JUAN MIGUEL CABALLERO. PRESIDENTE CONSEJO DE DISTRITO VILLARRUBIA

"La esperanza es que el polígono de la Azucarera funcione y empiece cuanto antes a generar empleo"

Juan Miguel Caballero posa para Córdoba Hoy
photo_camera Juan Miguel Caballero posa para Córdoba Hoy

Nacido en Villarrubia, donde sigue viviendo, lleva en el mundo de la participación ciudadana 40 años, porque desde que era joven siempre ha estado participando por la mejora de su barrio. Es docente y ejerce de maestro desde hace 25 años en Primaria en un centro público de Almodóvar del Río y este año da clases a los de quinto.

Empezó colaborando en la decoración de lo que era la Cabalgata de Reyes y luego se metió en la Asociación Vecinal Promisión, de la que forma parre, y a través de ella tuvo la oportunidad de ser su representante en el Consejo de Distrito. Desde entonces "he formado parte de él como vocal, secretario y presidente".

Juan Miguel Caballero posa para Córdoba Hoy
Juan Miguel Caballero posa para Córdoba Hoy

¿Ha cambiado mucho Villarrubia desde que comenzó y hasta la fecha?

La verdad es que ha cambiado. Y bastante. Si la comparo a cuando yo era niño, sus calles y su entorno ya no son lo mismo. Lo que no quiere decir que sigue habiendo una brecha importante en déficit de servicios que tiene la barriada con respecto al resto de la capital. En Villarrubia tenemos muchas necesidades que en otros barrios de Córdoba ya las tienen cubiertas.

¿La gente de Villarrubia se siente parte de la ciudad?

(Tarda en contestar) Sí. Aunque Villarrubia ha funcionado como si fuéramos un pueblo. Este núcleo surgió porque construyeron una estación y la Azucarera y las tierras de esta zona las pusieron de regadío con el canal del Guadalmellato.  Eso supuso un importante foco de atracción por la necesidad de mano de obra que había y vino mucha gente de pueblos de la provincia y gente de Jaén y de la Vega de Granada. Todos ellos eran de pueblo y pensaban, al igual que los que somos sus descendientes, que vivimos en un pueblo.

Por eso, pensamos que somos evidentemente cordobeses, y así lo haces ver cuando te preguntan fuera de dónde eres, pero cuando estás en la ciudad y te preguntan hablas de Villarrubia. Aunque hay gente que no sabe ni dónde está, pero somos de aquí y lo sentimos así.

"La gente de Villarrubia se siente de Córdoba, aunque tradicionalmente y por origen hemos funcionado como si fuéramos un pueblo aparte"

Siempre ha dependiendo del Ayuntamiento cordobés, ¿no? Nunca han tenido alcalde como tal como sí lo tiene Encinarejo, ¿verdad?

No. Siempre se ha dependido de Córdoba. Hace año a los representantes del Ayuntamiento en el barrio se les llamaba alcalde pedáneo, y ahora son representantes personales de Alcaldía. Hay una persona que representa al alcalde aquí, pero no tiene competencias. Sólo representan al alcalde o alcaldesa. Es un cargo más institucional que competencial.

Juan Miguel Caballero posa para Córdoba Hoy
Juan Miguel Caballero posa para Córdoba Hoy

Recientemente, Manuel Varo en el Pleno municipal dio un buen repaso a lo que pasaba en el Distrito, aunque se centró en los subterráneos ferroviarios porque se debatía una moción que hablaba directamente de eso. Pero sacó a la luz algunas cuestiones que a más de uno nos dejó asombrados. Por ejemplo, ¿las obras de los dos subterráneos siguen sin estar recepcionadas por parte del Ayuntamiento?

