viernes 20.05.2022
Cordoba Hoy

ENTREVISTA A ÁLVARO FERRERAS

"Un hogar inteligente es una especie de ecosistema digital que nos devuelve la privacidad y autonomía"

Álvaro Ferreras posa para Córdoba Hoy
Álvaro Ferreras posa para Córdoba Hoy con Indira
"Un hogar inteligente es una especie de ecosistema digital que nos devuelve la privacidad y autonomía"

Álvaro Ferreras es un cordobés de la barriada de Parque Fidiana que tiene un sueño: Contar con un hogar inteligente, porque a día de hoy está prisionero en una silla de ruedas tras sufrir un accidente de tráfico. Necesita recaudar en torno a 50.000 euros para adaptar la casa a sus necesidades y ha iniciado una campaña de crowdfunding para intentar llegar a esa cantidad que añadiría a sus ahorros, porque el coste es mayor que ése.

El fin último de este hombre de 41 años es "lograr mi deseo de poder tener una vida independiente, estable y con visión de futuro". En la actualidad está soltero y vive con su madre. La familia la compone también una hermana que vive con su pareja y su hijo.

Álvaro Ferreras posa para Córdoba Hoy

¿Qué es lo que le ha llevado a estar en una silla de ruedas?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Tuve un accidente de coche cuando tenía 20 años en 2001. Eso me causó una lesión medular c4, y me diagnosticaron una discapacidad. Es de Gran invalidez, Grado III, Gran dependencia. 

¿Qué alcance tienen sus lesiones?

Lo dicho. Un lesión medular cervical 4. Sólo puedo mover la cabeza.

¿Hay posibilidades de recuperación?                                                                                                                                                                                                                                

No hay posibilidad de recuperación. Soy lesionado medular; lo que se llama una lesión crónica de aquí hasta que me muera.

¿Le duele?

Me duele. Hay tres partes diferenciadas en mi cuerpo: Una en la que siento normal, otra en la que siento diferente y otras en las que no siento nada. Pero donde siento, duele.

¿Dónde y cómo fue el accidente?

Me quedé dormido al volante, en la recta de la Colecor viniendo de Palma del Río un domingo por la mañana para ir a recogerme en casa después del fiesta. Pero ni mucho menos lo achaco a eso, es simplemente porque no descansaba. Las personas jóvenes piensan y sienten que pueden con todo... Lo que me ocurrió es lo mismo que la Lotería y estar metido en la misma bolsa. A veces parece que quieras que te toque la Lotería...

¿Algún mensaje a los conductores para evitar acabar de la misma manera?

No. Yo prefiero no entrar en eso. Cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Álvaro Ferreras posa para Córdoba Hoy

¿Qué es lo que más echa de menos de antes del accidente?

En mi caso es una vida totalmente distinta. La pregunta sería más bien qué no echo de menos.

¿El accidente de tráfico ése lo frenó todo? Y me refiero a si tenía algún plan de formación que se truncara o alguna profesión que tuviera ganas de ejercer y ya no pudiera.

Me pasó con 20 años y antiguamente no era como ahora, que con esa edad eres ya médico. A mí no me dio tiempo a madurar mis ideas ni mis perspectivas de vida. ¡Claro que lo frenó todo! Bueno, más bien lo cambió por otra cosa distinta. Muchas veces esto no se puede comparar a una vida normal, pero no nos queda otra... Todo el mundo sobrevive de una forma u otra.

Explíquenos cuál es su proyecto.

La primera parte de mi proyecto es disponer de un hogar versátil, funcional y accesible para personas, que como yo, se encuentran en situación de dependencia, con la idea paralela de hacerlo público en diferentes plataformas, creando una base de información enfocada a la diversidad funcional. Un hogar inteligente nos brinda a las personas en mi situación la oportunidad de crear una especie de ecosistema digital que nos devuelve algo ya olvidado en el mundo de la dependencia, cómo es nuestra privacidad y autonomía al no vernos obligados a depender de alguien para realizar un gran  número de actividades que son las cotidianas y normales en el día a día.

Álvaro Ferreras posa para Córdoba Hoy

Y es que a lo largo de mi vida he aprendido que para una persona en situación de dependencia, todo aquello que pueda realizar por sí mismo será un voto positivo y valor de futuro, y mejora enormemente nuestra calidad de vida.

¿Por qué se decidió a realizar esa campaña?

