SONIA MARTÍN JIMÉNEZ, DIRECTORA DEL AEROPUERTO

"Atendemos a pocos vuelos comerciales ahora, pero el AFIS será un estupendo punto de partida para lo que pueda llegar"

Sonia Martín AENA

La madrileña Sonia Martín Jiménez, nacida en 1977 y que es ingeniera técnica aeronáutica, aterrizó en Córdoba como directora del Aeropuerto cordobés en octubre de 2016 y su intención es dejar esta infraestructura en perfecto estado de uso y disfrute para todo tipo de vuelos. Una labor en la que pide la colaboración de todos los agentes implicados a fin de hacer de Córdoba un destino goloso para la llegada de esas aeronaves que suelen dar sentido a un aeródromo, siempre compatibilizando el espacio con las actividades que ahora mismo se están llevando a cabo. Aena ya ha dado algunos pasos como la rebaja en las tarifas aeroportuarias o bonificaciones tarifarias para aerolíneas que implanten nuevas rutas. Ahora también les toca mover ficha desde otros lados.

De Barajas a Córdoba, un aeropuerto que no tiene ni nombre. ¿Cómo se lo ha tomado? 

Bueno, al igual que todos los aeropuertos de la red de Aena, el Aeropuerto de Córdoba tiene nombre y, como ocurre en la gran mayoría de ellos, es el nombre de la provincia a la que sirve. La verdad es que me lo he tomado muy bien, porque era algo que me apetecía mucho. Los puestos que hasta ahora había ocupado en los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol y Adolfo Suárez Madrid-Barajas habían estado relacionados con la planificación y ejecución de obras destinadas al desarrollo que ambas infraestructuras iban demandando, pero tenía ganas de dar un paso más y conocer la gestión aeroportuaria desde un punto de vista más global. Salió la posibilidad de venir a Córdoba y pensé que sería una estupenda oportunidad para ello. 

¿Va a poder aplicar en Córdoba algo de lo aprendido en Madrid? 

Claro que sí. Es cierto que hablamos de dos aeropuertos de dimensiones muy distintas, pero, más allá de las lógicas particularidades que se derivan de ese hecho, la base de los procesos y procedimientos aeroportuarios, de las gestiones del día a día, son parecidas. Todo lo que aprendas en un aeropuerto te será de enorme utilidad a la hora de trabajar en otro.

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Una de sus principales funciones como directora será "vender" esta infraestructura donde sea y como sea. ¿Cuáles van a ser sus primeros pasos y por dónde van a ir los tiros de su etapa como directora? 

Desde una perspectiva general, y como no podía ser de otra manera, nuestro objetivo fundamental es procurar que el aeropuerto dé el mejor servicio a sus usuarios, atendiendo sus demandas y acometiendo todas aquellas actuaciones que, en la medida de nuestras posibilidades, contribuyan a satisfacerlas. Si bajamos a lo concreto, uno de los objetivos primordiales cuando llegué era la verificación del aeropuerto. Este proceso, que ha requerido más de dos años de intenso trabajo y en el que mi antecesor, Joaquín Sánchez, se había implicado de lleno, lo cerramos a finales de 2016. Con la verificación hemos probado la aptitud de la infraestructura y su personal para gestionar operaciones de transporte aéreo de acuerdo con los estándares técnicos internacionales. A ello se une ahora la implantación y puesta en marcha del AFIS o la puesta en servicio de la pista ampliada en su totalidad y sin limitaciones, una vez que culminen los trabajos relacionados con el soterramiento de la línea eléctrica que actualmente obstaculiza la normal operativa de las aeronaves en el entorno aeroportuario.

El proceso de verificación del Aeropuerto ha durado más de dos años para probar la aptitud de esta infraestructura

Imagínese que fuéramos una entidad capaz de sacarle jugo al Aeropuerto. ¿De qué manera nos lo vendería? 

Con la verificación, la pista ampliada y el AFIS el aeropuerto será más versátil, ganará atractivo y reunirá todas las condiciones necesarias para atender, en el momento en que nos lo soliciten, la operativa de cualquier ruta con vuelos comerciales. En relación con la pista, el hecho de que haya pasado de 1.380 a 2.050 metros de longitud nos habilita para que puedan operar aviones de mayor tamaño, con más capacidad en términos de pasajeros, pero también en alcance. Aviones que podrían cubrir la distancia de rutas con destinos como Canarias, Reino Unido y la mayoría de los países europeos. Dicho esto, la captación de rutas aéreas no depende en exclusiva del aeropuerto. Una compañía sólo implantará una conexión si, lógicamente, le resulta rentable. Por tanto, además de los servicios y la capacidad operativa del aeropuerto, influirá la demanda que genere el destino, el interés que despierte para que los aviones salgan y lleguen con un índice de ocupación elevado. El aeropuerto es un eslabón más dentro de la cadena que conforman los distintos agentes encargados de la promoción turística y de negocios del destino Córdoba. 

¿Y qué está haciendo Aena, dentro de sus competencias, para contribuir a la captación de actividad en Córdoba?

