domingo 28.11.2021
Cordoba Hoy

FRANCISCO MUÑOZ USANO. PRESIDENTE CONSEJO SOCIAL DE LA UCO

"Para la Base Logística la FP y Ciclos Superiores van a tener que evolucionar en temas como mecatrónica"

Francisco Muñoz Usano posa para Córdoba Hoy
Francisco Muñoz Usano posa para Córdoba Hoy
"Para la Base Logística la FP y Ciclos Superiores van a tener que evolucionar en temas como mecatrónica"

Francisco Muñoz Usano, de 61 años, marido y padre por encima de todo, no sólo es el presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO), desde hace un año y por designación del Gonierno andaluz. Es también doctor en Derecho, especialista en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Seguridad. Son, por tanto, sus dos dedicaciones profesionales fundamentales: Derecho Penal a nivel de cssos de investigación compleja y Derecho de la Seguridad, del cual es presidente de la Sociedad Española Especialistas en Derecho de la Seguridad. También ha tenido funciones docentes, sobre todo a nivel jurídido.

Esta actividad "la ejerzo de forma no lucrativa, porque no he optado a la retribción pública y para poder mantener mi profesión; por tanto, ejerzo de forma intensa, pero desinteresada", señala, para añadir que "no es un mérito, porque se trata de una labor enormemente satisfactoria".

Francisco Muñoz Usano posa para Córdoba Hoy

Lo primero de todo, ¿en qué consiste la labor del Consejo Social?

Los consejos sociales de las universidades a nivel general son una especie de aval de la autonomía universitaria, aunque a veces pueda parecer lo contrario. Es decir, no hay en España ninguna administración ni servicio público que pueda ser autártico ni autogestionado. No puede haber un servicio público que lo gobierne exclusivamente sus integrantes, porque se debe a la sociedad y así lo dice la Constitución. La Universidad representa el servicio público de educación superior, y la Universidad cuenta con una estructura académica de gestión y de investigación cuya cabeza y máxima autoridad en efectos académicos es el rector.

Pero, a su vez el rector, es uno de los 25 consejeros que se integran en la representación de la sociedad y de los ciudadanos en la Universidad, cuya misión es aprobar los presupuestos de la UCO, fiscalizar su rendimiento y supervisar los servicios que presta la Universidad, en términos generales.

Por otro lado, tiene unas compotencias académicas como es ver qué tipos de titulaciones o másteres son los que la sociedad demanda. Y todo esto se rige por la Ley Orgánica de la Universidad y por la Ley Andaluza también de Universidades.

Sus integrantes son una serie de miembros de la Universidad o propuestos por ella, luego hay representación de la sociedad provincial cordobesa tanto a través del Parlamento de Andalucía como del Consejo de Gobierno de Andalucía, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, municipios y provincia. El presidente es nombrado entre diferentes personalidades que tengan algún tipo de experiencia en este sentido por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

¿Y me representa a mí como parte que soy del pueblo?

Por supuesto. Eso es lo importante. Porque ya están totalmente superados aquellos planteamientos de que algunos universitarios, en el siglo XIX o principios del XX, creían que la Universidad era suya. En una reunión esta mañana (del jueves, que es cuando se hizo esta entrevista) con el rector se mostraba muy satisfecho de tener una representación social, nosotros tenemos que velar de alguna manera en qué se gastan los dineros de nuestros impuestos. La Administración pública sirve a la sociedad, la Universidad pública sirve a la sociedad y si esto fuera una universidad privada el Consejo Social sería el equivalente al consejo de administración.

"Ya están totalmente superados aquellos planteamientos de que algunos universitarios, en el siglo XIX o principios del XX, creían que la Universidad era suya"

Me gustaría referirme a cómo se hace esto en la Universidad de Córdoba, donde hay una larga tradición de colaboración estrecha entre la autoridad académica y la autoridad supervisora a nivel de gestión. Este planteamiento tan dogmático y tan teórico en la Universidad de Córdoba se realiza por una sinergia de colaboración desde hace mucho tiempo muy satisfactoria.

Lo digo porque yo antes de ser presidente, que llevo un año, estuve cinco años sin relación con la UCO, pero antes estuve 20 años como consejero. Conozco bien la trayectoria de la Universidad y especialmente la trayectoria de los últimos siete años que ha implantado el rector Gómez Villamandos. Una trayectoria caracterizada por la transparencia, por la confianza social, por la apertura en todos los sentidos y por la gestión con valores, como me gusta definir la línea que actualmente sigue la Universidad de Córdoba. Sus responsables la gestionan, pero ponen como referencia el cumplimiento de unos valores éticos que yo creo que serían un orgullo para todos los cordobeses.

