JOSÉ DAMAS, SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE SANIDAD Y SECTORES SOCIOSANITARIOS DE CCOO

"El 25 de marzo habrá una gran movilización andaluza para hacer ver lo mal que está la sanidad pública"

José Damas posa para Córdoba Hoy
photo_camera José Damas posa para Córdoba Hoy

Francisco José Damas, más conocido como Pepe entre sus colegas de profesión y de sindicato, es de Torredonjimeno (Jaén), pero es cordobés de adopción desde 1992, cuando cogió la plaza aquí. Tiene pareja de hecho y es secretario general del Sindicato de Sanidad de CCOO en Córdoba. La lección de esa central se basó en que cuando llegó a Córdoba había muchos problemas, y "Comisiones Obreras fue el sindicato que a mí me ayudó más y también porque me viene de familia, que son de izquierdas". Su padre es un hombre de campo y su madre, ama de casa, y desde los inicios de la transición han estad ambos ligados a partidos de izquierda. También Damas ha estado recogiendo aceitunas y hasta se marchó un año a Francia a coger fresas como emigrante.

"Eso significa que la parte que defiendes de lo público, lo llano del pueblo, es porque lo has mamado y lo llevas dentro". En principio asegura que se acercó a todos los sindicatos y, de hecho, el pasado viernes estuvo saludando a los compañeros de otras centrales sindicales de cuando empezó en el Hospital Reina Sofía. "Pero Comisiones fue el que me ayudó más, me acerqué a ellos, me propusieron liberarme en 1998 y estuve muchos años en el Provincial como delegado sindical".

Las jubilaciones de algunos de sus compañeros le llevaron a entrar en la Organización, y de ahí saltó a ser secretario general. "La verdad es que no lo quería, porque prefiero trabajar en la sección sindical con los afiliados y afiliadas, porque es lo que te motiva; es un trabajo muy desagradecido, pero cuando ayudas a compañeros y compañeras y te lo transmiten de esa manera te hace que sigas adelante", asegura.

Cuando llegó al Hospital Provincial la cocina era de los peores servicios donde se trabaja, "y siguen todavía así", y es donde vio que había más necesidad de ayuda. "Yo me decía que si yo tenía problemas, esos compañeros tenían más, pero es que los celadores de arriba en quirófano estaban igualmente fatal". Eso le llevó a trabajar con categorías que no tenían nada que ver con la suya, la de técnico de laboratorio. Pero sus verdaderos inicios en la lucha sindical comenzó con la implantación de la nueva categoría de técnico especialista sanitario, con el que la parte de Enfermería estaba en contra, "sobre todo los sindicatos corporativos". En su opinión, el problema estaba en la Administración, porque se trataba de una profesión nueva que no usurpaba plaza alguna a nadie.

"Ahí es cuando empecé un poco a entender que el problema era de la sanidad pública, de bolsas de trabajo, de profesionales que aún estaban peor que lo que yo estaba reivindicando". Le acabó gustando y ahora lleva ya más de 30 años haciendo esa labor. "Así seguiré hasta que me echen, porque si te siguen preguntando, te buscan, ves buenos resultados de afiliación y resultados electorales, será que tan mal no lo estamos haciendo".

José Damas posa para Córdoba Hoy
José Damas posa para Córdoba Hoy

¿Los problemas con los que se encuentra al llegar a córdoba permanecen?

A ver. Ha cambiado mucho. Es verdad que esos problemas con los que me encontré, precisamente como mi profesión cambiaron, no de repente, pero sí en el 92 conseguimos que se regularizara lo que decía la Ley. Siempre he defendido lo que dice la Ley del 14 de junio del 84 y es que todo aquel profesional que fuese enfermero o técnico de cuidados en enfermería y estuviera en el 84 permanecería y que el que fuese posterior y no tuviera la titulación o la especialidad, tenía que salir. y habría muchos que no eran anteriores al 84, lo empezamos a mover y salió muchísima gente.

Estamos hablando de un profesión, la de técnico sanitario que es más bien pequeña, comparado con enfermería o médicos, que son muy potentes, y las direcciones de los centros a veces imponen más de lo que dicen y yo me emperraba con lo que decía la Ley para defender a determinados profesionales.

"Siempre digo que el Hospital Provincial es lo llano, lo sencillo, lo natural, el pueblo; y el Reina Sofía es la élite"

Ha cambiado muchísimo. Hay algunas cuestiones similares, como Rayos, donde sigue habiendo problemas, pero creo que es ya cuestión de corporativismo. Son los residuos que quedan en grandes centros hospitalarios como el Reina Sofía. Yo procedía del Hospital de Segovia y allí no teníamos ningún problema; éramos una familia todos los profesionales para todo. No había ese clasismo, ese corporativismo que te encuentras cuando llegas a un gran centro hospitalario y sobre todo como es el cordobés. Luego en el Provincial disminuía, porque la gente allí es más llana y más sencilla.

¿Hay diferencias de ese tipo entre el Hospital Provincial y el Reina Sofía?

Sí, sí. Siempre digo que el Provincial es lo llano, lo sencillo, lo natural, el pueblo, y el Reina Sofía es la élite. De hecho, nosotros hemos denunciado eso muchas veces.

José Damas posa para Córdoba Hoy
José Damas posa para Córdoba Hoy

¿Por qué cree que eso es así?

