viernes 26.02.2021
Cordoba Hoy

TETE ÁLVAREZ, ARTISTA VISUAL DE CÓRDOBA

"Si prospera la sala de arte de Caballerizas habría en un espacio reducido un núcleo cultural potente"

Tete Álvarez posa para Córdoba Hoy
Tete Álvarez posa para Córdoba Hoy
"Si prospera la sala de arte de Caballerizas habría en un espacio reducido un núcleo cultural potente"

Tete Álvarez vio la luz en la muy luminosa Cádiz, ciudad fenicia con reminiscencias tartésicas que hunde sus raíces en una Antigüedad casi remota, pero afirma que desde que tuvo uso de razón vive y trabaja en Córdoba, otra ciudad de peso histórico, capital (en todos los sentidos) cuando Roma dominaba el mundo occidental y capital (en muchos sentidos) cuando el espíritu musulmán cubrió la Península con su manto de cultura durante siglos. Eso, por narices, tiene que modelar el alma de alguna manera para que le saliera la vena artística. Mar y Sierra en la sangre y el peso de la Historia sobre sus actos.

De haber nacido en otra época, se habría dedicado a alguna de las múltiples representaciones artísticas clásicas, pero existir a caballo entre los siglos XX y XXI le ha permitido dar sus primeros pasos como fotógrafo y recrearse como artista visual "que trabaja con lo que antes se llamaban nuevos medios y ahora ya no podemos llamarlos así, la fotografía, el vídeo o el Net-Art, para construir un discurso fundamentalmente a través del valor que tienen las imágenes en nuestra sociedad".

No caigan en el error de insinuarle siquiera que el Centro de Artes Contemporáneo, el C3A, donde en breve va a exponer (muy recomendable su propuesta, por cierto) es una inmenso y bellísimo bloque arquitectónico vacío de contenido, que fue el origen de esta entrevista. Se le encienden los ojos brillándoles como acero y con cuidadas palabras que buscan no ofender su respuesta es clara: "Quien así opina es porque no se ha dignado a pasar por aquí y habla sin conocimiento de causa". Un mal muy cordobés que se extiende al resto de maravillas culturales que esconde la ciudad, pero que los y las de aquí parece que estamos guardando y vigilando para disfrute exclusivo de forasteros y no el propio.

Tete Álvarez posa para Córdoba Hoy

¿Malos tiempos para el Arte?

Yo daría la vuelta a la pregunta. ¿Cuándo han sido buenos tiempos para el Arte? Nunca... Nunca. Quizá la pandemia ha frustrado muchos proyectos, pero los artistas seguimos trabajando diariamente en los  estudios y los trabajaos seguirán saliendo. Y esperemos que las instituciones retomen las programaciones, que retomen los programas de apoyo a las artes y que los artistas puedan subsistir en un panorama tan desesperanzador como el que se nos presenta.

El problema es que no hay crisis en la que el principal sacrificado no sea la Cultura.

Sí, claro. Este error de bulto parte de la base de considerar a la Cultura algo superfluo. Cuando la Cultura debe de ser el tronco, la base sobre la que se sustenta la sociedad. Parece que cuando se empiezan a recortar fondos, se hace siempre por lo que sobra, y existe una consideración, desde mi punto de vista falsa, que es que la Cultura sobra. Pero es precisamente más necesaria que nunca en estos momentos.

"Hay un error de bulto que es considerar a la Cultura algo superfluo, cuando debe de ser el tronco, la base sobre la que se sustenta la sociedad"

Bueno, quizá en la anterior crisis económica no lo tenga tan claro, pero en esta otra de corte sanitario y social, precisamente de lo que se ha vivido para no volverse loco es de la Cultura.

Es una gran contradicción que en este tiempo que hemos pasado, que estamos pasando, la Cultura haya sido el sustento en el que muchos nos hemos alimentado para tratar de pasar este tiempo lo más digna o humanamente posible. Los responsables también deberían reflexionar sobre esa contradicción.

