ANTONIO DE LA ROSA. NUEVO CONCEJAL DE IU

"Hay que tomar la Base Logística con cautela y no apostar el todo de esta ciudad hacia lo militar"

Antonio de la Rosa posa para Córdoba Hoy
photo_camera Antonio de la Rosa posa para Córdoba Hoy

Fiel a lo que ya dijo en 2019 cuando aceptó formar parte como independiente de las listas de IU como número cuatro, Antonio de la Rosa sigue apostando por todos los ejes del plan de actuación del Consejo de Distrito Sur, de donde procede y donde ejerció durante muchos años como reivindicativo presidente, y por una participación directa de los vecinos y vecinas en la toma de decisiones que afecten directamente a sus calles, barrios y distritos, especialmente en lo que a actuaciones se refiere.

De ahí que, precisamente, la participación y las infraestructuras vayan a ser de forma natural sus nuevas funciones en el Ayuntamiento como concejal. Pero también cree que amarrará las cuestiones deportivas y culturales, por su experiencia de años en el IMAE.

Evidentemente, su entrada en el Consistorio no es como a él le hubiera gustado, pero ya ha adelantado que no viene a sustituir a nadie, y menos a Amparo Pernichi que "ha dejado el listón muy alto", pero sí a aportar su dilatada experiencia con la doble visión de haber estado al otro lado de la barrera y ahora como concejal.

Antonio de la Rosa posa para Córdoba Hoy

Da la sensación de que la participación ciudadana y la política van de la mano. Y a las pruebas me remito. En el PSOE está José Rojas, en su día estuvo Juan Andrés de Gracia, ahora está usted, que viene del Distrito Sur, en IU...

Sí. Eso ha ocurrido desde siempre y lo más claro fue con la llegada de la democracia. ¿Qué pasó? Que se descabezó el movimiento ciudadano, porque los agentes que estaban como líderes más destacados pasaron a formar parte de las distintas corporaciones y el movimiento ciudadano se quedó sin cabezas. Eso ha ocurrido siempre y creo que seguirá dándose. Hay gente en el movimiento ciudadano que por su experiencia los captan algunos partidos para ser trasladen esa experiencia a las Corporación.

En su opinión, eso es positivo, ¿verdad?

Sí, sí. Yo lo veo positivo. De hecho, todas las personas en nuestro quehacer diario hacemos política.

Lo que quizá preocupe un poco de ese fenómeno es lo que ya ha apuntado: Que el movimiento ciudadano, que insistimos en Córdoba es ejemplo para el resto del país, se quede huérfano.

Es un problema que efectivamente puede existir. De hecho, el relevo generacional es la preocupación máxima que debe tener el movimiento ciudadano. La gente joven, en una sociedad cada vez más individualizada, tiende a ir por otros derroteros y es verdad que el movimiento ciudadano adolece de ese recambio.

Antonio de la Rosa posa para Córdoba Hoy

No es precisamente su caso, después de que Mariló Damián haya cogido las riendas del Distrito Sur con mucha energía. Es toda una guerrera, como lo fue usted, en defensa de su zona.

Efectivamente. Mariló estaba conmigo de vicepresidenta y yo di un paso al lado para que entrara gente que venia con fuerza y es lógico que asuma su protagonismo. Es verdad que en todos los ámbitos en los partidos políticos, quizá aquí menos, pero en los sindicatos y demás, la falta de ese relevo generacional se echa en falta.

"El relevo generacional es la preocupación máxima que debe tener el movimiento ciudadano"

¿Y no va a echar de menos estar ahí cuando salgan adelante algunos de los proyectos por los que se ha partido el alma, como, por ejemplo, el pabellón de la Juventud o el estadio de San Eulogio?

No. Me alegraré y evidentemente en su día el trabajo que yo desarrollé al frente de los colectivos ciudadanos de aquí, de la Zona Sur, ha hecho que también en parte haya sido logro mío. No mío, porque yo no capitalizar nada particularmente, pero sí con los compañeros y compañeras que en ese momento hemos estado trabajando al frente de la organizaciones sociales.