El AVE tenía que llegar a Sevilla en 1992 puntual para la Expo y el AVE vino arrasando. ADIF nos dejó aquí una herencia que la estamos sufriendo a diario. Dos subterráneos, uno para comunicar el Veredón de los Frailes con Villarubia, que ése permite el paso de vehículos por él, y después un segundo, que era donde estaba el antiguo paso a nivel de Villarrubia, que comunicaba la zona Norte con la Sur. Es un paso donde sólo pueden usarlo los ciclomotores y peatones.

Son pasos que ya en su día, hace de esto 30 años, no cumplían las normativas de accesibilidad. Y siguen sin cumplirlas. En 2010 el Defensor del Pueblo Andaluz así lo plasmó por escrito y la señaló como barrera arquitectónica. Hay muchísimas personas, mayores, discapacitados o personas que van con carritos de bebé, que no pueden utilizarlo para acceder desde el Sur a los servicios de la zona Norte, como el colegio o los servicios médicos, bancos y tiendas. Me has preguntado si no están recepcionados por el Ayuntamiento.

Juan Miguel Caballero posa para Córdoba Hoy
Juan Miguel Caballero posa para Córdoba Hoy

Exacto.

Nunca nunca, nunca han estado recepcionados. Y ADIF miente al respecto cuando dice que sí. En 2014 se sacó adelante por unanimidad de todos los grupos una moción para hacerle un lavado de cara al subterráneo, pero ADIF quería que se recepcionara la obra y el Ayuntamiento no lo hizo a petición de los vecinos de Villarrubia.

No se hizo nada por mejorar su situación. La inclinación de la rampa no se corrigió.

¿A que se refiere, entonces, con un lavado de cara?

Lo pintaron, mejoraron la iluminación, que estaba muy deteriorada, y le echaron un producto antideslizante en la parte de rampa. Y punto.

¿Lo ejecutó el ADIF?

Lo hizo el Ayuntamiento con dinero de ADIF.

¿Y su mantenimiento quien lo está llevando a cabo?

¿El mantenimiento? No tiene. Está peor que nunca en cuanto a pintura. Es como si te metieras en una cueva toda llena de pintadas y sucio. Esporádicamente se barre, y alguna vez se ha repintado, pero este año ni eso.

Juan Miguel Caballero posa para Córdoba Hoy
Juan Miguel Caballero posa para Córdoba Hoy

Por lo que dijo Manuel Varo en el Pleno, el Consejo de Distrito ha denunciado a ADIF por esta circunstancia, ¿verdad?

Tenemos la intención de denunciar a ADIF y a la Junta de Andalucía. Al primero, porque mantiene ese paso en esas condiciones y a la Junta, porque no se cumple el artículo 45 del Estatuto de Autonomía. Es decir, todo lo relacionado con la accesibilidad. Hay personas que se ven claramente perjudicadas y estamos en contacto con un abogado preparando la denuncia.

"La última noticia que tenemos es la respuesta de ADIF al diputado del PP Andrés Lorite de que ni a medio ni largo plazo ADIF tenía intención de reformar el paso subterráneo"

En la misma sesión plenaria se solicitó que el Ayuntamiento se uniera a la denuncia.

El Ayuntamiento, después de las últimas movilizaciones, aprobó una moción para que actuara a modo de mediador y poder darle solución a ese paso. Desde el Ayuntamiento en otro momento la Gerencia de Urbanismo nos comunicó que si ADIF construía la pasarela superior con los ascensores, el Consistorio haría, a su vez, la inversión de remodelar el paso actual para que también circularan vehículos y fuese más seguro.

¿Que pasa? Pues que no hay contactos entre el ADIF y el Ayuntamiento. Además, se pidió en esa moción que los vecinos y vecinas de Villarrubia, como afectados al 100% por esos pasos, tuviésemos presencia y palabra en esas reuniones. Hasta ahora no se ha convocado reunión alguna.

Por tanto sigue todo igual.

Lo último que sabemos es que la respuesta que dio el Gobierno al diputado del PP Andrés Lorite fue que ni a medio ni largo plazo ADIF tenía intención de reformar el paso subterráneo. Entonces, estamos condenados a vivir siempre en esta situación.

