PILUCA QUEROLL, DIRECTORA DEL ANDALUCÍA FILM COMMISSION

"Es un momento ideal para apoyar a los que cuentan historias a nivel local, provincial y andaluz"

Piluca Querol posa para Córdoba Hoy
photo_camera Piluca Queroll posa para Córdoba Hoy

La sevillana Piluca Queroll es la directora de Andalucía Film Commission (AFC), entidad creada en 1998 con el apoyo de la Radio Televisión de Andalucía y la Consejería de Turismo, sin ánimo de lucro con el objetivo promocionar Andalucía como lugar de rodaje y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones.

Es gestora cultural, y ya desde antes se dedicó a la producción de espectáculos, pero lleva más de 23 años formando parte del equipo que conforma la AFC.

Recientemente ha estado en Córdoba para firmar un convenio con el Ayuntamiento de Córdoba para la adhesión a la Red de Ciudades de Cine y ha recordado que esta ciudad forma una parte intensa de su vida personal. "He tenido la suerte de venir a Córdoba cuando tenía un año hasta los 10 años, porque mi padre, ingeniero químico, trabajaba en Carbonell. Mi guardería, mis primeros pasos, donde aprendía a hablar, donde hice teatro, la primera comunión... todo ha sido en Córdoba. Me encanta estar en Córdoba".

Tal y como ha explicado Queroll, una Film Commission es una entidad que promociona el territorio como lugar de rodaje. "Somos una asociación que cuenta con el apoyo de la Junta y yo tengo unos patronos a los que rindo cuentas cada año sobre las acciones que queremos desarrollar para promocionar nuestra tierra , y, por supuesto, también un balance de resultados de los rodajes atendidos, las acciones promocionales que hemos llevado a cabo, las acciones de prensa, las formativas... La verdad que es muy entretenido".

Piluca Queroll posa para Córdoba Hoy

¿Desde cuándo está frente? ¿Ha sido su única directora?

Desde su creación. En 1998. Junto con su presidente, Carlos Rosado, pero en efecto he sido la única directora.

¿Y ha cambiado mucho desde su inicio hasta la fecha?

Es un cambio permanente. De hecho en el audiovisual, tanto la producción como distribución, siempre digo que nos levantamos cada día a trabajar y aprender, porque cambian los sistemas, las plataformas o los incentivos. Durante los primeros años me limitaba a hablar de la diversidad patrimonial y paisajística que se podía encontrar en Andalucía. También hablaba sobre los referentes cinematográficos o artísticos que podían encontrar. Ahora, no. Ahora el primer tramo de cualquier entrevista o reunión es hablar sobre el incentivo fiscal. Una vez que saben que existen y cómo funcionan entonces ya sí te dicen cuéntame más, dime qué más.

¿Entonces hay que enganchar con las productoras primero a través del bolsillo?

Pues sí. Vamos a ver, todos los países cuentan con una film commission. Nosotros somos la más antigua de España, pero hay una competencia enorme. Los países, los gobiernos, ya tienen detectado que el audivisual es algo muy interesante. Es muy atractivo, porque genera desde el primer momento economía y empleo en el lugar donde va.

Se desplazan equipos profesionales, técnicos, artísticos, que ocupan hoteles, que consumen, y estamos con unos viajeros, ya estamos atendiendo a unos profesionales que al final de la jornada se van a disfrutar y van a recorrer nuestra ciudad. Y una vez que esa obra está en pantalla, pues una pantalla más de proyección internacional del lugar donde han estado. 

Y, además, añadiría que si se han encontrado con facilidades, si se han encontrado con una respuesta ágil, si se han encontrado con buenos profesionales, cosa que siempre sucede -se elogia y alaba mucho la categoría de los profesionales en Andalucía-, pues también pasas a ser comidilla de otras productoras, de otros directores que preguntan qué tal te fue para rodar.

"Si una productora ha encontrado una respuesta ágil en un sitio o ha encontrado buenos profesionales, ese lugar pasa a ser la comidilla de otras productoras, de otros directores que preguntan qué tal te fue para rodar allí"

Y la verdad es que por lo general, son unas experiencias positivas. Estamos hablando también que en muchos casos son muy exigentes. Son absolutamente exigente en algunos casos, pues les cuesta entender que ciertas administraciones necesiten de un tiempo determinado para el trámite del permiso o la autorización, si estamos hablando de una zona monumental de Patrimonio o si estamos hablando también de un espacio natural. Son muchos factores que no te permiten siempre dar una respuesta ágil, pero es parte del éxito también de atracción del proyecto.

