MANUEL 'SHAGGY' URBANO. DIBUJANTE DE CÓMIC

"El 99% de los ejemplares están dedicados y firmados y eso hace que cada cómic sea único"

Manuel 'Shaggy' Urbano posa para córdoba Hoy
photo_camera Manuel 'Shaggy' Urbano posa para córdoba Hoy

Junto con Fran Casell, el guionista, Manolo 'Shaggy', como le conocen en el colectivo del cómic, han sacado adelante, por su cuenta y riesgo, un comic-book titulado 'Hit N Run, que está teniendo bastante éxito. El dibujante acaba de firmar libros en la tienda cordobesa de Crash Comics, donde ha vuelto a sentir el cariño de su gente y sus seguidores locales.

"Siempre que vengo a casa me encuentro con la gente que ya nos sigue y con gente nueva que se mete en el mundillo". Ahora vive en Ciudad Real porque su pareja, Elisa, es de allí, pero vuelve a su tierra una o dos veces al mes. "Prácticamente conmigo podemos hablar de teletrabajo, porque el guionista es madrileño y él me va enviando guión y yo voy trabajando páginas, y nos vamos moviendo por los salones de toda España, en Barcelona, en Valencia, en Madrid, Ciudad Real, en Málaga...".

Manuel 'Shaggy' Urbano posa para córdoba Hoy
Manuel 'Shaggy' Urbano posa para córdoba Hoy

Manolo Shaggy, ¿le robaste el apellido al fiel compañero de Scooby?

Bueno. Soy Manuel Urbano. El nick de Shaggy es un apodo que cogí cuando empecé a trabajar con el dibujo, hace ya bastantes años y es mi nombre comercial. El concepto viene de Scooby Doo, y lo sigo aprovechando hasta que no me llamen los de Hanna Barbera para decirme que me van a denunciar (se ríe).

¿De dónde es usted?

De la capital, de cerca de la Magdalena, en las inmediaciones de la Facultad de Derecho. Tengo 40 años y mi formación ha sido prácticamente autodidacta. Asistí a algunos cursos on-line, algunas charlas de poca entidad, pero lo que es formación como tal, no he recibido en ningún centro especializado. Mi formación universitaria es como biólogo y estuve trabajando en la Universidad durente muchos años, pero el dibujo siempre fue un hobbie y por eso ha sido al final la idea de retomarlo como una opción laboral.

Ahora usted ya no es biólogo profesional, ¿no?

Exacto. Ahora biólogo profesional, no, sino que estoy trabajando como ilustrador; dibujante de cómic.

¿Cómo empezó o mejor dicho cómo notó usted ese don de recrear en viñetas la imaginación?

Me gusta dibujar desde que era pequeño. De hecho conservo dibujos desde los años 90 del siglo pasado guardados en carpetas muy bien organizadas. Y llegado un momento decidí dar un paso más, porque recibía encargos a través de redes sociales (las antiguas, porque no había Instagram) de clientes extranjeros y de España y los enviaba por formato digital. Pero las ilustraciones y ese tipo de encargos no es algo constante ni te permite un trabajo regular y di el salto al cómic hace cuatro años.

Manuel 'Shaggy' Urbano posa para córdoba Hoy
Manuel 'Shaggy' Urbano posa para córdoba Hoy

Ese salto fue casi mortal, porque no es sólo al mundo del cómic en general, sino a un cómic concreto, propio y particular de ustedes dos.

Efectivamente. Tengo que comentarte que antes de Hit N Run, que es la serie que estamos ahora mismo usando como buque insignia, yo me autoedité un cómic en 2018 del que soy guionista y dibujante. Es de terror, se llama Bad Seed (Mala Semilla) y lo presenté en el Salón del Cómic de Madrid de ese mismo año. A partir de ahí, conseguí el contacto de Fran Casell, el guionista con el que estoy trabajando actualmente, y comenzamos el proyecto de Hit N Run a finales del 18, más o menos.