Pues porque parece que el Reina Sofía es un hospital regional. Tiene un nivel bastante alto, tanto de prestigio como de calidad. Es como decir que tiene más caché. Una de las cosas que nosotros hemos denunciado aquí en muchas ocasiones ha sido por la masificación de Reina Sofía. No puede estar todo concentrado allí. No pueden ir allí todos los servicios. Tenemos el Hospital de Los Morales, el Provincial, donde se podrían buscar zonas para ampliar. Pero el Reina Sofía está masificado y es porque parece que lo importante, el caché, lo que de alguna forma da prestigio, es estar en Reina Sofía. Pero en realidad es un complejo unitario.

Exacto. Todo aquello es un uno, ¿no?

Cuando yo entré en unos laboratorios a ver al compañero médico por una cuestión de formación y vi el despacho donde estaba y le dije que por favor como estaba allí. Y me dijo Pepe no protestes porque prefiero estar aquí porque esta el jefe. No cabían ni las mesas de lo pequeño que era el espacio.

Las cosas como son, una vez que conoces a las personas y a los compañeros cambia la cosa, pero lo cierto es que cuando todo el mundo llega por primera vez lo dicen: Reina Sofía se trabaja bien, buenos profesionales, pero es otro ambiente, como más estilista.

Es de suponer que se ha enterado de lo último que ha planteado la consejera del ramo, Catalina García, sobre negociar y llegar a acuerdos. ¿Qué opinión le merece?

Yo creo que nos está confundiendo a los profesionales, a los sindicatos, a la ciudadanía y. bno estamos ya para que nos confundan más. Hay decretos que han sacado, que ha dicho lo que quieren hacer, porque lo van a hacer, porque cada día lo estamos viendo Cuando hablo con los compañeros les digo muchas veces que nos están mediatizando de alguna forma, a la sociedad y a los profesionales, y nos estamos convenciendo de que tienes que hacer tu segurito privado, que tienes que esperar cuando te toque, pero cuando llega es cuando nos damos cuenta que al final el problema está en que cada día aumenta el presupuesto en lo que se destina a las privadas y cómo disminuye el presupuesto de los público.

José Damas posa para Córdoba Hoy 9.05.34
José Damas posa para Córdoba Hoy 9.05.34

He estado mirando hace poco los datos de los últimos presupuestos y ellos dicen que ha aumentado el presupuesto en la sanidad pública, y caro que es así, pero es porque has incluido ya el presupuesto de las antiguas agencias sanitarias, que antes tenían sus cuentas diferenciadas., y ahora está todo en el Servicio Andaluz de Salud.

"Tenemos compañeros en la privada que están en una situación lamentable, y no quieren que lo denunciemos, pero es que vamos a tener que sacarlo a la luz cuanto antes"

En realidad, si te das cuenta, con todo lo que hay, hemos perdido era Córdoba más de 1.000 profesionales sanitarios. Hay datos y situaciones que avalan que realmente lo que están haciendo con la sanidad pública es cada vez gestionarla más desde lo privado. Tenemos quirófanos, tenemos laboratorios, tenemos plantas, tenemos aparatos de diagnósticos, tenemos de todo, maravillas, servicios que están infrautilizados. Ayer preguntaba a un compañero de Puente Genil cómo estaban en su hospital y se quejaba de que hay un equipo completo de quirófano que no trabaja por falta de cirujano. Pero es que tampoco tienen neumólogo ni oftalmólogo. Igual pasa con el de Peñarroya, o en Montilla y en Baena. Tenemos centros, hospitales, instalaciones que al final lo que ves es que realmente quieren utilizar lo público gestionado desde lo privado. Es decir que entren en lo publico y desde ahí entrar también con los médicos y que tengan ahí sus consultas. ¿Dónde vamos a llegar

Como decimos siempre, si tienes para pagarte un seguro, pues seguramente te atienden antes, pero luego viene la parte menos buena. Nosotros vamos a hablar con la gente y te dicen que se han hecho seguro, pero luego se quejan de que las citas son más largas de lo que creían, y las condiciones en las que se trabaja en la privada son malas. También tenemos compañeros del comité de empresa en hospitales privados y las condiciones son pésimas del todo. No quieren que lo mencionemos en prensa, pero es que vamos a tener que empezar a sacarlo a la luz porque son situaciones que no se pueden soportar.

En definitiva, digo que la sanidad es el mayor negocio del mundo y aquí a lo que han venido es a sacar cacho como puedan.

José Damas posa para Córdoba Hoy
José Damas posa para Córdoba Hoy

¿Pero qué gana un partido con eso? ¿Electoralmente cual es el beneficio de apoyar a la pública en detrimento de la privada?

Ya lo he insinuado al principio de nuestra conversación. Las familias que trabajan tienen lo que entra en la casa y nada más. Pero cuando tú vienes de una gestión que es de empresa, de beneficio, de reparto, de dividendos y demás, no se busca otra cosa que eso. Cuando aquí entra una empresa, que no es un profesional (que no es lo que me preocupa como sí me preocupan las multinacionales), y viene a buscar un beneficio es siempre a costa de reducir la calidad. Las cosas claras.

"En definitiva, digo que la sanidad es el mayor negocio del mundo y aquí a lo que han venido es a sacar cacho como puedan"

Eso lo estoy viendo cuando vas a la privada. En la privada sí te dan una imagen, pero las condiciones en que te hacen esa analítica o esas prestaciones son recortando. Primero cortan ya con los profesionales, porque tiene que haber un beneficio y lo que hay es que estamos representando dependiendo de los partidos políticos está claro que unos fomentan más lo que es la empresa privada y el beneficio privado, en el que dicen que hay mejor gestión porque se gasta menos y se atiende mejor y eso no es cierto. Hemos visto lo que ocurre cuando una persona tiene un problema grave en un centro privado que acaba en el Reina Sofía y eso mismo me lo reconoció la delegada de Salud, María Jesús Botella.