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¿Puede explicarnos qué es 'Andalucía Destino de Cine'? Suena a algo novedoso, ¿no?

Sí. Surge a raíz de que empezábamos a traer y a atender una serie de producciones muy interesantes a la hora de mostrar la imagen de Andalucía. Como cinéfilos que somos, Carlos Rosado, el presidente de Andalucia Film Commission, y yo escribimos un libro en 2006, que se llama 'Cine y turismo. Una nueva estrategia de promoción', que nos ha dado muchas satisfacciones, porque nos ha dado varios reconocimientos internacionales y lo pudimos presentar en varios foros especializados.

En él analizábamos no sólo la atracción de la imagen sobre el espectador cuando ven esa puesta de sol o ese castillo monumental que lo quieren conocer, sino también el atractivo de las historias y la vinculación que existe entre éstas y el espectador y futuro visitante. Yo no voy a entrar a calificar los diferentes tipos de turismo, pero sí puedo confirmar que a quien le atrae una obra cinematográfica o literaria es un viajero afable, interesante, que se quiere integrar en el lugar, que quiere descubrir sobre el patrimonio, la gastronomía... Es diferente a otros que les pueda mover el deporte o que les pueda mover el alcohol, que es algo muy respetuoso también.

"A quien le atrae una obra cinematográfica o literaria es un viajero afable, interesante, que se quiere integrar en el lugar, que quiere descubrir sobre el patrimonio, la gastronomía..."

Y cuando hablamos como ciudadanos, quien nos gusta que nos visite y ocupe nuestras ciudades, al menos me pasa a mí personalmente, es ese tipo de turismo. De hecho, es una competencia enorme la que tenemos también ahí fuera para atraerlo a sus ciudades.

Después de escribir este libro empezamos a hacer unas rutas entonces en papel del Capitán Alatriste, del Camino de los Ingleses, de varias producciones. La última que hicimos en papel fue la trilogía sobre Sergio Leone, rodaje, que nosotros no atendimos, pero que considerábamos que eran muy atractivos a la hora de promocionar esos espacios de Almería. Además nos lo celebraron y nos lo premiaron en Italia por reconocer al maestro y su importancia en los escenarios.

Ya pusimos en marcha este portal, donde puedes visitar las anécdotas, historias y alguna ubicaciones.

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Hablamos de rutas, ¿No?

No son rutas como tal, porque nosotros no queremos ser competencia para los gestores de Turismo. Esta herramienta es muy buena para el viajero que va por libre, pero también es importante para nuestros guías turísticos, que es como yo creo que mejor se pueden visitar. No damos al detalle y al metro el plano.

Pero sugerencias, sí.

Claro que sí. Y, además, este año le vamos a hacer más mejoras para que sea un poquito más participativo y la gente tenga la oportunidad de contar su película. Hemos hecho algunas acciones y algunos concursos y hemos regalado noches en diferentes lugares de Andalucía para que los cinéfilos y lo puedan disfrutar.

Es que on-line ya sí te encuentras muchísimas cosas. Es verdad que nosotros en el primer momento cuando teníamos las primeras rutas en papel nos decían las oficinas que se agotaban. Yo como viajera me espero encontrar monumentos, iglesias, conventos, museo etnográfico, restaurantes, pero si encuentro que además hay una referencia de cine, es mucho más atractivo. Y cuando te llama la atención por filtrado y por ubicación uno puede averiguar que este puente determinado nos ha servido para Almodóvar o para Vicente Aranda. Carmen, de hecho, fue de mis primeros proyectos gordos aquí en Córdoba. Y es una manera de acercar el cine a los viajeros.

"Si por filtrado o ubicación el viajero descubre que tal puente ha servido para Pedro Almodóvar o para Vicente Aranda ese lugar resulta mucho más atractivo"

Antes ha mencionado que desde AFC se daba formación. ¿En qué sentido?

La formación es que intentamos capacitar a todos nuestros colegas, a todos los técnicos municipales, en poder atender adecuadamente las producciones audiovisuales. Hay una fina línea que separa el trabajo de la administración, de la Film Commission o Film Office con el productor o localización. Pero la hay. Nosotros tenemos que fomentar a nuestro profesionales y a nuestras empresas, por lo que yo les explico a mis colegas qué trabajo se espera de ellos, qué adecuación de ordenanzas municipales, impresos o informaciones generales se necesitan.