¿Ha habido algún caso en el que el Consejo haya rechado algún presupuesto?

Aunque eso está expresamente previsto en la Ley, que dice que aprobará o rechazará el presupuesto, no conozco que eso haya ocurrido, al menos en todos los años en que yo he estado. Pero es por una razón muy sencilla. El presupuesto parte del Consejo de Gobierno y ahí también hay representantes del Consejo Social. Es una colaboración que parte desde el primer borrador de presupuesto que forma la Gerencia, Gerencia que se nombra de acuerdo entre Rectorado y Consejo Social y se expone en una comisión del Consejo de Gobierno y ahí ya está el Consejo Social, con lo cual no hay que esperar a una actitud tan destructiva o tan extrema, sino que desde el primer momento se instaura el diálogo, la cooperación y la formulación de sugerencias.

Tampoco hay que olvidar la enorme calidad intelectual de los universitarios, profesores, funcionarios y empleados y estudiantes que forman parte de todas esas comisiones. O sea, que si hay una transparencia y una colaboración dsde el inicio no sería normal el rechazo de las cuentas.

Lo que sí es normal es que este Consejo, haciéndose eco de la búsqueda de excelencia que tiene nuestra Universidad, que es puntera en un montón de ranking universitarios, formule recomendaciones. Y son normales, tanto a nivel estatal, de Tribunal de Cuentas, como a nivel autonómico, de la Cámara de Cuentas de Andalucía, es decir lo que hace cualquier organismo de control. Y luego al año siguiente, se pide informe de segumiento de esas recomendaciones.

Francisco Muñoz Usano posa para Córdoba Hoy

¿Qué nos espera de cara a nuevas titulaciones?

Me imagino que me lo preguntas porque una de las misiones del Consejo Social es aprobar nuevos centros y nuevas titulaciones, por supuesto a propuesta siempre del otro órgano que es el Consejo de Gobierno, e insisto en que en cada uno de los órganos tenemos representantes los dos en distintas proporciones.

Lo que yo creo, y esto es una opinion personal, es que lo que configura a una titulación es su empleabilidad. ¿Por qué intervenimos en ese aspecto académico cuando éstos deben de se competencia de los académicos y sus estructuras? Pues porque tenemos que detectar la necesidad social de un título, y un título debe ser la llave para el empleo, como he tenido ocasión de decir más veces, y en ese sentido ahora mismo las últimas titulaciones que hemos venido teniendo son Psicología, Fisioterapia, alguna rama de Ingeniería, como la Civil, por supuesto Enfermería no hace falta que lo diga porque es una superclásica, aunque recientemente se han incoporado las ciencias de la salud, y en ese sentido creo que tenemos las especialidades más importantes.

"En materia de nuevas titulaciones yo ahora mismo creo, y esto es una opinion personal, que lo que configura a una titulación es su empleabilidad"

¿Por tanto, en titulaciones de grado no habrá nada nuevo?

Ahora mismo, nosotros a nivel de grado no echamos de menos, o al menos no el Consejo Social, titulaciones. Por otro lado, la UCO es muy austera en el sentido de no generar titulaciones que creen falsas expectativas a nuestros jóvenes.

Sí se han detectado dos líneas en las que podemos ampliar nuestra oferta, pero a lo mejor no a nivel de grado, sino de especialidades, y son dos líneas en las cuales el Consejo Social ha creado un programa expresamente. Se trata de las Ciencias de la Seguridad y la Defensa y, por otro lado, los estudios de Criminología. Precisamente esas necesidades las ha detectado el Consejo Social y para ello ha creado un programa en el que colaboran todos los estamentos universitarios, que se llama 'UCO Seguridad'.

La idea es poner a la Universidad de Córdoba como referente a nivel nacional en ramas como nuestro Máster de Prevención de Riesgos, que tiene un enorme prestigio, nuestro Curso de Gestión de Emergencias, que tiene la misma relevancia, el Curso de Seguridad Privada, las Jornadas de Cultura de Defensa desde el punto de vista constitucional, el Curso de Ciberseguridad, que es una actividad importante para juristas, ingenierso y todo tipo de profesiones.

"Queremos poner a la UCO como referente nacional en ramas de Ciencias de la Seguridad y Criminología"

En ese sentido, el Consejo Social dice qué programa está actuando para ver si podemos empezar a impartir especializaciones, no necesariamente de nivel alto, máster, aunque Ciberseguridad sí lo es y Prevención de Riesgos también, pero vamos a ver si empezamos a impartir esas discipinas y posteriormente ya se verá o decidirá, y eso evidentemente serán el Rectorado y Vicerrectorado de Postgrado correspondiente quienes decidan qué rango académicio y qué profesores deben de tener esas especialidades.