Por tanto, ¿qué ganan? Pues que tenemos un sector de la sociedad que es la clase trabajadora, y aquí tengo que puntualizar que nos dicen que somos clase media, pero si mañana no cobramos una nómina y nos somos nadie, por tanto somos clase trabajadora.

Yo me refería a que ganan los partidos que apoyan o fomentan o alimentan con dinero público a la privada. ¿Qué rentabilidad sacan? No son tantos votos.

Yo es que creo que confunden y mandan un mensaje confuso. Una compañera de un hospital privado me dijo que se había hecho un seguro para que su hija entrara en el sistema y me dije que no tenía medios para eso. Muchas veces nos hacemos el seguro privado y ese seguro privado te da algo, pero no lo que te venden. Lo que trasladan a la sociedad esos partidos es que realmente estamos atendidos, que es una forma de que tú tengas un acceso a la sanidad, privada o pública, pero que te la está gestionando desde lo público, cuando en realidad te está costando el dinero. Y es así, porque estás pasando ese seguro y además tú pagas tus impuestos a la Junta y a Hacienda para que luego se paguen los presupuestos que se destinan a sanidad. Es decir pagamos doblemente.

José Damas posa para Córdoba Hoy
José Damas posa para Córdoba Hoy

¿Que sacan? Favorecer a un sector de la sociedad que busca y obtiene unos beneficios empresariales. ¿Eso cómo lo vemos nosotros? ¿Como una prestación que nos están dando de mayor calidad? No. Nos está costando el dinero doblemente, porque sí tienes que tener esa misma prestación de calidad directamente en lo público. Si tú quieres opcionalmente, vale, porque no estoy en contra de la privada, y siempre he dicho que es una opción, no un sustitutivo de lo público.

¿Qué ganan los partidos? Porque la sociedad va cambiando y vamos viendo cómo se va yendo a la derecha o la izquierda en función lo que hay, y ahora mismo lo transmiten muy bien: Hay un marketing, una campaña que donde te dicen que han dicho que van a sacar un decreto al final dicen que eso es mentira y que no lo han dicho, pero es algo está ahí. Ese decreto a nosotros nos dicen que nos lo han comunicado. No hay constancia en ninguna parte de tal cosa; no hay información pública alguna que dicen que pusieron cuando hicimos las alegaciones. Lo encontramos de casualidad.

Lo único que ganan es vender. ¿Qué gana, por ejemplo, la Comunidad de Madrid? No sé lo que gana, pero es que encima tiene los votos y luego salen a la calle más de 200.000 o 900.000 personas (según los datos de unos y otros) a quejarse. Ahí hay algo que no cuadra.

"Comparando los datos del cuarto trimestre de 2022 y los de 2021, comprobamos que en Córdoba se han perdido 1.078 profesionales, sólo del SAS, sin contar los de las antiguas agencias"

¿Somos realmente la envidia a nivel internacional en materia sanitaria? Digo del sistema que teníamos, porque ya no tengo tan claro que sigamos teniéndolo.

Yo creo que sí. Que seguimos siendo la envidia. Y de hecho ahí están las referencias que se hacen en los medios de forma continua y cuando vas a algún congreso lees artículos y ahí está la constancia de que nos envidian el sistema sanitario que tenemos, que es público y de calidad.

El problema es que lo estamos haciendo más pequeño. ¿Por que se nos van nuestros profesionales? porque cuando saben las condiciones que dan en otros países de la UE, que triplican los sueldos de aquí y esos son buenos profesionales. Formamos en las universidades, en los hospitales y se nos van, y es así porque son buenos.

José Damas posa para Córdoba Hoy
José Damas posa para Córdoba Hoy

Aparte de eso tenemos un sistema y una red que son envidiables. Hemos sido ejemplo para muchos países. En algunos congresos a los que hemos asistido y han hecho exposiciones y se ha demostrado que tenemos un sistema organizado que forma de hospital y primaria, con unos profesionales en la formación que tenemos un nivel bastante alto. Hay muchos países que tienen mucha sanidad privada y es lo que nosotros nos tememos: Llegar a esas condiciones a las que no todo el mundo puede acceder.

Yo diría que sí. Actual y afortunadamente tenemos un buen sistema. Otra cosa es que ese sistema está tambaleándose, crítico, agonizando y si nos despistamos nos están confundiendo y cuando nos demos cuenta nos va a faltar mucho de lo que tenemos.

¿Y si somos la envidia, por qué no nos copian? ¿Qué falla?

Yo creo que es la política. Seguimos hablando de lo mismo. Ahí tienes a Estados Unidos cuya política es si tienes dinero te haces un seguro y si no tienes seguro, pues hasta que dure la vida. Es una cuestión de pura política. La sanidad, insisto, es el mayor negocio, junto con la dependencia que va también en aumento. Y son los mayores negocios porque cuando tienes un problema de salud vendes hasta lo que no tienes para resolverlo y sin es para una familiar tuyo ya ni te cuento. Tenemos ejemplos de personas famosas o adineradas que han ido a Estados Unidos, pero al final la vida es como es y hay situaciones en las que en verdad que puede mejorar, pero es como yo digo: Al final la mayoría acabamos en el Reina Sofía, porque si bien es verdad que tiene heriditas, no deja de ser de calidad.

"Es completamente falso que lo público sea de rojos y lo privado, de fachas; al final la inmensa mayoría acaba yendo al Reina Sofía cuando es algo grave"·

Dicho de broma sin serlo tanto: ¿Lo público es de rojeras y lo privado es de fachorros, o qué?

