sábado 31.10.2020

INMACULADA TRONCOSO. DELEGADA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

"Como responsable de Educación y como ciudadana, es la situación más difícil a la que me he enfrentado"

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso
La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso
"Como responsable de Educación y como ciudadana, es la situación más difícil a la que me he enfrentado"

Entrevista telepática, como casi todo en estos días de confinamiento durante este último mes, y sin poder hacer las fotos propias de estas entrevistas, la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, contesta a todas nuestras preguntas en un escenario que nadie hubiera imaginado al comenzar este año 2020. Una situación que ha traído al sistema educativo uno de los retos más importantes, nunca imaginados, en los que los profesores son virtuales, los padres han tomado un papel mucho más activo y los estudiantes son los protagonistas y verdaderos héroes del momento. 

Estamos terminando la tercera semana de confinamiento y sin clases en los centros escolares. ¿Qué balance podría hacer de la puesta en marcha de la enseñanza on line, una experiencia que no ha habido tiempo de preparar?

Me siento gratamente sorprendida por la respuesta que ante esta situación ha tenido toda la comunidad educativa. Hemos demostrado que, pese a que jamás habríamos imaginado un escenario de estas características y dimensiones, nuestro sistema educativo y, concretamente, Andalucía, está preparada para hacer frente a estas circunstancias. En este sentido, la Consejería de Educación y Deporte ha ampliado las infraestructuras y ha incrementado los servidores existentes, multiplicando por tres su potencia para poder atender a la demanda que hay en estos días. Además, ha puesto a disposición materiales digitales que se estaban ya utilizando en las enseñanzas de adultos, con el objetivo de ofrecer, de forma autónoma o a través de su red de centros públicos, procesos de formación abiertos y flexibles encaminados a adquirir, completar o ampliar la formación. Estos recursos educativos facilitan el autoaprendizaje, la autonomía personal y permiten el aprendizaje en circunstancias diversas ya que son descargables desde la página de la Consejería.

Los docentes están desarrollando una labor no igual, sino en ocasiones superior en horas y esfuerzo para poder poner en marcha este reto, ¿Qué mensaje tiene para ellos?

Me consta el esfuerzo. Probablemente sean muchas más las horas de trabajo las que están desarrollando ahora. No olvidemos que actividades desarrolladas por las tardes, como corrección de ejercicios o exámenes de una manera física, pudiera llevarse un tiempo menor que ahora. O que incluso la presencia en las aulas seguramente facilitaría una explicación determinada y, sin embargo, ahora, el contacto virtual con el alumnado lleva más tiempo. Pero eso no muestra nada más que la capacidad del profesorado para adaptarse a sus alumnos, su versatilidad, su vocación y sus ganas de ofrecer lo mejor de sí mismos a sus niños y niñas. ¿Qué puedo decirles sino que nunca les estaré lo suficientemente agradecida? Cada uno está haciendo aflorar lo mejor de sí mismo, aprendiendo e innovando. Es que creo que no todo el mundo es consciente de la labor que desarrollan los profesores a diario. Quizá ahora, porque las familias interactúan más en esta situación, la sociedad pueda darse cuenta mejor.

También para los progenitores, que en estos días se han convertido en ‘profesores’, siguen siendo trabajadores y son padres a tiempocompleto todo en uno…

Tiene mucho que ver con lo que decía anteriormente. El esfuerzo que se está haciendo es compartido. El agradecimiento debe, en consecuencia, ser compartido. A todos se nos han multiplicado las tareas, de ahí que llevarlo con esta calma y comprensión sea digno de alabar. Lógicamente, no será lo mismo para aquellas familias cuyos hijos estén en cursos más altos y, por tanto, su autonomía sea mayor, que aquellas otras que tengan hijos pequeños. Aún así, esto también está siendo una oportunidad para que las familias puedan comprobar muy de primera mano el seguimiento que se les hace a sus hijos.

Inmaculada Troncoso 2

- Estamos a punto de terminar la segunda evaluación, ¿sabe ya cómo se va a realizar la evaluación de los alumnos? ¿Habrá notas en este segundo trimestre?

Habrá notas en este segundo trimestre. Desde la Consejería se ha publicado una circular, a través de la Dirección General de Ordenación y evaluación educativa, que viene a refrendar la idea de que ningún alumno se vea afectado en su rendimiento escolar por la suspensión de la actividad docente presencial. Por ello, es necesario que los centros refuercen la coordinación y la adecuación de las programaciones. El trimestre estaba ya muy avanzado cuando se decretó el estado de alarma, por lo que el profesorado tiene suficientes elementos de juicio a través de diversas herramientas (teniendo en cuenta también que continuó la actividad con carácter no presencial después) para estar en situación de evaluar a sus alumnos y alumnas, de lo que serán informadas, por supuesto, las familias.