Pues, además de la verificación, la mejora continua de nuestras instalaciones o la implantación del AFIS, el 1 de marzo entró en vigor una rebaja del 2,2% en las tarifas aeroportuarias (ya estaban entre las más competitivas de Europa); el 1 de abril también entraron en vigor una serie de bonificaciones tarifarias para las aerolíneas que implanten nuevas rutas y que son especialmente beneficiosas para los aeropuertos más pequeños; asistimos a ferias sectoriales de primer nivel para proyectar nuestros aeropuertos; preparamos casos de negocio para las compañías con destinos que podrían tener un importante recorrido comercial; ofrecemos actos promocionales para las nuevas rutas…

Sonia Martín Aena

Por lo pronto, las empresas que operan en el aeródromo piden una ampliación del horario del Aeropuerto. ¿Será posible en breve? 

Sí. En el marco de la implantación del uso mixto en el aeropuerto, nuestra idea es ampliar el horario, pero el esquema final de cómo será ese horario estará supeditado a lo que acordemos con todos los agentes implicados en llevarlo a la práctica, como suministradores de combustible o servicio de meteorología. También queremos coordinarlo con los propios usuarios del aeropuerto.

Es de suponer que ya se habrá visto las caras con los responsables de las administraciones de la provincia. ¿Le han transmitido su 'fe' en el aeropuerto o le han dado la sensación que no lo están teniendo en cuenta? 

Por lo que he visto hasta ahora, sí que me parece que hay interés local por el aeropuerto. Como le explicaba con anterioridad, el aeropuerto es un eslabón más dentro de la cadena que conforma el sector turístico de un destino, por lo que es muy importante la implicación de las entidades e instituciones encargadas de la promoción turística y de negocios de ese destino a la hora de impulsar la captación de tráfico aéreo. Dentro de sus competencias, Aena está trabajando en los ámbitos que antes le señalaba.

Nuestra idea es ampliar el horario, pero de acuerdo con los propios usuarios y los agentes implicados

¿Cómo cree que va afectar al Aeropuerto si finalmente se instala en Córdoba la empresa de viajes turísticos a la estratosfera? 

Aena está abierta a cualquier iniciativa que suponga un incremento y diversificación de la actividad del Aeropuerto de Córdoba, por lo que sería muy bienvenida en nuestras instalaciones. 

¿Hay realmente posibilidad de que vengan hasta aquí vuelos turísticos por ejemplo del Norte de África? ¿Se ha tratado de hacer que vengan turistas del mundo árabe en avión hasta Córdoba? 

En relación con los destinos que podrían tener recorrido en nuestro aeropuerto, en caso de que una aerolínea decidiese poner en servicio una ruta, los estudios de mercado que hemos realizado destacan el potencial de Barcelona y Palma de Mallorca, por la conectividad que ofrecen estos aeropuertos con numerosos destinos internacionales –sólo el primero de ellos nos abre la puerta a cerca de 200 ciudades de todo el mundo-. Por otro lado, también tendría interés el desarrollo de operativas chárter con ciudades como Londres, París, Gran Canaria o Tenerife.

Por cierto. ¿Hay ya fecha definitiva para el soterramiento de la alta tensión en el entorno del Aeropuerto? 

En este tema, la mejor fuente de información es Endesa, que es la que está ejecutando la obra. Sé que estaban pendientes de unas licencias administrativas para poder continuar, por lo que todo dependerá de cuándo las obtengan. 

Eso permitiría, además, utilizar prácticamente al completo la nueva pista que costó un dineral. 

Sí. Como sabe, a la espera de que finalizase el soterramiento, adoptamos una medida transitoria que hoy hace factible el uso de la pista ampliada, aunque con ciertas limitaciones operativas. De acuerdo con dicha medida, una aeronave que necesitase despegar disponiendo de toda la longitud de la pista podría hacerlo por la cabecera 21, mientras que la que requiriese su extensión completa para aterrizar, habría de hacerlo por la 03. En condiciones normales, podría utilizarse cualquiera de las dos cabeceras para ambos movimientos. Una vez que finalice el soterramiento, Endesa deberá eliminar también las torretas. Y para recuperar el funcionamiento normal de la pista, sin las limitaciones de las que le hablaba antes, el aeropuerto también tendrá que hacer una actuación destinada a ubicar la cabecera 21 de la pista en su posición definitiva. Se trata del desplazamiento del umbral de esa cabecera y, para ello, tendremos que realizar tareas como el cambio de balizamiento, pintura sobre el pavimento o señalética.

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¿Merece la pena seguir invirtiendo en el Aeropuerto de Córdoba?

Merece la pena invertir en todo aquello que sea necesario para el funcionamiento óptimo del aeropuerto y para cubrir las necesidades que nos vaya marcando el crecimiento y/o la diversificación de nuestra actividad. Y ése es el criterio que estamos siguiendo.

¿Qué fortalezas y qué debilidades tiene el aeródromo cordobés? ¿Y de qué manera eliminar unos y potenciar los otros? 