¿Usted que tiene la capacidad de tomarle el el pulso cultural a Córdoba, cómo está en este momento?

Habría que distinguir, por un lado, el trabajo que hacen los artistas, que es ímprobo. Hablo de los artistas que quedan, porque desafortunadamente muchos de los artistas cordobeses han tenido que marcharse fuera en los últimos años, y los que quedamos seguimos trabajando a diario.

"Por fortuna, en Córdoba tenemos un Centro de Creación Contemporánea, el C3A, que desde mi punto de vista tiene una virtud, que no es sólo un espacio expositivo, sino que es un espacio de creación como indica su nombre"

Por otro lado, está el papel de las instituciones, que dentro de sus cometidos tienen la labor de promover las artes visuales y la creación contemporánea, y ahí, por fortuna, tenemos en Córdoba un Centro de Creación Contemporánea, el C3A, que desde mi punto de vista tiene una virtud, que no es sólo un espacio expositivo, sino que es un espacio de creación como indica su nombre.

Para nosotros como artistas la parte más interesante del Centro es la de talleres, la parte de estudios, la posibilidad que tenemos de usar las herramientas que el Centro pone a disposición de la comunidad artística andaluza. Eso es un potencial que debería de aprovecharse y, de hecho, las residencias están funcionando muy bien. Para este año se presenta un programa de residencias muy ambicioso, con estancias ya de cuatro meses, que te permiten hacer un trabajo de calado y más profundo, y que por ejemplo retoma a artistas como Fernando M. Romero, un cordobés que está en la diáspora, que tuvo que marcharse a Londres, y que estas residencias lo reivindican como una parte del potencial creativo de la ciudad.

Tete Álvarez posa para Córdoba Hoy

¿Y entonces, qué es lo que falla?

Fallan muchas cosas. Falla sobre todo el aspecto de la comercialización. Es decir, los artistas viven de vender su trabajo y su obra. En Córdoba no existe ninguna galería de arte contemporáneo. Con lo cual hay una disfunción ahí grandísima. Creo que pocas capitales de provincia en España no tienen una galería de arte contemporáneo privada.

¿Podría aprovecharse para eso algún espacio en el C3A?

No. No debería. Son ámbitos totalmente distintos. Esto (señala al edificio) es un ámbito institucional y lo otro es un ámbito privado. No tienen por qué solaparse. Son ámbitos totalmente desligados el uno del otro. Son totalmente diferentes.

"Los artistas viven de vender su trabajo y su obra, y en Córdoba no existe ninguna galería de arte contemporáneo; eso es un fallo"

Cuando preguntaba qué fallaba, me refería más bien a la conexión entre el C3A y la ciudad que lo alberga.

Quien sepa lo que se ha vivido aquí en los años que antecedieron a la puesta en funcionamiento del C3A, recuerda que el Centro nació con mucha animadversión, tanto política como social, como mediática, como artística. Muchísima. Sobreponerse a eso está siendo difícil, pero la labor del Centro ahí está. Programación de primera calidad; indiscutible la calidad artística en este sentido. Y la conexión con la ciudad es algo que se tiene que ir ganando poco a poco y que, de hecho, yo creo que ya se está logrando por medio de programas didácticos, de programas educativos, de acercar el arte a la ciudad.

Pero no olvidemos tampoco que no (lo resalta con énfasis) es una infraestructura local. Es de corte autonómico y responde a una vocación autonómica.

Tete Álvarez posa para Córdoba Hoy

De acuerdo, es así. Pero si se le pregunta al cordobés o cordobesa medios, casi ni pasan por aquí. Imagínese ya a nivel andaluz...

Vale. Pero vayamos más allá. Si le preguntas al cordobés, casi no pasa por aquí, casi no pasa por la Filmoteca, casi no pasa por el Bellas Artes, casi no pasa por el Arqueológico, casi no pasa por Medina Azahara. Casi no pasa por ningún sitio.

Pero luego van diciendo que en estos sitios no sucede nada, cuando no pasan ni entran ni lo ven.

