lunes 26.09.2022

MIGUEL ÁNGEL ROLDÁN. PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LOS PATIOS CORDOBESES

"Las colas para ver los patios en mayo nunca van a desaparecer"

patios 8
Miguel Ángel Roldán, presidente de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses
"Las colas para ver los patios en mayo nunca van a desaparecer"

Miguel Ángel Roldán nació en la Puerta del Rincón, en 1953. Desde pequeñito vivió junto a su familia en el popular barrio de Santa Marina donde comenzó a tener contacto con el mundo de los patios. Siempre vinculado al mundo cofrade, llegó a la Asociación por pura casualidad, tras ser elegido como miembro del jurado en el concurso popular de patios del año 1995. Desde ese momento supo que junto a su hermandad de la Misericordia, los patios cordobeses iban a convertirse en su otra gran pasión. Ahora cumple 10 años como presidente de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses.

¿Cómo empezó su andadura en el mundo de los patios? ¿Es usted propietario?

No, que va. Fue de rebote. En el año 1995 estaba yo de vocal en la Agrupación de Hermandades y Cofradías, y ese año el ayuntamiento pidió a la Agrupación un miembro como jurado del concurso de Patios, y fui yo. A mí los patios me gustan desde siempre, desde pequeño me he criado en un patio con mi familia y además cuando llegaba mayo todos íbamos a ver los patios. Entonces en 1995 soy el elegido por la Agrupación para ser jurado de patios, y en esos días que estuve de jurado entablé bastante amistad con el que era secretario en esa época con la Asociación Amigos de los Patios, y en una de esas conversaciones me invitó a formar parte de la Asociación. Fui un día a una de las reuniones, y hasta hoy.

PATIOS 1

Como presidente de la Asociación lleva 10 años ¿cómo han evolucionado los patios en este tiempo?

La verdad que ha evolucionado mucho, sobre todo el gran salto se da cuando la Unesco los Declara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ahí es cuando los patios pegan un gran cambio. Aunque el problema que hemos tenido, que tenemos y que seguiremos teniendo porque eso no se va a solucionar, es que alrededor de los patios hay unos intereses económicos creados que es un sustento de la ciudad, en definitiva, que nosotros queremos el bien,  y que hay personas que se benefician en gran parte del trabajo nuestro.

alrededor de los patios hay unos intereses económicos creados que es un sustento de la ciudad, en definitiva, que nosotros queremos el bien,  y que hay personas que se benefician en gran parte del trabajo nuestro.

¿A quién se refiere?

Pues principalmente a todo el sector de la hostelería, hoteles y restaurantes.

¿Cómo son las relaciones con la otra Asociación de Patios, Claveles y Gitanillas?

Son muy buenas, tanto por nuestra parte como por la de ellos.  Nuestros objetivos son los mismos, la defensa del patio, aunque ellos lo hacen como propietarios y nosotros como Amigos, como aficionados a esta fiesta popular.

¿Cómo va la iniciativa de Los Patios en Navidad?

Va muy bien, llevamos ya diez años desde que se celebra la Navidad en los Patios. Ha sido todo un éxito y cada vez son más las personas que vienen a Córdoba para ver los patios en esta época. Ahora que aún estamos en septiembre ya hay que ir preparando los patios para la navidad.

Ustedes cuentan con dos patios en propiedad, y también los preparan y cuidan durante todo el año, lo que supone una gran inversión ¿Cómo se recompensa esto?

Pues la mayor satisfacción que sacamos es que llegue la gente y diga “Ohhhh” qué bonito y que cuando salga por la puerta su comentario sea favorable.

PATIOS 3

Y cómo es el mantenimiento de un patio ¿se cuidan todos los días?

Hay que regar todos los días, o bien muy temprano por la mañana o bien ya de tarde noche. En nuestra asociación cada uno tiene su función, y en nuestro caso, hay una persona que es la que se encarga de su mantenimiento, de regar y  de comprar lo que haga falta. El problema llega con los meses de calor, que en una casa como la que tenemos en San Basilio, 44, el riego dura entre unas tres y cuatro horas, así que intentamos empezar sobre las 8 de la tarde y ya sabes cuando terminas, nunca antes de las 12 de la noche.

el riego dura entre unas tres y cuatro horas, así que intentamos empezar sobre las 8 de la tarde y ya sabes cuando terminas, nunca antes de las 12 de la noche.

Esta misma semana decía que este año ha habido un repunte en el número de visitas a los patios en el mes de agosto

Sí, es cierto. Yo que este año he estado aquí durante el mes de agosto, que hemos tenido el patio cerrado, ha habido mucha gente aporreando la puerta para entrar a verlo, y me ha llamado mucho la atención la cantidad de personas que han venido este año.

