FRAN VAQUERO, PRESIDENTE DE APROIMA

"El cliente tiene que tener cierta inquietud por saber si está todo en regla al contratar a un fotógrafo"

Fran Vaquero posa para Córdoba Hoy
photo_camera Fran Vaquero posa para Córdoba Hoy

Cordobés, criado en Edisol, del Distrito Levante, se inició en la fotografía desde muy joven. La crisis de 2008, que tanto afectó al mercado. Le hizo dar el paso de dejar su trabajo y montar su propio estudio de fotografía. Según asegura, no le fue nada mal, porque desde primera hora el trabajo que lleva a cabo tuvo buena acogida y funcionó bien. Tiene su local en la Avenida del Aeropuerto y lleva su mismo nombre, Fran Vaquero. Es especialista en fotografía de bodas, aunque también se atreve con las comuniones y la fotografía corporativa o de perfil a personal de una empresa para redes sociales.

Cuando se casó cambió su domicilio habitual a la zona de Poniente, en la zona de Noreña y el estudio lo abrió pensando en la proximidad con su vivienda y con el colegio de su hijo.

Su formación como fotógrafo fue autodidacta: Entrarle el gusanillo por la fotografía, comprar una cámara y cubrir sus necesidades a través de Internet, como se hacen muchas cuestiones hoy en día, por la facilidad que supone el poder acceder a un buen número de información.

Al principio se juntó con un grupo de fotógrafos todos amateurs, a los que unía el interés por la fotografía, que les encantaba. "Nos juntamos para colaborar con algunas revistas locales que había entonces y de ahí se me abrieron las ganas por adentrarme en la fotografía de retratos y social, que abarca todo tipo de eventos, como son las bodas y demás", indica.

Fran Vaquero posa para Córdoba Hoy
Fran Vaquero posa para Córdoba Hoy

Cuando ha dicho 'social' me dio en principio la sensación de que se colgaba del hombro la cámara y salía a la calle en busca y captura de imágenes sobre personas y situaciones curiosas que le pudieran asaltar paseando por la ciudad.

Eso también lo hemos hecho en alguna ocasión, cuando hemos salido a captar la calle, pero por social me refiero a eventos en general de empresas y cualquier tipo de celebración y fotografiar lo que allí las y plasmar de verdad lo que está pasando en esos encuentros sociales y familiares, sin forzar situaciones y narrar, a través de la fotografía, las vivencias personales en acontecimientos muy concretos, que acaban siendo día muy especiales.

¿Pero usted ha salido 'de safari' social por la calle a ver qué se puede cazar?

No, muy poco. Eso lo hacíamos cuando estábamos aprendiendo, hace ya unos años, cuando nos interesaba todo tío de fotografía, y nos metimos un poco en lo que es la fotografía urbana. Sí salíamos por la calle y captábamos personas, situaciones o, incluso, tratando de buscar una luz distinta que diera más dramatismo a una fotografía.

¿Ha expuesto su obra alguna vez?

Exponer, lo que se dice exponer, no. Pero sí que en alguna ocasión hemos hecho exposiciones con los amigos con los que comencé en algún local, pero más por matar el gusanillo de tener una imagen tuya colgada en algún sitio que por otra cosa. Pero esas cosas eran cuestiones muy ligeras y sin tratar de darle ninguna tipo de trascendencia ni publicidad siquiera. Ten en cuenta que era los inicios y realmente estaba todavía aprendiendo. Y una vez que abrí el estudio lo que he hecho es fotografía de bodas, básicamente. También me he dedicado a hacer fotografía de moda, algunas editoriales para revistas que había en la Costa del Sol, en Málaga, que estaban dirigidas a los extranjeros que viven allí y que son muchos.

Fran Vaquero posa para Córdoba Hoy
Fran Vaquero posa para Córdoba Hoy

Al final he tocado varios palos y en la página web que tengo ahí sí que hay muchísimas fotografías, porque me gusta enseñar mi trabajo tal y como lo hago, y no enseñar cuatro fotos, sino mostrar mucho, para que realmente se pueda hacer alguien una idea de cómo trabajo.