Por lo que dice, sí. Porque no se moverá ficha en el Ayuntamiento hasta que no la mueva ADIF, o eso me ha parecido entender.

Claro. Es que si la obra es de ADIF el Ayuntamiento puede colaborar en la solución.

Pero de forma voluntaria y porque quiere.

Correcto. ADIF es quien tiene que hacer la obra. Además, con todos los cientos de miles de euros que les está entrando de los fondos europeos.

Juan Miguel Caballero posa para Córdoba Hoy
Juan Miguel Caballero posa para Córdoba Hoy

¿Cuánta gente se ha caído ya allí dentro?

Han sido varios los accidentes. El problema es que muchas veces no denuncian. Como les decimos nosotros a los que lo han tenido, que pongan la denuncian porque pasan a ser argumentos a favor para que se actúe antes y se le dé una solución. Accidentes se han producido en los dos subterráneos. Aparte de eso, cuando llueve ahí entra agua por todas partes, se vuelve resbaladizo y hay accidentes.

"Para el Día de Andalucía tenemos convocada una concentración en la A-431, a la entrada de Villarrubia, para exigir soluciones al centro de salud y a los subterráneos"

¿Y por que no se denuncia?

No sé. Entiendo que muchas veces es por la complicación que supone el hecho de poner una denuncia. Pero creo que ya se está tomando conciencia y a partir de ahora espero que se haga, aunque lo primero es desear que no haya más accidentes, por supuesto. Pero si los hay, espero que se denuncien.

Ustedes han anunciado en redes sociales que quieren llevar a cabo una celebración del Día de Andalucía un tanto especial.

Para nosotros el Día de Andalucía es un día de fiesta, de convivencia vecinal. Pero es, a la vez, un día reivindicativo. Y para ese día tenemos convocada una concentración en la A-431, a la entrada de Villarrubia y vamos a exigir la solución a dos de los temas que nos ocupan y preocupan en el barrio: El centro de salud y dar solución a los subterráneos y los problemas de movilidad que tenemos.

La última vez que se habló del centro de salud, parecía que estaba todo resuelto al respecto.

(Se ríe). El Ayuntamiento, tengo que decir que ha cumplido. Ha cedido ya un suelo que era de Emacsa y está en manos de la Junta para que la Consejería de Salud haga allí el nuevo centro. En reuniones que hemos mantenido con la delegada, María Jesús Botella, nos llegó a decir que ese centro de salud es una prioridad para la Delegación.

Juan Miguel Caballero posa para Córdoba Hoy
Juan Miguel Caballero posa para Córdoba Hoy

Hemos conseguido que tenga un suelo, pero en noviembre de 2022 nos comunicó la delegada que en los Presupuestos de 2023 no hay partida para la redacción del proyecto. Y eso no es en absoluto lo que nos habían dicho. De hecho, a finales de 2021 Botella nos llegó a decir que al año siguiente, 2022, se iba a redactar el proyecto y que en el año 23 comenzaría la obra.

En el 22 no se inició el proyecto, aunque días antes de las elecciones autonómicas el propio presidente, Moreno Bonilla, en un mitin en el que estaba (y tenemos el tuit de ese momento), decía que estaban trabajando para el proyecto del nuevo centro de salud de Villarrubia. Eso fue un día antes del periodo de reflexión. Ha pasado medio año de 2022 y no se ha hecho nada para el proyecto. Y nos comunican que en 2023, tampoco.

Nos sentimos engañados cuando la misma delegada de Salud, Salvador Fuentes, representantes de Patrimonio de la Delegación junto a vecinos y vecinas, nos hicimos una foto en el suelo donde pretenden levantarlo.

"En verano aumenta la población con gente de Córdoba que va a las parcelas y el actual centro de salud los atiende también, y a pacientes de Majaneque y de todo el entorno del barrio"

¿La cesión del suelo a la Junta fue en 2022?