Y si esto es solo en agosto ¿cómo se podría hacer para mantenerlos abiertos los 365 días del año?

Ese es el problema que ya se ha planteado y que se está estudiando. Que en agosto estén los patios visibles es algo complicado, porque también la gente tiene que descansar e irse de vacaciones. Hay que entender que son casas particulares, y las familias se van. La suerte que tenemos, es que en el casco histórico es raro la casa que no tiene la puerta de su casa abierta para poder ver el patio, y uno se puede asomar y ver patios de un estilo y de otro. Ahora se está planteando la posibilidad de que el año que viene, durante el mes de junio, haya patios durante los fines de semana. Se acaba el concurso, y durante los cuatro fines de semana puede ser que  haya entre 20 y 25 patios abiertos para poder visitarlos.

se está planteando la posibilidad de que el año que viene, durante el mes de junio, haya patios durante los fines de semana.

¿Y para este proyecto estarán abiertos todos los patios que se presentan a concurso?

No, porque el patio tiene que tener unas dimensiones concretas y por ejemplo menos de 50 metros cuadrados no puede tener, por lo que calculo que se podrán apuntar una veintena de patios a esta iniciativa.

¿No es mejor época para las flores abril que junio?

Pero abril es más complejo. Por la temperatura sería lo ideal, pero se están dando los últimos retoques a los patios, y siempre te queda algo para última hora, por mucho que quieras adelantarte y tenerlo todo preparado, al final siempre queda algo.

patios 4

¿Cómo se mantienen los dos patios de la asociación?

En San Basilio 44 hay una serie de talleres, que pagan un canon por la cesión de la habitación, en la casa de las Campanas, en Siete Revueltas número 1, hay cuatro familias allí viviendo. Este año como hemos acometido algunas reformas, estamos mal de fondos, por ello ahora el día 17 se va a hacer un festival en honor a la Asociación en la casa de las Campanas. Así que nos mantenemos con los alquileres, la cuota de los socios y ahora también participamos en el concurso popular de patios. Llevábamos treinta y tres años sin poder concursar, y en el 2014 participamos por primera vez, y ganamos el Segundo Premio en Arquitectura Antigua, en 2015 la Mención de Honor y este año otra vez nos hemos llevado el II premio otra vez.  

¿Qué le parece la iniciativa de convertir en viviendas sociales algunas casas patio vacías a cambio de que las familias las mantengan?

Eso es bueno. Hay patios que están cerrados y eso sería darle vida. A mi me parece bien, pero hay que comprometer mucho a la gente, porque esto es una cosa que te tiene que gustar. Es complejo, porque habría que seleccionar a las personas.

Y ¿qué hacemos con las colas en mayo? ¿pases si o pases no?

Los pases fue una cosa buena, conseguimos controlar bastante, aunque hay que decir que las colas nunca van a desaparecer. El sistema de pases perfecto no era, pero mejorable sí. Lo bueno de los pases era que a través de Internet se informaba de las zonas más colapsadas de manera que  te desviaban por toda la ciudad, lo que consiguió que la gente también visitara Córdoba y no solamente los patios. Pero hubo un problema, y es que determinados colectivos, como hoteles, guías turísticos o restaurantes, te sacaban los pases y te los vendían, cuando era una cosa gratuita, pero ellos te cobraban por hacerte la gestión.

Los pases fue una cosa buena, conseguimos controlar bastante, aunque hay que decir que las colas nunca van a desaparecer. El sistema de pases perfecto no era, pero mejorable sí.

Entonces el sector hostelero es quien se está beneficiando realmente de los patios ¿no?

A mí me han llegado a decir algunos restaurantes de la zona de San Basilio,  que con los quince días de patios hacen su agosto, y algunos incluso nos han reconocido que los hemos matado con cerrar los patios los fines de semana a las 10 de la noche. Yo soy partidario de no cerrar los patios un viernes y un sábado a las 10 de la noche porque eso es un crimen. Al final nos metieron dos días más de concurso, y al quieras que no, dos horas más o menos abierto no es tanto.

PATIOS 7

¿Cómo es el comportamiento de las personas que visitan los patios?

Eso es un desastre. Aún no hemos entendido que la gente entra en viviendas privadas. Se abren las casas para ver los patios, no para entrar en las habitaciones.

¿Cómo se presenta el año próximo?

El calendario es un poco complicado porque si nos ponemos en el mes de mayo, el día 1 es lunes, que es fiesta y los patios se supone que tienen que empezar el día 8, pero es que sino nos metemos en feria. Y las cruces se supone que empezarán el jueves 27 hasta el día 1, porque sino, es que me veo que el lunes 1 de mayo va a haber patios, cruces y batalla de las flores.