Carmen Sánchez, ENFERMERA Y BLOGUERA DE BELLEZA Y MODA

"Córdoba es el escenario perfecto para un post y las tiendas locales ofrecen las últimas tendencias"

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photo_camera Carmen Sánchez

Carmen Sánchez es la enfermera de profesión que está detrás de Miss Calaveras, un blog de moda y belleza que abrió hace cuatro años en una estancia laboral en Reino Unido del que surgió un canal de Youtube con consejos y recomendaciones y un Instagram que va camino de los 30.000 seguidores.

¿Todo es virtual en las 'influencers', la nueva profesión de moda? En el caso de Carmen, la realidad hace que su despertador suene a las 6 de la mañana para ponerse su "pijama" pero el verde, porque es enfermera de la UCI con jornadas maratonianas de 12 horas, turnos de noche y cientos de pacientes a los que atender.

Ella prefiere un fondo con la Mezquita-Catedral a un paisaje paradisiaco en Bali y aunque ha sido y es embajadora de firmas y multinacionales de cosmética, moda y gafas de sol y ha trabajado como modelo ocasional para revistas Internacionales como Cosmopolitan o Vogue, tiene claro que "no voy a mentir, si un producto no me funciona, también lo cuento".

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Y es que "detrás de una foto con mascarilla en el pelo hay una profesional enamorada de mi trabajo", que es a lo que se dedica como también muestra en sus redes, donde luce siempre perfecta gracias al tiempo y trabajo que le dedica a sus publicaciones y, por supuesto, quien hay detrás del objetivo, su marido, fotógrafo profesional que se encarga mejor que nadie de cuidar al detalle cada post.

 Ha charlado con nosotros en la terraza de Sojo en el Mercado Victoria y nos ha contado algunos de sus secretos de moda y belleza. Bloguera sí, pero enfermera de profesión y "embajadora" nata de la moda y el comercio local al que siempre se presta con su mejor sonrisa.

Me apasiona contar con una comunidad abierta de personas que me aporten con sus comentarios e ideas

¿Cómo se convierte una enfermera cordobesa en bloguera con casi 30.000 seguidores?

Pues hace cuatro años, estando en Inglaterra trabajando porque yo soy enfermera y gano la vida trabajando como todo el mundo, me abrí un blog con consejos de belleza, que ha sido siempre mi gran pasión, y de moda. Luego me abrí un canal en Youtube con donde aporto tutoriales, consejos, porque considero que hay que ir más allá de la mera publicidad de productos, que también los comparto pero siempre que yo los he probado antes y me han dado un buen resultado.

Después me formé en marketing digital, en cómo gestionar un blog y redes sociales, en asesoría de imagen y con el apoyo de mi marido que es fotógrafo profesional, fue aumentando poco a poco el interés de las marcas en mi.

Me apasiona contar con una comunidad abierta de personas que me aporten con sus comentarios e ideas, aprendo mucho de ellos y entre todos hacemos que Miss Calaveras.

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Moda y belleza más allá de las marcas. ¿Detrás de un 'influencer' hay formación?

Yo me levanto a las seis de la mañana y trabajo durante 12 horas en el hospital. Soy enfermera de carrera y llevo toda mi vida trabajando, en España y fuera de España.  Y luego, con respecto a la formación, es esencial. No se vive de una foto o un vídeo. Yo soy enfermera, me gano la vida cuidando a personas en un hospital lo que me gusta es compartir mis experiencias y mis conocimientos, por ejemplo, sobre cosmética natural y los efectos nocivos que pueden llegar a tener muchos productos químicos.

...Detrás de una imagen con una mascarilla de pelo, hay una enfermera que pasa 12 horas de turno y que lucha para darle lo mejor a sus pacientes

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Lo ha apuntado ya pero como seguidora en Instagram de determinadas 'influencers' pienso, ¿tienen vida más allá de hoteles de lujo, tiendas de ropa de grandes marcas o viven en unas vacaciones eternas?

Lo piensas tu y lo pensamos todos de determinadas personas. Como te he dicho, yo tengo mis turnos de 12 horas y vacaciones las justas y necesarias. Ahora, por ejemplo, llevo días sin publicar porque he estado trabajando muchísimo en el hospital como se ve en mis 'stories' y no he podido dedicarme al blog.

Que como sanitaria reivindico las carencias de recursos en los hospitales públicos, las jornadas largas de trabajo. Y además, aunque se diga poco, las mujeres profesionales tanto médicas como enfermeras o auxiliares aún cuesta que se nos reconozca como tales; es "el médico" y luego estamos nosotras. La sociedad avanza, pero es un sector donde parece que tenemos que demostrar a pulso que somos merecedores del pijama verde o la bata blanca.