Eso es del todo falso. Es mentira, porque hoy en día yo digo que los ricos, los que llaman fachas, al final insisto en que acaban yendo al Reina Sofía. Por tanto, que no nos confundan

Me ha comentado que en Córdoba ya hemos perdido un millar de profesionales, que se dice pronto. ¿Cómo ha sido eso? ¿De qué manera que ni nos hemos enterado?

Ayer mismo para preparar esta entrevista recopilé unos cuantos resúmenes que siempre tengo preparados y entré en la página de la Consejería de Salud, con datos propios de la Administración, y veo que actualizan la plantilla de los profesionales del cuarto trimestre de 2022. Sumo el total de profesionales que tenemos en la provincia de Córdoba y en total me salen que son 9.649, lo que es sólo del SAS.

Sin embargo, en el mismo periodo de 2021 tengamos 10.727. Quiere decir que hemos perdido 1.078 profesionales, y si ya incluimos los de las antiguas agencias (Hospital Montilla, Puente Genil) teníamos 11.671 y ahora tenemos 10.613, exactamente 1.058 menos. lo mires por donde lo mires, hay menos profesionales.

José Damas posa para Córdoba Hoy
José Damas posa para Córdoba Hoy

¿Dónde han ido? ¿Dónde están?

Simplemente se han jubilado y no se han repuesto. Es lo que digo: La política de confusión. ¿Cuántas veces hemos dicho y hemos denunciado que se perdían 8.000 profesionales y Catalina es la que ha dicho: "No, no. Éstos no se van a perder, se van a contratar". ¿Qué quería decir ella? Que no se renuevan los contratos y ellos están en bolsas y se van a sacar de ahí. ¿Cuándo? Cuando se necesiten. Pero la plantilla, con los propios datos del SAS, te lo certifica: Hay menos. ¿Dónde están los profesionales? Seguramente, como decía nuestro compañero de Cabra, Jaime, que habló con los compañeros de Catalunya, hay 1.000 enfermeras allí que se han ido de Andalucía, porque aquí las condiciones que te daban es tres meses y allí te doy una vacante. Tengo que tener unas condiciones dignas para que yo pueda formar una familia. Cuando son personas jóvenes todos piensan en comprar un piso, tener una hipoteca y tener hijos y si tienes una estabilidad te quedas, pero si no, te vas. Con los médicos pasa tres cuartos de lo mismo.

Hablé también recientemente con un médico compañero de atención primaria y le pregunté qué había pasado con los médicos de familia de Córdoba, que salieron 25, y me respondió que se habían ido casi todos. A los 15 días se marchan, porque no aguantan las condiciones que hay aquí. Para que les den seis meses de contrato se marchan a Castilla y León que les ofrecen tres años o se va a otro país de la UE, donde tienen tres veces el sueldo andaluz y unas condiciones que cuando pase un año se vuelven y tienen un poco de estabilidad.

"Las bolsas con profesionales están completamente desfasadas; dicho de otro modo: No tenemos listado de profesionales actualizado para cuando los necesitemos, y eso es muy grave"

Los que se van no se reponen. Los que se jubilan tampoco se cubren sus vacantes Ahora están con la táctica de decir que han renovado el refuerzo Covid, pero es que se refuerzo lo están usando para bajas, permisos, licencias, vacaciones, jubilaciones... Llegan las Navidades, llega el verano y no hay profesionales, ni siquiera en bolsa. Las bolsas están desfasadas. Están saliendo en lista ahora de 2021 y el nuevo sistema de bolsa está bloqueado. Dicho de otro modo: No tenemos listado de profesionales actualizado para cuando los necesitemos.

Pero eso es gravísimo.

Tanto que llega un momento en que tienen que hacer convocatorias específicas, porque no hay profesionales en la bolsa. Enfermeras y médicos, cuando llegan las épocas estivales o navideñas no hay. Y ya está empezado a fallar también en algunas categorías, como son técnicos de cuidados en enfermería, incluso en celador ya están dando una puntuación muy baja. En definitiva, se están perdiendo y ellos, sin embargo, dicen que todo va bien o incluso se atreven a decir que han aumentado la plantilla del SAS en 20.000. Y nosotros decimos que no, que los datos son los datos y señalan todo lo contrario. Andalucía en 2021 tenía 109.000 y ahora hay 101.000, por tanto se han perdido 7.500 personas o puestos de trabajo en atención sanitaria. Cada vez hay menos profesionales, cada vez estamos en peores condiciones, los acuerdos que nos dicen que vamos a conseguir están todos en un cajón guardados, nos engañan y al final salimos como esta semana en Reina Sofía a manifestarnos en contra de las agresiones.

José Damas posa para Córdoba Hoy
José Damas posa para Córdoba Hoy

¿Cree usted que la gente de la calle se está dando cuenta de lo que realmente está pasando con la sanidad pública?

Creo que sí, y es algo que estoy viendo cuando nos movilizamos. Es algo que nos preocupa. La ciudadanía se está movilizando. En Palma del Río o en Peñarroya, el pasado día 16 en Cabra, hubo profesionales en la concentración, pero los iustitos. Y es así, porque quizá tiene miedo a represalias. Pero sí estamos viendo que nos respalda la ciudadanía. Incluso han venido asociaciones de usuarios.