La idea no es apuntarse ningún tanto, sino conseguir para nuestros barrios la mejor calidad de vida posible para que nuestros ciudadanos y nuestras ciudadanas vivan mejor en todos los ámbitos.

Antonio de la Rosa posa para Córdoba Hoy

No quería aludir al hecho de apuntarse tantos o no, sino a que hay proyectos que se eternizan tanto en el tiempo que hay personas que han luchado por ello y se lo acaban perdiendo.

Si, evidentemente. Hay proyectos que a lo mejor son a 15 o 20 años vista. Se eternizan. Las burocracias se eternizan, A veces la desidia incluso de los que están gobernando hace que se enquisten y no se les busque una solución. Realmente, algunas cosas son más farragosas de por sin y otras simplemente es ponerse a trabajar en ellas y las sacas adelante.

Ahora, precisamente, le toca a usted mirar esas cuestiones desde el otro lado de la barrera, en el Ayuntamiento. ¿Tiene ya idea de qué áreas va a llevar en su trabajo diario?

Lógicamente, la participación ciudadana. Yo estuve también mucho tiempo en el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), en el Gran Teatro, y me imagino que también tocaré algo de eso. También todo el tema deportivo, el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), y quizá Infraestructura, porque lo llevaba Amparo (Pernichi) y seguramente me tocará a mí también.

Y trataremos de aportar nuestro granito de arena con la experiencia que tenemos, el conocimiento de la problemática de los barrios, de lo que es la participación como yo la entiendo y como creo que se debe llevar y que no se está llevando e intentar que proyectos que hay atascados a ver si entre todos podemos sacarlos.

Antonio de la Rosa posa para Córdoba Hoy

¿Con qué sensaciones llega al Ayuntamiento?

Con mucha ilusión, con humildad, con honestidad, con un compromiso total hacia la organización política que me ha amparado, porque yo soy independiente, pero comulgo con un proyecto determinado de Izquierda Unida y con un compromiso con mis conciudadanos y conciudadanas. En un momento que creo que la participación ciudadana está de capa caída, no se le está prestando el interés que se tiene que prestar desde un ayuntamiento que no deja de ser, como mínimo, la administración más cercana al ciudadano.

"Llego en un momento que la participación está de capa caída, no se le está prestando el interés necesario desde un ayuntamiento que, como mínimo, es la administración más cercana al ciudadano"

Yo entiendo que, por ejemplo, una Delegación de Participación Ciudadana que a lo largo de tres años ha tenido ya tres responsables políticos al frente denota una falta de interés tremenda por parte del equipo de gobierno.

Antonio de la Rosa posa para Córdoba Hoy

También es verdad que usted aterriza en unas circunstancias un tanto difíciles. Y me refiero a que ya le hubiera gustado entrar como cuarto concejal por votos, antes que tener que sustituir como tercer edil por el fallecimiento de Amparo Pernichi.

Eso está claro. Jamás hubiera yo querido entrar por una desgracia como ésa, por el fallecimiento de una compañera que, además ha trabajado tan bien y tanto por esta ciudad y que ha puesto el listón tan alto. Pero yo ya he dicho que no vengo a sustituir a nadie, simplemente a aportar mi experiencia para sacar adelante proyectos determinados en los barrios y fundamentalmente que se aplique una filosofía de la participación ciudadana.

Para mí, participar es hacerlo de forma activa y el político debe de compartir enlaces poder de decisión. Ahí está la clave, en mi opinión, de lo que es una auténtica participación ciudadana. Un político está tentando, y me lo han llegado a decir en más de una ocasión, cuando les protesta por algo, cuando quieres influir en algo, de decir es de "oiga usted, que el que tiene los votos aquí soy yo, y si usted quiere gobernar, preséntese a las elecciones". No, mire usted, eso no es así. Aunque le hayan dado unos votos unos ciudadanos y ciudadanas y es verdad que cada cuatro años hay que votar, y es fundamental sobre todo para los que hemos padecido esa lacra de no poder votar en una dictadura, ahí no se queda la democracia. Eso es una democracia formal. La democracia real, la democracia efectiva, es precisamente que el ciudadano pueda compartir contigo el poder de decisión.