¿Qué trayectoria tuvo Bad Seed?

La verdad es que fue muy bien. Estuve en dos salones, Madrid y Ciudad Real y conseguí agotar la primera edición y la segunda también se ha agotado finalmente, en forma de goteo con clientes que lo han ido adquiriendo. La gente lo aceptó muy bien y cuando me ven me preguntan cuándo voy a sacar la continuación. y Estamos trabajando en ello.

Por lo que está diciendo, el primer número acabará siendo de coleccionista con el tiempo.

Es probable que estas ediciones lo sean. El detalle que me gusta de los cómics que yo vendo es que como se hace a través de ferias y eventos prácticamente el 99% de los ejemplares están dedicados y firmados. Eso hace que cada cómic sea único. Por ese motivo me siento muy contento.

Está usted contento y quienes lo han comprado más, porque se supone que saben muy bien lo que tienen entre manos. Como esto reviente de alguna manera, cada uno de esos ejemplares va a ser una joya.

Desde luego.

¿Va a haber, entonces, segunda parte?

Sí. El proyecto está. El guión, que es mío también, está escrito, pero no puedo adelantar todavía mucho.

Vamos a hablar entonces del dúo dinámico que forman guionista y dibujante. ¿Dónde se conocieron?

Fue una carambola del destino, porque un ex-cuñado lo conoció en su trabajo de El Corte Inglés, donde estaba este muchacho buscando un dibujante, le llamé yo a él de camino a Barcelona y le hice un par de diseños, le gustaron y él trabajando en Madrid y yo desde Córdoba-Ciudad Real nos entendimos. Todo por videollamadas, videoconferencias y demás.

¿No es guionista profesional?

Tiene su trabajo de oficina, pero ha estudiado cine y le gusta escribir guiones.

Pues nos metemos en materia. ¿Qué es Hit N Run?

El guionista tenía muy claro en su cabeza el proyecto de Hit N Run que quería que fuera de gran envergadura. Es decir, que él me presentaba una primera grapa con la que íbamos a trabajar juntos, pero en su fuero interno él sabe que la serie va a ser entre 10 y 12 números. Con eso se entiende que es un proyecto con entidad. En la coctelera de su cabeza me lo presentó como una historia que mezcla la mitología de los superhéroes con dibujos que conocernos de toda la vida, como es el caso de Bola de Dragón. Son referencias que hemos tenido gente con nuestra edad. Es capaz de mezclar la mitología de los héroes con los lazos familiares, porque Hit N Run parte del concepto de la concepción de un niño que no puede nacer de dos personas que no deberían estar destinadas a unirse, y eso genera conflictos familiares entre semidioses. Hay mucha acción y mucha comedia también.

Manuel 'Shaggy' Urbano posa para córdoba Hoy
Manuel 'Shaggy' Urbano posa para córdoba Hoy

¿Por qué el título de Hit N Run?

Porque en el argot de la conducción es como un atropello y fuga. Es como un golpe rápido y seco, porque el guionista lo que quiere es que haya impacto en el nombre. Golpea y huye. No tiene relación con el nombre de los personajes, sino más bien con el concepto de que sea una idea muy rápida.

Me han comentado que el funcionamiento del cómic es un poco especial, en el sentido de que el lector tiene mucho que decir.

Sí. Fran es el que aporta siempre esa creatividad en cuanto al proyecto, y digamos que nos comunicamos con el lector no sólo a través de las redes sociales, sino que en la primera grapa que sacamos en 2019 incluíamos unos billetes dorados, como hacía Willy Wonka en su fábrica de chocolate, y a quienes les tocaba en la siguientes grapas aparecen como personajes en el cómic. Nos gusta siempre que los lectores participen, que estén implicados, que nos comenten y que cualquier idea que se les ocurra nos la hagan saber. Por ejemplo, para el siguiente número pensó el guionista también en incluir una lista de música en Spotify y hay páginas que tienen una banda sonora. Así mientras lees algunas de ellas puedes escuchar los temas a la vez que son temas exclusivos para esas viñetas. Son algunas de las ideas que se le ocurren a Fran.