Y estamos comprobando que donde más preocupa la situación de la sanidad es más en los pueblos que en los grandes núcleos urbanos. Lo notamos también donde hay más dificultades económicas. Eso demuestra que todo se va enlazando. El sistema al final te lo ponen de forma confusa: Te haces tu segurito privado, y cuando tienes un problema de salud flojo te vas a la privada, pero si es algo gordo te lanzas en brazos de la pública. Mientras tanto, eso está solapando la situación. Pero en los pueblos no tienen tanta capacidad y ahí es donde ves que hay más necesidades y más falta de médicos. Muchos pueblos están considerados de difícil cobertura, porque no hay profesionales para cubrirlos.

"Ese dinero ¡que se destina a fomentar la privada se podría gestionar desde lo público y podríamos tener mucha más eficiencia"

Te puedo hablar de Ochavillo del Río, una ELA de Fuente Palmera, que ha estado sin médico, y Palma del Río, que de 13 que tenía le han faltado hasta cinco médicos, siendo como es cabecera de comarca. Estamos viendo que en las zonas de la provincia se acentúa más el problema y nosotros queremos decir cómo esta la situación de la sanidad pública, que no nos engañen, que tenemos un sistema muy bueno, pero lo están fastidiando, porque perdemos profesionales, se invierte cada vez menos, se incentiva más a la privada. Ese dinero en la privada se podría gestionar desde lo público y podríamos tener mucha más eficiencia.

Tenemos los medios, los centros, el apareja, los profesionales, pero si lo dedicamos a la privada tienen que sacar partido y una rentabilidad. Eso a las personas de la calle les llega cuando tienen un problema de salud y es cuando se dan cuenta de lo que hay. Una compañera en una de las concentraciones protestaba por lo que le pasó con su padre, que llegó a la pública desde la privada tarde. Nos lanzan mensajes que medio nos lo creemos, pero la realidad es la que estamos viviendo y sólo hay que mirar las listas de espera, que te indican mucho de como estamos ahora misma en materia sanitaria.

Lo preguntaba también porque en su momento había un colectivo, denominado Marea Blanca, que movilizó a todo el mundo, y ahora que vuelve el mismo problema, o más grave, están callados y no hay movimiento.

Es lo que has indicado antes. Parece ser que en esta sociedad hay que estar en la derecha o en la izquierda, mientras que yo los unifico a todos como ciudadanos y que tenemos derecho todos a todo, pero es verdad que muchas veces de donde se organicen las cosas funcionan mejor o peor. Lo cierto es que a nivel de la sanidad pública, quizá a la ciudadanía con menos recursos es la que más le afecta la situación. ¿Dónde se mueve más? Un poco a nivel de los partidos de izquierda. De toda la vida se ha defendido así, pero también es verdad que en la izquierda es donde está la iniciativa y los movimientos.

José Damas posa para Córdoba Hoy
José Damas posa para Córdoba Hoy

Es más, me han llamado ya para participar en un movimiento a nivel de la sanidad pública en la provincia de córdoba. Porque hay prevista, el día 25 de marzo, una movilización en toda Andalucía y aquí en Córdoba se están moviendo también. Me han llamado y vamos a tener una reunión el próximo martes. Yo ya he dicho que yo el primero, porque todo lo que sea sumar y movilizar y de alguna forma trasladar a la ciudadanía cómo está de verdad la situación, es positivo. Si no lo ves claro, hasta que no te toca una desgracia ni te das cuenta. Y nosotros estamos para avisar antes de que eso ocurra.

Estos movimientos, desgraciadamente a veces salen cercanos a las elecciones, pero tuyo digo que en CCOO tenemos nuestra hemeroteca, donde se puede ver que nos hemos ido movilizando en todos los años, más recientemente en Peñarroya, Palma, y hace un año una manifestación en Córdoba, junto a IU. Es decir que nos aliamos con las organizaciones que hagan falta si es necesario para la defensa del sistema tan bueno que tenemos.

Eso que acaba de señalar creo que es vital. ¿Usted cree la sociedad está 'normalizando' las movilizaciones y que las empieza a notar como si fueran 'otra más'?

Más que la sociedad, los medios de comunicación, que no dejáis de ser quienes transmitís, o mejor dicho detrás de esos medios muchas veces se emite para que se transmita y hay campañas orquestadas muchas veces para normalizar. Debería de haber, por tanto, unas contra-campañas para decir la verdad y no sólo para alertar contra esa normalización. A veces nos dejamos influir mucho y llega un momento que a la sociedad el mensaje que le llega es el que en ese momento te lo ofrece con un mejor sonido. Pero realmente creo que falta la parte que tiene que denunciar, que en este caso me incluyo, de cómo está la sociedad. Yo suelo decirlo en nuestros órganos internos cuando nos reunimos: Cuando estás aquí y ves cómo funciona algo estamos haciendo mal porque nuestro mensaje no llega a la sociedad para que vea de verdad cómo está la sanidad.

Eso luego, además, tiene su respaldo en unos procesos electorales. También es verdad que en Andalucía ha estado muchísimos años el PSOE y nosotros hemos metido mucha caña, porque había cuestiones con las que tampoco estábamos de acuerdo. No vamos tampoco a decir que cualquier partido político lo va a hacer mejor. Todos tienen sus pros y sus contras. Nosotros tenemos a partidos de izquierdas a los que protestamos por motivo de la dependencia, porque queremos que se haga público y no gestionado por una privada.

"Vamos a intentar aunar fuerzas y hacer llegar el mensaje, no por fastidiar, sino para que se vea la realidad de lo que está ocurriendo ahora mismo, y que cuando llegue el momento no sea demasiado tarde"

Y nadie da el paso, además.