Sí. Y se dio por descontado que se iba a redactar el proyecto. Por eso digo que nos sentimos engañados por completo. Y la vecindad tiene que seguir en un centro de salud que a muchos y muchas les hace sentirse peor. Ahora han arreglado las cubiertas, porque dos consultas estaban con muchas humedades y los médicos no podían pasar visita en ellas. La sala de espera son ridículas y pequeñas y están mezclados ancianos, niños y adultos, con todas las enfermedades y todos ahí codo con codo bien mezclados. No es un centro para los 11.000 habitantes que tiene Villarrubia en la actualidad.

En verano aumenta esa población con gente de Córdoba que va a las parcelas. Ese centro de salud los atiende también y a pacientes de Majaneque y de todo el entorno del barrio.

¿Qué otros servicios hacen falta por allí?

Deportivos.

¿No hay nada?

Está el campo de fútbol de siempre. Pero para de contar. Si se quiere hacer deporte los chavales saltan las vallas del instituto y del colegio y allí pueden jugar un poco al baloncesto. Y en el salón de actos del centro cívico hay bastantes actividades deportivas, como yoga, karate, mantenimiento, pilates y demás, pero en un espacio que no está pensado para eso. Y ya está.

Llevamos muchísimos años reclamando una sala deportiva. Para el actual gobierno municipal era una prioridad. Pero el mandato se esta terminando ya y el proyecto no se ha redactado aún.

Juan Miguel Caballero posa para Córdoba Hoy
Juan Miguel Caballero posa para Córdoba Hoy

¿La ejecución del polideportivo, que supongo que es lo que van a hacer allí, corresponde al Ayuntamiento o es de la Junta?

Corresponde al Instituto Municipal de Deportes (Imdeco). Ya en los Presupuestos de 2022 pintaron una cantidad, 150.000 euros, para la redacción del proyecto. Estamos acabando febrero de 2023, a punto de entrar en el tercer mes del nuevo año,  y el proyecto no se ha redactado. Nos dicen que hay problemas de personal, que no hay quien pueda firmar el pliego para publicar el concurso para la redacción del proyecto.

Por otra parte, el alcalde, José María Bellido, nos ha dicho al Consejo de Distrito que antes de las elecciones se queda redactado el proyecto. No sé, tendrán que resolver el problema de personal antes.

Les queda menos de tres meses.

(Se ríe). Por eso.

¿Hay ya terreno y espacio para su ejecución?

Durante muchos años el problema, según el Ayuntamiento, era que no había suelo en Villarrubia para construir esa instalación deportiva. Pero en el polígono de la antigua Azucarera, que ya se ha terminado de urbanizar, había una parcela destinada a suelo deportivo. Ya se ha pasado al Imdeco y ahí es donde se puede construir. Es decir, ya no hay problema de suelo. Ahora son otros problemas los que hay.

Nos dice el concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno, y el gerente, Luis Lorenzo, que están trabajando para que se redacte y que en los Presupuestos de 2023 ya va a aparecer una partida importante para iniciar la ejecución de la obra, de modo que entre los presupuestos del año 23 y del 24 se pueda ejecutar el polideportivo. Hablamos de unos 2 millones de euros.

Pero al problema del proyecto, aún sin redactar, se une el hecho de que no sabemos si habrá presupuestos en 2023, a la altura del año en que estamos.

"Nuestra idea es que tengamos el modelo IMD La Fuensanta para nuestro polideportivo, pero actualizado, que llevará sala deportiva, unas pistas exteriores y una piscina que lleve de todo"

Por cierto, y ya que ha hablado el verano, ¿tienen piscina allí?

No, no. ¡Qué va! ¡Ya quisiéramos! 

¿La tendrán?

En la instalación deportiva que se va a proyectar, aparte de la sala deportiva, también se proyecta...