Eso aparece también en V de Vendetta o en Dead Enders.

Justamente. Lo que pasa es que es verdad que hoy en día, teniendo listas como Spotify y demás, te facilita mucho la labor. Sobre todo para nuevas generaciones, que son más digitales, digámoslo así.

Manuel 'Shaggy' Urbano posa para córdoba Hoy
Manuel 'Shaggy' Urbano posa para córdoba Hoy

Los lectores también pueden decidir cómo puede continuar la historia, ¿no es así?

Ése es el siguiente paso. Con la línea argumental que trabajamos al llegar a la tercera grapa, que ya nos pilló en pandemia y no pudimos salir a ningún salón de cómic por razones obvias, estuvimos acumulando mucho material trabajado y a Fran se le ocurrió provocar una crisis. A partir de esta tercera grapa el protagonista toma una decisión en la cual sigue dos líneas argumentases distintas: La edición azul, que es La Piedra de la Vida, y la edición roja, que es La Piedra de la Muerte.

Siguiendo una línea argumental u otra aparecen personajes que no están en la otra, mueren algunos personajes o viven personajes que no sobreviven en la otra. El lector puede optar por una de las dos o por las dos, por supuesto, porque damos la opción de hacerse con un pack más económico si se compran las dos líneas. Una vez que consigamos agotar las existencias de ese volumen recopilatorio de las tres grapas, a través de redes sociales podremos consultar con los lectores para saber cuál ha sido la línea con la que están más conformes y pueda avanzar por ahí la trama, sin olvidarnos tampoco de los lectores de la otra rama. Fran como guionista lo que haría es reconducir un poco los hechos para que los que se compraron el número que no salga elegido, digamos, no se queden colgados en ese sentido.

Eso es doble trabajo para ustedes.

Sí. Pero es verdad que se trata de un trabajo que lo hacemos encantados. Yo, por mí, no tengo ningún problema. Pero es cierto también que muchas veces el guionista me pone en algún apurillo.

¿Merece la pena la autoedición?

Estamos muy contentos. Tuvimos entrevistas con algunas editoriales y lo que vemos es que hay cuestiones como el hecho de sacar dos números distintos, la azul y la roja, que las editoriales no lo contemplan. Prefieren una tirada única con un volumen. Incluso, por ejemplo, el guionista, en su afán creativo, tuvo la buena idea de que estos números recopilatorio, que tienen 170 páginas, fueran incluidos dentro de un cofre con el logotipo de Hit N Run, que incluye una camiseta, una botella de deportes personalizada, mascarillas, láminas, a modo de experiencia, y eso una editorial difícilmente te lo va a comprar.

Nosotros hemos hecho eso. En la web de Hit N Run hay disponible el pack azul, el rojo, los dos juntos y más de 10 modelos de camisetas diferentes con sus diferentes tallajes. En fin, un montón de posibilidades. Eso no lo tienes con una editorial.

Manuel 'Shaggy' Urbano posa para córdoba Hoy
Manuel 'Shaggy' Urbano posa para córdoba Hoy

¿La gente responde bien a esas iniciativas?

Sí. Tuvimos un periodo de preventas a finales del verano pasado. Ahí el guionista se encargó de enviarme a Ciudad Real los más de 100 números vendidos y estuve haciendo las firmas y dedicatorias personalizadas en cada uno de ellos. Intentando que fueran siempre dedicatorias distintas y con dibujos diferentes. Me pasé una semana sólo firmando comics, volviéndome loco. Pero todos contentísimos. Por ejemplo, en los salones que hemos tenido ahora, en Madrid a primeros de diciembre pasado, la Madrid Cómic Pop Up, y ahí respondió la gente genial con la venta de los tomos.

¿El público de ustedes es puro nacional o hay algún que otro extranjero?

