miércoles 19.01.2022
Cordoba Hoy

RAFAEL ESTÉVEZ. SECRETARIO PROVINCIAL DE PODEMOS CÓRDOBA

"Vamos a llevar a todos los rincones de la provincia la idea del frente común del que habló Yolanda Díaz"

Rafael Estévez posa para Córdoba Hoy
Rafael Estévez posa para Córdoba Hoy
"Vamos a llevar a todos los rincones de la provincia la idea del frente común del que habló Yolanda Díaz"

Rafael Estévez ha estado durante muchos años representando a CCOO en la provincia de Córdoba en todo lo relativo al mundo rural, la agricultura y la ganadería. No pocos convenios los ha llevado directamente él con la patronal agraria de frente tratando de arañar el mejor resultado posible para los jornaleros. Hasta que la salud pudo más que sus posibilidades de lucha. Ahora, como secretario provincial de Podemos Córdoba se enfrenta a otra labor más titánica si cabe. La de fortalecer a nivel interno los círculos de la formación morada en territorio cordobés y preparar el camino para que el mensaje del frente amplio de Podemos e IU cale a todos los niveles en todos los municipios de la provincia.

No sólo para las elecciones andaluzas, que bien podrían adelantarse, con lo que ya hay cierta prisa, sino también a nivel local, de cara a las municipales, lo que sería toda una novedad.

Para entonces "habrá que ver posibles candidaturas o posible personas que estén interesadas en los distintos pueblos y trayendo de ejemplo experiencias de otros sitios municipalistas", eso sí, siempre, siempre, siempre "explicarlo todo muy bien en cada sitio, porque eso para nosotros es lo verdaderamente importante". Su lema bien podría ser 'explícamelo como si tuviera cuatro años', porque es la única manera de no dejar en el aire ni dobles sentidos ni ideas a medias 'sólo para entendidos'.

"Ya se dijo en su momento que en el Gobierno central íbamos a demostrar que sí se podían cambiar cosas. Venimos de comprobar con hechos que en tan sólo dos años se decía la verdad", señala, para añadir con realismo que "también hemos podido comprobar los límites que implican ser el socio minoritario en un Gobierno con mayoría del PSOE. Por tanto, sabemos que se han hecho muchas cosas, que ha habido sapos que tragarse, que se seguirán haciendo cosas, pero que para darle un cambio de verdad de las buenas al tema a nivel estatal, a nivel andaluz, incluso en el pueblo más recóndito, lo que pedimos es ser la fuerza mayoritaria dentro de una coalición, que es a lo que estamos ya abocados en este país, porque las mayorías ya no van a existir". Ése va a ser uno de los mensajes 'claros' que se va a llevar a lo largo y ancho de los municipios de Córdoba, y es de suponer que también del resto de provincias andaluzas.

Desde luego en Córdoba Podemos se está poniendo las pilas. Hay cierta urgencia y no quieren que les pille el toro. De hecho, en no mucho tiempo tendrá lugar una conferencia política para decidir el proyecto Podemos Andalucía. Pues para esa asamblea autonómica, en la que habrá que introducir de forma natural la realidad rural, desde Córdoba se ha avanzado mucho en un documento, que los próximos 17 y 18 de diciembre se presentará a la sociedad para su debate y remate. Una forma de demostrar que se están haciendo los deberes para recuperar la forma física.

Rafael Estévez posa para Córdoba Hoy

¿Cómo ha sido el hecho de que usted vaya a liderar Podemos a nivel provincial?

Hace algo más de un año tuvo lugar la tercera Asamblea Ciudadana autonómica, que después de posponerla en varias ocasiones por la Covid, se celebró y salió Martina Velarde como secretaria general de Podemos Andalucía, y a partir de ahí se abría un proceso de asambleas provinciales y de creación nuevamente de los círculos para darle la entidad nueva tras lo ocurrido con Teresa Rodríguez y con Adelante Andalucía para actualizarlo todo de nuevo.