Cuando habla de que se a detectado esas necesidades, ¿a qué se refiere exactamente?

Pus porque precisamente en el Consejo Social hay una composición muy amplia y sobre todo un contacto estrechísimo con todo tipo de sectores de la sociedad cordobesa. Podríamos decir que el Consejo Social, en el mejor sentido de la palabra es un centro de contactos, de relación, de entrevistas con todo el mundo. Nosotros nos pasamos el tiempo reunidos con todos los sectores de la ciudadanía y, sobre todo, con las asociciciones empresariales y colegios profesionales.

Las asociaciones empresariales y sus empresas nos dicen qué están echando de menos en cuanto a las titulaciones.

Francisco Muñoz Usano posa para Córdoba Hoy

¿La UCO contempla la logística entre sus carreras?

Ésa es, de hecho, otra de las necesidades que ha detectado la propia estructura académica de la UCO, pero por supuesto el Consejo Social la apoya con entusiasmo. La logística hoy en día en la sociedad que vivimos todos sabemos lo importante que es, y no teníamos unos estudios específicos. Así que el Rectorado de la Universidad ya ha programado unos estudios que en breve se pondrán en marcha, de los que todavía no están aprobados los detalles, por lo que no me siento autorizado a hacerlos visibles, y vamos a acabar teniendo unos estudios superiores de logística que son muy importantes para las empresa y para las propias administraciones.

"El Consejo Social, en el mejor sentido de la palabra es un centro de contactos, de relación, de entrevistas con todo el mundo"

Y, por supuesto, ¿por qué no? Para el servicio público de Defensa. Para las Fuerzas Armadas ése es un servicio público más, pero además, un servicio público cada ve más tecnológico y, ¿por qué no decirlo?, cada vez más pacífico. Estamos hablando de la defensa no ofensiva. Estamos hablando de la tecnología dual, que es de utilidad para la sociedad civil y exactamente igual para los recursos materiales del Ejército.

Lo mismo ocurre con la Criminología, que interesa a los juristas, que interesa al sistema de justicia, que interesa a los profesionales de los cuerpos y las fuerzas de seguridad, a los psicólogos, a los médicos. Es una ciencia que va mucho más allá del mero Derecho Penal. Y en ese sentido se nos ha puesto de manifiesto que esos estudios a nivel científico son necesarios.

¿Como una carrera?

Nosotros no creemos que la Criminología deba ser un grado. No lo creemos porque, yo personalmente cursé tres años de Criminología en la Universidad Complutense, y la Criminología como tal no te da acceso prácticamente a ninguna profesión directa, sino que es una especialización para todas esas otras profesiones. La Criminología prácticamente la única profesión que permite es la de detective privado, que también como investigación privada o inteligencia privada, está en auge. Pero no es un mercado muy amplio.

En ese sentido, en vez de crear un grado en Criminología o un grado mixto de Criminología con otra cosa, que sólo serviría para restarle créditos a una asignatura a lo mejor más fundamental, hemos optado por crear un C urso de Criminología que pueda servir igual para abogados, para funcionarios, médicos, psicólogos e incluso en la medida que yo tengo precisamente esa formación de ese tipo de actividad una de las cosas que creo y yo personalmente estoy bastante convencido es de que deberíanos implantarlo desde el punto de vista de las Ciencias de la Conducta, es decir la Psicología.

"La Criminología prácticamente la única profesión que permite es la de detective privado, que está en auge, pero no es un mercado muy amplio"

Tradicionalmente la Criminología se ha asociado al Derecho Penal y yo creo que hoy en día tiene mucho más que ver con la psicología; saber por qué las personas podemos incurrir en conductas socialmente desajustadas. Me da que en la actualidad van los tiros por ahí.

Francisco Muñoz Usano posa para Córdoba Hoy

¿Los criminólogos no tendrían una salida natural en las comisarías de Policía?

Lo que sí es verdad es que a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad les sirve. Hay una orden ministerial que les sirve para el ascenso a ciertas categoría, siempre y cuando fuera la titulación de tres años. No hay que confundirlo con el hecho de los servicios de atención a las víctimas que donde están es en los palacios de justicia. Pero ahí no sólo cuenta la Criminología, sino también y sobre todo la Psicología, que es importantísima en nuestra sociedad y que la UCO tiene unos amplios recursos dentro de lo que es la Facultad de Ciencias de la Educación y también dentro de la Facultad de Medicina, claro.

