo, pidiendo, pidiendo".

Concepción Sánchez posa para Córdoba Hoy
Concepción Sánchez posa para Córdoba Hoy

¿De esa época es de donde viene la demanda del instituto?

Viene de antes. De 1989. Y fíjate la sorpresa. Nos ponen el instituto y los colegios de los barrios que lo pedían no están adscritos a él. Eso es para llorar.

En la última carta de Luis Maya, de Las Palmeras, al respecto, indicaba que el consejero, Javier Imbroda, antes de morirse sí tenía la intención de que estuvieran adscritos. Hablamos del IES Casiana Muñoz-Tuñón​.

Sí, pero luego estaba Inmaculada Troncoso, la delegada, que fue la que puso más interés en que el instituto se hiciera. Y se ha hecho. Pero luego surgieron las divisiones de clases. En nuestra época. ¿Sabes lo peor? ¿Sabes los que nos quería hacer al Distrito? Arreglar el colegio Alfonso Churruca para hacer un instituto ahí como saliera y que nos conformáramos con eso. Y dejar el IES Casiana Muñoz-Tuñón para la gente de Noreña y demás y que no se mezclan la clase baja con la que se supone que es la clase que ellos creen tener.

Es la primera vez que oigo hablar de ese proyecto.

¿Tú qué crees que el dijimos? De eso nada. La idea era que la gente de Las Palmeras no acabaran en el instituto y se acabara 'estropeando', con todas las comillas del mundo. Era así de claro. Dijo que Palmeras era una bomba de relojería. Hay un problema social que lo estamos sufriendo todos y le echamos en cara que tenían que haber empezado a resolverlo poniendo medios desde la base. Y no darles 400 euros al mes para que jueguen a las cartas y que sigan las cosas igual. Eso no puede ser.

Así que les dijimos que no y que queríamos el instituto que llevábamos reivindicando tanto tiempo. Se hizo. Y ahora nos enredamos este año que ni el Churruca ni el colegio Pedagogo García Navarro están adscritos. Sólo está adscrito el Miralbaida. ¿Me vas a decir que ellos no saben que en el Miralbaida hay también estudiantes de Palmeras? ¿Acaso no saben ellos que los niños y niñas de Palmeras, por desgracia, no llegan a esos niveles de estudio?

Concepción Sánchez posa para Córdoba Hoy
Concepción Sánchez posa para Córdoba Hoy

Porque se van antes.

Correcto. Se van antes de los colegios. O bien los padres los sacan porque ya es costumbre de ellos y no estudiar una carrera. Hay muy, muy poquitos que vayan a terminar una carrera. Algunos lo han hecho. Pero los niños a los que ellos temen no llegan a estudiar. Y no se puede discriminar a todos. Con esa medida los han discriminado a todos. ¡Fíjate que ni nos llamaron para inaugurar el instituto después de que llevábamos toda la vida reivindicándolo!

"Tras años reivindicando el instituto Casiana Muñoz-Tuñón​, desde 1989, han dejado sin inscribir a los colegios de Las Palmeras y ni siquiera nos llamaron para la inauguración" 

¿A quién no se llamó?

Al Consejo de Distrito. No llamó a nadie. Vimos en prensa que la delegada y cuatro políticos inaugurándolo y ni nos enteramos.

¿Y ahora qué piensan hacer? Porque, en efecto, la carta pública que remitió Luis Maya a todos los medios de comunicación era demoledora. ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Qué se puede hacer?

Me llamaron no hace mucho de Palmeras para que vinieran al Consejo y ver qué acordábamos. El martes, 28, tenemos la última junta municipal antes de las elecciones, que no va a servir para nada, porque lo que digas ahí ya no va a ninguna parte. Es que ni pueden escucharte casi, por la normativa electoral... ¡Bueno! No nos han escuchado en cuatro años... Ahora espero que no vengan a que les paseemos por el barrio. Sobre todo el de Urbanismo, Salvador Fuentes, ni el de Infraestructuras, Antonio Álvarez, que después de lo ocurrido con David Dorado ha entrado ahí y no ha hecho casi nada. Únicamente los proyectos que había dejado Amparo Pernichi son los que han terminado saliendo adelante. Ellos no han hecho ninguno.

¿No se ha hecho nada nuevo en el Distrito en cuatro años? ¿Nada?