(Pasa un AVE en ese momento junto a su casa con un fuerte ruido)

... Perdona. es un ruido muy molesto. Es otro problema que tenemos. Están aprobadas las pantallas sonoras para reducir el ruido del AVE, pero no han comenzado las instalaciones y no sabemos cuándo se hará.

Juan Miguel Caballero posa para Córdoba Hoy
Juan Miguel Caballero posa para Córdoba Hoy

Ésa es otra. Pero termine de hablar de la piscina, que es un tema interesante.

Decía que en ese proyecto se incluye la piscina para el Distrito. Aunque la ejecución del proyecto va a comenzar por la sala deportiva, que es lo que en principio siempre hemos planteado.

¿Quiere eso decir que se va a fasear, y se va a hacer por un lado el polideportivo como tal y por otro la piscina?

Sé por dónde vas. Que si se hace así, la piscina se va a acabar olvidando. Pero es que en el Ayuntamiento no dan otra opción. Estará el proyecto hecho con todas las instalaciones deportivas y se empezará la obra por la sala deportiva y unas pistas exteriores. Vamos a intentar que al final no nos quedemos sin piscina.

Nosotros hemos estado visitando las instalaciones del IMD La Fuensanta. Y ése modelo, actualizado, es el que queremos para Villarrubia. Una sala deportiva, unas pistas exteriores, una piscina que lleve todo.

La antigua Azucarera me ha comentado que está por completo urbanizada.

Sí. Llegó la crisis de 2008 y la urbanización de esos terrenos se paralizó. La Hibernia era la empresa que lo estaba haciendo, quebró y se quedó todo parado. En las negociaciones conseguimos que el Ayuntamiento ejecutara los avales por 11 millones de euros. Se empezaron a ejecutar. La urbanización como tal han sido 4 millones de euros terminarla. Hay proyectado también, y esta en licitación, un viaducto que tiene que conectar ese polígono industrial con la carretera A-431, que ha costado mucho trabajo, porque como tiene que pasar sobre el AVE el ADIF ha impuesto un montón de requisitos, pero al final se aprobó el proyecto y está en licitación.

"En la Azucarera falta por ejecutar un viaducto sobre el AVE, de unos 5 millones de euros, para conectar el polígono industrial con la A-431"

También se llevó a cabo una limpieza de suelo, porque estaba contaminado, además de la instalación eléctrica. Eso se ha llevado los 11 millones de euros de los avales.

¿Que hay ahora mismo en ese polígono? La única actividad que hay a día de hoy es el punto limpio o ecoparque que ha ejecutado Sadeco. Igualmente, hay una empresa local, Talleres Mecanizados Corral, que se dedica a fabricar materiales para la industria ferroviaria, el Ejército, de energía y también aeronáutica, que tiene suelo ahí y que debe trasladar la empresa, y sólo está esperando al permiso de Gerencia para iniciar ese traslado. Pero se le está haciendo ya demasiado largo. Y, según informaciones que nos han dado desde Gerencia, hay bastante interés por parte de empresas que quieren instalarse en esos suelos.

Juan Miguel Caballero posa para Córdoba Hoy
Juan Miguel Caballero posa para Córdoba Hoy

Para aclararlo bien, son suelos industriales, en cualquier caso, ¿verdad?

Sí. Y están preparados ya sólo para ocuparse. Algunas de esas empresas están esperando a que esté ejecutado el viaducto para que haya una mejor conexión.

¿Quién tiene que hacer el viaducto famoso?

Está en licitación por parte de la Gerencia de Urbanismo...

(En ese momento pasa otro AVE y segundos después un tercero interrumpiendo de nuevo la entrevista).

...Unos van para Sevilla, otros para Málaga y Madrid...

¿Y las pantallas acústicas para cuándo?