Hablemos un poco de la Asociación de Profesionales de la fotografía y el Video de Córdoba. En Córdoba ya había asociación de fotógrafos, ¿por que surge esa nueva opción? ¿Qué tiene de diferente a la que ya estaba funcionando?

Nosotros echamos de menos una asociación de profesionales. Porque sí que hay asociaciones, pero al final creo que había un hueco en lo que nosotros hacemos. Básicamente cuando comenzó la asociación nos juntamos fotógrafos y videógrafos que nos dedicábamos a cubrir bodas y a eventos en general, lo que llamábamos la BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones). Eso queda ya un poco anticuado y nos queremos separar de eso y de que nos marquen como fotógrafos BBC. Nosotros somos algo más que eso y lo que sí intentamos es dar el mayor nivel de fotografía cuando nos encargan un trabajo y la Asociación un poco viene a que tengamos una mayor interactuación entre nosotros para compartir situaciones que nos pasan en nuestro quehacer diario y que nos puede ayudar a solventarlas entre unos y otros, además de tener un apoyo siempre con asesoramiento sobre cualquier tipo de contrato, cualquier tipo de fotografía.

Al final es la idea de que la unión hace la fuerza. Si no tienes una asociación donde realmente hagas amistad con tus compañeros y puedas preguntar sin temor a malas intenciones por parte de quien tienes delante, te ves solo en todos los sentidos. La Asociación viene un poco a suplir eso, además de como colectivo poder conseguir  cuestiones que echamos en falta como el poder aparcar en las iglesias cuando vamos a una boda y cosas así.

¿Desde cuándo esta funcionando la Asociación?

Es muy joven, de 2018. Poco antes de la pandemia. Los primeros pasos íbamos un poco titubeando, porque no sabíamos lo que había que hacer realmente. Pero al menos sí que tengamos claro lo que queríamos: Crear una asociación donde se pueda luchar contra el intrusismo, formar a las personas que salen al mercado laboral y explicarles un poco con qué se van a encontrar y cómo deben actuar. Al final el que entre en la fotografía y el vídeo como no lo haga rápidamente en una empresa el formarse solo y abrirse camino es algo muy difícil. Con el apoyo de la Asociación le va a resultar mucho más fácil seguro

Todo esto es lo que nosotros queremos buscar: Ayudar en el sector a que todo funcione mejor, que tengamos formaciones de más calidad con personas que ya hacen ponencias en privado y traértelos aquí y hacerlo como colectivo. Al final, salimos ganando todos. Los puedes traer a un precio más asequible, te traes la formación a tu casa y puedes implementarlo a tu negocio, que es de lo que se trata.

Fran Vaquero posa para Córdoba Hoy
Fran Vaquero posa para Córdoba Hoy

Han crecido bastante en materia de asociados, ¿verdad?

Sí, hemos crecido mucho. La Asociación es dinámica y estamos continuamente haciendo cosas, intentando avanzar en cuestiones que nos ayuden a todos. Esto se ha ido filtrando poco a poco por las redes y ha habido cada vez más personas con un mayor interés en pertenece a Aproima. Hemos ido creciendo de forma constante. Nos llegó la pandemia, que fue un golpe muy duro para el sector, porque, en general, muchísimos fotógrafos que nos dedicamos a las bodas y estábamos a un ritmo bueno de trabajo nos quedamos a cero, es un palo muy grande. Y dentro de que lo pasamos mal en ese periodo, la Asociación nos ayudó a tener compañeros en la misma situación y darle forma a ver lo que se podía hacer para no pasarlo tan mal.

¿Y qué hicieron para no pasarlo tan mal?

En la pandemia llevamos a cabo bastante webinars, es decir informaciones vía Internet. Hacíamos continuamente reuniones con los asesores o con algún fotógrafos foráneo que nos contara lo que estaban haciendo en su zona para intentar lidiar la situación que se estaba dando. Al final, como fueron unos meses que estuvimos sin salir y confinados, pero luego sí empezamos a salir de nuevo, ya cada uno, dependiendo a lo que se dedicara, tuvo la oportunidad de aplicar toda esa información y volcarla a sus negocios.