Había una calle, mejor dicho un callejón, que Amparo dejó pendiente para ejecutar con remanentes una vez se había arreglado el barrio. Éstos lo terminaron. Para de contar.

¿Eso me viene de perlas para preguntarle qué queda por hacer perentorio allí?

En primer lugar, tenemos las pistas de pádel de Parque Azahara, que están totalmente en ruinas. Desde que empezó el mandato hablamos con Manuel Torrejimeno, el concejal de Deportes, en varias reuniones. En la primera de ellas nos decimos que iba a sacar a licitación, para ver si alguien lo sacaba adelante. En la segunda reunión nos indicó que tenía un posible comprador. A la tercera nos dijo que era seguro. Así ha estado todo el mandato diciéndonos lo mismo. Ya está. Ya no se ha hecho nada. Ahí siguen las pistas totalmente destrozadas.

Entra la gente. Le hemos dicho que dejen de poner candado y que por lo menos los que entran no se arriesguen saltando por lo alto de las cancelas ni rompan los candados, para que al menos jueguen. Eso está totalmente arruinado, todo robado, las ventanas, los aires, las pistas rotas. Hay quien entra y juega, hay quien va de gamberrero. El año pasado quemaron allí dentro unos colchones. En fin, que así está. Y al final no ha dado ni una vez la cara para decir que nadie quiere asumir eso. Pues di la verdad. Si nadie lo quiere asumir, se tira y se deja un solar.

Concepción Sánchez posa para Córdoba Hoy
Concepción Sánchez posa para Córdoba Hoy

¿Un solar para qué? ¿Qué se puede hacer ahí?

Es que Torrejimeno dice que las pistas estaban mal hechas. El hormigón mal echado y se ha rajado. Arreglar eso tiene un coste mínimo de 300.000 euros para darle otro aire y que no sea sólo pádel y que luego alguien asuma eso.

"Nieto nos prometió que en seis meses iba a hacer una sala polivalente en un terreno municipal en Parque Azahara y ocho años después seguimos esperando"

Entonces, ¿lo que piden ustedes son pistas deportivas?

Lo que pedimos es que se recuperara y evitar que la gente se meta dentro a hacer lo que sea. Está lleno de hierbajos y de basura.

¿Allí en el Distrito tienen equipamientos para hacer deporte?

E campo de fútbol y punto. Sala de barrio no hay. Hay un terreno municipal en Parque Azahara, que llevamos mucho tiempo pidiendo que se hiciera una sala polivalente. Con José Antonio Nieto de alcalde se nos prometió que en seis meses iba a estar hecho. Lo malo es que la gente se lo creyó, aunque les dije que en ese tiempo no se podía ni firmar un papel, y todos tan contentos. Y nada de nada, después de ocho años, no hay nada.

Luego, tengo que decir que por lo menos los huertos familiares se han abierto. Otro cuestión sobre la que estuvimos machacando para que lo hicieron y luego ni nos llamaron para inaugurarlo. Aquí no nos quieren nada más que cuando hay elecciones. Y no es un tópico. En Poniente Norte es la pura realidad.

Bueno, por lo que ha señalado, ni siquiera ahora.

Ni siquiera. Mira, Salvador Fuentes ha sacado ya varias veces en prensa que se va a hacer el entoldado del Puente de Olivos Borrachos y que se va a hacer el carril-bici. Luego eso se paró. No nos explicaron el motivo. Hablaron de hacer un parque y le dijimos que ya que veíamos las cosas publicadas en prensa que viniera por lo menos al Distrito para conocer el proyecto y nos cuentas cómo va y opinamos. "Cuando hagáis Consejo me invitáis", dijo. ¿Tú has venido? Pues eso. Es más, le he dicho a la directora del centro cívico, que es la secretaria de la junta municipal, que le pida a Eva Contador, que es la presidenta, que se traiga información física, porque Fuentes ya no va a venir. Vamos a ver qué nos puede traer Eva, y él espero que no se venga por aquí a pasear el camino, porque yo no voy a ir con él.

Si estamos cuatro años detrás de un concejal para que venga a una reunión y ahora en cuatro días van a querer venir todos, me parece a mí que voy a estar muy mala para poder atenderlos.

En el Distrito están Las Palmeras, Miralbaida, Parque Azahara, San Rafael de la Albaida y Electromecánica. ¿Hay algún barrio más?