Desde siempre me he sentido atraído por el conocimiento y el aprendizaje en los métodos para alcanzar un mayor nivel de independencia, y creo que las personas en esa situación podemos aspirar a otro modelo de vida en el siglo XXI gracias a los avances en muchos campos, como son los tecnológicos y los socioculturales. Y me he dado cuenta de que necesito hacerlo y que se divulgue al máximo para que entre todos podamos marcar la diferencia.

Por lo tanto, lo que quiero remarcar es que el objetivo de este proyecto sería hacer que el hogar de cualquier persona con diversidad funcional sea accesible a través de las nuevas tecnologías, fomentando su autosuficiencia y poder elegir la vida que vives.

En mi campaña he colgado dos vídeos en los que se puede ver cómo, a través de un comando de voz puedo interactuar con el ordenador, y también cómo puedo manipular diversas funciones de mi habitación utilizando la herramienta de Google de asistente personal.

En la era que vivimos y en el transcurso del tiempo las personas en situación de dependencia, gracias a los avances tecnológicos y de comunicación, podemos optar a otro tipo de vida. Esto también está siendo posible por el cambio en la forma de pensar de las personas, llevándonos a creer que muchas de las cosas son posibles y entre todos podemos hacerlas verdad.

Álvaro Ferreras posa para Córdoba Hoy

¿Existen las casas domóticas por completo?

No existe una casa domótica por completo. La verdad es que todo esto acaba de hacer un 'boom' y queda mucho por recorrer, porque todos los días hay algo nuevo. Pero todo va enfocado al usuario en general y lo que busco yo es que se configure y se haga todo desde el punto de vista de una persona en mi situación.

Está claro que con el avance en las funcionalidades de determinadas tecnologías se pueden lograr los objetivos marcados por el proyecto que planteo. La evolución y transición digital en este sector cambiará sustancialmente la vida en las personas dependientes. Su alto grado de personalización en las necesidades de control nos abre un gran abanico de posibilidades a la hora de vivir de manera independiente, algo muy necesario para nosotros. 

Eso algo que sólo se veía en las series de ciencia ficción de mediados del siglo pasado, pero que a día de hoy, ya bien entrado el siglo XXI todavía no es una realidad.

Pues ahí no estoy de acuerdo contigo. Antes veías una película y todo te parecía imposible y que nunca podría ser en la vida real. Pero ¿a que ahora ves una película futurista y ya no ves tan difícil que eso que vemos se traslade a la vida cotidiana?

A efectos prácticos, díganos cuáles son sus necesidades.

Por lo pronto, conseguir parte del presupuesto necesario para lograr tener una vida independiente, estable y con visión de futuro.

Es que cuando hablo de la importancia de está tecnología en la mejora de nuestro bienestar, lo digo tanto desde la perspectiva física como la psicológica. Por un lado, en relación con la salud física, el usuario no estará expuesto a usar fuerzas innecesarias, disminuyendo, así, riesgos asociados a su salud e integridad física. Y un ejemplo muy común de eso sería levantar o bajar una persiana o correr unas cortinas; aspectos que para los no dependientes son muy sencillos, pero que para nosotros no lo son. Por eso hablo también de la importancia del ecosistema domótico en el hogar en la mejora de los aspectos psicológicos: Poder ampliar los quehaceres realizados por méritos propios permite mejorar tu nivel de autoestima y autovaloración hasta niveles insospechados.

Álvaro Ferreras posa para Córdoba Hoy

¿Ha hablado ya con alguna empresa para que llegado el momento transforme su casa?

Lo primero que quiero aclarar es que no quiero transformar mi casa. Yo he intentado contactar con algunas empresas mediante su dirección de correo, pero no he tenido respuesta. En mi caso hay dificultades añadidas, porque por la Covid-19 me resulta imposible hacer muchas de las cosas que tengo en mente físicamente a la hora de hablar y exponer el proyecto.

Sí. Nos hemos fijado que en su presentación de WhatsApp ha puesto la frase 'A ver si queda claro ‼️‼️las personas en mi situación no pueden convivir con este virus'. ¿A qué se refiere con eso?

Eso lo puse casi al principio de la pandemia y por lo que veo no me he equivocado. La vida y la sociedad ha de seguir adelante y han de normalizar la Covid- 19, pero las personas como yo, con una patología respiratoria severa, tienen que permanecer en 'stand-by', porque como pilemos el virus o somos anti somáticos o nos llega el 'game over'.

¿Cree el que el 'bicho' es más cruel con las personas que tienen movilidad reducida? En su caso, ¿cómo le está afectando?