Esas pantallas llevamos muchos años pidiéndolas. Nos han dicho que el proyecto está aprobado y se van a instalar. Tiene su presupuesto y todo. Lo que no nos han dicho es la fecha. Parece que hay problemas con alguna expropiación por parte del Ayuntamiento. Me da, al menos, que eso va a ser lo primero que se haga.

"Se va a poner el Media Distancia desde Palma del Río a Villa del Río, pero en principio parece que a Villarrubia no nos va a afectar en nada, porque en las tablas de horarios no aparecemos para nada"

Lo hemos dejado antes en el aire. ¿El viaducto ése quién debe ejecutarlo?

El dinero lo tiene el Ayuntamiento en la caja. Es de los avales del polígono industrial. De esos 11 millones parte se han invertido en la urbanización y queda el viaducto, que son unos 5 millones de euros.

¿Les han comentado qué empresas son las que quieren instalarse en su polígono?

No. Aparte de Talleres Corral, que tiene suelo ahí, no nos han dicho nada más.

Es generación de empleo y de puestos de trabajo.

¡Claro! ésa es la esperanza que tenemos. Ya que nos cerraron la Azucarera, que era el motor económico del barrio y fue un impacto muy importante para nuestra economía, porque muchas familias tuvieron que irse a otras azucareras del Norte o de Sevilla y Jerez. Supuso una fuerte pérdida de ingresos en el barrio. Las campañas generaban movimiento económico aquí.

Ese suelo se ha convertido en un polígono bueno y tenemos la esperanza de que las empresas que vengan contraten a personas del Distrito y que haya menos problemas de empleo.

Juan Miguel Caballero posa para Córdoba Hoy
Juan Miguel Caballero posa para Córdoba Hoy

Supongo que tendrán reivindicaciones también para la Junta de Andalucía.

La principal que tenemos ahora es el centro de salud. También hemos estado reivindicando en los últimos tiempos el Cercanías, aunque el gobierno municipal lo llama Metrotrén y el Gobierno central prefiere llamarlo Media Distancia, para nosotros es el Cercanías, pensado para mejorar la movilidad en el Distrito y la comunicación con el núcleo urbano cordobés.

Hemos oído que se va a poner el Media Distancia desde Palma del Río a Villa del Río, pero en principio parece que a Villarrubia no nos va a afectar en nada, porque en las tablas de horarios no aparecemos para nada.

Ni Montoro, ni Almodóvar...

Un montón de localidades. Aparte de eso, sigue siendo un Media Distancia. Aquí lo importante es que lo hubiesen declarado Obligación de Servicio Público (OSP) y Cercanías. Con un Media Distancia el precio del billete es más caro y las frecuencias son peores.

"No se entiende que haya un proyecto como la remodelación de la Cañada Real Soriana, redactado y con presupuesto concedido de 600.000 euros, y que no se haya ejecutado"

Le he dejado hablar para ver si aparecía la Junta por algún lado, pero lo digo porque ¿que tiene que ver la Administración andaluza con todo eso? Porque eso más bien parece una reivindicación al Gobierno central. Con sinceridad, creí que me iba a hablar de la A-431.

Sí, bueno. Pero es que la Junta también tiene sus competencias en Cercanías. Si se declara OSP y se declara como tren de Cercanías la Junta tiene competencias en esa materia y debería asumirlas también. En cuanto a la A-​431, nos hicieron ya la travesía y seguimos soportando el paso de miles de vehículos a diario por ahí. En su día se quedó el proyecto de la variante parado en la fase de licitación por la crisis y de ese tema no se ha vuelto a saber nunca más.

Otra cuestión en materia de carreteras es la iluminación de la A-431, de Córdoba a Villarrubia. Ahora mismo está instalada hasta El Higuerón, pero lleva ocho años sin funcionar. Robaron los cables y no los han vuelto a reponer. Lo que pedimos es que repongan la iluminación y que la prolonguen hasta Villarrubia.