Los documentos establecen que en los niveles provinciales los mandatos son de un año, pero existe la posibilidad de que si la persona que ostenta esa coordinación o portavocía quiere seguir, es cuestión de que lo proponga y lo acepte la militancia. En este caso, el compañero José Antonio Ranchal por motivos laborales, ya que se ha mudado a Vélez Málaga a trabajar, iba a ser un problema. Yo estaba en el consejo ciudadano provincial llevando el área de Medio Ambiente y vimos necesario que había que darle cierto tinte un tanto de política rural para la extensión territorial de Podemos. Es necesario que haya voces de los pueblos y de lo rural, y en ello estamos. La gente, al final, ha decidido que esté yo ahora y desde el día 3 de diciembre tenemos mi equipo y yo la responsabilidad en nuestras manos.

¿Ranchal había cubierto ya su año?

Sí. Fueron en noviembre de 2020 las asambleas para elegir a la persona que iba a ser el coordinador y portavoz de Podemos a nivel provincial. Se le acababa el mandato y él hace ya algo más de un mes que comunicó en el interno que por razones laborales no iba a vivir en Córdoba y eso para la organización no era lo más adecuado. Para eso se necesita a alguien que esté más o menos pendiente de todo lo que ocurra en la provincia. Y más con lo que se nos viene encima con el posible adelanto de las elecciones andaluzas y la cercanía de las municipales.

"No queremos que la gente se perpetúe en los cargos. Además, no son remunerados y quienes lo ostentan están sometidos a un cierto estrés con todo un año dando el callo y usando el tiempo de su vida personal"

La verdad es que eso está más cerca de lo que parece.

En mayo de 2023. Nos queda menos de año y medio.

¿Por qué motivo los mandatos provinciales son sólo de un año? Con ese plazo apenas da tiempo a nada.

En cierta manera entiendo lo que quieres decir. No da tiempo. Sin embargo, no queremos que la gente se perpetúe en los cargos. Además, no son remunerados y quienes lo ostentan están sometidos a un cierto estrés con todo un año dando el callo y usando el tiempo de su vida personal. A eso le añadimos que existe la opción de que si quiere seguir puede plantearlo. Normalmente seguirá sin problemas si el trabajo que viene realizando es acorde con lo que la militancia decide.

¿Cuáles van a ser sus primeros pasos oficiales en el cargo?

El día 3 tuvimos la despedida del compañero y la presentación mía en la sede, y el día 4 tuvimos un gran acto a nivel andaluz que se celebró en Córdoba, por lo simbólico que tiene esa fecha, y supuso en la práctica un acto de precampaña andaluza, aunque en realidad fue el asomarse a la sociedad andaluza por parte de una confluencia y de lo que ya va a ser, de una forma estable, Unidas Podemos por Andalucía. Es el primer paso que se da desde Podemos, desde IU y desde Alianza Verde para iniciar el proceso en la apertura de un frente amplio que resuelva, o al menos lo intente, todas las inquietudes que tiene la ciudadanía andaluza respecto del Gobierno que tenemos en Andalucía y respecto de las necesidades que hay en nuestra tierra.

Yo, principalmente, como punto número uno lo que voy a hacer es fortalecer orgánicamente el espacio de Podemos en la provincia. Es mi principal cometido. Es decir, después de dos años de pandemia, de lo que pasó con Adelante Andalucía, del vaciado de los círculos que Teresa Rodríguez sometió a la organización, el principal trabajo que ahora nos proponemos desde Podemos Córdoba es fortalecer orgánicamente este espacio, pero en la provincia. Vamos a hacer una extensión de círculos y renovar los que estaban ahí, pero que ahora están un tanto abandonados, sin reuniones orgánicas ni mucha actividad.

"Tras dos años de pandemia y del vaciado de los círculos que Teresa Rodríguez sometió a la organización, el principal trabajo que ahora nos proponemos desde Podemos Córdoba es fortalecer orgánicamente este espacio, pero en la provincia"

Luego, evidentemente, se trata de establecer las bases para la implantación ya de Unidas Podemos en la provincia de Córdoba. Están bastante asentadas ya esas bases en la capital y de hecho la mayoría de las políticas que se plantean en el Ayuntamiento se llevan a cabo de una forma conjunta entre IU y Podemos, por lo cual esas bases en la ciudad están montadas en la actualidad, y ahora toca organizarlas en el resto del territorio cordobés. Es un trabajo ya algo más complicado.

Rafael Estévez posa para Córdoba Hoy

¿Y le corresponde a usted, por lo que está indicando?