No pretendo que mi colega de cualquier municipio, desde Tabernas a Huelva, les esté explicando a unos productores bosque son los incentivo. Para eso estamos nosotros, desde Andalucía damos las primeras claves e información. Lo que yo quiero por su parte es que prepare y facilite al máximo el rodaje que esperamos que llegue y que ocurra. Que puedas dar una respuesta, incluso negativa. A veces en una producción cuando te hacen una solicitud y te piden ir a tal sitio, por el tiempo en el que se va a desarrollar o por la ocupación del espacio, no es posible ni viable. También hay que estar preparados para eso, para no hacerles perder tiempo a la producción.

Se trata, por tanto, de una formación permanente. Es verdad que hace años también enfocábamos en profesionales de la industria andaluza, pero actualmente estamos más enfocados a los técnicos municipales.

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Usted ha dicho en más de una ocasión que la discreción administrativa es un tanto muy a favor para atraer producciones.

Eso es algo que siempre remarco, y es que no puedes facilitar información. Y siempre les pongo el mismo ejemplo: Va a venir una empresa que se va a instalar y va a montar un buen negocio y que va generar varios empleos, le vas a facilitar los permisos, las licencias y demás, y vas a ser cuidadoso y no vas a publicitarlo llamando a la prensa para decir que tal o cual empresario va a hacer una inversión o va a hacer tal cosa. Bueno, pues nos encontramos que muchos veces sí se hace con obras audiovisuales, cuando éstas crean muchísimo más empleo y una muchísima mayor difusión. Pero, además, es muy importante conservar y preservar la confidencialidad del proyecto, porque las productoras son las que se la juegan, son las que de verdad tienen que jugarse todos los acuerdos de difusión, de producción y demás. Y nosotros nos debemos a ese respeto.

Además sucede una cosa, que también puede que por otras razones ajenas a tu gestión, finalmente ese rodaje no se lleva a cabo, porque finalmente las fechas del actor o actriz no coinciden, porque ha habido un reajuste presupuestario y finalmente han decidido que esta escena no era tan importante... Son muchas las razones, y tampoco es plan generar falsas expectativas.

¿Y cuándo se puede dar a conocer? ¿Cuándo es algo tan seguro que se puede publicitar?

Cuando ya lo ha dicho la productora. Nosotros en algunos casos puntuales como, por ejemplo, con Ridley Scott, que rodó en nuestra provincia de Córdoba, en Palma del Río, El reino del cielo, y te contaré como anécdota que cuando salieron las noticias de que no se le permitía filmar en la Mezquita, contactaron conmigo los gestores y los propietarios de un palacio y dijeron que hemos sabido de este proyecto y que nosotros tenemos un espacio maravilloso. Les dije que por favor me mandaran la fotografía, que estaba encantada de conocerlo.

Esa misma noche, porque a mí me pillaron de noche trabajando en la oficina, lo remití a los localizadores y a las siete de la mañana del día siguiente me estaban llamando para saber ¿de verdad se puede rodar en ese lugar? Porque si de verdad se puede rodar en ese lugar, estamos mandando ahora mismo a un localizador y se está subiendo en avión ya.

En ese caso sí se pudo, se gestionó y se facilitó, y fue maravilloso. Tuvimos, además, en Córdoba a uno de los mayores elencos desde la producción. Con Ridley Scott yo he tenido la enorme suerte de trabajar en tres ocasiones con él -la tercera no se ha fraguado finalmente el proyecto-, pero la segunda vez, con Exodus, sí que ya sabíamos lo que se necesitaba y, como nos sucedió con Juego de Tronos, ya había mucha gente implicada, de muchos diferentes lugares, de espacios y queríamos desviar un poquito la atención para que nadie saltara con la noticia.

"Tras la experiencia con Ridley Scott y la Mezquita, sabíamos lo que se necesitaba para Exodus y quisimos desviar un poquito la atención para que nadie saltara con la noticia y el proyecto se perdiera"

Así, anticipamos un modelo de nota de prensa sin dar coordenadas ni referencias sobre el proyecto de que habíamos visitado diferentes localizaciones en Andalucía, y así lo hicimos con Ridley Scott, y con Juego de Tronos teníamos ya el 'ok', pero ahí se nos adelantó James Costos, el embajador entonces de EEUU en España, que es embajador honorario actualmente de la Spain Film Commission, que ha sido una persona que nos ha ayudado mucho y nos sigue ayudando mucho en el vínculo promocional y de producción con Estados Unidos. Hacemos acciones también permanentemente. Antes de la pandemia estuvimos en Los Ángeles, en California, visitando expresamente a grandes plataformas y productoras durante tres días. Fue una maratón para dar a conocer lo nuestro.