Hasta ahora nos estamos moviendo a nivel nacional. Sí que es verdad que el guionista ha tenido contactos con el mercado exterior, sobre todo el de Europa, para temas de envíos, pero la autoedición el problema que tiene es que como no está incluida dentro del circuito oficial de publicaciones cuesta trabajo hacer envíos al resto del continente o a Norteamérica, porque te saldría mucho más caro. Una vez que consigamos la opción de meternos en ese círculo de venta ahí sí podremos afianzarnos. Está en fase de estudio. No lo descartamos, porque se han iniciado contactos con editoriales del Norte de Europa por cuestiones de la compra de derechos y demás, que siempre facilita un poco las cosas, al ser ellos quienes adquieren esos derechos de la obra y ya se encargan luego de la distribución.

¿Están trabajando también en la traducción del cómic a otros idiomas?

Dependerá de en qué mercado nos metemos. No es lo mismo una traducción al inglés que al chino. Pero el guionista es quien se está encargando de ello, y me imagino que estará apostando sobre todo por las lenguas principales: Inglés, francés y a lo mejor algo de italiano. Pero insisto en que es algo que se está estudiando.

¿Están presentes con su obra en todas las tiendas de comics del país?

No. La autoedición hace que algunas tiendas sean reticentes a vender ese tipo de material. A efectos prácticos, los comics que nosotros vendemos, aunque tienen una calidad profesional, porque, por ejemplo los tomos de las ediciones rojas y azul de 170 páginas tienen en tapa dura y tienen brillo parcial UV en la portada, y eso son detalles muy profesionales, en algunas librerías nos consideran como si fuera un fanzine impreso en fotocopia.

Hay muchas librerías, sobre todo las más recientes, que son más proclives a tener su propia estantería dedicada a la venta de obras autopublicadas, que hoy en día está creciendo mucho y es un mercado tan bueno prácticamente como el profesional. Tenemos presencia en algunas librerías en Ciudad Real, en Crash Cómic de Córdoba y en Madrid, por ser los sitios que nosotros solemos pisar. Al principio con la venta teníamos contactos de gente de Zaragoza, y gracias a esos contactos alguna librería que otra nos pedía que les enviáramos un número. No estamos, por tanto, cerrados a colaborar con ninguna tienda del país. Pero por ahora vamos poco a poco pisando el terreno y como nos movemos sobre todo por lo que son los salones de cómic ahí tenemos un buen nicho, pero, obviamente tendremos que abrirnos a las librerías.

¿Físicamente dónde se editan esas obras?

Teníamos un primer contacto con una imprenta en Barcelona con la que yo trabajé con Bad Seed. Como me fue bien con ella la primera grapa de Hit N Run la sacamos allí. Son gente que trabajan muy rápido, son muy profesionales y muy eficientes, pero para este segundo ejemplar estuvimos probando con otra empresa directamente en Madrid y eso le facilitaba mucho la vida a Fran. Podía ir a hablar en persona y comprobar in situ las pruebas iniciales antes de la tirada para detectar errores en color, brillo o lo que fuera, y eso no es lo mismo que contactar vía correo electrónico o teléfono. No tienes que esperar a que te envíen las pruebas de impresión; es que vas tú en persona a verlas.

Manuel 'Shaggy' Urbano posa para córdoba Hoy
Manuel 'Shaggy' Urbano posa para córdoba Hoy

¿Están ustedes abriendo camino con esa forma de trabajar, y no me refiero sólo a la autoedición, sino con todo el merchandising que acompaña a la obra?

Claro. En los primeros salones, además del cómic, lo que le llamaba la atención a los visitantes era la cantidad de merchandising que había de la obra. Como continúa ese concepto en los siguientes números, la venta de camisetas, posters promocionales con más de 10 modelos que tenemos, y todo eso, pasan a formar parte de un concepto global ideado por Fran en el que no sólo vendes una historia, sino que ofreces la experiencia completa. La gente está respondiendo bien a eso y se vuelca con nosotros, porque por un poco de dinero más te llevas un paquete que aporta volumen real a esa creación a base de láminas, marcapáginas y más cosas.