Digamos que lo tengo que iniciar yo ya de una forma importante. Ya se han sentado algunas bases, pero  me toca a mí afrontar el reto.

Bien. ¿En la provincia ya tiene fijada una hoja de ruta? ¿Tiene marcado ya un calendario? ¿Por dónde va a comenzar?

Ahora está la creación de las mesas de coordinación, y hay que crear una de tipo provincial de coordinación entre IU, Podemos y Alianza Verde, y hay que establecer, igualmente, mesas locales en cada una de las poblaciones. Y ahí, en esas mesas, que se deben reunir, como mínimo, una vez cada mes, es donde se va a ir trazando la necesidad de conferencias, de charlas, de formación a las militancias, de fusionar las militancias de las diferentes organizaciones, de estar mano a mano con la sociedad civil, de estar visibles en los conflictos de los trabajadores y trabajadoras...

Pero ahí iremos diseñando y organizando todo lo que sería una fusión de las militancias tanto a nivel local y a nivel provincial.

¿Eso es sólo de cara a las Andaluzas? Lo pregunto porque para las elecciones municipales me da la sensación de que ni los propios partidos de la confluencia tienen claro cómo se van a presentar.

No, no. También es para las municipales, por supuesto. Es decir, la organización de Unidas Podemos por Andalucía engloba ya todo.

"La idea es una lista electoral Unidas Podemos por Pozoblanco o lista electoral de Unidas Podemos por Montilla y así sucesivamente; bueno, de Unidas Podemos o de como finalmente lo llamemos"

¿Me está diciendo que IU no se va a presentar a las elecciones municipales como tal ni Podemos, tampoco?

La idea es lista electoral Unidas Podemos por Pozoblanco o lista electoral de Unidas Podemos por Montilla y así sucesivamente. Bueno, de Unidas Podemos o de como finalmente lo llamemos. Dentro de ese frente amplio. Las dos organizaciones estamos ya de acuerdo y pretendemos que en la configuración de cada uno de los frentes amplios y en cada una de las poblaciones esté dentro ya de la discusión de la metodología y de la discusión de la organización el máximo de sociedad civil que se pueda y donde al final se hagan unas listas electorales a ser posible de máximo consenso.

De hecho, es que daba la sensación que ése era el paso que había que dar desde la izquierda hacía ya tiempo, porque se planteaba esa unidad sólo para las andaluzas, pero no a nivel local. Al electorado le costaba un poco bastante entenderlo, quizá.

Hace un mes o así tuvimos una reunión en Mollina, en Málaga, la dirección andaluza de IU, la de Podemos y todas las representaciones de ambas organizaciones a nivel provincial y ahí ya determinamos unos documentos, a modo digamos de trabajo DAFO, ya sabes un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Y de todo eso se está elaborando un trabajo que será el documento a partir del cual se va a coordinar todo lo demás.

Rafael Estévez posa para Córdoba Hoy

De acuerdo. ¿Cuál será ahí exactamente su papel? ¿Reforzar todo eso a nivel provincial?

Yo, desde la organización que represento, y Sebastián Pérez, que es el coordinador provincial de IU, desde la suya. Y luego con las mesas donde va a participar mucha gente y donde también se van a dividir tareas por áreas, como la de servicios públicos, de medio ambiente, de feminismo... Y ahí va a haber gente no sólo de ambas organizaciones, sino de la sociedad civil. 

De esa manera, vamos a ir conformando nuestra idea. En un futuro lo que tenemos que hacer, por ejemplo, para las municipales, es establecer unas políticas mínimas que sean coherentes y sirvan para todos los municipios, y luego en cada uno de ellos tener en cuenta su propia idiosincrasia.

¿Y cómo van a hacer llegar su mensaje a todos los rincones de la provincia?

Habrá igualmente áreas de comunicación. Sabemos lo que pasa en el mundo rural, el discurso fácil que llega a través de las redes sociales, basado en un exceso de bulos. Hemos detectado un problema y tenemos que afrontarlo. Tenemos una gran labor, a pesar de los dos años que llevamos de pandemia, de Gobierno nacional que debemos explicar. Tenemos que hacer llegar el mensaje de lo que se está trabajando desde el Ejecutivo central libre de todo el ruido que se monta a través de las redes sociales.