Juan Miguel Caballero posa para Córdoba Hoy
Juan Miguel Caballero posa para Córdoba Hoy

¿Hay visos de que eso se vaya a ejecutar?

(Tarda en contestar). El Ayuntamiento tenía en los Presupuestos de 2022 unos 150.000 euros para esa iluminación, pero se han quedado sin ejecutar, igual que muchas otras obras del Área e Infraestructuras, como por ejemplo la remodelación de la Cañada Real Soriana, que era una actuación con un presupuesto de 600.000 euros contemplados en las cuentas municipales, y que ya se ha pasado 2022 y no pasó a contratación y se va a terminar ahora el mandato y tampoco ha entrado en contratación.

Tenemos un gran problema. El Área de Infraestructuras no ejecuta lo que proyecta y presupuesta.

Es una inversión muy fuerte para Infraestructuras; más bien parece para Urbanismo.

No. Eso depende de Infraestructuras.

"La última vez se presentaron 300 firmas pidiendo la mejora de un parque infantil que está en la Plaza de la Aljarilla, donde se encuentra el centro cívico, y la respuesta del técnico decía que el parque está perfecto"

¡Pues menuda obra! La Cañada la usan ustedes para un buen número de actividades sociales, fiestas y demás, ¿no?

La Cañada Real Soriana es una calle de dos kilómetros, con zona verde, que iba a ir reformada y se iba a instalar una zona de paseo saludable, con zonas de encuentro y recreativas también. Ahora mismo la obra tiene proyecto, dinero presupuestado y la Delegación de Infraestructuras no ha sido capaz de ejecutarlo. No entiende nadie lo que ha pasado con eso. El caso es que no se ejecutan los proyectos. Menos lo entendemos con éste, que tenía ya su presupuesto y todo. Si fuera, como ha ocurrido antes, un proyecto redactado, pero sin presupuesto y guardando polvo en un cajón, vale. ¡Pero es que cuenta con dinero en su presupuesto y no se ha ejecutado! Es como para denunciarlo también.

Una cuestión que parece menor, pero no lo es tanto. ¿Cómo están las zonas verdes y las calles del Distrito?

Las zonas verdes no están mal. Las calles están para que las asfalten. Es que los Planes de Asfalto no se ejecutan, van con muchísimo retraso. Las áreas infantiles, aparte de que falta una nueva, que está el suelo, pero no los elementos infantiles, las demás están deterioradas por quedarse antiguas y los vecinos y vecinas piden su renovación y la limpieza de la arena, o bien que la cambien por suelo de caucho. De nuevo tenemos que apuntar a Infraestructuras, que no hace nada. La última vez se presentaron 300 firmas pidiendo la mejora de un parque infantil que está en la Plaza de la Aljarilla, donde se encuentra el centro cívico, y la respuesta del técnico decía que el parque está perfecto. Yo le digo a él que venga y que se lo diga directamente a la gente de aquí (se ríe).

Lo que digo con esto es que en Villarrubia, y la periferia en general, estamos como te dije al principio. Existe mucha diferencia con respecto del resto de la capital. Y al gobierno municipal de turno que le toque tiene que trabajar mucho más por los núcleos de la periferia y mejorar la calidad de vida y acercarnos a la ciudad.

Y una manera de acercarnos a la ciudad es que llegue la Administración aquí. Tenemos un centro cívico que fue un logro importante de nuestras reivindicaciones, pero que cuenta con un acuciante problema de personal. Es que no puedes hacer ningún trámite relacionado con la Hacienda municipal. Sólo tiene registro de entrada dos días a la semana y ya podemos dar gracias por ello. Pero todo lo que está relacionado con impuestos y tasas nos tenemos que ir a Cordoba a gestionarlo. Deberíamos poder hacer aquí los trámites municipales, en los núcleos de la periferia.

Entonces, ¿para qué está el centro cívico? ¿Qué se hace allí?