Dentro de Electromecánicas está el barrio que llamamos de Los Ingenieros, que es donde está la iglesia de la Letro.

Concepción Sánchez posa para Córdoba Hoy
Concepción Sánchez posa para Córdoba Hoy

Donde está el cartel metálico que dice Plaza de la Electromecánica, ¿no?

Sí, que está mohoso. Por lo menos eso lo arregló Rosa Candelario. Porque todo eso es propiedad de Moya. Al tener un propietario no había manera de meterle mano, aunque estaba fatal. Rosa se las vio y se las deseó para conseguir arreglar la plaza. Allí todo es del Moya: El cuartel, el economato, la iglesia... Es un testaferro que tenia la Electromecánica y cuando vendió las casas él se quedó con todo lo que había por este mundo y por cuatro duros. Se quedó hasta con uno de los chalés de los directores. Este hombre hizo un lote para ponerlo en valor todo y cuando el Ayuntamiento se decidió a comprarlo, el Moya se echó para atrás.

"El Moya se quedó con todo en la Electromecánica por cuatro duros, y cuando hizo un paquete para vendérselo al Ayuntamiento, se echo para atrás"

¿Y eso?

Dijo que no lo vendía. Ya por fin permitió que al menos arreglaran la Plaza de la Electromecánica.

Usted que tiene relación con La Foggara, ¿podría decirme en qué situación está ahora?

En La Foggara sólo está Servicios Sociales. Los mayores no están ya allí.

¿La cocina se acabó de hacer?

La cocina está allí muerta de risa. Un lote de dinero de inversión impresionante para que todo lo que era la cafetería transformarla en cocina, que era donde hacíamos para los mayores las comidas. Y ahora ni se hacen las comidas para los mayores ni hay cocina ni nada de nada. Se gastaron un dineral, porque está todo muy bien montado.

Pero no es comprensible que se hiciera esa inversión para nada.

Aquello fue un arrechucho para quedar bien con Palmeras. Vamos a decir las cosas claras: Los políticos son un poquito hipócritas (se ríe). Quieren quedar bien con estos barrios, pero luego los quieren ver de lejos. Cuando más lejos, mejor. ¿Que me pides un coche? Tómalo, pero me dejas tranquilo.

Vale, muy bien. Pero es que la cocina tenia su función y su fin. Y ya que lo haces, no vas a dejarlo arruinarse.

Si entiendo lo que quieres decir. Pero es que aquí no había ningún proyecto de verdad.

La vecindad sí que tenía un proyecto para ese espacio, ¿no?

Lo que les pedimos es que no acabara siendo la típica cocina económica para poner a los pobres en cola para comer. Pedimos que se hicieran allí talleres de cocina, como lo que se hace en Las Lonjas. Y luego la comida se generara en esos talleres que la repartieran entre las personas más necesitadas de Las palmeras. Pero, insisto, no queríamos la típica cocina como la de Padres de Gracia, donde ves a las criaturas en cola par comer. Queríamos una escuela-taller. Pero ni escuela-taller, ni cocina económica ni nada de nada.

Concepción Sánchez posa para Córdoba Hoy
Concepción Sánchez posa para Córdoba Hoy

La falta de uso va a acabar estropeándolo, como ocurre con todo lo que se deja abandonado.

Bueno, es acero inoxidable y no se estropea (se ríe). Allí vamos los mayores. Me iba a allí por la tardes y por la mañana estaba el Centro Municipal de Mayores Complementario 'La Foggarilla', que es un espacio chiquito que hay en el Parque de Miralbaida. ¿Sabes lo que pasa? Que allí había muchos problemas. Cuando no había redada era porque estaban pegando tiros. Entraban dentro y se metían con los mayores, rompían cosas... La gente acabó diciendo que no iba más allí.

"Una vez nos tuvimos que encerrar en el salón de actos de 'La Foggarilla' por un tiroteo y hasta vino un helicóptero de Sevilla con los especiales; parecía una película"

¿Pero qué me está contando?