Yo no hablaría de fortalezas y debilidades, sino de la capacidad del aeropuerto para dar respuesta a la demanda de servicios que tiene en su área de influencia. Creo que esa parte la estamos cubriendo bien; es un aeropuerto pequeño, donde es muy fácil moverse, con procesos aeroportuarios ágiles, con capacidades operativas que le otorgan un amplio margen de crecimiento y que atiende con calidad a sus usuarios. Entiendo que se eche en falta la actividad de vuelos regulares; y nosotros seríamos los primeros interesados en que prosperase, pero hay que valorar la labor que actualmente desarrolla el aeropuerto desde el punto de vista de la aviación general, la formación de pilotos o los vuelos sanitarios. Este aeropuerto atendió el año pasado una media de 20 vuelos diarios y considero que es una cifra muy significativa. Precisamente, dentro de ese ámbito, y teniendo en cuenta, además de nuestras instalaciones, la climatología y orografía de la zona, el aeropuerto sería una muy buena base para la implantación de escuelas de vuelo, empresas de deportes aéreos o firmas de mantenimiento de aeronaves. Todas estas actividades ya se realizan aquí, pero considero que podrían tener un mayor desarrollo.

Merece la pena invertir en todo aquello que sea necesario para el óptimo funcionamiento del aeropuerto

¿Se pueden recuperar aquellos vuelos de cazadores que venían a pasar un fin de semana a la provincia? 

Dependerá del movimiento que se genere en torno al sector cinegético y del interés que despierte entre aficionados de fuera que quieran desplazarse hasta aquí. En nuestra mano, y dentro de nuestras competencias, está ofrecer unas buenas instalaciones, un buen servicio y unas buenas tarifas y creo que cumplimos con todo ello.

¿Está suficientemente aprovechado el servicio de aerotaxis aquí? 

Quizá esta pregunta habría que planteársela a las empresas que explotan el negocio, ya que lo que Aena gestiona es la infraestructura aeroportuaria en sí. En lo que a nosotros respecta, disponemos de las instalaciones adecuadas y llevamos varios meses trabajando en la instalación del AFIS para que no tengan ningún impedimento a la hora de operar.

Precisamente, el ministro Íñigo de la Serna puso este mes de abril para que el Sistema de Información Aeronáutica de Vuelos (AFIS) estuviera operativo. ¿Va a ser posible cumplir esa promesa? ¿Para cuándo estará? ¿Sus beneficios serán inmediatos? 

Aún no lo tenemos instalado. Estamos volcados en la adecuación de las instalaciones en las que se prestará el servicio y en los trámites administrativos necesarios con Enaire, Ferronats, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Dirección General de Aviación Civil. Nuestro objetivo, lógicamente, es que esté cuanto antes, pero no me atrevo a decir una fecha concreta, porque todo dependerá del tiempo que lleven los trámites administrativos y el minucioso seguimiento que, en materia de seguridad, requiere la implantación de este servicio. En este sentido, para nosotros, como no podía ser de otra manera, prima la seguridad en la prestación del servicio. En cuanto a si los beneficios serán inmediatos, creo que el hecho de disponer del servicio será un beneficio en sí mismo, ya que podrán operar todos los vuelos comerciales que lo demanden. Como sabe, ha habido un cambio normativo por el que debemos disponer de AFIS para poder acoger vuelos comerciales. De momento, atendemos poquitos vuelos de este tipo –el año pasado la media mensual apenas llegó a cuatro y fueron, fundamentalmente, aerotaxis-, pero es un estupendo punto de partida para lo que pueda llegar.

Sonia AENA

¿Qué mensaje lanzaría a todo aquél que piensa que el Aeropuerto de Córdoba es una infraestructura inútil que no merece la pena seguir manteniendo?

Hasta ahora, es cierto que no ha habido ninguna petición oficial por parte de una compañía aérea para operar en nuestro aeropuerto, pero sinceramente creo que es muy importante que hayamos sentado las bases para disponer de todo lo que necesitaríamos llegado el caso. Dicho esto, insisto en que hay que valorar la labor que estamos desempeñando actualmente en aviación general, formación de pilotos o vuelos sanitarios. 

¿Desde el Ayuntamiento se va a hacer algo para potenciar el aeródromo de algún modo?

Pues, creo que esta pregunta tendría que responderla el Ayuntamiento. Sinceramente, lo desconozco.

No se trata tanto de sacar el aeropuerto de ostracismo como de aunar esfuerzos para mover la demanda

¿La Junta de Andalucía y la Diputación Provincial han planteado algo alguna vez para sacar al Aeropuerto del ostracismo?

La verdad es que llevo muy poco tiempo aquí y desconozco las iniciativas que se hayan podido barajar. En cualquier caso, no creo que se trate tanto de sacar al aeropuerto del ostracismo, como de que todos aunemos esfuerzos para mover la demanda.

Por cierto. ¿Un buen nombre le daría algo más de seriedad? La estación de trenes pretende llamarse Luis Góngora, ¿ha pensado en algún buen nombre para el Aeropuerto del estilo de Ibn Firnás?

La seriedad de un aeropuerto no se mide por el nombre que tenga, sino por la calidad y profesionalidad del servicio que ofrezca, por sus instalaciones y capacidades operativas. Eso es lo que realmente cuenta de cara al usuario.

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