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Es una actividad constante por lo que veo.

Es que si no lo haces, ahí fuera hay una competencia enorme.

¿Qué sintió cuando le informaron que Ridley Scott no podía rodar en la Mezquita-Catedral?

(Hace el gesto de rajarse el cuello con la mano y sonríe con ironía) Bueno, me quedo mejor con todas las veces que hemos conseguido atraer el rodaje, porque verdaderamente, y hablo en nombre de muchos de mis colegas aquí en Andalucía y de las diferentes film offices, se nos crítica cuando no se consigue y cuántas veces son muchísimos factores y razones que se nos escapan. Y cuando no lo consigues, porque las razones son difíciles de entender, es una desazón enorme.

También hay equipos que son más, cómo diría, condescendientes o que lo entiende y lo comparten. Hay algunos grandes talentos mundiales que no admiten un no como respuesta (se ríe).

¿Es el caso de Ridley Scott?

Efectivamente nos encontramos con personas que han hecho grandísimas obras cinematográficas, que están recibiendo permanentemente invitaciones de rodar en lugares y espacios, que han desarrollado unos guiones y una obra con todo el cariño y afecto, que van a magnificar el espacio que yo entiendo que quieras conocer, porque ciertas temáticas delicadas se tengan que valorar o no, pero también les decimos siempre a los gestores de esos patrimonio religiosos o plazas de toros o monumentos, que ellos también tienen un compromiso para con sus ciudadanos. Y si tienes la oportunidad de favorecer una actividad económica de empleo y de difusión, pues valóralo, por favor.

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Una de las cosas que suele comentar y que me parece interesante es que no solamente están los monumentos como escenarios, sino los barrios de una ciudad, y aquí tenemos una serie de espacios, como Las Palmeras o Guadalquivir que bien podrían ser excelentes escenarios para determinados momentos de una historia.

Llevamos todos estos años intentando convencer tanto a la ciudadanía como a los gestores varios de que bienvenidas sean las grandes y buenas historias, pero también las pequeñas. En todos estos años nos han prohibido que haya un tiroteo en un municipio, porque su alcalde decía que ahí no se disparaba y punto, o sobre ciertas temáticas. Es lógico que nos apetezca que nuestra ciudad siempre aparezca de la manera más hermosa y más bella. Pero no suelen triunfar tanto en taquilla y en audiencia esas historias, y si miramos ahora mismo la cartelera, nos encontramos con un montón de series, por ejemplo '30 monedas', de Álex de la Iglesia, con historias turbias. Pero ¿no quieres ir a Pedraza ya mismo? ¿No quieres ir a ese pueblo? Yo quiero ir al pueblo, me parece bellísimo y hermosísimo.

"¿Después de ver '30 monedas' de Álex de la Iglesia, ¿No quieres ir a conocer ya mismo Pedraza? Yo quiero, me parece un pueblo bellísimo y hermosísimo"

Pienso que el público es inteligente. Sabe distinguir perfectamente entre la ficción y la realidad. Existe el narcotráfico, existen los malos, y por eso tenemos a los buenos para vencer al mal. En el caso de Alburquerque de mi colega de Breaking Bad, al que conozco personalmente, me hubiera encantado estar delante el día que le dijo al gobernador del Estado: "Tengo una buena noticia, viene un rodaje maravilloso con una difusión enorme, increíble, pero la mala noticia es que se trata de una historia de narcotráfico y con muchísimos asesinatos".

Pero es que al final de todo hasta allí va un montón de gente a comerse pollo frito. Y es más, la Oficina de Turismo ha sacado los blue ice candy, que son unos caramelitos con el mismísimo color de la metanfetamina que fabrica el protagonista y están a la venta.

Es cuestión de adaptarse.

Eso es algo que también cuesta un poquito, pero los norteamericanos, por ejemplo, nos muestran cómo en Nueva York se puede robar en el museo, se puede entrar en la oficina del alcalde, se pueden poner en evidencia a los servicios de seguridad. O sea que las buenas y malas historias generan empleo, generan economía y es que, de hecho, no se conocen efectos adversos a las producciones.

De Córdoba, concretamente, ¿qué debilidades tiene y que fortalezas muestra para ser un buen escenario?