Exacto. Entonces, hay que denunciar por todas las partes. Que a nosotros no nos duele la boca por salir diciendo lo que hay que decir de unos y otros. Lo cierto es que vivimos en un momento en que quizá los medios, la forma en que llega el mensaje, las propias redes sociales... No quiero culpar nadie, pero digo que quizá los culpables seamos nosotros mismos por no saber hacer el trabajo suficientemente bien como para que llegue el mensaje. Eso es lo que vamos a intentar: Aunar fuerzas y hacer llegar el mensaje, no por fastidiar, sino para que se vea la realidad de lo que está ocurriendo ahora mismo, y que cuando llegue el momento no sea demasiado tarde.

José Damas posa para Córdoba Hoy
José Damas posa para Córdoba Hoy

Es de suponer que problema del que habla es a nivel andaluz, pero ¿hay provincias que están peor que otras? En este sentido, ¿cómo está Córdoba?

Viendo los datos y por lo que hablo también con los compañeros cuando nos reunimos a un nivel regional, Córdoba quizá no sea de las que esté peor. Quizá esté en un término medio. De las ocho provincias, por población, por profesionales y por sistema siempre andamos en mitad de la tabla y es verdad que ahora mismo en Córdoba no tenemos una situación de mayor déficit, porque incluso en presupuesto, en inversiones, aunque no estamos de acuerdo con los presupuestos que hay porque son insuficientes, pero si nos ponemos a comparar con otras provincias, Córdoba se queda entre la tercera o la cuarta.

Incluso en agresiones también hemos mejorado, pero es inaceptable la cifra que tenemos. Por ejemplo las cifras previstas para invertir en el Reina Sofía, aunque no llegan y ahí tenemos el Materno-Infantil pendiente de ampliación sin hacer, no son bajas. Otro ejemplo de que no se invierte es el Hospital de Montilla, que se iba a duplicar y se ha quedado parado.

¿Por qué en Córdoba no estamos tan mal? ¿Cuál es el motivo?

Quizá un poco por los centros y las infraestructuras que tiene. Eso influye. Además, a nivel de atención primaria, muchas veces los ayuntamientos son los que se han movido, dependiendo del tinte político que haya habido, para tener su centro de salud o para mejorarlo. El Reina Sofía, por ejemplo, que es un poco más nuevo, aunque ya se ha quedado desfasado y antiguo y se tiene que actualizar, sí es verdad que por la población, que es una ciudad media, ha sido más mimado. En los pueblos de la provincia, que han estado durante más tiempo gobernados por la izquierda, lo que implica una mayor apuesta por lo público, allí se ha sembrado y ahora tenemos una infraestructura sanitaria algo mejor que en otras zonas rurales de otras provincias.

Hay ejemplos contrarios. Aquí, si ir más lejos, teníamos a Villanueva de Córdoba que han tenido el centro de salud pendiente de quién gobernaba, con parálisis o con nuevos proyectos, y a día de hoy no tienen centro de salud.

"Málaga es una de las provincias que peor está en atención, porque en verano quintuplica la población en la costa, y no da para más"

Somos una provincia de interior, pero está bien comunicada y los profesionales se han mantenido más que en otras provincias, pero la base que hemos tenido es la infraestructura que ha permitido tener y mantener a esos profesionales. El Reina Sofía es un hospital de referencia con muy buenos especialistas.

José Damas posa para Córdoba Hoy
José Damas posa para Córdoba Hoy

Entonces, y por lo que le haya llegado de sus compañeros, ¿qué provincia andaluza está en peor situación?

Málaga es una de ellas. Las provincias de zonas costeras, cuando duplican, triplican o, incluso, quintuplican la población en verano, tienen muchísimos problemas. Es verdad que Málaga es uno de esos sitios donde han tenido mucha falta de infraestructura por la población. Porque el servicio no da más de sí y no llega. En Sevilla, que también es grande, el problema se ve más en la provincia que en la capital. Ahí tenemos a Jaén, que, sin embargo, tienen mejor dotación, porque son pueblos dispersos, pero grandes, donde se ha implantado una red de los centros hospitalarios de las antiguas agencias, en Alcaudete, Beas del Segura o Andújar, que de alguna forma está implantada con cercanía, y algo de profesionales tiene.

Lo malo es cuando no tienes ni centros ni profesionales.

Antes ha mencionado las agresiones. ¿Qué ocurre? ¿Va a peor el problema?

Se supone que tendríamos que haber mejorado, porque si cada año ponemos nuevas medidas y ha llegado la pandemia, en la que no hemos tenido ese contacto directo como antes, y bajaron las cifras, debería ser así. Pero hace poco nos dieron datos y la provincia de Córdoba está como el año pasado, con 133 agresiones en todo 2022. Esto quiere decir que algo está fallando.

Estoy harto de decir que ninguna agresión está justificada de ninguna forma, y cualquier cosa que se diga está hasta mal dicha, porque no se puede justificar, pero sí hay una realidad. Te pones a ver los informes del propio SAS y empiezas a ver dónde se dan las agresiones y por qué se dan las agresiones, que te dice mucho.

Me tiene usted en ascuas.

Pues se dan en las consulta médicas, en la habitación del paciente, en Urgencias, en Admisión. Zonas que, tanto en los centros de atención primaria como en hospitales, es donde está más en contacto el usuario con el médico, la enfermera, el celador o quien le toque. Al final, ¿qué ocurre? El otro día tuvimos un caso aquí en Córdoba, en Reina Sofía. Si tiene que haber tres enfermeros y dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) en una planta y tienes dos enfermeros y una TCAE tú no puedes atender a los 35 pacientes con la rapidez que te demandan.

