viernes 18.06.2021
Cordoba Hoy

ISABEL QUERO DEL RÍO, JEFA DE UCI DEL HOSPITAL QUIRÓNSALUD

"Durante la carrera se nos prepara para combatir patologías, pero no para atender pacientes"

Isabel Quero del Río posa para Córdoba Hoy
Isabel Quero del Río posa para Córdoba Hoy
"Durante la carrera se nos prepara para combatir patologías, pero no para atender pacientes"

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un centro hospitalario es donde se ingresa a los enfermos de mayor gravedad que requieren una vigilancia y una atención continua y específica; o lo que es lo mismo, la última puerta donde la crisis sanitaria se resuelve para bien o para mal. En el caso de la Covid-19, ésa que muchos niegan y reniegan de sus existencia y efectos, la estadística dice que la mitad de los que entran en esas salas hospitalarias ya no vuelven a salir nunca más.

Al frente de esta unidad en el Hospital Quirónsalud Córdoba está Isabel Quero, quien señala que el apoyo mutuo entre los profesionales, y muy especialmente el de sus respectivas familias ayuda a superar la dureza de algunos días cuando tienen que bregar con profesionalidad y empeño con la muerte para arrebatarle a diario de sus garras la posibilidad de que una persona siga en este mundo un día más.

La proximidad del 8M despierta palabras reivindicativas en esta líder sanitaria, ya que aún hay mucha desigualdad entre sexos a niveles importantes, aunque no deja de sentirse orgullosa de que, precisamente, en el mundo sanitario, "somos ya más mujeres" que hombres.

Isabel Quero del Río posa para Córdoba Hoy

El próximo 8 de marzo se celebra un Día de la Mujer un tanto especial cuando todavía estamos intentando superar una pandemia. ¿Qué mensaje le gustaría mandar? 

Siempre será de optimismo. Mi mensaje es que todos los días son 8M. Está claro que las mujeres seguimos estando en situación de desigualdad en ámbitos como la política, la educación y el trabajo. Para mí hay que dar día a día visibilidad a nuestra situación y concienciar sobre las desigualdades que existen; ésta es la única manera de poder impulsar el cambio para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

En ese día se busca reivindicar el papel de la mujer en el mundo laboral. ¿Cuáles son, en su opinión, los retos que aún quedan por lograr?

Yo creo que, aunque hemos evolucionado y la presencia de la mujer en el mundo profesional sigue en aumento, aún quedan muchos retos por lograr, como la posibilidad de tener las mismas oportunidades laborales o profesionales o acabar con la brecha salarial en muchos ámbitos, por ejemplo.

Usted dirige un departamento en un gran hospital. ¿Piensa que lo ha tenido fácil para llegar dónde está?

Nunca es fácil conseguir lo que uno desea, sobre todo en este mundo tan competitivo donde uno debe demostrar diariamente lo que es. En mi caso, he tenido que luchar duro para poder posicionarme donde estoy y poder desarrollar mi trabajo como yo quiero. ¿El secreto? Amar lo que haces y ser constante en aquello que crees.

Isabel Quero del Río posa para Córdoba Hoy

¿Ha notado ya un mayor equilibrio entre sexos en la profesión sanitaria?

Llevo desarrollando mi profesión desde hace 25 años y he visto cómo, poco a poco, ha habido un mayor equilibrio entre sexos. Cuando empecé me movía en un mundo fundamentalmente de hombres, poco a poco ha ido cambiando, yo diría que incluso ahora somos más mujeres en el mundo sanitario.

¿Qué impronta cree que aporta la mujer al mundo sanitario?

Creo en la aportación de las personas por sí mismas, sin distinción de sexo.

Isabel Quero del Río posa para Córdoba Hoy

Usted lidera el servicio en la UCI. ¿Cómo ha vivido esta situación tan difícil?

Sin duda ha sido un año muy difícil para todos. Nunca imaginé que tendría que enfrentarme a una pandemia. Creo que nadie imaginó nunca este escenario. 

Recuerdo los primeros momentos con miedo y, sobre todo, con incertidumbre ante lo desconocido. Después, mucho trabajo de organización, no sólo del servicio de UCI, sino de todo el Hospital, intentando que todo funcionase y dar la mejor respuesta a nuestros pacientes. Recuerdo el cansancio de los peores momentos y el no poder decaer para poder seguir tirando de mi equipo.

Ha sido un gran trabajo en el que hemos ido aprendiendo juntos. Si tuviese que destacar algo sería la unión y la solidaridad que se ha demostrado.

Isabel Quero del Río posa para Córdoba Hoy

Su papel en el hospital le ha hecho vivir situaciones intensas esté último año, ¿Con qué se quedaría de lo vivido en este tiempo?

Me quedo con la satisfacción del trabajo en equipo y con lo que me ha aportado cada uno de mis pacientes. Ellos me han hecho sin duda mejor persona.

¿Cómo se prepara el personal de una UCI para afrontar una jornada que suele ser dura, teniendo en cuenta que las personas de allí están en estado especialmente grave?

En nuestra UCI trabaja un equipo de profesionales altamente cualificados para atender a los pacientes críticos, que desempeñan su trabajo de una manera exquisita no sólo en lo técnico, sino en el trato humano al paciente, que para nosotros tiene una importancia fundamental. Es la tarea diaria la que te forma, la que te enriquece y hace que des lo mejor de ti.

¿Les preparan en la Facultad para afrontar esas situaciones?

Nunca se nos prepara lo suficiente para afrontar situaciones difíciles. Durante la carrera se nos prepara para atender patologías, pero no pacientes. El día a día de una unidad de cuidados intensivos es otra cosa. Aquí tratamos con pacientes vulnerables, que tienen patologías y que necesitan nuestro mejor saber médico y en el que usamos la última tecnología, pero sin olvidar la parte humana, que es tan importante.

Isabel Quero del Río posa para Córdoba Hoy

¿Necesitan luego de algún tipo de ayuda para superar el día a día?

No voy a negar que a veces es duro. Hay días o incluso temporadas especialmente difíciles donde te involucras con tus pacientes y las cosas no salen como quieres. ¿Como lo superamos? Yo creo que la unión del equipo y el apoyo entre nosotros es la mejor ayuda. Y la familia que siempre está ahí para soportar nuestros peores días y apoyarnos.

De igual modo, se supone que son ustedes los que tienen que informar a los familiares de la evolución de los enfermos. ¿Cómo hay que hacerlo? ¿Es mejor dar las noticias sin tapujos ni rodeos?

Yo creo que no existe un manual a la hora de dar noticias a pacientes y familiares. Cada paciente, cada familiar y cada médico es un mundo. Para mí lo fundamental es informar con claridad al paciente y al familiar y, sobre todo, que se me entienda. Hay que dejar hablar y que pregunten sobre sus dudas y también sobre sus miedos y acompañar, siempre acompañar.

Isabel Quero del Río posa para Córdoba Hoy

Usted que ha visto cara a cara los efectos de la Covid-19, ¿qué le diría a la población para que sigan manteniendo las precauciones?

Yo pediría que se sigan manteniendo las medidas de prevención con responsabilidad individual, uso de mascarilla, higiene de manos y distancia social. La responsabilidad individual es crucial.

Comentarios