lunes 27.06.2022
Cordoba Hoy

ÁNGEL PIMENTEL. CANDIDATO DE CS

"Con Ciudadanos en el Gobierno desde 2018 el andaluz ha recuperado la ilusión de ser andaluz"

Ángel Pimentel, candidato de Ciudadanos por Córdoba
Ángel Pimentel, candidato de Ciudadanos por Córdoba
"Con Ciudadanos en el Gobierno desde 2018 el andaluz ha recuperado la ilusión de ser andaluz"

El candidato por Córdoba de Ciudadanos, Ángel Pimentel, lo tiene meridianamente claro: El único partido que puede frenar el avance de la ultraderecha de Vox es el de color naranja. Y llega a decir que quien vota al PP es votar por la entrada de Vox en el Gobierno andaluz. Frente a eso, Pimentel cree que el trabajo demostrado por los hombres y mujeres de Cs en el Ejecutivo andaluz ha llegado a oídos de la ciudadanía, pero ha sido gracias a la precampañas y campaña electoral.

Porque si algo reconoce es que no han sabido vender bien, mientras estaban gestionando y gobernando en los últimos tres años y medio, todo lo que estaban haciendo, y ha sido el PP "quien se ha colgado" sus medallas. En este tiempo han tenido la posibilidad de "demostrar a la gente quién ha estado haciendo esas cosas que se destacan del Gobierno" de Moreno Bonilla. Y, "evidentemente, hemos sido nosotros".

¿Cómo está viendo la campaña y cómo la está viviendo?

La campaña la estamos viviendo con mucha ilusión, con mucho optimismo, porque el trabajo está hecho. Hay un buen trabajo detrás de estos años que hemos estado de legislatura. Nosotros cuando llegamos en 2019 hicimos un planteamiento a los electores, a los andaluces, y les dijimos lo que íbamos a hacer en estos cuatro años. Lo que dijimos lo hemos cumplido. Evidentemente, no ha dado tiempo a cumplirlo todo, puesto que no ha habido tiempo material en tres años y medio de legislatura, y con dos años de pandemia en medio, pero las bases fundamentales de las políticas liberales de Ciudadanos las hemos puesto y de ahí han venido los buenos resultados tanto en empleo, como en economía, como en educación, en turismo y en políticas sociales y en justicia. Recientemente estuve en la sede judicial de Lucena con el vicepresidente y la obra está muy avanzada, y lleva un retraso de un mes, pero ha sido por la huelga de transportes, pero el compromiso sigue siendo para finales del verano de 2023. 

¿Cuál es la sensación que está teniendo cuando va por la calle y habla con la gente?

Fundamentalmente hemos hecho una campaña de medios, con entrevistas, muchas entrevistas, y sobre todo una campaña de calle. Ciudadanos ha estado siempre en la calle con la gente trabajando. Yo vengo de la Delegación de Turismo como delegado y no he parado ni un minuto en mi despacho, porque yo quería estar en la calle con los empresarios, con los autónomos, con los profesionales y el feed back que tenemos de la calle es muy buena. La gente se nos acerca y nos alienta: "Tenéis que continuar", "¡menudos cuatros años buenos!", "¡cómo ha cambiado esto!", "¡cómo ha cambiado Andalucía", "¡cómo ha cambiado desde 2018 todo el panorama!". Y sobre todo que el andaluz lo que ha notado es que ya ha recuperado la ilusión de ser andaluz.

Hasta 2018 la gente no estaba ilusionada, había mucha corrupción en el Gobierno, las noticias eran cada día más malas y la gente se había acostumbrado a la corrupción, con datos de paro malos, datos económicos malos, y ha llegado 2018, con Ciudadanos en el Gobierno y empezó a cambiar todo. No hay ni se habla de corrupción, porque no existe, ha pasado de 200 a 0; una de cada cuatro personas que encuentra trabajo en España es andaluz. Se han implantado 18.450 empresas nuevas en este mandato en Andalucía, y eso es un récord nacional; en exportaciones somos el número uno; tenemos 565.000 autónomos, por laque somos los números dos en autónomos, por encima de Cataluña. 

Ángel Pimentel, candidato de Ciudadanos por Córdoba
Ángel Pimentel, candidato de Ciudadanos por Córdoba

¿Cree que con esta situación va a haber participación?

Yo creo que la gente va a participar. La gente está ilusionada, tiene muchas ganas de votar y participar y nosotros sabemos que cuando se abran esas urnas, que realmente son la encuesta válida, mucha gente se va a llevar una sorpresa. 

¿Dónde cree que va a estar el caladero de sus votos?

Yo creo que el votante que tuvimos en 2018. Todo ese votante vamos a recuperarlos, vamos a volver a tenerlos, porque nosotros no les hemos defraudado. La confianza que nos dio en 2018, esa confianza, la hemos utilizado para poder trabajar en la Junta de Andalucía durante estos cuatro años en el Gobierno, y ése va a volver a ser nuestro votante. 

¿Por qué cree entonces que les han dado por defenestrados?