Y te voy a poner un ejemplo que a la provincia de Córdoba le atañe mucho, y son las movilizaciones del campo. El hecho de que haya un salario mínimo en dos años que suba más de un 30% ha incidido directamente en el bolsillo del mundo rural, y eso que yo ya no estoy en la negociación del convenio del campo, e incluso ha costado que la patronal agraria, léase Asaja, UPA y COAG,  firmase el salario en el campo juntándose al salario mínimo, que es Ley en este país. Es decir que los 48 euros y pico en los que está el jornal en el campo es gracias a que el salario mínimo está en 965 euros, y así de claro lo tenemos que decir.

"Los ERTEs han salvado cientos de miles de empleos y a decenas de miles de empresas, y eso hay que ir a explicárselo a la gente de forma directa"

Esas políticas, esa acción de Gobierno que se ha hecho a nivel estatal influye luego en toda la escala bajando a tierra hasta llegar a los salarios más bajos, donde hay que aplicar esa subida. Eso es importantísimo y es nuestra labor hacer llegar ese mensaje a los rincones más profundos de nuestra tierra.

Otro ejemplo son los ERTEs y las prórrogas que ha habido en este país, que han salvado cientos de miles de empleos y a decenas de miles de empresas. Eso hay que ir a explicárselo a la gente de forma directa, de tú a tú, cara a cara.

Rafael Estévez posa para Córdoba Hoy

Entre otras cuestiones porque la oposición ha realizado una fuerte campaña de desprestigio sobre lo que se ha realizado hasta la fecha. Así que les queda un trabajo importante por hacer.

Nos queda todo. Precisamente fue una materia en la que me empeñé mucho en esa reunión celebrada en Mollina. Tenemos la aprobación de una Ley de Cadena Alimentaria. Habrá gente que todavía no haya comprendido la importancia que tiene. Y es seguramente una de las leyes más importantes de esta legislatura. Los agricultores y agricultoras que antes de la pandemia salían con tractoradas por Córdoba, Jaén, Castilla La Mancha y demás era porque tenían que vender a pérdidas. Con esta Ley se impide precisamente eso: Vender a pérdidas. Como mínimo se tienen que resolver los costes de producción y eso choca de frente con las barbaridades que se hacían con la intermediación. Eso también tendremos que ir a explicárselo a los agricultores y agricultoras en el tajo, en los pueblos, en el mundo rural donde viven. Hablo de los que tienen diez ovejas o cien vacas y le vendían la leche a Covap hasta no hace mucho tiempo a pérdidas.

En caso contrario, volverán a sonar las tractoradas y demás, porque muchas veces las grandes organizaciones agrarias utilizan para sus campañas a estos pequeños agricultores y agricultoras por su falta de información. Sé de lo que hablo porque me he pasado años negociando con la patronal agraria desde CCOO. Y aquí una participación muy destacable dentro esta Ley de Cadena Alimentaria, ha sido a través de la diputada andaluza por Sevilla Isa Franco, que fue la gestora de todo el trasfondo de esa Ley tan beneficiosa para el mundo rural.

"No podemos esperar que con un WhatsApp o publicando en Facebook llegue a todo el mundo; hace falta nuestra presencia física, a la vieja usanza"

Insisto. Todo eso tenemos que explicarlo en Pozoblanco, en Villanueva de Córdoba, ir a Los Pedroches, al Norte de la provincia, a los pueblos donde eso es real y es la vida que se hace allí. No podemos depender de enviar un WhatsApp o que lo publiquemos en Facebook para que lo vea la gente. No basta. Eso, de esa manera, lo vemos siempre los mismos, pero al grueso del personal no le llega el mensaje. Hace falta nuestra presencia, a la vieja usanza.

Rafael Estévez posa para Córdoba Hoy

¿Y cuáles son los primeros círculos que va a intentar recuperar y formar? Es que antes de la unidad con IU primero habrá que reforzar la casa propia, ¿no?

Son dos cosas que hay que hacer de forma simultánea. Nosotros, como organización política, uno de los temas principales que tenemos es nuestra extensión para ir impregnándonos de las necesidades en los diferentes sitios y para ir extendiendo a esos sitios las políticas que realmente realizamos y demostrar que somos válidos también gobernando, porque en la oposición es muy fácil criticar lo que hacen bien o mal los otros. Pero la acción de gobierno que tenemos, que es muy, muy extensa, debemos ir a explicarlo. Ése es el paso previo a la creación de los círculos.