Yo por ejemplo, que no hacía nada de fotografía de estudio, empecé a hacerla, al igual que campañas navideñas que antes tampoco hacía, y son cosas que funcionan bastante bien. Me ha ayudado mucho a que después de esos meses malos antes de coger de nuevo un ritmo de bodas como el que tenía antes, te fueras recuperando poco a poco y pagando lo que tienes que pagar cada mes.

Fran Vaquero posa para Córdoba Hoy
Fran Vaquero posa para Córdoba Hoy

¿Cuantos socios están ahora en Aproima?

Somos unos 65 socios o así. Es una cifra muy buena. La junta directiva ha cambiado recientemente, a primeros de año, y ahora como presidente me he puesto en contacto con otras asociaciones, con las que estamos hermanos y nos dicen que hemos crecido mucho, que tenemos muchísimos más asociados que cualquier otra asociación. estamos contentos, porque vemos que hay acogida y los grupos que tenemos en Facebook y de WhatsApp son bastante activos y estamos en constante contacto resolviendo dudas que surgen por parte de muchos compañeros que contestan y aportan soluciones.

¿Los que están asociados suelen ser jóvenes?

Hay de todo. No sé hasta qué edad uno se puede considerar joven, pero sí te puedo decir que hay jóvenes que vienen con muchísima fuerza y estamos encantados de que estén en la Asociación y que están aportando muchísimo. Luego hay fotógrafos que llevan toda la vida y pueden aportar su experiencia en el mundo de la fotografía y luego hay gente como yo, que llevan menos en la fotografía, pero sí tenemos una edad y una experiencia laboral, no sólo en este gremio, y aportamos lo que sabemos. Al final, el compendio de todas esas diferencias hace que todo vaya bastante bien. Siempre habrá alguien que se sienta identificado con un problema que tú puedas tener e intentará darte una solución y de forma muy ágil. Y la gente nueva entra con una ilusión desbordante. Estamos muy contentos.

Hay incluso asociados que son de fuera de Córdoba.

Sí, sí. Hay fotógrafos de las provincias colindantes a Córdoba, e incluso algo más retirados, que ven que lo que hacemos les llama la atención y como al final las formaciones o las jornadas de trabajo que hacemos no son continuas, sino que son cada equis meses, esas personas tienen la posibilidad de dejar ese día su trabajo habitual y aprovechar esa formación. Es interesante porque las asociaciones suelen hacer un par de talleres al año y nuestra intención es hacer bastantes más, además de jornadas de trabajo y darle mucho dinamismo y tratar de darle más visibilidad a la Asociación, para que al menos cuando se diga el nombre, suene un poco.

Fran Vaquero posa para Córdoba Hoy
Fran Vaquero posa para Córdoba Hoy

Claro, pero el hecho de que haya gente asociada de fuera indica que son ustedes conocidos más allá de las fronteras cordobesas.

Sí, bueno, en este sector al final acabas conociendo a las asociaciones cercanas a tu ciudad. Y quizá estas personas que son de fuera no tienen asociación en su provincia y puede que se hayan asociado por ese motivo, aunque también es verdad que tenemos socios de provincias donde sí hay asociación, pero que a lo mejor no son tan dinámicas como la nuestra. También ayuda mucho la gente que está entrando nueva, como he dicho antes, que aporta muchísimo y tienen mucho vida en redes.

A medida que hablamos me surgen cuestiones que plantear. Ya que hay varias asociaciones provinciales, lo suyo es que se forme una Federación a nivel nacional, ¿no?

Ya existe una, está la Federación Española de Profesionales de la Imagen (Fepfi), que engloba a un buen número de asociaciones a nivel nacional. Nosotros este mismo año vamos a empezar a plantear la posibilidad de entrar, tras preguntar a los socios qué les parece la idea. La del es entrar en Fepfi, porque todo lo que sea actuar como colectivo y cuantos más seamos, más fuerza tendremos.