José Damas posa para Córdoba Hoy
José Damas posa para Córdoba Hoy

Yo he tenido a mi madre ingresada, he tocado el timbre y he entendido que la compañera no podía atenderme, pero también sabía que a mi madre la tenían que atender. Por tanto, hay personas, especialmente los familiares más que el paciente, que a veces pierden la paciencia, porque cuando hay un problema de salud, sin justificarlo en absoluto, y no hay atención, saltas. 

¿Qué es lo que vemos? La falta de profesionales, el desacuerdo con la atención, que lo que demando no me lo trasladan. Tengo justificaciones que han sido señaladas: "Desacuerdo con el trato o conducta del profesional". Y yo digo no es que el profesional le trate mal, es que el profesional no puede atender más.

"Está claro, por tanto, que la falta de profesionales es uno de los puntos más importantes con las agresiones al personal sanitario"

Por lo que indica, ¿lo que está detrás de las agresiones es una acuciante falta de personal?

Yo diría que es uno de los factores que influyen. Si tienes profesionales que atienden en tiempo y forma, no tienes por qué estar esperando en una zona de Urgencia, ni en una planta a que la enfermera o el auxiliar te venga a atender. O en una consulta. Es que hay veces que las consultas las ves llenas. Yo voy a Oncología y es algo que jamás entenderé, cómo puede estar esa sala hasta arriba de tantos pacientes esperando desde la mañana hasta la tarde para que te hagan la analítica. Y empiezan a llamar a la gente y se les tiene que responder que han de esperar. Claro, es así porque no das para más. Cuando vas por la parte de atrás, entras en consulta y ves a los compañeros quejándose de que no les mandan tal cosa, que en laboratorio sólo hay una persona, en lugar de dos, para las analíticas, que en Rayos no hay tampoco celador para llevar a los pacientes a la planta a hacerles la radiografía... Cuando empiezas a esperar, a esperar y esperas con un problema de salud encima es cuando el problema da la cara.

Está claro, por tanto, que la falta de profesionales es uno de los puntos más importantes con las agresiones.

"El sistema, y no el profesional, es el que impide que haya una atención sanitaria digna, pero quien paga el pato es el primero que ponemos en la puerta delante del usuario o el acompañante"

Pero me da que los pacientes cuando acuden a cualquier punto a ser atendidos saben perfectamente que ese problema existe. Ya van sabidos e incluso lo ven con sus propios ojos.

Eso lo sabemos, y cuando vas con un dolor en el brazo te puedes aguantar. Pero si llegas con tu niño que tiene problemas para respirar y lo ves todo negro y llegas Urgencias con sólo un médico, porque el otro esta haciendo el aviso y no jugando al mus, o porque sencillamente no hay más, aunque debería haber tres equipos, llega un momento en que se pierden los papeles.

Somos conscientes de lo que hay. Yo soy trabajador y he sido usurario. He tenido a mi madre y he tenido que esperar. Pero si hay un problema, dependerá de cómo sea esa persona o cómo esté en ese momento su familiar, con dos horas ya sentado en una camilla, o que no hay cama en Urgencias para ingresar, al final saltan. Y vuelvo a insistir en que no está justificado. El problema en ese momento es que usted no me esta dando la solución que yo tengo por derecho. Tengo derecho a una atención sanitaria digna y usted no lo esta haciendo correctamente. Hablo del sistema, no del profesional. ¿Quién lo paga? El primero que ponemos en la puerta, delante del usuario o del acompañante.

José Damas posa para Córdoba Hoy
José Damas posa para Córdoba Hoy

Por otra parte, hablamos de profesionales, pero también de medios. Si miras las listas de espera, te preguntas cómo puede estar alguien esperando dos años si hay un decreto que dice que no puede ir más allá de 180 días. Al final tu problema se va agudizando, si no es ya tarde, y mi hermana es un ejemplo claro de eso. Tenía la pobre muchos ardores y al final se tuvo que ir a uno privado para que la vieran, y le dijeron allí que se fuera a Urgencias de inmediato. Duró un año por un cáncer de estómago. Y el mismo que la atendió en lo privado fue quien le intervino luego en lo público cuando ya tarde para ella.

"La mayoría de los errores no es porque el profesional no haya diagnosticado bien, sino que carecen de medios y tiempo para hacer todo lo que hay que hacer"

Hay un problema. ¿Por qué se deriva todo eso fuera? Al final ocurre que si ves el problema con esa situación cuando llegas a un centro de salud o a un hospital o una consulta y ves que tu familiar no se está atendiendo o, como se ha visto en televisión, una persona que va tres veces a Urgencias no la detectan y fallece por una peritonitis, te dices que es un fallo. Pero no es porque el profesional no haya diagnosticado bien, sino porque carecen de medios ni tiempo para hacer todo lo que hay que hacer.

Lo que está usted diciendo pone los pelos de punta.

Pues hay cosas peores. Porque a los profesionales se les limita, incluso para pedir pruebas diagnósticas. Para radiografías y demás. Me decía un compañero en una consulta que si escribía en el ordenador alguna petición aparecía una advertencia de cuánto te cuesta algo. Eso equivale a decir que eso luego en el complemento de rendimiento va a acabar afectando.

Eso es un chantaje al profesional.

Es que llega a ser así. Si tú me pides una analítica, pídeme sólo una hematología y no me pidas un hemograma completo. Me pides sólo la fórmula de los glóbulos rojos y blancos y para de contar. Y si me pides una bioquímica, pídeme la CPK por saber si tengo la enzima un poquito alta y tal o cual, pero no me pidas todas. Antiguamente se pedía una analítica y te hacían una revisión más o menos generalista, sin mirar el coste, y ahora te piden lo justito.