De debilidad yo insisto siempre que es la competencia. Hay una enorme competencia en muchísimo lugares a nivel internacional y nacional. Hay políticas feroces de atracción de proyectos y rodajes. Sé que es un concepto muy amplio, pero es lo que hay.

Bueno, pues ya sabemos en qué ponernos las pilas.

Sí. Tenemos que ser proactivos y creo que también hay que creérselo y mirar mucho a nuestros talentos. Creo, y en eso también estoy insistiendo mucho, dada la circunstancia en la que nos encontramos con esta pandemia, que se ha comprobado y demostrado que la cultura nos ha salvado a la ciudadanía de la situación tan terrible y por otro lado tan cómoda de quédese usted en casa encerrado.

"La pandemia puede ser una buena ocasión, ya que no hay mucha movilidad a nivel internacional, para que a nivel autonómico, provincial o local se le brinde apoyo a la creación de historias"

Nos ha salvado la música, la literatura, las obras cinematográficas. Ahora mismo en este momento no existe facilidad en la movilidad internacional, pues es un momento que quizá nos sirva para desde la misma Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a nivel provincial y también municipal para dar un apoyo al desarrollo de las historias.

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No existen, o hace tiempo sí y desaparecieron, apoyos al desarrollo de obras audiovisuales y es un momento bueno para que de cara a esa actividad, o por ejemplo ciertos aspectos también de la producción, como la preproducción la postproducción que se puede hacer telepáticamente, nos enfoquemos en esas posibilidades y que arriesguemos y nos atrevamos a que dentro de un tiempo se estén contando historias que nacieron desde aquí, aparte de las que vengan a contarnos otras historias fantásticas y maravillosas productoras internacionales. Yo, por soñar...

Vale, y, aunque son obvias, dígame cuáles son las fortalezas de Córdoba.

Tiene una enorme riqueza patrimonial, y no sólo eso. Cualquier calle vale. Tiene una cantidad de emplazamientos especiales.

Pero eso la tienen todas las ciudades del mundo.

Todas, todas no las tienen. Yo creo que aquí hay espacios y lugares donde sólo tienes que tirar tierra al suelo y ya estás en época. Espacios que tienen un cuidado y una nobleza ya intrínseca, que no tienes luego que andar con mucho más para sacarles brillo.

Luego Córdoba tiene comunicación. Alta Velocidad que nos comunica con la capital, que sigue siendo dónde se encuentran gran número de productoras y de plataformas.

Seguridad. Lo de la seguridad es algo que en las reuniones también me gusta remarcarlo, porque me ha sucedido con equipos, cada vez más, afortunadamente, con un mayor número de mujeres, y no en todos los lugares puedes regresar después de un rodaje o de una cena sola a tu hotel, después de tu jornada laboral, o como nos pasa muchas veces, y nos ocurrió con Juegos de Tronos, que empezaba la actividad a las cuatro de la mañana. En esos casos no siempre una mujer puede desgraciadamente desplazarse con comodidad y seguridad. Y es algo fundamental.

¿Entonces las productoras preguntan también por la seguridad de un sitio donde quieran rodar?

Absolutamente. Tanto es así que a nosotros en Andalucía nos afecta unas revueltas en Barcelona. Cuando hay una revuelta en un espacio, la publicidad asiática o estadounidense no sabe la distancia que hay entre ese cóctel molotov y el proyecto que se quiere poner en marcha.

"A nosotros en Andalucía nos afecta unas revueltas en Barcelona. Cuando hay una revuelta en un espacio, la publicidad asiática o estadounidense no sabe la distancia que hay entre ese cóctel molotov y el proyecto que se quiere poner en marcha"

Otro factor a favor de la ciudad es que se hayan rodado producciones anteriores. Eso es algo que va por delante, que Almodóvar ha estado aquí o Juego de Tronos. Y con eso llamas la atención. Otra cosa que remarco también en las reuniones es que no existe ese capítulo en los presupuesto y que es la felicidad de los equipos, y es algo que me lo remarca todo el mundo cuando rueda aquí, que es que verdaderamente se sienten muy, muy a gusto. Tenemos una calidad de vida importante, tenemos equipos y ciudadanía que suele celebrarte, que te abre las puertas, que te da la bienvenida. Y, por ejemplo, al equipo de Juego de Tronos le sorprendió enormemente esa circunstancia, y también la efusividad de los seguidores.

