martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

RAFAEL FERNÁNDEZ CRIADO. PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2022

"Mi pregón se contagió por el virus, después se vacunó y acabó recuperando toda la ilusión del mundo"

Rafael Fernández Criado posa para Córdoba Hoy
Rafael Fernández Criado posa para Córdoba Hoy
"Mi pregón se contagió por el virus, después se vacunó y acabó recuperando toda la ilusión del mundo"

Rafael Fernández Criado es cordobés criado en el barrio de Santiago. Padre de dos hijas, trabaja en la Seguridad Social, y desde 1987 forma parte del Coro de Ópera de Córdoba. "Me considero músico, me encanta cantar y lo hago también a través del coro de mi hermandad". Palabras que han tenido su reflejo en el pregón de Semana Santa de este año. Es, además, una persona a la que le encanta caminar por el campo y disfrutar de la naturaleza y, como no podía ser de otra manera, "soy un enamorado de la Semana Santa".

Insistimos en su faceta musical, porque no deja de llamar la atención. "Está feo decirlo, pero no canto mal. La gente que me escucha le gusta". Es más, es barítono del Coro de Ópera de Córdoba, pero también ha compuesto sus propias canciones. Profundizamos un poco más en esa faceta: "En la música he hecho muchas cosas. He formado parte de grupos con diferente tipo de música, incluso de grupos de Rock en mi juventud. Así que en el mundo de la música he hecho bastantes cosas".

Ahora ya ha dejado de lado eso de actuar en bares y pubs y se ha centrado en dirigir el coro de su hermandad, la Soledad. Además, canta en los cultos, incluso en los de otras hermandades, y sigo como barítono en el Coro. Un elemento muy importante en lo que ha sido su pregón de Semana de Pasión de este año tan especial. El pregón, por cierto, más largo de la historia, con dos años y medio de vida.está un poco contagiado por el virus, aunque después se vacunó y ha recuperado toda la ilusión del mundo

Rafael Fernández Criado posa para Córdoba Hoy
Rafael Fernández Criado posa para Córdoba Hoy

Volvemos por fin a una situación de normalidad parecida a la anterior a la pandemia. Usted lleva dos largos años esperando a que esto pasara para poder dar a conocer su pregón sobre esa pasión suya. ¿Cómo lo ha vivido?

Recuerdo que los primeros días de octubre de 2019 fue cuando recibí la llamada del entonces presidente de la Agrupación, que era Francisco Gómez Sanmiguel, encargándome el pregón de la Semana Santa. Con lo cual, a partir de ese momento, ya empiezo a ponerme a escribir, comienzo con esas ideas que se van acumulando entre la cabeza y el corazón cofrade y se van plasmando en esbozo escrito y a partir de ahí nace el pregón. Con lo cual estamos hablando de un pregón que nace hace dos años y medio.

Ya es mayorcito, sí.

Correcto. Lo he criado como si fuera un bebé. Le he dado todo el cariño del mundo, y ha ido creciendo y madurando. Y ese bebé que he compartido con la audiencia del Gran Teatro la verdad es que está más maduro que en el año 2020. Por supuesto, incluso más ilusionado todavía. Con lo cual ha pasado por esta dura pandemia, incluso durante el confinamiento estuve trabajando y elaborando el pregón en momentos difíciles. Por tanto, este pregón de 2022 también está un poco contagiado por el virus, aunque después se vacunó y ha recuperado toda la ilusión del mundo.

Cuando se lo encargó el presidente anterior, ¿usted lo había acabado ya para esa Semana Santa?

Sí. Claro. Incluso el día antes de que se cerrara el Gran Teatro por el virus que estaba llegando estaba casi mandado a la imprenta. Prácticamente estaba cerrado. Los ensayos últimos ya los había tenido también. Con lo cual estamos hablando que el pregón realmente se suspende 20 días antes; no más.

Rafael Fernández Criado posa para Córdoba Hoy
Rafael Fernández Criado posa para Córdoba Hoy

Desde aquel pregón primitivo hasta el que ha ofrecido en el Gran Teatro, ¿ha variado mucho?

La esencia se mantiene, porque hay que tener en cuenta que en el pregón lo que pretendo es compartir sentimientos que yo he ido un poco viviendo desde niño. Desde que me llevaban mis padres a ver el Rescatado, a partir de ahí tengo muchos recuerdos, muchas emociones de esa Semana Santa de niño y de menos niño también, y esas emociones y esos sentimientos no se han modificado por la llegada del virus.

Evidentemente el virus lo que hay que hacer es mirar un poquito atrás, analizar, recordar a las personas que no van a estar con nosotros en esta Semana Santa y lógicamente ese virus tenía que estar presente también en el pregón. Pero, fundamentalmente, la base del pregón era la de 2020. Eso no cambió. Incluso las ideas que tenía en la cabeza se han mantenido.