¿Han pensado en hacer muñecos de los personajes?

(Tarda en contestar). La verdad es que estuve valorando hacerlo, sobre todo con la aceptación que están teniendo desde hace unos años para acá los muñecos tipo funko-pop (con la cabeza grande) y lo hemos comentado alguna vez, pero estamos ahí dándole vueltas.

Sólo hay que imaginarse en una estantería tener los libros ubicados y justo delante el muñequito de turno sobre esa materia, como tienen muchas personas en sus casas con otras figuras más fáciles de conseguir en plan Batman, Spiderman o Superman.

La verdad es que sería un producto con una exclusividad fantástica y seguro que la gente apostaría por ello. Pero es cuestión de darle un par de vueltas y lo mantenemos como una posibilidad.

Manuel 'Shaggy' Urbano posa para córdoba Hoy
Manuel 'Shaggy' Urbano posa para córdoba Hoy

Están notando entonces que Hit N Run tiene ya su propio público, ¿no?

Sí. Ya no es sólo por las cuentas en redes sociales y por la gente que nos sigue y que nos escribe tanto para comentar cualquier cuestión o para darnos algunas críticas negativas, porque siempre hemos dicho que si tienes algo malo que decirnos no te calles (si tienes algo bueno, pues también), sino que tenemos muchos contactos de personas que tienen podcast en los que analizan comics y siempre nos dicen que la gente les pide una entrevista con nosotros. Lo que quiero decir es que intentamos interactuar siempre con la gente, para conocer de inmediato su reacción, saber qué es lo que esperan de los siguientes números y, en ese sentido, estamos intentando siempre mantener contacto.

Una cuestión muy práctica: ¿Da para vivir?

(Vuelve a pensárselo). Hombre. Tiene sus momentos buenos y sus momentos un poco peores. La autoedición, con las editoriales, ya no es sólo que te permitan publicar la obra en el formato que tú quieras, sino que los porcentajes muchas veces de beneficios o de venta que te da una editorial no se corresponden, a lo mejor, con el trabajo que conlleva. La autoedición te permite compensar eso, porque el gasto lo haces tú y el retorno económico lo tienes tú también. Pero, claro, tienes todo el trabajo detrás de la impresión, del envío, y si tienes unas buena ventas, unos buenos canales de marketing y demás, puede dar para vivir, pero no hay que negar que es complicado. No es fácil.

Me lo imagino y de ahí la siguiente pregunta: ¿Qué dijo su familia cuando optó por dejar a un lado la biología y dedicarse al noveno arte?

Ellos siempre han confiado en mí, porque siempre han visto la pasión que he puesto en el dibujo. Vieron que era un paso complicado, pero el apoyo lo tenía siempre en ese sentido. A cualquier evento o cualquier sesión de firmas que tengo ellos están encantados y si pueden acudir lo hacen. El otro día en la sesión de firma de libros que tuve en Crash Comics de Córdoba vinieron mis padres. Y mi pareja, Elisa, me acompaña a todos los salones. Tengo que decir que ella es la mejor comercial que tengo de mi trabajo.

¿Ella está implicada en su proyecto?

Lo está. No se dedica profesionalmente a ser mi representante tampoco, pero es como si lo hiciera. Es empresaria y lleva en los genes lo que es la venta.

Manuel 'Shaggy' Urbano posa para córdoba Hoy
Manuel 'Shaggy' Urbano posa para córdoba Hoy

¿Le ayuda aportando ideas sobre personajes y cómo dibujarlos?

Hay que decir que siempre que termino algún dibujo, sobre todo empezando por los bocetos, se los suelo enseñar para que me dé su impresión sobre lo que cree que puede fallar. Muchas veces el dibujante peca de estar cerrado con su obra y creo que es necesaria una perspectiva distinta a la de uno mismo para valorar de verdad el dibujo. Ella tiene esa perspectiva y si hay que cambiar algún detalle suelo hacerle caso. Otras veces, no, sobre todo cuanto quizá lo tengo muy claro.