Bueno. A mí varias veces me pilló allí un tiroteo. Nos tuvimos que encerrar en el salón de actos. Vino hasta un helicóptero de Sevilla con los especiales. Parecía una película. Mi hija que vino al buscarme le dije que no lo hiciera porque había una montada enorme. No se lo creyó. Eso ocurrió cuando estaba Blanca Córdoba de concejala de Mayores e Inclusión. Y Blanca me día "tú puedes; intenta subir La Foggara". Mi respuesta fue: "A mí no me pagan para esto". No puedo estar todas ls tardes encerrada en el salón de actos, porque aparece uno con un machete (que ocurrió) o aparece otro con la cabeza ida. Había un muchacho que llevaba un taller de percusión, que funcionaba muy bien, hasta que el monitor dijo que hasta aquí había llegado.

¿Que le hicieron?

Cogieron su coche y se lo hicieron polvo. Le pusieron de todo: 'Hijo de puta", "maricón", "cabrón"... Todo bien rayado, bien profundo. Así que dijo que no daba más un taller allí ni muerto. Nadie quería ir. Así que Servicios Sociales está utilizando aquello. La Junta de Andalucía cuando hace contratos para familia desestructuradas lo habilitan como despacho. Pero los mayores allí no quieren ir. Ni siquiera los propios mayores de allí.

Hemos comentado los barrios que hay en el Distrito. Pero toda la parte nueva de Turruñuelos, donde Vympica está construyendo mucho, ¿forma parte también de su Distrito?

No lo han 'distritado' todavía. Antes eso pertenecía a San Rafael de la Albaida y ya no.

Entonces será otro distrito, ¿verdad?

Yo creo que sí. La verdad es que hubo un grupo de vecinos que contactó con nosotros como Distrito para decirnos que no querían allí el parque de bomberos nuevo. Como no tenían ni asociación ni tenían nada hablaron con nosotros. Les hemos recomendado que se aúnen como colectivo. Y me da que ya lo han hecho, porque ya no han venido más.

He oído que han hecho una campaña en Change.Org, pero me da que no se han asociado aún.

¿Todavía no? ¡Pues vaya! Con estas cosas nadie quiere problemas. Lo que pasa es que cuando estás mucho tiempo en un colectivo la gente se piensa que te estás llevando algo para el bolsillo. Y cuando se apuntan y comprueban que no te llevas más que disgustos y horas y horas de trabajo se van retirando. Por eso siempre estamos los mismos.

Concepción Sánchez posa para Córdoba Hoy
Concepción Sánchez posa para Córdoba Hoy

Ahí quería yo llegar. Es una cuestión que hemos tratado con todos los presidentes de distrito a los que hemos entrevistado. Si no es mucha indiscreción, ¿qué edad tiene usted?

Muchos. 72.

¿Cuántos años lleva en participación ciudadana?

Desde 1993.

"La gente piensa que si estás en un puesto tantos  años es porque te estás llevando algo calentito para el bolsillo, luego entran y al ver lo que es esto, se acaban largando"

Ésos son 30 hermosos años. ¿No tiene relevo?

Antes de eso, incluso y estaba yo con movidas. Lo que te digo. Nadie quiere. Se apuntan, ven lo que hay y se van. Lo que te dicen es "para lo que quieras, aquí me tienes, pero yo no quiero líos". "Si necesitas mi ayuda para hacer algo, ahí estoy". Pero vamos a ver, eso a mí qué me resuelve. Este trabajo desde el Consejo de Distrito es para que el barrio funcione. Y nadie puede. Que si por la mañana tienen que hacer cosas, que si  por la tarde trabajan. Nadie quiere atarse a esto. Es que esto no es fácil. Lo mismo tienes una reunión a las nueve de la mañana y llegas a casa a la una de la tarde y ese mismo día tienes algo más por la noche. De hecho, cuando hay Consejo de Distrito llegas a las tantas a tu casa por la noche. Los lunes, cuando hay junta municipal de distrito te pasas toda la tarde reunida.

La sede la tenemos en el centro cívico de Vallehermoso, que nos lo han arreglado ya por fin. eso era dos habitaciones y un comedor. Lo que llamábamos un pisito de soltero. Y tras mucho reivindicar se arregló. Lo pero es que tenemos un centro cívico maravilloso, pero no tiene personal (se ríe). Ahora no tienen técnicos. El trabajo lo tenemos que hacer la directora y nosotras.

¿Ustedes hacen el trabajo de atender a la gente?

Para atender a la gente viene uno dos veces por semana. Un administrativo. Antes teníamos un técnico que estaba fisicamente allí. Por aquí han estado Rafa Chacón, Rafa Castejón... Estaban allí y hacíamos actividades y ellos eran nuestros pies y nuestras manos. Ahora no tenemos. Es la directora la que tiene que ir pidiendo los permisos a las delegaciones, según qué fiesta sea. Todo. No hay técnico.