Es que de esa manera se puede llegar, incluso, a forzar normativas que afecten directamente al sector.

Claro. Se pueden avanzar muchísimo en muchas cuestiones que están afectando. Hablo de decretos nuevos que están saliendo y leyes que se imponen, por ejemplo, en el caso de las fotos del DNI, que la intención es que se han directamente en el mismo sitio donde se hace el carné y no tener que llevar fotografía y eso afecta a compañeros que hacen ese trabajo. Para muchos es un ingreso importante en sus negocios. En estas cuestiones se puede avanzar, pero tiene que hacer a nivel de colectivo nacional.

Nosotros, de momento, lo que sí que estamos moviéndonos es a nivel local.

Fran Vaquero posa para Córdoba Hoy
Fran Vaquero posa para Córdoba Hoy

Exacto. ¿Con qué problemas se encuentran ustedes a la hora de afrontar su trabajo?

Nos encontramos con situaciones que nos podría mejorar muchísimo el trabajo si tuviéramos algunas herramientas a nuestra disposición. estamos intentando luchar para conseguir todo lo que nos ayude a trabajar de forma más cómoda y ofrecer un mejor servicio. Porque eso damos: Un servicio.

Por lo que he visto en su página web, una de las cuestiones que quizá más les preocupe sea la piratería.

A ver, el tema de la piratería ya lo he comentado con muchísimos compañeros y gente del sector que no está en la Asociación, pero lleva muchos años trabajando en Córdoba. Pero hay que tener en cuenta que la piratería y el intrusismo siempre va a existir en cualquier tipo de actividad y en cualquier lugar del mundo. Sí es verdad que de un tiempo a esta parte en la fotografía se haya notado algo más que antes. Hace unos años el intrusismo en la fotografía era más complicado porque al final era una profesión que tenias que aprender y alguien te tenía que enseñar y no era tan fácil acceder a esos conocimientos. hoy en día,  con la información que se mueve por las redes cualquiera que tenga algo de ojo y sea un poco hábil y que le guste la imagen puede acabar haciendo buenas fotos.

Empiezas de esa manera y al final acabas metiéndote en el sector de una manera que a lo mejor no es la adecuada.

Defíname qué es un pirata en fotografía.

Consideramos un pirata a una persona que sin estar dado de alta oficialmente, bien sea por contrato o por autónomo, se dedica a hacer trabajos donde lo normal es que ase acuda a profesionales especializados. Por ejemplo, hablo de bodas. Si yo tengo un trabajo de lunes a viernes y tengo tiempo para formarme, llega el fin de semana y quiero hacer bodas, hay maneras de hacerlo sin ser pirata. Pero hay muchísimas personas, o gente más joven, que se dedican a cubrir eventos sin estar dado de alta oficialmente.

Fran Vaquero posa para Córdoba Hoy
Fran Vaquero posa para Córdoba Hoy

¿Hay mucho intrusismo en ese sentido?

Sí. Las cosas como son. Sé que es una preocupación, pero eso ocurre y hay preocupación en cualquier sector. Y dentro de que sí que es verdad que hay que estar pendiente e intentar educar a las personas que entran al mercado laboral en que no es la mejor manera de estar atendiendo a un cliente, fuera de eso se gasta demasiado tiempo en luchar contra esa cuestión.

En mi opinión, eso va a seguir existiendo, no hay que preocuparse tanto, porque al final muchas veces el cliente que contrata a una persona que no está oficialmente dado de alta no es tampoco el cliente tuyo.

Luego vienen los problemas, porque todo está muy bien mientras todo va bien. Sin embargo, cuando no tienes un seguro de responsabilidad civil, estás trabajando en la calle y demás, el cliente no tiene una idea de verdad de lo que le puede suponer si algo sale mal: pueden darse situaciones realmente desagradables y más en una boda que todos estamos de acuerdo en que es un día importante y especial.