Teniendo en cuenta lo inquietos que son ambos, guionista y dibujante, ¿hay alguna otra iniciativa que vayan a poner en marcha junto con Hit N Run?

Actualmente hemos formado ambos un sello editorial. Estamos trabajando en los siguientes números de Hit N Run, pero también en la publicación de otras historias. Otros cómics, como el que estoy trabajando ahora mismo. La editorial se llama Animal House y se puede encontrar en redes como @animalhouseEd, y lo que queremos intentar con esto es que los siguientes proyectos, como el Bad Seed 2, se hagan dentro de las publicaciones que hagamos dentro de esta editorial, o también proyectos de otras temáticas, de aventuras, de comedia, los sacaríamos con este sello editorial. Queremos comenzar a trabajar con lo que es la microfinanciación y el micromecenazgo, lo que viene a ser el crowdfunding para entendernos.

Por cierto, que se me fue el santo al cielo antes. ¿De que fuentes bebe usted directamente? Tanto para el dibujo, como para sus temáticas.

Hoy en día con la facilidad que te aporta Internet de poner Pinterest o Google y coger a cualquier autor es complicado decantarse por alguno. Es verdad que tengo algunos autores que me inspiran más últimamente, como James Harren o Daniel Warren Johnson o, incluso Ryan Ottley, que ha dibujado Spiderman o Invencible (que se ha pasado ahora a serie en Netflix con un dibujo magnífico). Este tipo de autores los sigo a través de redes y utilizo muchas veces su ilustraciones como referencia e inspiración, porque es cierto que ver a gente que dibuja como Dios luego te da la energía para trabajar.

Pero es de suponer que su inspiración mire a películas, series y demás. Sin ir más lejos, ¿Bad Seed tiene alguna referencia en el cine, por ejemplo?

Si te soy sincero, mi cabeza es como una esponja y películas del género redneck o alguna serie de Netflix o Amazon de terror o un cómic que haya leído de aventuras... Todo eso se va mezclando y surgen estas cosas. Lo mismo puedo escribirte un guión de novela policiaca que a la semana siguiente me surge una historia de terror. En ese sentido, surge de una mezcla de todo porque me encanta el cine, me encanta la lectura de cómics, de libro menos por falta de tiempo y las series que se ponen a huevo en las plataformas.

Manuel 'Shaggy' Urbano posa para córdoba Hoy
Manuel 'Shaggy' Urbano posa para córdoba Hoy

¿Ha pensado alguna vez en escribir?

La verdad es que tengo ya escrita una novela hace ya bastantes años, que no he llegado a publicar, pero ahí está hecha. Y guiones creo que tengo cuatro escritos y en proyecto para sacar con este sello editorial que he comentado antes.

¿La novela no piensa hacer nada con ella?

(se lo piensa). Veré a ver de qué manera y con qué herramientas puedo moverla. Pero la idea que tenía entonces era sacármela de la cabeza (se ríe). Era como una pequeña astilla clavada y que sólo podía salir dándole forma para poder centrarme en otra cosa. Va de ecoterrorismo, mezclado con terror y alienígenas. Hay de todo. Hay ciencia ficción y ecología.

¿En ese sello editorial de ustedes no tendría cabida? ¿Quizá como experimento?

Cuando uno escribe una novela lo hace pensando en el formato en el que la escribe. La transformación que llevaría pasar de la novela a un cómic, por ejemplo, no sé si sería casi más fácil escribir directamente un guión para cómic antes que adaptarla.

No, no. Yo decía que lo publicaran como novela. Quien puede editar un cómic en formato libro, puede hacer lo mismo con una novela.

Cierto. No había caído en eso. No se me había pasado por la cabeza, pero una vez que comencemos con la publicación, puede existir como opción.

Más en Gente