La estoy oyendo hablar y me da que pensar en que están peor que nunca, entonces.

Esto no se ha visto en la vida. Córdoba era un referente de la participación ciudadana en todo el país. Me acuerdo hace ya muchos años que vino un alcalde de San Sebastián a Córdoba para conocer el modelo de participación ciudadana que había. Y ahora mismo (bufa), no hay nada.

Es de suponer que la participación funcionaba bien incluso en lo que hay en día son zonas problemáticas, como Sector Sur, Poniente y demás. ¿Por que se ha ido al garete?

Porque no hay políticos que tengan lo que tienen que tener para que esto funcione.

Concepción Sánchez posa para Córdoba Hoy
Concepción Sánchez posa para Córdoba Hoy

¿Así de claro?

Ya está. Pasan por estos barrios como Pedro por su casa. Van al Pleno, se pelean dos minutos, van a San Pablo a tomarse algo, me meto, salgo. No escuchan a nadie. Y si algo tienen que tener claro los de Capitulares es que nuestra labor sirve para facilitarles el trabajo.

Vale, pues vamos a concretar un poco. Imagínese que yo soy el nuevo alcalde, que tengo un porrón de dinero...

Como a éste que le han dejado en el cajón un montón de dinero (se ríe).

¿Qué me pediría? Aproveche que tengo preparado el bolígrafo para empezar a apuntar en mi bloc de haberes de alcalde.

El Distrito tienen deficiencias de todo tipo. Está el arroyo que lo segaron y sigue la vaguada llena de bichos, que los vecinos que pegan al huerto tienen que tener redes en las puertas para que no se les metan las ratas, las culebras y de todo.

Usted ya habló con este periódico de ese mismo problema hace ya unos cuantos años.

¿A que sí? ¡Eah! Pues sigue igual. ¿A que esto aburre?

"En las casas que pegan al arroyo tienen que tener redes en las puertas para que no se le metan las culebras, las ratas y otros bichos, y eso viene arrastrándose de años"

Más que aburrir, asombra.

Sí, quizá. Sigo. El cruce de la Carretera de Palma del Río fíjate cómo está que no se recupera el arcén ni a la de tres, se tenia que haber recuperado ya la parada de autobús de Noreña, porque hay que hacer una 'zeta'. Tienes que cruzar de mi barrio al barrio de la Iglesia, y luego del barrio de la Iglesia te metes por detrás de la bajada del puente, mejor dicho del 'ojo' de la Ronda. Y todo eso está sin luces, baldío; un descampado tremendo de noche y en invierno... Métete por ahí si tienes narices. Todo eso sólo para poder cruzar al puente e ir al Zoco.

¿Entonces ahí qué haría falta?

Hay que recuperar el arcén. Algo que venimos pidiendo la tira de años. Si van a poner el entoldado, ese arcén que lo estudien de una vez y lo recuperemos. Había ahí un punto de encuentro de ciclistas, que se pidió también cuando se hizo la Ronda. Es el descampado que hay detrás de la gasolinera, que está todo que da pena. No cabe ni una persona.

No sé de lo que me está hablando con lo del punto de encuentro ciclista.

Verás, ahí reúnen muchos ciclistas y salen de ahí. Todos los fines de semana y algunos días. Están casi al filo de la carretera by son un montón de personas. Entonces, hay un espacio detrás de la gasolinera bajando para el barrio y se habló en su día de recuperar el arcén y que el terreno que quedaba fuera un punto de encuentro de ciclistas, con su frente y todo.

Concepción Sánchez posa para Córdoba Hoy
Concepción Sánchez posa para Córdoba Hoy

¿Tanta gente va?

Sí. Se juntan muchos. Por eso se habló de hacer allí ese punto de encuentro. pero nada de nada. Más: El Parque de Miralbaida tiene una fuente en medio, que es gigantesca. Parece una paellera enorme. Eso lo han arreglado ya varias veces,  concretamente cuando estaba Nieto, luego ya no. Pero el caso es que allí iban a balarse los de siempre, metían piedras por el chorizo que sale, llegaron a robar el motor... Le hemos dicho a la Gerencia que se reúna con nosotros para ver si ahí quitamos la fuente y ponemos un espacio verde de césped ha se hace una pista de patinaje o algo. El caso es que quiten esa cazuela gigante y llena de basura. Nada. Ni caso.