Cuando hay personas en diferentes sitios que ven que tu partido es rentable de cara a resolver problemas cotidianos, como el ingreso mínimo vital, con toda la burocracia que el PSOE ha metido ahí, pero no deja de ser un derecho nuevo. Con la limitación de la agresiva publicidad de las apuestas deportivas, aunque con eso siempre hay gente que todavía no es capaz de verlo y hay que ir a explicárselo. Con la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, que no teníamos algo como eso aquí, y el problema que tenemos es enorme, pues también hay que ir a explicarlo.

Pero, insisto, ¿cuáles son los primeros círculos que van a tocar, reforzar o formar?

Vamos a intentar volver a reactivar uno, que es muy importante para nosotros, por la comarca que es y por los conflictos que hubo siempre allí, y es el de Palma Del Río, en la Vega. Y luego estamos en conversaciones con compañeros y compañeras de las que conozco de mi etapa en CCOO en Palenciana. Estamos ahí, igualmente, para ver la posibilidad en La Carlota, también con idea ya aprobada en documentos incluso de organizar en aquellos sitios donde hay militantes pero sin formarse en círculos lo que serían círculos comarcales. Es que para formar un círculo se necesita un mínimo de personas, pero sí puede haber personas en localidades muy cercanas donde pueden hacerse círculos supramunicipales. Por ejemplo Círculo Podemos de Los Pedroches, Círculo Podemos del Alto Guadiato, y así.

"Allí donde tengamos presencia podemos formar círculos comarcales y a partir de ahí ir formándolos a menor escala en las localidades donde se pueda"

De ese modo, podríamos ir empezando a tener círculos ya en cada una de las ocho comarcas de la provincia y a partir de ahí ir generando luego círculos a menor escala en las localidades donde se pueda. Por algún sitio tenemos que empezar. En la ciudad de córdoba sí está organizado.

Me parece que también hay que echar un poquito de 'cemento' en la capital.

Ya, ya (se ríe). Aunque por nuestros documentos hay un consejo de círculos locales en aquellas ciudades de más de 50.000 habitantes, por eso Córdoba ciudad tiene su propio consejo local de círculos, pero evidentemente el consejo provincial engloba al local. Es decir, aunque puedan trabajar de forma independiente, hay que respetar y tener en cuenta la posibilidad de trabajar en conjunto.

Rafael Estévez posa para Córdoba Hoy

Esta semana se ha escenificado doblemente en Córdoba la unidad andaluza de ambas formaciones, Podemos e IU, al máximo nivel, con Martina velarde y Toni Valero.

Claro. Es que Córdoba es simbólico para ambas formaciones. Conocemos la fuerza que tiene IU en la Campiña Cordobesa y demás, aparte de que respetamos el empeño que tenía Julio Anguita de llevar adelante el Frente Cívico, que sería básicamente lo que pretendemos ahora con la idea de un frente amplio. Son razones de peso para pensar en Córdoba a fin de que viniesen de toda Andalucía, sin tener que ser siempre Sevilla ni llevártela a un extremo de Andalucía. Se vio que Córdoba era céntrico y además ha tenido su peso el hecho de que Martina Velarde sea cordobesa.

También habrá razones políticas.

Todas las luchas jornaleras del andalucismo más obrero se dieron en Córdoba. Hubo en el siglo XIX importantes revueltas obreras en Andalucía y tuvo su reflejo en Córdoba.

"Respetamos el empeño que tenía Julio Anguita de llevar adelante el Frente Cívico, que sería básicamente lo que pretendemos ahora con la idea de un frente amplio"

Ha mencionado a Julio Anguita y su proyecto. ¿Es esa idea la que se quiere poner en marcha a partir de ahora?

Las circunstancias han cambiado, pero sí, al final era un frente donde estuviesen las sensibilidades de izquierda, normalmente a la izquierda del PSOE, porque nunca quiere formar parte de este tipo de alianzas, pero hacerlo siempre de la mano de la sociedad civil, que ha de tener el mismo peso específico que la política. Nunca poner un proyecto y luego decirle a la sociedad civil que se adhiera, sino construirlo desde abajo, y eso es lo que pretendemos: Levantar este proyecto desde la base.