Bueno, pues posiblemente porque nos hemos dedicado durante estos cuatro años prácticamente a trabajar y a gestionar el Gobierno de la Junta de Andalucía, pero sin perder el tiempo en difundirlo ni darle bombo y platillo. Date cuenta que el peso específico de nuestras consejerías, aunque sea un cogobierno, le doy personalmente un 60% a Ciudadanos y un 40% al PP. Te digo esto porque nuestras consejerías han sido Educación, Economía, Empleo, Políticas Sociales, Turismo, Justicia. o sea, estamos hablando de áreas potentes. De hecho, el PP lo único que va vendiendo como logro y poniéndose las medallas son las consejerías de Ciudadanos.

Ocurre que, a lo mejor, nuestro problema ha estado en que hemos estado cuatro años trabajando y gestionando como sabemos hacer en Ciudadanos y no nos hemos puesto las medallistas. No hemos sabido vender lo que hemos trabajado. Eso lo ha hecho el Partido Popular y vende ahora como logros propios todo lo que ha hecho Ciudadanos. Pero creo que eso la gente lo sabe ahora que se lo estamos diciendo. El PP va diciendo que el paro ha bajado, pero eso es por las políticas liberales de Ciudadanos en la Consejería de Empleo. 

Y si trabajamos de esa manera es porque venimos de la sociedad civil. Yo he sido 27 años autónomo, llevo tres años en política, pero yo estoy acostumbrado a trabajar como un autónomo y así lo he trasladado a la Junta de Andalucía, a mi cargo como delegado de Turismo, y eso me lo han agradecido los empresarios, porque han visto que he trabajado de tú a tú con ellos. Eso no lo trae una persona que ha vivido siempre de la política. Eso lo traemos en Ciudadanos, porque venimos todos de la sociedad civil y de trabajar de nuestros trabajos.

Está claro que la política no es la mera gestión, sino también saber vender lo que uno hace al mismo tiempo.

Sí. Tienes toda la razón. Y ése es el fallo que hemos cometido: No vender y no ponernos las medallas, porque nos hemos centrado en gestionar y trabajar. Hemos tenido cuatro años, tres años y medio, en realidad, pero con dos años muy duros. Ha sido, en mi opinión, la legislatura más difícil de la democracia española. Hemos pasado una pandemia y nos tenemos que meter eso en la cabeza. En esos años hemos tenido que estar dedicándonos a salvar vidas y, por otro lado, también a salvar empresas y negocios. 

¿Están notando el cambio ahora que ya informan?

Sí. Llevamos toda la campaña haciendo lo que a lo mejor teníamos que haber hecho durante los tres años y medio de mandato. Pero ahora lo estamos haciendo y ahora estamos en campaña dando a conocer lo que hemos hecho, a través de entrevistas como ésta, a través de calle, de hablar de tú a tú con la gente, reunirnos con sectores. Hemos estado con los empresarios y en CECO nos han reconocido que nuestra labor ha sido fundamental en el Gobierno. La formación profesional para el empleo que la hemos reactivado Ciudadanos. Y los empresarios nos han dicho que ha sido fundamental, porque Ciudadanos ha conseguido que los chavales jóvenes cuando entran en primero de ciclo formativo de FP dual, a los dos meses están ya haciendo prácticas, y cuando llevan dos años que es lo que dura el ciclo, están perfectamente capacitados para empezar a trabajar, y eso los empresarios nos han dicho que ha sido uno de los mejores aciertos de la educación en Andalucía. 

Ciudadanos ha llegado también a algo histórico, que ha sido sentarse con los sindicatos para llegar y hacer una equiparación salarial de los profesores. ¿Tú crees que eso lo hubiera hecho el PP? Estoy totalmente seguro que el PP no lo hubiera hecho. Nosotros sí, porque la mayoría venimos de la sociedad civil y somos autónomos o empresarios o trabajadores, pero venimos de estar sentados negociando todo el día. Yo me he dedicado a la labor comercial y me he dedicado a la dirección comercial y he estado todo el día sentado negociando con clientes. Estoy acostumbrado a sentarme con cualquier empresario, con cualquier autónomo y llegar a acuerdos. Javier Imbroda se sentó con los sindicatos y llegó a un acuerdo para poder llegar a la equiparación salarial de los profesores. Eso lo consiguió Ciudadanos. 

En Andalucía llevamos años y años hablando de voto útil. ¿Realmente eso existe? 

Sí. El único voto útil que existe ahora mismo es el de Ciudadanos. El Partido Socialista ha tirado la toalla. Sabe que no va a llegar y ha tirado la toalla. El Partido Popular no va a gobernar solo, con lo cual se necesitan votos. Hay dos opciones posible el día 19: O volvemos a la misma coalición de PP y CS y el día 20 estamos trabajando otra vez porque sabemos hacerlo y estamos preparados para ello y continua Andalucía creciendo, o bien PP y Vox y entra la bronca, entra el lío y entra el mal rollo en el Parlamento Andaluz. Un voto ahora mismo al PP es un voto para Vox. Un voto a Ciudadanos es un voto para seguir trabajando, seguir creciendo y seguir haciendo política social y esas son las dos únicas opciones que hay para el gobierno. Ya lo ha dicho el señor Moreno Bonilla en unas declaraciones que a él le gustaría volver a reeditar el cogobierno con Ciudadanos, y que no le gustaría tener que gobernar con Vox. 