Ahora tenemos lo que que dicen que van a entoldar. Nosotros pedimos el entoldado porque, por desgracia, un cerebro lúcido decidió que el soterramiento de las vías tenía que acabar aquí. Decidieron que aquí no éramos personas y nos lo dejaron al descubierto y seguimos teniendo el puentecito dichoso. Y cuando vas para Córdoba... Fíjate que seguimos diciendo eso.

Es muy significativo, la verdad.

Claro. El caso es que cuando vas a Córdoba o te achicharras o te lleva el aire. Y ahí ni carril-bici ni nada. Entonces pensamos en que el arcén que hay en medio, muerto de risa, quitarlo, hacer un carril-bici y se entolda el puente. Pues alguien, que tenía más fuerza, dijo que no que el entoldado se colocaba en Ibn Zaydun, que se va a poner el mercadillo allí y que la gente que vaya a allí a comprar no pase calor. De modo que el proyecto de aquí se lo llevaron a Ibn Zaydun.

Así que las personas de aquí seguimos siendo de segunda.

"El entoldado que teníamos previsto poner en el puente se lo acabaron llevando a Ibn Zaydun para el mercadillo; aquí las personas seguimos siendo de segunda"

Más cosas: Hemos pedido ya no sé la de veces la sala en el terreno que hay en Azahara, para los colectivos y que se aproveche ese terreno, que es municipal y para lo único que sirve es para el que no tiene ganas de llegarse al contenedor dejar allí su basura (se ríe).

La calle Benito de Arana tiene sólo un acerado. Si vas para palmeras es la parte izquierda. La calle es superestrecha y pasan autobuses. Hay ahí un borde roto que sale a un terreno que es cañada, pero que ya ni pasan ovejas ni animales de ningún tipo, y que cuando llueve se forma una laguna enorme. El acerado, como tiene además arriates con naranjitos, cuando vas con un carrito o una silla de ruedas te tienes que bajar a la calzada porque no cabe, y en el otro lado no hay acerado. Es una calle con mucho peligro por el tráfico que hay. Hay una parada de autobús y pasa el autocar de los niños con síndrome de down. Todo se para ahí.

Creo recordar que en su momento se pensó en hacer una pasarela desde 'Córdoba' hasta el barrio.

Sí. Querían hacer una pasarela, pero era arriba, para el arcén. Era una pasarela de hierro. ¿Cómo metes ahí a la gente en silla de ruedas? El proyecto es de cuando estaba Rosa Aguilar. Me llamó ella un día y me dijo: "Mira, Conchi, ya tenemos los 4 millones que vale la pasarela".

¿Costaba 4 millones de euros eso?

Sí. Cuatro para la pasarela. Le respondí: "Rosa, ¿qué pasarela? No hablamos pedido nunca una pasarela". "¿Cómo me dices a mí ahora que no sabes lo que es?", me dijo. Y yo insistí en que no sabía de qué hablaba, porque yo no la había pedido. La había solicitado otro individuo por su cuenta y riesgo. "¿Que ustedes no habéis pedido esto?", me dice. Pues no. "¡Ah! Pues no se hace nada". Y ahí se quedó todo.

Concepción Sánchez posa para Córdoba Hoy
Concepción Sánchez posa para Córdoba Hoy

Sigo aquí tomando nota de necesidades.

Pues que arreglen las calles que tenemos pedidas. Nos dijeron que priorizáramos todos los años dos obras grandes y otras dos pequeñas. Llevamos cuatro años priorizando y no se ha hecho ninguna. Sólo lo que tenía Amparo Pernichi proyectado. Creo que se está haciendo la calle del Campo o la iban a hacer.

¿Cree?

Sí, es que me llamó la secretaria del delegado de Infraestructuras para decirme que estuviéramos a las 09.00 horas porque iba a ir el delegado. Y esa misma noche llamó otro para decirme que no iban a ir allí. Es más, me dijo que fuera yo con alguien a vigilar la obra a ver si empieza. Me dijo que la secretaria se había equivocado. De eso hace tres o cuatro semanas. No más. Así que dije que yo no iba a ir allí a vigilar la obra.