Lo que sí es verdad es que le habrá dado tiempo a darle la forma correcta que usted pretendía. A recrearse incluso en cómo iba a lanzar el mensaje.

Efectivamente. Está claro que es un pregón histórico, incluso sin pronunciarlo. Porque nadie ha tenido la oportunidad, desde el año 1945, que fue el primer pregón, de contar con dos años y medio para elaborarlo.

Eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Yo soy bastante perfeccionista y el pregón ha ido cambiando incluso hasta 15 días antes de pronunciarlo, con lo cual llega un momento en que te tienes que decir "se acabó; hasta aquí hemos llegado". No es cuestión de seguir revisando, porque siempre encuentras alguna cosita que se puede decir de otra manera. Por tanto, creo que este pregón está un poquito más estilizado, incluso un poquito más breve que el de 2020. Creo que lo dejé más ameno, con más contrastes y resulta más atractivo, a la postre.

¿Por qué se lo propuso Paco, el presidente?

La razón la desconozco. Imagino que me habrá seguido a través de la radio. Yo soy reportero de Canal Sur Radio desde hace 20 años e imagino que esa experiencia radiofónica a lo mejor ha servido para que la Agrupación me propusiera como pregonero. También es cierto que realicé la exaltación de San Álvaro y quizá le agradó. Pero no lo sé; las razones no te las puedo decir. Yo sé que me eligieron y yo evidentemente contento y feliz, y muy responsabilizado de narrar una Semana Santa como ésta, de 2022, que insisto en calificar de histórica.

Rafael Fernández Criado posa para Córdoba Hoy
Rafael Fernández Criado posa para Córdoba Hoy

Y tanto que sí. La verdad es que creía que a la hora de elegir pregonero había que justificarlo y dar a conocer los motivos y razones por los que ha sido el elegido.

No. Me imagino que la justificación era que en aquel año 2020 me vieron como la persona más idónea para hacerlo. Las razones la verdad es que las desconozco. Imagino que entendieron que yo era cofrade, por supuesto, y he llevado algún debate que otro, escribiendo artículos en Córdoba Cofrade, en boletines de hermandades, he llevado a cabo exaltaciones de otras cofradías... En fin, me imagino que me vieron, me escucharon y optaron por mí para hacer algo medianamente interesante en el atril del Gran Teatro.

Es de suponer que Olga Caballero, la actual presidenta, habrá pensado lo mismo. Es que no sé si ella tenía la opción de cambiar o no de pregonero o pregonera.

Bueno. La opción la puede tener. Lo que pasa es que desde el primer momento Olga siguió confiando en mí. Sabían, lógicamente, en la Agrupación que yo me había quedado sin poder pronunciar ese pregón en 2020, que se quedó mudo entonces, y empezaron a hablar conmigo en 2021. Ese año decidieron oportunamente que como no había Semana Santa en la calle lo que procedía era celebrar un acto y un pregón un tanto especial que fue el de el año pasado a cargo de seis voces, seis pregoneros, que recordaban pregones antiguos de personas que ya no están con nosotros. Lo cual fue un momento importante e idóneo para hacer algo así: Histórico.

Pero desde el primer momento Olga Caballero y su junta confiaron en mí hasta este 2022 que han considerado que era mi momento y lo he aprovechado, por supuesto.

Rafael Fernández Criado posa para Córdoba Hoy
Rafael Fernández Criado posa para Córdoba Hoy

¿Cómo augura la Semana Santa de este año? ¿Será normal? ¿Teme que pueda fastidiarse con la climatología? ¿Cómo lo está viendo?

Ya hemos dicho que lo que espero de la Semana Santa es que sea de reencuentro, de volver a ver a nuestras cofradías en la calle, que al cofrade es lo que le encanta realmente. Para mí era mi ilusión desde niño. Pero no podemos olvidar que la pandemia no ha terminado, que hay que ser responsables. Ya hemos escuchado de parte de la Junta de Andalucía la recomendación de llevar la mascarilla puesta en las aglomeraciones y yo, por supuesto, pienso que eso es así. De hecho, yo llevaré mi mascarilla desde que salga de casa, porque eso no me va a impedir disfrutar de la Semana Santa y sí creo que voy a ser responsable intentando evitar contagios con los demás.

Por tanto, una Semana Santa para disfrutarla, pero con responsabilidad, que es lo fundamental.

¿Ha buscado añadir sorpresas al pregón?

Yo ya dije en otras ocasiones anteriores que todos los pregones son únicos, porque tienen la impronta y la personalidad del pregonero. En este caso también lo ha tenido. Alguien que escuche este pregón cuando pase el tiempo, podrá decir que le habrá gustado más o menos, pero sí identificará que ha sido el pregón de Rafael Fernández, porque Rafael Fernández ve la Semana Santa y la siente de esa manera.