"Si le preguntas al cordobés, casi no pasa por el C3A, ni por la Filmoteca, ni por el Bellas Artes, ni por el Arqueológico, ni por Medina Azahara. Casi no pasa por ningún sitio"

Yo digo que si un cordobés asiste a todas las programaciones y está al tanto de ellas y luego llega a la conclusión de que la programación no resulta adecuada, tendrá, al menos, elementos de juicio para pensar así. Pero lo que no se pueden hacer tampoco son juicios de valor sin tener conocimientos.

¿Es posible que eso esté ocurriendo por el hecho de que aquí se pensaba concentrar otras cuestiones relacionada con la cultura, como el Bellas Artes o el Centro de Convenciones que iba a ser el Palacio del Sur, y al final se ha quedado solo y aislado al 'otro' lado del Guadalquivir?

No creo que sea algo determinante. De hecho el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo está también al otro lado del río en Sevilla y nadie se queja de eso. ¿Si hubiera un Museo de Bellas Artes aquí? Evidentemente, ¿qué quieres que te diga de eso? Se han dotado en los presupuestos del Estado año tras año partidas que nunca se han ejecutado para un Bellas Artes que nunca hemos visto. ¡Claro que lo ideal hubiera sido que aquí pudiera haber un triángulo entre el Bellas Artes, el C3A y el Casco Histórico!

Si prospera, que esperemos que lo haga, la sala municipal de arte que se proyecta en Caballerizas Reales, creo que en un espacio reducido podrían concentrarse una potente infraestructura cultural capacitada para atraer no sólo a los cordobeses, sino también a la ciudadanía en general y a los visitantes extranjeros.

Tete Álvarez posa para Córdoba Hoy

Por cierto, y hablando del proyecto de Caballerizas Reales, ¿qué le parece personalmente esa iniciativa? ¿Hablaron con ustedes para tantear su opinión?

Me consta que la presidenta de la Unión de Artistas Visuales, Marisa Vadillo, ha tenido encuentros con responsables municipales, y yo también he tenido uno a título personal, en el que hemos intercambiado opiniones de un proyecto que considero absolutamente necesario para la ciudad. Córdoba no tiene un espacio dedicado al arte.

"Córdoba sólo tiene el Sala Vimcorsa como espacio dedicado al arte, y no olvidemos que depende de la Empresa Municipal de Viviendas"

Lo más parecido que tiene es la Sala Vimcorsa, que no olvidemos que depende de la Empresa Municipal de Viviendas. Evidentemente hay una carencia que esta iniciativa del Ayuntamiento viene a intentar paliar.

Otra cosa es el cómo y el qué. Ahí es donde se está hablando, y donde me imagino que se llegará a un acuerdo para dotar sobre todo de un contenido, que sea renovable, que sea un polo de atracción tanto turística como de cultura y a mí, en principio, el proyecto me parece bien en el fondo. No en principio en las formas, pero bueno es algo que se está todavía empezando a andar. Quedarían dos años en el horizonte más optimista; hay ya un millón de euros para rehabilitación del espacio y creo que podría funcionar muy bien, muy bien, muy bien.

Tete Álvarez posa para Córdoba Hoy

¿Hay otros edificios tan emblemáticos en Córdoba como Caballerizas donde se podría hacer algo similar, en plan espacios expositivos o museísticos, como ya es una costumbre en varios otros puntos de Europa?

El problema no es tanto de edificios, que los hay. No es tanto de construir infraestructuras. El problema es mantenerlas. Es relativamente fácil, si hay voluntad política, sacar uno o dos millones de euros para rehabilitar algo, pero luego es difícil sacar de los presupuestos anuales un millón de euros para dotarlo de programación.

"Los responsables municipales tienen que comprometerse no sólo a poner en marcha espacios, sino a mantenerlos con una programación llevada por profesionales"

Ahí es donde realmente está la apuesta que tendrían que hacer los responsables municipales: Un compromiso de que tal o cual contenedor no sólo sea arquitectónicamente un buen espacio, sino que tenga una buena programación, llevada por profesionales, y esto es importante, y creo que sería muy beneficioso.