¿Y a ustedes les gustaría de verdad o es que no hay otro remedio? 

Nosotros sabemos que no vamos a llegar a una mayoría absoluta, por lo que a nosotros nos gustaría reeditar un gobierno, porque el PP no va a llegar a la mayoría absoluta y necesitará un socio de gobierno y lo que se ha demostrado desde el año 2018 es que Ciudadanos es un socio fiel, un socio estable y un socio que no crea problemas ni broncas, pero también es un socio que le da sensatez y estabilidad a un gobierno y además, es un socio que lo primero que pone encima de la mesa es que no puede haber corrupción. Si dejamos solo al PP sabemos lo que puede haber. Si dejamos solo al PSOE sabemos lo que puede haber, pero Ciudadanos tiene como ADN un gobierno sin corrupción y un gobierno que trabaja y que gestione. 

¿Y cree que se produciría el mismo reparto de consejerías?

No lo sé. Los repartos de consejerías las tendría que negociar nuestro actual vicepresidente y candidato a la presidencia, Juan Marín, pero yo veo lógico que Ciudadanos lleve las mismas consejerías, claro que sí, si sabemos hacerlo, y es que a partir del día 20 podríamos seguir trabajando en lo que ha dado buen resultado, así que para qué las iba a cambiar el PP, si nosotros sabemos que esas consejerías las hemos llevado bien. Lo suyo es podamos seguir trabajando en ellas. 

Ángel Pimentel, candidato de Ciudadanos por Córdoba
Ángel Pimentel, candidato de Ciudadanos por Córdoba

¿Qué le diría a la gente para que vaya a votar? 

En 2018 nos dieron su confianza para poder gobernar esta comunidad autónoma, para poder gobernar Andalucía, y nos pusieron los deberes de saber gobernar. Se lo hemos demostrado y no hemos defraudado a nadie. Hemos gobernado y gestionado Andalucía, que estaba en un nido de corrupción, y la hemos eliminado. Ya no hay corrupción. Andalucía ahora mismo está entre los cinco primeros puestos de las comunidades españolas. Ha pasado de estar en la cola y estar en el vagón a ser la locomotora económica de España, la primera en creación de empresas, la primera en creación de empleo y la segunda en creación de autónomos y la segunda en exportaciones. En políticas sociales hoy por hoy es la comunidad que más políticas sociales desarrolla y además hemos sido el muro de contención ante otras fuerzas políticas como era Vox que quiere eliminar las políticas sociales.

Ese partido ha dicho que es un chiringuito que va a eliminar. Hemos parado totalmente a Vox, porque querían tumbarlo todo. Andalucía como se ve ha cambiado y queremos que a partir del 19 de junio siga trabajando en este sentido, siga cambiando y siga creciendo económicamente, como lo está haciendo, y sigamos ampliando políticas sociales. Y eso sólo lo puede hacer Ciudadanos. Por eso yo le pido a todos los votantes y todos los andaluces la confianza otra vez, porque solamente hay dos alternativas, y una de ellas viene con el lío y la bronca a la Junta de Andalucía y tardaría en formarse un gobierno. Tenemos la experiencia de Castilla y León, donde se conformó un gobierno con un vicepresidente florero que no tiene ninguna función. Nuestro vicepresidente es consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Y el vicepresidente de Castilla y León cobra por estar sentado en un sofá y además ha enchufado ya a dos familiares suyos. Tiene, incluso, la mala educación de decirle a una persona que va en una silla de ruedas que te voy a atender aunque usted no sea una persona normal. Esa frase es para haberlo cesado directamente, pero como el PP es rehén de Vox, como lo sería aquí, pues no ha podido hacerlo. 

¿Usted cree en las autonomías?

Creemos en Andalucía, creemos en España, creemos en Europa somos un partido liberal y creemos en las autonomías. Y sobre todo, en lo que creemos es en la igualdad de las autonomías. No creemos en la desigualdad de las autonomías y lo que no tiene que pasar en España es que un catalán o un vasco tengan más derechos que un andaluz. No señor. Eso se tiene que acabar. Todos los españoles somos exactamente iguales y tener la misma educación, la misma sanidad, los profesores, los médicos, los policías tienen que cobrar lo mismo. ¿Por qué un policía del País Vasco tiene que cobrar más que un policía andaluz si hacen el mismo trabajo? Ciudadanos nació para quitar y luchar contra esas desigualdades. Los españoles son todos iguales: Hombres, mujeres, personas de cualquier orientación sexual. ¿Si Vox entra en el Gobierno, qué vamos a hacer con las asociaciones LGTBI? Por eso Ciudadanos es necesario que esté en el Gobierno, porque protege a todas las personas frente a fuerzas políticas de este tipo.