En mi caso, detrás de una imagen con una mascarilla de pelo, hay una enfermera que pasa 12 horas de turno y que lucha para darle lo mejor a sus pacientes.

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Pero cada vez más, las personas con peso en redes sociales, crean tendencia social. La chaqueta amarilla de Zara o cualquier prenda que luzcan determinadas 'influencers'

¡Pero todo el mundo no puede hablar de todo! ¿A que no vas a un mecánico a que te corte el pelo? Pues yo cuando analizo una crema, un producto, sé de lo que hablo y conozco la anatomía, los componentes...

Personalmente, no me identifico con el término 'influencer' por muy de moda que esté. Soy una persona con inquietud por la belleza y la moda que además por mi profesión conozco los componentes de los productos estéticos, de hecho siempre soy muy rigurosa y pruebo todo lo que comparto. Con la salud no juego porque sé el daño que puede hacerse. Y si mis consejos pueden ayudar a otras personas, ¡genial!, pero no voy a influir en la vida de nadie.

Otra de las cuestiones que podemos hacernos cuando seguimos en redes a personas con influencia, es ¿de verdad trabajan su físico machacándose en el gimnasio?

Te vuelvo a hablar por mí; yo necesito entrenar cuatro o cinco días a la semana para liberar la tensión del trabajo. Además es que lo aconsejo porque se liberan endorfinas, es saludable porque beneficia al bienestar de tu organismo y porque con una rutina establecida, te sientes genial, porque te ayuda a descansar.

Si todos los productos son geniales, no me creerías

Cuando planteas un post, ¿para quien escribe Miss Calaveras?

Siempre hablo de tu, como si se lo estuviera contando a una amiga, a alguien que me pide consejo. No solo hay chicas jovencitas, también habrá mujeres más maduras, hay mamás, profesionales. Intento hablar con un lenguaje sencillo y comprensible para todo el mundo, de manera amable. Al final siempre pregunto, ¿qué te parece? y tengo muy en cuenta sus opiniones.

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¿Prueba siempre todos los productos que recomienda?

Siempre. De hecho, he llegado a escribir etiquetando críticas negativas sobre productos incluso de grandes marcas. Si algo no funciona no voy a engañar porque después la gente que lo compre se puede sentir estafada. Cuando las marcas me envían productos de muestra, los pruebo si son adecuados para mi tipo de pelo o piel y si me van bien, lo cuento pero si no me han dado el resultado esperado, también. Además es que si todos los productos son geniales, no me creerías.

Se frivoliza mucho con la moda pero, el componente psicológico es reconocido incluso por algunos psicólogos.

Eso es así, yo creo que no hay mala cara que no se arregle con un buen rojo en los labios. Y además de que moda no tiene que ser igual a un gasto excesivo, te puedes adaptar a la economía que tenga cada persona.

Yo soy bloguera de Córdoba y no cobro por mi trabajo a las firmas locales porque creo que la primera que tiene que apoyar los productos, marcas y personas de aquí

La fuerza de las grandes marcas  se complementa con las personas influyentes en redes pero su posición ya es competitiva en el mercado. ¿Es impensable esto para los pequeños negocios como los que tenemos en Córdoba?

Yo me vuelco con los negocios locales. Cuando me dan a probar sus productos, si son buenos, hablo de ellos y los recomiendo sin problema. Acudo a eventos de establecimientos locales sin coste alguno porque además, los aprovecho para divertirme también, para disfrutar. Suelen ser personas conocidas pero también se ha dado el caso de tiendas que he descubierto y he probado sus productos sin ningún compromiso y me han encantado.

Yo soy bloguera de Córdoba y no cobro por mi trabajo a las firmas locales porque creo que la primera que tiene que apoyar los productos, marcas y personas de aquí soy yo, aunque no sea nadie en el mar de Instagram, pero me satisface mucho poder aportar mi granito de arena aquí.

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Teniendo en cuenta de que en Córdoba, en general, el marketing ya sea en redes sociales o el publicidad física cuesta que se entienda como algo beneficioso a nivel empresarial.

Porque quizá somos algo más conservadores, pero después, en mi ámbito, moda y belleza, los cordobeses somos muy consumidores; ¡Córdoba es la ciudad de las bodas! No guardas nunca la pamela. Mayo, verano, otoño, primavera, siempre estamos de boda y por tanto, consumiendo moda de fiesta.