Adelántenos un poco sobre lo que va a exponer en breve en el C3A, por favor.

Estamos trabajando en un principio con la fecha de finales de mayo o primeros de junio. Como ha indicado el director del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya​, yo ya expuse en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla hace 20 años de forma individual, y yo me lo tomo como una continuación de mi trabajo.

Mis intereses siguen siendo los mismos, es decir estudiar el valor que le otorgamos a la imagen, la sociedad de la información y el conocimiento, y simplemente se trata de adecuar un poco al discurso de los tiempos y con los temas con los que habitualmente me muevo: Imagen, representación, información, conocimiento, representación versus antirrepresentación, los 'fakes', la posverdad, los memes... Es un mundo intenso el que las imágenes están construyendo que yo intento esclarecer desde mi propio punto de vista.

"El problema es la apreciación que se hace del arte contemporáneo en Córdoba, fundamentalmente, y el escaso conocimiento que hay"

Para terminar. Antes ha citado a artistas que se han tenido que ir fuera de Córdoba. Vale. Pero mi creencia era que la Cultura estaba mal en todas partes. ¿De qué serviría huir de aquí?

Bueno, no es lo mismo vivir en Córdoba, que vivir en Londres, no es lo mismo vivir aquí o trabajar aquí que hacerlo en Málaga, no es lo mismo trabajar en Sevilla, donde hay galerías de artes y donde hay museos. No es lo mismo.

Tete Álvarez posa para Córdoba Hoy

En ese caso, el problema es la ciudad.

Sí claro. El problema es la apreciación que se hace del arte contemporáneo en la ciudad, fundamentalmente, y el escaso conocimiento que hay.

¿Qué se puede hacer para combatir eso?

Creo que es un problema de educación. Cuando vemos que en los currículos académicos las artes están prácticamente desaparecidas y como mucho te enseñan el cuadro de Las Lanzas, ahí hay un déficit muy grande. Y también lo hay en el aprendizaje de la cultura visual. Es decir, nos enseñan a leer y a escribir textos, pero no nos enseñan a escribir y leer imágenes. Y yo creo que es fundamental saber leer las imágenes, porque éstas dicen mucho, pero también esconden mucho, y habría que intentar dotar a la ciudadanía de la capacidad para poder darle la vuelta a las imágenes y que puedan conocer lo que ocultan, lo que no nos enseñan en muchas ocasiones.

Pues para eso hay un público maravilloso, que son como auténticas esponjas, y que son los más chiquititos de la casa.

Justamente, acabo de hablar de eso con la responsable de los talleres didácticos del C3A y es que una de la parte que más me interesa de mi exposición es el trabajar con los chavales, porque compartimos herramientas. Yo hace tiempo que no hago fotografías propias; creo que existe una sobreabundancia de imágenes y que quizá una postura más ecológica nos debería incitar no a generar nuevas imágenes y más basura, sino a reciclar las existentes, dotarlas de nuevos significados y de nuevos contenidos.

Tete Álvarez posa para Córdoba Hoy

¿A eso es a lo que se está dedicando últimamente?

Sí. Estoy trabajando con imágenes de Instagram, con vídeos de Youtube, de Flickr... Ése es el caladero donde yo lanzo el anzuelo y me nutro.

¿Y tiene que contactar con los autores para pedir permiso y demás?

No. Yo considero que todo el magma visual está a disposición de las personas que navegan por la red y no creo que esté violando derechos de autor, porque en cualquier caso son imágenes que están en la red y yo simplemente utilizo una parte de ellas, ni siquiera las uso enteras, para construir el discurso artístico.

Es como un collage, entonces.

Sí. Justamente. Tiene mucho que ver con el collage, con el corta y pega, pero en lugar de hacerlo con tijeras y pegamento, lo hacemos con control+C y control+V.

Tete Álvarez posa para Córdoba Hoy