Y eso, que antes he calificado claramente de chantaje, ¿no agobia a los profesionales?

¡Hombre, claro que les agobia! Llega un momento que es desesperante. Cuando vas a visitar a ciertos profesionales a las consultas, los pacientes están tranquilos porque no ven que pase nada anómalo. Pero en los entresijos de la sanidad se dejan entrever una serie de deficiencias ante las que los profesionales no tienen otra que contenerse en ciertas situaciones que no puede hacer todo lo que quisiera. Para hacer todo el diagnóstico que necesitas tienes que tener un mínimo de libertad. Lo que no puedes es tener condicionantes que te restrinjan lo que pides para tener un diagnóstico lo más completo posible y saber qué le pasa a un paciente.

José Damas posa para Córdoba Hoy
José Damas posa para Córdoba Hoy

Si vas a picar y al final de mes tienes tantas pruebas diagnósticas solicitadas y te lo advierten, o incluso, como ha pasado, que médicos de primaria te derivan al especialista, porque el paciente dice que no aguanta más con pastillas y que tiene que verle un traumatólogo, y se lo anulan. Todo eso afecta en el paciente y lo acaba pagando con el médico de familia. No es que no quiera derivar a alguien al especialista, es que le están limitando esa posibilidad.

"Si entras por la puerta trasera de un centro sanitario te quedas sorprendido de cómo funciona el sistema y cómo es tan perverso para ahorrar, economizar y extender y privatizar; eso lo desconocen los usuarios"

Hay una trama oculta a la que no acceden los usuarios. Y ante eso, la Administración desorienta, no muestra la visión real de las cosas. En todo centro está la parte de los usuarios y la parte de los profesionales, y si entras por la puerta trasera te quedas sorprendido de cómo funciona el sistema y cómo es tan perverso para ahorrar, economizar y extender y privatizar.

Todo eso ¿en qué deriva? Que si tú no me das la atención que yo necesito, no lo que yo pida, que no hay que confundir los términos, lo busco en otro sitio. Claramente no hay libertad para pedir diagnósticos, para pedir pruebas diagnósticas ni para radiografía ni laboratorios y menos para especialistas. Eso lo tienen que saber los usuarios.

Para rematar la faena, aparte de aumentar la plantilla, ¿que otras cuestiones podrían evitar las agresiones?

Primero, poner una condiciones que los profesionales puedan atender a la ciudadanía en condiciones. Tan sencillo y claro como eso. Si se me permite o yo puedo trabajar con libertad, mejor para todos. Por otra parte, y no menos importante, una conciencia de la sociedad. Hay que hacer más campañas que de alguna forma lleguen a hacer entender que el profesional que les esta atendiendo no tiene la culpa, sino que la tienen los gestores y que tendrán que hacer reclamaciones, pero claro eso significaría reconocer que lo están haciendo mal, y me da que no piensan hacerlo.

Reclamaciones, cierto. ¿Se hacen?

No (contundente). Muy, muy pocas. Siempre desvelamos las agresiones, pero también señalamos que de esas agresiones más de un 20% no se han denunciado, y es por miedo. Es que depende del profesional o del tipo de familia que atiende que llega un momento en que te dicen "¿qué quieres, que me estén esperando un día en la calle? ¡No!". En todo esto influye todo y es una suma de circunstancias.

Entonces, frente a eso ¿nosotros qué pedimos? Un observatorio de agresiones, donde estén parte de los profesionales representados, los sindicatos, los abogados, la Policía, trabajadores sociales, la Administración, y se analicen a fondo cuáles son los problemas. Si vemos los problemas que hay ¿por qué no los sacan a la luz? Es que cuando se hace el parte ahí dice qué ha ocurrido y de alguna forma se recoge el motivo, pero hay determinados motivos que no se solucionan. Ponemos más chámaras de seguridad, ponemos más vigilantes de seguridad, ¿para qué, si lo que tenemos que atacar es el problema que genera esa inseguridad?

Lo que hay ahora mismo son los comités de seguridad y salud, que son pura burocracia para sacar adelante unas actas con datos estadísticos, y para de contar. Eso es una nulidad de cara a que los números bajen

Si el problema es que no se da la atención que te demandan los usuarios, ¿por qué no la das? ¿Porque no tienes profesionales? ¿Porque no tienes los medios? ¿Porque no te permiten dar todos los medios necesarios? ¿Porque te han anulado la cita con un especialista? Todo eso está presente, y creo que hay que analizar a fondo los datos que realmente provocan las agresiones en un foro más efectivo. Lo que hay ahora mismo son los comités de seguridad y salud, que son pura burocracia para sacar adelante unas actas con datos estadísticos, y para de contar. Eso es una nulidad de cara a que los números bajen. Tenemos los medios, pero no los usamos por puro ahorro.

No sé si lo ha obviado por olvido o porque no estarán representados, pero ¿no habría que incluir en ese observatorio a representantes vecinales, que, en el fondo, son los usuarios?

Sí, sí. El usuario lógicamente tiene que estar. Es algo que lo tenemos documentado y por escrito. Tiene que haber parte de las asociaciones de usuarios y de vecinos. Todo lo que este en el Consejo de Salud, que es donde tiene la participación ciudadana, debe funcionar. Si la ciudadanía es la que va a recibir la atención y es donde va a estar el problema, por supuesto que tiene que estar de los primeros en el observatorio.

Más en Gente