Cuando hay conceptos nuevos, tiendas pop up - tiendas temporales, sobre todo en locales que alquilan por días- si funciona en Córdoba, es garantía de que puede funcionar en otro sitio. Porque aquí cuesta mucho innovar, no nos atrevemos.

Lo que no quita que estéticamente la gente sea especialmente guapa y tenga estilo. Siempre me ha sorprendido cómo van algunas señoras vestidas un lunes, súper elegantes y arregladas.

Pero también solemos ser poco arriesgadas en las bodas. Últimamente, no salimos del buganvilla, tonos pastel, cortes clásicos o lunares y flores.

Arriesgamos poco, vamos a lo seguro. Y también creo que no arriesgamos por la presión social de como yo me ponga esto, me van a criticar. Pero es que, a lo mejor, una madrina va espectacular de verde, ¿por qué no se lo va a poner?. Fuera la gente no tiene tanto reparo en innovar, en destacar pero para bien.

Dada la cantidad de bodas que tenemos en Córdoba, hay que jugar con los complementos; el peinado, los tocados, el bolso, los zapatos

Con respecto a las bodas, cada vez hay más tiendas pequeñitas, sobre todo por el centro, con prendas muy asequibles que, jugando un poco con los complementos, dan versatilidad para poder repetir modelito sin que se note demasiado.

Si, cada vez hay más. Personalmente, el concepto de 'showroom' -exposición de productos, sobre todo ropa, joyas o complementos, en un local-  me encanta. Porque hay lugares donde te puedes tomar un café, ver ropa y dejarte asesorar por las dependientas que suelen ser expertas en moda, te van a aconsejar sobre lo que mejor se adapte a tus necesidades.

Además, suelen ser prendas únicas para que después no seamos borregos y usemos todas las misma chaqueta. Y los precios suelen ser asequibles para todos los bolsillos.

Y dada la cantidad de bodas que tenemos en Córdoba, hay que jugar con los complementos; el peinado, los tocados, el bolso, los zapatos. Un mismo traje puede parecer otro con las combinaciones adecuadas. Es conveniente invertir en básicos de fiesta.

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Y luego, con respecto a la creatividad y moda de autor; Matilde Cano, Juana Martín, Ana Torres, tenemos talento "made in Córdoba" que traspasa incluso las fronteras del país.

¡Y jóvenes creadores como Andreu Pocrid! Personalmente, me encanta porque, además, tiene la versatilidad de crear moda flamenca, novias, fiesta y moda más casual. Es muy completo. En Córdoba el talento es muy valioso y reconocido en el panorama de la moda.

Claro que hay talento en moda, y también hay esfuerzo y trabajo por parte de los diseñadores, creativos, modistos.

¿Córdoba inspira?

Córdoba es el fondo perfecto para cualquier post. A mí, me encanta el escenario de la Calleja de las Flores, la Mezquita, el Alcázar... es una ciudad con unos escenarios perfectos para la moda, la belleza, por la luz, la vegetación de las calles, será que es mi ciudad pero Córdoba es un escenario tan espectacular o más que un paisaje paradisiaco en Bali.

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Dejando claro que no pretendemos publicidad como tal, ¿qué tiendas recomiendas?

El 'coffee showroom' Mi quinta Avenida, The Corner Five es una tienda multimarca con joyería y complementos; en joyería, me encanta Fuen Complementos porque hace cordones de gafas muy chulas; también Ana&Sous, el 'showroom' Verde Agua... hay muchos nuevos lugares donde salir de la zona de confort y ver nuevas tendencias.

En tratamientos estéticos, yo recomiendo a Lucía Ramírez, que tiene tratamientos muy interesantes como la microdermoabrasión o maderoterapia que van muy bien.

El básico para todo el mundo debería ser una buena limpieza en la cara; con agua miscelar o jabón o tónicos, solo así las cremas hacen su efecto

¿Cuál sería el fondo de armario básico de la mujer cordobesa?

El de todo el mundo, unos vaqueros, una camisa blanca, chaqueta negra y unos tacones. Y un rojo de labios, que siempre sube un poquito la autoestima.

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¿Algún consejo en particular para cualquier mujer cordobesa en estética?

El básico para todo el mundo debería ser una buena limpieza en la cara; con agua miscelar o jabón o tónicos, solo así las cremas hacen su efecto. Además de una limpieza en cabina una vez al mes porque estamos expuestos a mucha polución, los efectos del sol.

Eso es importantísimo viviendo en una ciudad como Córdoba; protección solar durante todo el año, no solo en verano, es el mejor antioxidante y la mejor forma de evitar después problemas en la piel.

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