¿Me está diciendo, entonces, que el cliente también debería tener cierta responsabilidad a la hora de saber a quien contrata?

No, porque en realidad responsabilidad es muy fuerte. Pero sí tener cierta inquietud por saber si está todo en regla. Tiene que tener eso muy presente. Se sabe de bastantes cosas en los que los clientes han sido los perjudicados.. Si un profesional ha hecho la fotografía va a tener un seguro que les va a responder y va a intentar que el mal causado se pueda reparar e alguna manera. Hombre, con sinceridad, si se pierden unas fotografías de una boda poco reparo tiene eso. Nosotros, al final, como profesionales y estando en la Asociación te das cuenta de todo las herramientas que se pueden usar para evitar que esas cosas no pasen. esa información no llega a tenerla del todo la persona que no está bien asesorado o junto a personas que se dedican a hacer lo mismo que él o ella. No es lo mismo alguien que trabaje solo en la fotografía, que está muy bien y lo respeto si lo hace de forma oficial, que con el respaldo de un grupo de compañeros de profesión.

Ya te digo, el tema el intrusismo es algo que va a seguir existiendo y no debemos dedicare mucho más tiempo del estrictamente necesario.

Fran Vaquero posa para Córdoba Hoy
Fran Vaquero posa para Córdoba Hoy

Una de las cuestiones que suponen un problema aquí en Córdoba y en el resto del país es el acceso a determinados lugares con sus vehículos. Sé que han hablado en varias ocasiones con el Área de Movilidad del Ayuntamiento. ¿No terminan de llegar a un acuerdo?

La idea realmente es exponerle a Movilidad cuál es la problemática del que tenemos. Y es que en muchísimas ocasiones nos vemos con demasiada dificultades no sólo para acceder a los sitios, que muchas veces sí se puede acceder, pero hay que pensar que llevamos muchas herramientas de trabajo encima que pesan, y se nos podría facilitar bastante la vida.

Se trata de ver si existe la posibilidad de poder dejar el coche cerca del templo donde se vaya a celebrar una ceremonia y ahora no podemos hacerlo por carecer de esa herramienta. Es verdad que el tema de movilidad se puede solicitar un acceso y rápidamente te lo dan y no hay problema y se puede acceder. Pero problema con el que nos encontramos es la situación de llegar al sitio y no poder controlar con plaza donde dejar el vehículo para nosotros. Los novios son los que suelen pedir las autorizaciones para entrar con sus vehículos a los sitios donde no está permitido y se supone que podría haber espacio para un tercer coche que es el de los profesionales. Pero la vedad es que nos encontramos con bastantes dificultades porque, al final queda en manos de los clientes y se da el caso de que se olvidan de nosotros. A veces no llegamos a tiempo por esa razón o no podemos ir con todo el equipo que necesitamos.

Fran Vaquero posa para Córdoba Hoy
Fran Vaquero posa para Córdoba Hoy

¿Cuál es entonces la idea que quieren plantear?

Exponer la situación real en la que nos encontramos para todo tipo de eventos que ocurren en la ciudad y que, al menos, vean la problemática e intenten facilitarnos algo que a nosotros nos ayude y que tampoco perjudiquemos nosotros a nadie más.

¿Y cuál es ese algo que les facilitaría la vida?

Una herramienta que nos facilitaría muchísimo es no tener que estar pendientes de solicitar el acceso, tener una tarjeta permanente que nos identifique como profesionales del sector y que, por ejemplo, si vamos a una iglesia y dejando el coche en un sitio donde no moleste ni impida el paso a peatones o a otros vehículos durante 45 minutos se nos permita. Es que cuando acaba la ceremonia nos vamos de allí. No lo vamos a utilizar en ninguna situación personal que no sea para trabajar en lo nuestro. Sería una tarjeta de acceso y estacionamiento para la temporada completa de bodas, a lo mejor, durante equis meses.

Yo entiendo que es algo que hay dejar muy claro para lo que es y que Movilidad nos entiende perfectamente lo que necesitamos y que intente solucionarnos este problema.

¿En el resto del país lo tienen ya resuelto?