Bueno, sí. Tiene su importancia. Servicios Sociales está allí. Se desarrolla la programación de Participación Ciudadana en el centro cívico. Es como un contenedor en el que se realizan actividades programadas por asociaciones y colectivos. Está la Biblioteca. Es un centro vivo. Pero los trámites administrativos y fiscales nos cuesta trabajo hacerlos. El Ayuntamiento debería descentralizar más la administración y acercarla más a los usuarios. El núcleo central nos queda lejos.

¿Allí tienen escenario para actividades teatrales o, incluso, proyección de cine?

En el salón de actos del centro cívico. Se usa para todo (se ríe): Para hacer gimnasia, karate, proyecciones y obras de teatro. No hablo de proyectar películas, pero por ejemplo el día 10 que se celebra el Día de la mujer, hay una obra de teatro en ese espacio. El miércoles pasado hubo un concierto. Tiene un pequeño escenario y periódicamente, por parte de Participación Ciudadana, Promoción de la Ciudad o Cultura en Red, se programan actividades para el barrio.

"Hemos tenido problemas de ocupaciones. A veces con situaciones inquietantes que no deberían darse, como enfrentamientos con los vecinos, y con más vigilancia se evitaría"

Pues creo que hemos tocado muchos puntos de interés para la gente de Villarrubia.

Espera, ya por apuntarte otra cosa. Son muchas las cuestiones por las que trabaja este Consejo de Distrito, porque nuestro objetivo es la mejora del barrio y que la vida aquí sea lo mejor posible. Por eso no me quiero dejar en el tintero que tenemos un problema importante de seguridad. Sólo contamos con un policía local de lunes a viernes por las mañanas. Las tardes a veces viene alguna patrulla y en fines de semana apenas nada. Es totalmente insuficiente para un Distrito como el nuestro o como toda la periferia, donde se da este gran problema.

Esto provoca inseguridad para la vecindad.

¿Se han producido ya problemas de inseguridad por ese motivo?

Sí. Los ha habido. Hemos tenido problemas de ocupaciones. A veces con situaciones inquietantes que no deberían darse, como enfrentamientos con los vecinos. Pensamos que si hubiese más vigilancia de Policía Local o Policía Nacional habría menos situaciones conflictivas. Es algo a lo que tenemos derecho.

Por otra parte, consideramos que los centros educativos tienen déficit de mantenimiento. Tanto el de Veredón de los Frailes, CEIP La Paz, como el de Villarrubia, CEIP Azahara, tienen un listado importante de mejoras que hay que hacer, que algunas de ellas corresponden al Ayuntamiento, porque el mantenimiento de los centros de Educación Primaria corresponde a los ayuntamientos, y éste no le da solución.

En el Consejo de Distrito hay un representante de las asociaciones de madres y padres y también buscamos la mejora de esos centros. Hay obras mayores que son de la Consejería de Educación, pero el mantenimiento del día a día es competencia municipal.

¿La cuestión de los ocupas la han resuelto ya?

Tenemos viviendas ocupadas. Ahora está algo más tranquilo. La última que dio más problemas, en la parcelación de El Alamillo, parece que ya la han echado y está controlado. Pero que periódicamente aparecen de nuevo los problemas. Si somos una zona con poca vigilancia es más fácil de entrar. Y muchas veces nos llegan los problemas de otros barrios de Córdoba, porque eso es que van pasándoselos de un barrio a otro y llegan hasta aquí.

A pesar de todo (habla más alto mientras pasa otro AVE de fondo), yo estoy feliz con vivir en mi Villarrubia.

Es que con todo lo que me ha comentado en marcha va a quedar un barrio de caramelo.

¡Hombre! lo que pasa, es que -y voy a parecer un hombre mayor al decir esto- no sé si yo veré eso (se ríe). Por supuesto, la la gente que está conmigo y yo mismo vamos a seguir trabajando por que todo eso sea lo antes posible.

Más en Gente