¿Por qué? Pues mira, yo he estado con ellos en Belfast y van tranquilamente al Starbucks, hacen su cola y se vuelven. A eso están acostumbrados. Y cuando vinieron aquí se sorprendieron muy mucho y gratamente de la efusividad enorme que recibieron.

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Por cierto, el convenio que han firmado con el Ayuntamiento de Córdoba no es nuevo, ¿verdad?

Nosotros ya suscribimos uno hace tiempo. Esto es una renovación, con un mayor impulso para trabajar que el anterior. No me acuerdo del año, pero con Carmen, de Vicente Aranda, estaba Rosa Aguilar de alcaldesa, y ya teníamos nosotros el primer acuerdo con Córdoba. Y fue una época muy interesante.

¿Y entre aquel acuerdo y éste último se ha ido renovando el convenio de por medio?

No. Se acaba de renovar ahora.

Curioso. ¿Y tienen también oficinas en los pueblos?

En Montilla, por ejemplo, donde hay un equipo que facilita enormemente el trabajo y la actividad.

Pero para que quede claro. Nosotros sí les proponemos a los municipios incorporarse en la red, pero no vamos a dejar de promocionar ningún lugar porque no esté incorporado a nuestra red. Tienes la opción de manera proactiva de implicarte más en la atención, que tengas a una persona que pueda dar respuesta a las solicitudes antes, pero nosotros, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, te aseguramos que vas a acoger rodajes; yo no puedo asegurar eso. De hecho, ha sucedido. Hay lugares que han apostado y han acogido producciones de todos los tamaños, porque no consideramos que haya producción menor. Evidentemente, las que nos gustan son las mayores. Pero cualquier tipo de producción televisiva y publicitaria cada una aporta unos valores y unas ventajas.

¿Quién es el contacto aquí en Córdoba con la AFC?

Mis colegas desde Turismo. Es José Luis Martínez Carvajal. (Abre una aplicación de móvil). Te voy a decir lo que se encuentra ahora mismo un profesional cuando llega a nuestra página web tanto en inglés como en español. Cuando se entra a 'Rodar en Andalucía' aparecen las oficinas que tenemos en la comunidad y ahí tienes todos los datos que buscas. Hay también un directorio de fotografías muy chulo. En la guía de producción aparecen las empresas locales con las que puedes contactar para el rodaje; es para nosotros nuestra herramienta fundamental.

¿Qué les diría usted a los municipios para, precisamente, formar parte de esa red? Usted misma ha dicho que la promoción es global, pero se supone que habrá unas ventajas respecto a entrar dentro que no estar.

Primero, que miremos a nuestros talentos, que conozcamos a nuestros talentos, lo que desde nuestra propia tierra podemos apoyar. No sólo esperar a que vengan y nos descubran. Que tengamos una actividad proactiva, pero, sobre todo, y más en esta circunstancia, creo que es un buen momento para conocer a nuestros talentos, conocer a nuestros profesionales que pueden contar historias, que pueden iluminar historias o que puedan producir historias. La producción audiovisual es muy compleja, muy compleja. Antes cuando decía que hay una competencia enorme es algo cierto, pero, además, las reglas cambian con mucha frecuencia: Las mesas de contratación, las normativas, las ayudas, las plataformas... Cuando tú ya has conseguido un apoyo de una televisión, por ejemplo autonómica, si la consigues le tienes que acabar cediendo cosas. Es verdaderamente muy, muy, muy, muy, muy compleja; muy arriesgada.

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Y atención porque, aparte de todo el empleo que genera y la economía que genera, las producciones no son subvencionadas al 100% en ningún caso, ni al 20 ni al 30, que existe como un 'San Benito' sobre las producciones audiovisuales que están sostenidas y arropadas, mientras que cualquier profesional que se dedique a la agricultura o a otra tipo de industrias sabe que tienen subsidio, y conste que en Estados Unidos también lo hay.

Es más, en toda Europa, que se han implantado estos incentivos fiscales, ningún país los ha quitado, e incluso los han incrementado, porque han visto que verdaderamente la producción audivisual muestra el lugar, cuenta sus historias y sirve como lugar ilusionante una proyección cinematográfica televisiva hacia el mundo. Y eso nos gusta.

Para formar parte de la red, ¿es un proceso complicado?

En absoluto.

¿Entonces?

Es verdad que para nosotros las capitales son importantes. Y los municipios igualmente lo son. Ahora bien no pretendemos que todos y cada uno de los municipios andaluces entren dentro, porque no todo el mundo tiene las posibilidades de ofrecer variedad y accesibilidad.

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