No. El problema es generalizado. Es algo que en cualquier ciudad que vayas tiene el mismo problema. Es verdad que antiguamente había una asociación de profesionales en Córdoba que sí contaban con unas tarjetas de acceso y podían moverse con muchísima más libertad de lo que lo hacemos nosotros ahora. Queremos tener eso que había y recuperar lo que ha desaparecido.

Fran Vaquero posa para Córdoba Hoy
Fran Vaquero posa para Córdoba Hoy

¿Y con el resto de asociaciones coinciden en las mismas problemáticas?

Sí. Es lo mismo para un fotógrafo o videográfica de Córdoba que de cualquier otra ciudad. Estés donde estes, pasa lo mismo. A todos les pasa lo mismo y todos pensamos igual con independencia de la ciudad en la que estemos. Esta todo hoy en día muy globalizado. Lo mismo me voy a hacer una boda a Sevilla que a Málaga o si alguien de Sevilla se viene aquí a Córdoba,. Al final nos topamos con los mismos problemas.

Por eso es bueno contar con asociaciones hermanas y si me voy a trabajar a Jaén poder preguntarle a la asociación de allí como o qué puedo hacer para trabajar en una zona que no es la habitual para mí. Estamos hermanados para eso con varias asociaciones.

¿Cuáles son?

Ahora mismo con la de Murcia, la de Jaén y la de Granada. Cuando hacemos formaciones o jornadas de trabajo nos intercambiamos los carteles que se van haciendo por si a ellos les interesa pueden venir aquí con las mismas facilidades que un socio nuestro. Lo mismo cuando ellos hacen algún evento, nosotros contamos con la mimas ventaja. Es algo que nos beneficia mutuamente.

Fran Vaquero posa para Córdoba Hoy
Fran Vaquero posa para Córdoba Hoy

Por cierto que ustedes se mueven bastante bien a la hora de organizar eventos. Ahora en breve se va a celebrar unas primeras jornadas.

Efectivamente. la junta directiva nueva que acabamos de entrar coincidimos en la idea de que tengamos más visibilidad. Para eso hemos organizado un evento preparado para que las ponencias las den nuestros propios asociados de diferentes cuestiones: Fotografía de bodas, fotografía de comunión, videografía, gestión de empresas y fotografía de productos. Van a venir proveedores del sector a nivel nacional e incluso va a estar Floricolor, que es un laboratorio de Portugal y que suministra a un buen número de países.

Son proveedores potentes en nuestro país y apostamos por que vengan los locales, que están más cerca cada día. Van a ser una jornadas donde queremos que la gente se forme, tengamos contacto unos con otros y podamos conocer los productos e proveedores que nos pueden ayudar en el día a día.

Todo esto en una jornada donde el coste de asistencia es simplemente el desayuno y el almuerzo y para de contar. Está abierto para no socios, siempre que sean profesionales.

Fran Vaquero posa para Córdoba Hoy
Fran Vaquero posa para Córdoba Hoy

¿Los proveedores los han invitado ustedes o han sido ellos los que han mostrado su interés en acudir?

Los talleres que hemos hecho en los últimos años y en los eventos que hemos hecho siempre han contado con el apoyo de algunos proveedores. Lo que hemos hecho es invitarlos por el apoyo que siempre nos han dado para que participen. Por como está enfocada la jornada y por el coste que tiene vendrán bastantes fotógrafos y videógrafos y ya nos están llamando de Jaén, de Málaga, de Sevilla y gente que no son socios y van a venir al evento. Me da que va a estar bastante bien.

Va a ser en el hotel Oasis y estamos terminando de perfilarlo y detallarlo todo dónde va a estar cada proveedor, como va a organizarse la sala, las herramientas que vamos a usar y todo eso. Además, los proveedores, ya sólo por el hecho de invitarlos, van a hacer sorteos o van a regalar limpieza defensores de cámara. Va a estar también Sigma que va a dar algo de formación, y eso implica que va a ser unas jornadas bastante completas.

Más en Gente