"La democracia efectiva, la real, es en la que precisamente el ciudadano pueda compartir contigo el poder de decisión"

La última palabra la tendrás tú, pero yo tengo que ver que proyectos se hacen, en cuáles se invierte, porque, a lo mejor se va a arreglar una calle que nosotros que estamos más cercanos entendemos que no es prioritaria y hay otras cuestiones antes que ésa en el barrio o en el Distrito. Creo que no basta con hacer un proyecto muy bonito en un despacho en Capitulares luego presentárselo a los vecinos cerrado por completo y sin que éstos puedan aportar absolutamente nada.

Creo que es al contrario. De abajo a arriba; y no de arroba a abajo. Así hay que hacer las cosas.

Visto desde fuera, porque hasta ahora ha sido un ciudadano más, ¿cómo está viendo el gobierno local?

Lo veo cada vez más derechizado, fundamentalmente porque esta coligado el Partido Popular con un partido como Ciudadanos, que está en retirada, en descomposición, y lógicamente se tiene que dejar en manos de la ultraderecha de Vox. La prueba más evidente es la negociación de los Presupuestos, cuando ha cedido a cerrar el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) para que la ultraderecha le aprueben las cuentas, y otra prueba también evidente es que no ha querido disgustar a esa ultraderecha ultracatólica y se ha negado a retirar la publicidad deleznable contra la mujer que ha estado en las marquesinas de Aucorsa.

Antonio de la Rosa posa para Córdoba Hoy

Y aprovechando la pandemia, por ejemplo, ha dejado morir lentamente a los centros cívicos, donde ya no hay actividad alguna, donde no hay personal, donde no hay técnicos, y eso lógicamente un espacio muy usado por los vecinos para un montón de actividades hace que la participación ciudadana decrezca, no se implementan a los colectivos ciudadanos y eso se está notando.

Se nota aún más en la periferia, donde, al estar físicamente más lejos de Capitulares, esa desconcentración administrativa que había no les llega y lo están padeciendo todavía con más fuerza. Tenemos también unas juntas municipales que tampoco responden a lo que realmente tendrían que ser, porque éstas nacen para co-gestionar presupuestos de determinadas áreas, y ahora se han transformado en unos consejos de distrito bis, donde cada uno va a arrimar el ascua a su sardina como vulgarmente se dice.

Antonio de la Rosa posa para Córdoba Hoy

¿No le da la sensación de que está habiendo demasiados casos de corrupción?

Están surgiendo en este mandato demasiados casos sucios y, además, el alcalde (José María Bellido) está mirando para otro lado. Se tiene que apoyar en Ciudadanos, que es donde están saltando todos esos casos de corrupción, para gobernar. Otra opción sería deshacer la coalición e intentar gobernar por su cuenta, pero solos no pueden. Tendrían que apoyarse puntualmente en otros partidos y lo iban a tener muy difícil. En buena lógica ahí están capeando ahora el temporal, quitando competencias cada vez que surge un caso de corrupción al delegado de turno, y para adelante.

"Están surgiendo en este mandato demasiados casos sucios y, además, el alcalde (José María Bellido) está mirando para otro lado"

A nivel personal, ¿qué opina de la Base Logística militar que va a levantarse en Córdoba, ya que va a ser el proyecto estrella de los próximos años?

Bueno, personalmente no conozco el detalle de ese proyecto. Cualquier inversión que se haga en nuestra ciudad y cree puestos de trabajo tiene que ser bienvenida. Pero, bajo mi punto de vista, hay que tomarla con ciertas cautelas, porque a ver si es verdad que se van a crear tantos puestos de trabajo como se dice y hay que ver si no estamos orientando el desarrollo económico de esta ciudad apostando sólo a un todo, como puede ser la cuestión militar y las armas.

A veces entendemos un proyecto como la panacea y creo que la panacea no va a ser tan maravillosa como dicen ni va a crear tantos puestos de trabajo como se asegura, porque la mayoría de esos empleos vienen ya predeterminados por los técnicos especialistas en la materia del Ejército.

Por cierto, ¿cuando va a tomar posesión?

El viernes justamente me ha llegado la credencial, así que el primer Pleno que se convoque, me imagino, para febrero.

Más en Gente