"Me llamaron de Infraestructuras a decirme que fuera yo a controlar la obra de la calle del Campo y les respondí que no es mi función, así que ni siquiera sé si ha empezado"

¿Vigilar la obra que significa?

Que cualquier cosa que no sea sobre proyecto que se la comuniquemos a ellos para venir y rectificarla y reñirles a los albañiles.

Ésa no es labor de ustedes.

No. Por eso he dicho que no voy a estar allí a las nueve de la mañana para ver si la piedra que han levantado es la que correspondía.

Por eso dice que no sabe si están ejecutando la obra.

Claro. No lo sé, porque no he ido. No me ha dado la gana. No es mi función. Está proyectada, hablada y de todo para poder ejecutarse.

Cuénteme algo positivo. Me ha dicho que los huertos familiares están funcionando, ¿no?

Los huertos están muy bonitos.

¿Lo dice con ironía o de verdad?

No, no. Es verdad. Hay una gente joven ahí que las ves com mucho ánimo y lo han dejado muy bonito. Han sembrado frutales alrededor y ya tienen emparrillados de caña que digo yo que será para las tomateras.

¿La gente está participando? Porque eso es lo importante.

Sí. Ya no se pueden apuntar más hasta el mes de julio, que abren otra vez el plazo de apuntarse.

¿Son familias de la zona?

No lo sé. Abrieron el plazo en junio del año pasado. Los que se apuntaron fueron al Botánico para hacer un curso de varios días, acelerado, y empezaron en febrero a funcionar. Está muy bien, porque eso estaba antes lleno de hierbas y ahora lo ves con sus surquitos y sus cosas, entra muy bien por los ojos.

Más cosas que te tengo que decir: Aquí cortan un árbol, dejan el tronco a un metro de altura y ahí se queda muerto de la risa 10 años. Los alcorques están hasta arriba de hierbas, los acerados están levantados y te puedes abrir la cabeza de un tropezón. La puerta del colegio Miralbaida está todo el acerado levantado por las raíces de los árboles, con un desnivel enorme. No tienen mantenimiento de ningún tipo. De tenerlo, no llegarías a tener que arreglar todo el acerado de una vez. El parque parece unas castañuelas de lo levantado que está (se ríe), y cuando llueve te tienes que bajar a la carretera para no empaparte.

Hace falta que ciando los llamamos, que no es por verles la cara, que vinieran y nos hicieran caso. Es su deber. Lo mismo que ellos ahora creen que nos necesitan para los votos, nosotros no es que los necesitemos a ellos, es que les estamos facilitando el trabajo. ¡A ver si se enteran de una vez!

"Rosa Aguilar era muy formal y trabajadora, pero como Amparo Pernichi no ha habido nadie en Infraestructuras"

Eso ha sido así, estuviera quien estuviera en el gobierno, ¿no?

Es un problema generalizado. Aunque Rosa Aguilar era para eso muy formal. Era muy trabajadora, pero como Amparo Pernichi no ha habido nadie en Infraestructura. Ésa si no podía hacer una cosa te lo decía clarito: No. Pero si podía, venía en bicicleta sábado, domingos, viernes, de noche, de día a todas las horas. Trabajaba y tenía una palabra que cumplía. No tenía nunca un no, aunque fuera para decirte que no. Te escuchaba, venía, lo veía. Te decía, al lo mejor, "este mes no va a poder ser, pero el mes que viene en un remanente o lo que sea vamos a arreglarlo".

Estos árboles que te digo no se han podado yo qué sé el tiempo que ha pasado. Y otra cosa te digo. Están llenitos de ratas. Hasta arriba.

¿Es una exageración?

Para nada. Llamé al gerente de Sadeco y me dijo que iban a ir a verlo, y no han venido. Una vez vino uno a lo de las cucarachas en el centro de mayores y le pregunté si le habían dicho algo de las ratas. Me dijo que no, pero se mostró dispuestos a ir a verlas. de inmediato me dijo que no era un problema de tres árboles, sino que estaban todos infestados. Pero me dijo también que había que vallarlo a todo lo largo del césped, porque había que echar un veneno en la zona baja que podía afectar a niños y mascotas.

¿Se lo van a hacer, al menos?

Ahí se quedó todo. Los vecinos me dicen que por las noches bajan las ratas por los troncos. Es que a todo dicen que sí, pero nunca ves un resultado.

Más en Gente