Por tanto, sí ha habido alguna que otra sorpresa, pero es que para mí no las considero así. Es mi forma de sentir la Semana Santa. Yo he comunicado la Semana Santa a mi manera. Así que la palabras ha sido, lógicamente, el elemento fundamental de ese pregón, pero la palabra puede ser hablada o cantada. Inevitablemente la música estaba presente, porque para mí cantar es una forma de comunicar. No creo que haya diferencia entre la palabra hablada o cantada, son simplemente diferentes maneras de expresar un sentimiento. Se puede hacer con la palabra hablada o cantada.

Rafael Fernández Criado posa para Córdoba Hoy
Rafael Fernández Criado posa para Córdoba Hoy

¿Ha usado a su familia para ensayar el pregón? Es decir, ¿les ha ido 'masacrando' leyéndoles el pregón para ver qué opinaban?

No. Mi familia desconocía el pregón. He sido muy cauto en eso. Los ensayos los hacía sin ellos. Sólo había dos personas que conocían el pregón previamente. Uno es la persona que me ha preparado, que es el amigo Torres (Domingo Torres Arias), que es un hermano de la cofradía de la Soledad y profesor de Arte Dramático, y también mi presentador, Antonio José Prieto. Eran las únicas personas que escucharon previamente el pregón y son los que me fueron comentando detalles y muchos de sus consejos los he ido aceptando.

Pero mi familia no, por la sencilla razón de que quería que se sorprendieran el mismo día que los demás. Ni mi madre, ni mis hijas ni en mi casa nadie conocía nada del pregón y eso que estaba a buen recaudo allí, pero prefería que lo oyeran por primera vez en vivo y en directo.

¿De su hermandad para este año habrá alguna novedad destacada?

Claro. Fíjate que en la cofradía no sólo están contentos porque uno de sus hermanos, que es mi caso, era el pregonero de la Semana Santa, sino que la cofradía va a salir por primera vez de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, la sede de la casa franciscana en Córdoba. Un barrio expectante, ilusionado, arropando a su nueva cofradía y ese Viernes Santo va a ser un día, sin duda, histórico, porque es la primera vez que se va a poner en la calle en su nuevo barrio con el recuerdo de su viejo barrio añorado de Santiago.

Y, además, lo hará con música. Así que se ligan muchísimas novedades y muchísimas emociones en esta Semana Santa tan especial, y sobre todo para la hermandad de la Soledad.

Rafael Fernández Criado posa para Córdoba Hoy
Rafael Fernández Criado posa para Córdoba Hoy

Es decir que para ustedes va a ser doblemente histórica esta Semana de Pasión.

Totalmente. La hermandad de la Soledad ya lo viene siendo desde estos cultos que lo está viviendo con un entusiasmo tremendo y con muchísima alegría renovada. Estamos todos deseando con todas nuestras ganas que llegue ese día de Viernes Santo para disfrutar de la calle y con un barrio por completo volcado con su cofradía, como lo demuestra a diario.

Es que dos años de dique seco son muchos, y al final provocan 'mucha sed'.

Es que no han sido dos años cualquiera, porque una cofradía puede pasarse tres años sin salir si le coincide lluvia en su día de penitencia. Tengo entendido que las ha habido que no han salido cuatro años por esa circunstancia. Pero es que las razones por las que las cofradías no han estado en la calle en esos dos años son muy, muy duras y ese sufrimiento interno que hemos vivido en casa con personas de la familia que a lo mejor incluso han fallecido, que lo han pasado mal en un hospital...

¿Ha sido su caso?

Sí. Mi madre se contagió de Covid y estuvo a punto de morir. Estaba yo trabajando en el pregón, así que hay que imaginarse la situación. Es que han sido dos años durísimos. Se lo he dicho a muchos cofrades: La verdadera estación de penitencia del cofrade fue en 2020, que la vivimos en casa encerrados. En mi caso yo salía al balcón con mi guitarra y compartía con los vecinos alguna oración cantada desde el balcón y algún vecino se animaba a sacar su trompeta para tocar. Pusimos velas por la noche. Fueron, desde luego, momentos que los recuerdo y se me ponen los vellos de punta. Fue algo dramático. Pero este 2022 esperemos y deseemos que sea normal. Y si llueve, porque es que tiene que llover, serán circunstancias 'normales' con las que el cofrade está acostumbrado a lidiar. Eso de las desilusiones por las lluvias es algo que va intrínseco a la esencia cofrade y se acepta con naturalidad.

Rafael Fernández Criado posa para Córdoba Hoy
Rafael Fernández Criado posa para Córdoba Hoy