A efectos prácticos y para que nos entendamos bien, ¿de qué modo la sociedad civil va a estar metida en ese proyecto?

Te voy a poner un ejemplo. La parte del proyecto de Medio Ambiente. No puedes presentar una iniciativa a Ecologistas en Acción, a Alianza Verde o a Equo y demás organizaciones que hay medioambientales y ecologistas que esté ya cocido para que se sumen. Tú comienzas el proyecto con un borrador mínimo, pero muy mínimo y les haces partícipes a todos ellos en un debate, jornadas o lo que sea, para sacar unas conclusiones y hacer de ellas lo que llevará posteriormente el frente amplio en cuestiones de medio ambiente y ecologismo, por ejemplo.

O soberanía alimentaria. Tenemos en Córdoba a una persona que es excelente en su campo, que es Pepe Esquinas. Es un 'crack', yo lo quiero muchísimo.

Rafael Estévez posa para Córdoba Hoy

¿Pepe Esquinas va a estar metido en todo esto?

Todo lo que se haga de agricultura ecológica, soberanía alimentaria y demás está él detrás. Una persona que se va para seis meses a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y al final se queda allí 30 años dice mucho de él, ¿no? Y sigue hablando como si estuviera bebiendo agua del botijo en la puerta del cortijo. Con una claridad meridiana, con una sencillez que llega a todo el mundo. Ésa es la manera que tenemos que exponer las cosas en los pueblos. Gente como Pepe Esquinas son los que tienen que explicar a la gente lo que hay de verdad.

Cuando habla de la revolución del carro de la compra, porque tenemos que aprender a comprar productos de cercanía, productos que no contaminan en exceso porque no hay que traerlos de lejos, lo hace de modo que todo el mundo le entienda. Él cuenta siempre una anécdota que se me quedó grabada la primera vez que la oí: Hubo un choque de dos camiones, uno que subía de Huelva y otro que bajaba de Holanda; al holandés se le derramó la carga y eran naranjas, pero es que el venía de Huelva en dirección a Holanda también llevaba naranjas. ¿Qué sentido tiene que consumamos productos de grandes superficies que viajan 3.000 kilómetros para que en el otro sitio consuman también productos que han viajado la misma distancia?

"Pepe Esquinas habla como si estuviera bebiendo agua del botijo en la puerta del cortijo, con una claridad meridiana y una sencillez que llega a todo el mundo"

Hay que mostrar un decrecimiento en la economía y tenemos que hablarle a la gente en esos términos. Los que nos oigan dirán: "¿Esta gente qué quiere, que baje la economía?", y no es así. Lo que tiene que bajar es la economía marrón, que es la que se centra en conseguir beneficios a corto plazo, y hay que hacer crecer la economía verde. Todo esto hay que ir explicándoselo despacito a nuestros conciudadanos. Hoy en día se da la paradoja de que hay gente muy formada en una cuestión muy especializada, pero la sacas de ahí y está perdida y a la postre pueden no entender si alguien está hablando en defensa de los servicios públicos o de otra cosa distinta. Hay que ir a hablarles con sencillez de las cosas.

¿Usted va a tener que trabajar codo con codo con Sebastián Pérez, no?

Sí, claro. Tendremos reuniones periódicas y vamos a crear hasta una mesa de conflicto. Si no se resuelve algo en las mesas provinciales o en las locales tendríamos esa resolución de conflictos. Todas estas mesas lo creamos nada más pase la celebración del 4D.

Rafael Estévez posa para Córdoba Hoy

¿Esas mesas servirán para determinar quién va de número uno y cosas por el estilo?

No. Esas mesas ahora no van a trabajar en candidaturas. Van a trabajar en organizar un frente, que lo llamaremos como sea.

No hay nombre, por lo que me lleva indicando en más de una ocasión.

Ahora mismo es Unidas Podemos. ¿Que Unidas Podemos luego es parte de un frente más amplio con otra gente? Lo será. Cuando Yolanda (Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social) habla de no ser la líder de Podemos ni de Unidas Podemos, sino de un frente más amplio, ésa es la idea. Vamos a llevar a todos los rincones de la provincia la idea de ese frente común, explicando con palabras muy sencillas lo que significa.

Comentarios