La tercera evaluación comienza con las mismas perspectivas, ¿Tienen algún plan o idea de cara a la recta final del curso?

Actualmente, cualquier escenario sería posible. Imaginar un final de curso con absoluta normalidad, pudiera resultar algo aventurado, por lo que se están barajando distintas posibilidades y hemos de ser cautelosos. De momento, iremos paso a paso, sobre todo con la esperanza de que después de Semana Santa, más pronto o más tarde podamos recuperar la normalidad.

La antigua Selectividad se ha retrasado. ¿Cómo se está preparando a estos alumnos para que no se vean afectados por el cierre de las aulas?

Efectivamente, las pruebas de EVAU se desarrollarán este año en el mes de julio, lo que obligará a una adaptación del calendario de los alumnos que quieran acceder a la Universidad. Aunque sea de la manera que se está haciendo actualmente, durante el confinamiento, el proceso de enseñanza-aprendizaje va a continuar, prestando especial atención a los alumnos de los cursos terminales, como es el caso. Insisto en que la capacidad de adaptación y la especial sensibilidad del profesorado son determinantes.

- Cómo se plantea el proceso de escolarización que ha quedado paralizado por la pandemia. ¿Habrá dificultades para organizarlo todo con tiempo de cara al próximo curso?

Se ha paralizado, como bien dice, con efectos del día en que se produjo el decreto de estado de alarma. Si bien se pueden hacer los trámites de manera telemática o a través de la herramienta on line facilitada a las familias, el proceso se reanudará en cuanto se restablezca la normalidad. Las dificultades que puedan ir surgiendo habrá que ir subsanándolas, porque, ante todo, debe garantizarse el proceso.

Para usted como responsable de Educación en Córdoba, ¿es éste el reto más importante al que se ha tenido que enfrentar en su carrera? ¿Cree que el sistema educativo está preparado para un situación de estas características?

Como responsable de educación, pero sobre todo como ciudadana, es la situación más difícil a la que me he enfrentado. Creo que como para todos los que la estamos viviendo. Jamás podría haberme imaginado que entre los cometidos de mi gestión tuviera que verme inmersa en algo así. Entristece mucho, sinceramente, pero también se descubren tantas cosas positivas, tantas iniciativas de los centros educativos, por ejemplo confeccionando mascarillas para donar a los sanitarios, tanta ilusión de los profesores por hacerlo lo mejor posible y no perjudicar a los niños, tanto agradecimiento de las familias a los profesores…El sistema educativo ha tenido que ir adaptándose; y tendrá que seguir haciéndolo durante un tiempo, por eso decía al principio que estamos demostrando que somos capaces.

Muchos padres están preocupados por la falta de medios en casa para que sus hijos puedan tener acceso a la educación y por el resultado final de este curso. ¿Se aplicarán medidas individuales dependiendo de la situación del alumno?

Somos conscientes de las dificultades de muchas familias y nos preocupa. Pero me gustaría dejar claro que los centros educativos, los profesionales docentes, conocen perfectamente el contexto familiar de nuestros niños, de ahí que sea un factor que haya que tenerse en cuenta a la hora de evaluar. Como siempre se ha hecho. Las normas de evaluación así lo establecen, por lo tanto, no se hará sino cumplir con lo estipulado. No hay dos alumnos iguales, así que cada alumno habrá de atenderse de manera individualizada.

La pregunta del millón, ¿Cuándo cree que volverán los niños al colegio? ¿Podrán hacerlo antes de final de curso?

Ojalá sea así, porque eso significará que se restaura la normalidad y, de hecho, así lo esperamos. Pero, como decía, conviene mantener la cautela y la paciencia.

Por último, las obras de centros escolares están paralizadas, tanto en lo que es la climatización de centros como en ejecución de edificios como el IES de Miralbaida. ¿Qué va a pasar con ellas? ¿Hay algún plan para ejecutarlas luego a una mayor velocidad o intensidad?

En estos momentos, todo está paralizado, porque así se establece por ley. Pese a ello, se han realizado distintos procedimientos administrativos, concretamente con la construcción del nuevo IES de la zona Miralbaida o de la finalización del CEIP Turruñuelos, para que todo esté listo en cuanto se reanude la actividad. Entretanto, se están sacando, a través de contratos menores, muchos proyectos que teníamos pendientes, en cuanto a climatización y programación del 2019.

¿Están notando con esta crisis que la ratio de profesores es la correcta o son necesarios más medios humanos?

No parece que esta situación haya hecho pensar, de manera especial, que sean más o menos necesarios que antes. Resalto nuevamente que el profesorado con el que contamos está ejerciendo una labor encomiable, de modo que ha sabido estar a la altura, pues ha demostrado su solvencia a la hora de atender a nuestros niños y niñas.