Más cruel no. Pero hay que tener en cuenta que a lo largo de mi vida cada vez que he pillado una gripe o algún problema respiratorio he acabado en el hospital con neumonía. Por eso me he tenido que cuidar siempre, pero lo que no acepto es que nadie me diga que esto es 'la nueva normalidad'. Yo salgo lo justito de mi casa y tengo las relaciones más estrechas posibles desde que vivimos con esto.

Álvaro Ferreras posa para Córdoba Hoy

¿Una vivienda domótica como la que plantea llevar a cabo resolvería también esos problemas?

Para nada. Son problemas muy distintos.

En caso de conseguir su objetivo, díganos cómo cree que sería el cambio.

La verdad es que para mí sería muy drástico, pero necesario, porque he llegado ya a una etapa de mi vida en la que necesito tener una meta. Pero me gustaría dejar clara una cuestión, porque no sé si me explico al señalar que lo de la casa inteligente es sólo una parte de mi proyecto de vida dependiente. A eso habría que sumarle varias cosas y armar un puzzle para que mi día a día fuera lo más independiente posible. Habría que sumar la prestación de dependencia que tengo más las ayudas que puedo percibir al ser la unidad de familiar baja. Más los programas GoToAssist que el Estado está dando de forma anual durante unos meses, etcétera, etcétera, etcétera. También hay ayudas individuales par materia energética electricidad. Tú date cuenta que al vivir yo solo mi unidad familiar bajaría mucho.

¿Resulta caro?

Lo que yo quiero sí resulta caro, porque yo busco una casa 90% domótica. Un loft mejor dicho para crear una base de información que le sirva también a las personas en mi misma situación o con algún tipo de necesidad. Pero en sí, la domótica actual desde que la fibra óptica ha llegado a España ha dejado de estar basada en sistemas propietario de empresas particulares y se ha liberalizado mediante los dispositivos IoT-Internet Of Things. Todo está creciendo y creciendo y está naciendo la llamada domótica low cost y según las necesidades de cada persona pues pondrá una cosa u otra o lo que necesite.

En mi iniciativa hay cinco partes: Precio del local; impuestos y gastos compraventa; proyecto de habilitación y cambio de uso del local a vivienda; obra y reforma íntegra, y el mobiliario y electrodomésticos. Todo eso supone tener que sumar a mis ahorros otros 50.000 euros más.

Lo que yo busco es algo que englobe todo para que las personas con necesidades verdaderas vayan al grano y no se tiren media vida para saber qué es y lo que no es factible. Nunca entendí el motivo por el que casi todas las campañas publicitarias de todo esto de la domótica están enfocadas a las personas sin dependencia o como mucho a quienes tienen discapacidad visual y sólo en algunas cosas.

Álvaro Ferreras posa para Córdoba Hoy

¿La domótica está desarrollada al máximo? ¿Queda mucho por recorrer? ¿Es asequible y al alcance de cualquiera?

Digamos que acaba de ver la luz esta nueva forma ver y entender la domótica y sí, es asequible para cualquier persona. Es más, ya mismo todos los dispositivos que sumemos a nuestro hogar dispondrán de esta tecnología del Internet de las cosas.

¿Su iniciativa es pionera? Quiero decir si conoce a alguien en su situación que haya hecho eso mismo o que ya cuente con una casa preparada.

Sí, es pionera. No hay nadie ni en mi situación ni en ninguna, ni hay información, porque como te he dicho es algo que acaba de nacer.

¿Ha elaborado el diseño de cómo quiere su hogar?

Sí, pero es un diseño no profesional de cómo debe ser todo. Sé el qué, el cómo y dónde necesito cada parte en la estancia.

Por cierto, ¿se puede adaptar su actual vivienda o haría falta cambiar de sitio?

Claro. Todas las casas pueden adaptarse y volverse totalmente accesibles mediante la domótica. La casa en la que vivo es de mi madre y yo en mi habitación tengo todo lo que se puede domotizar.

Álvaro Ferreras posa para Córdoba Hoy

Bien, y ¿cómo va la campaña desde que se inició en agosto de 2021?

Pues la campaña sólo la he podido dar a conocer mediante los medios de que dispongo personalmente, que son muy pocos. Pero ahora Fepamic me están ayudando a divulgar la iniciativa  a través de los medios de comunicación.

No nos ha dicho a que se dedica.

Es que esa pregunta se merece otra entrevista por sí misma, y ahí radica el quid de la cuestión de todo: La gran invalidez, la incompatibilidad y el teletrabajo

Es usuario de Fepamic. ¿Le resulta útil?

Si soy usuario de la primera Unidad de Día de Fepamic hace 20 años, y sí, al largo de mi vida me ha sido útil pertenecer a ella.