Ha comentado, y lo adelantó ya en su día, que en Córdoba se va a celebrar el Curso de Criminología que van a tener mucho peso. ¿Se puede ya adelantar algún detalle sobre quién va a venir?

Efectivamente lo que nosotros hemos adelantado y ha sido un sentir unánime en el Consejo Social, donde repito están las autoridades académicas junto a los que ejercemos funciones sociales y supervisoras, está claro que más que una jornada va a ser un curso. Eso corresponde a la autoridad académica decidirlo, por supuesto con toda nuestra colaboración. 

El diseño que nosotros vamos a proponer es algo novedoso que vamos a llamar CPA, Criminología Profesional Aplicada. Es decir, puesto que lo que se pretende es que sea una especialización, procuraremos que junto a las materias troncales y científicas, que evidentemente tiene que tener un curso universitario, pongamos Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho Constitucional, Medicina Legal, Psicología, Criminalística (lo que la gente conocemos como Policía Científica), Victimología, Asistencia Social a las Víctimas, y otras, junto a eso tengamos un elenco de ponentes profesionales, que den lecciones breves magistrales, de hora y medio o dos horas, y ahí sí nos proponemos, y el Consejo Social apoyará a los gestores académicos de esa actividad, en traerles profesionales de máximo nivel de la provincia, donde los hay y muy buenos, ejercientes todos de la materia que se trate y no sólo estudiosos y teóricos, y también tenemos puesta nuestra mirada en referentes nacionales de esas mismas ciencias.

No me va a decir nombres, ¿verdad?

Es que esto tendrá que surgir de la colabloración del Consejo Social con la autoridad académica, y no me parece oportuno en este momento, aunque ya se ha hablado de alguno, adelantar nada, puesto que somos muy respetuosos con la lealtad institucional.

Sí te puedo decir que, por ejemplo, para hablar de un fenómeno criminal que ahora mismo digamos que está atenuado, como fue el terrorismo separatista, otra cosa es el terrorismo internacional yihadista que por desgracia todavía lo padecemos, sí pensamos traer a algunas de las personas que en su día fueron los personajes históricos a nivel nacional de la lucha contra ese terrorismo de ETA para que no se olvide lo que llegó a padecer la sociedad española y los conciudadanos, muchos de ellos de nivel público, que han dejado su vida por ese fenómeno. Sería muy injusto que quedara olvidado y queremos hacer lo posible por traer personalidades que son de todos conocidas.

"Pensamos traer a algunas de las personas que en su día fueron los personajes históricos a nivel nacional de la lucha contra ese terrorismo de ETA para que no se olvide"

Probablemente hagamos lo mismo con algunos de los temas más novedosos y punteros, y en el resto trataremos que se cuente con las personas de la Admnistración de Justicia, departamentos de Seguridad, de la técnicas de inteligencia, que hoy se aplican al sector privado como la inetligencia empresarial o la económica, y otras.

Francisco Muñoz Usano posa para Córdoba Hoy

De cara a 2025 ya todo el mundo sabe que la Base Logística militar acabará en Córdoba y es de suponer que la Universidad también se estará preparando para cuando eso esté en marcha y que haya una salida práctica laboral en ese espacio, ¿no?

Evidentemente. La Universidad de Córdoba, y esto lo conocen mejor los gestores económicos, pero también el Consejo Social, ya tiene una larga trayectoria de colaboración con las Fuerzas Armadas. El embrión de esa futura Base Logística es un centro tecnológico militar puntero que es el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas Nº 2 (PCMVR Nº 2), que todos conocemos como El Higuerón.

En ese centro se han realizado importantes investigaciones conjuntas, que son tecnológicas, no estamos hablando de defensa ofensiva, sino de mantenimiento de vehículos, de sistemas electrónicos, logística, soporte, y ahí ya se están realizando investigaciones por nuestros ingenieros en colaboración con los ingenieros militares para elaborar sistemas de tecnología dual.

Francisco Muñoz Usano posa para Córdoba Hoy

¿Cuáles podría ser ejemplos de sistemas de tecnología dual? Por ejemplo, hay un riesgo por desgracia causante de muertes que es el vuelco de determinados tipos de vehículos. Todos conocemos los vuelcos de tractores en el campo cordobés, que causa la muerte demuchos de nuestros agricultores, y tambiñn todos hemos leído en prensa el vuelco de vehículos pesados o blindados militares que han causado la muerte  tambiñen de soldados cordobeses y españoles. Pues existe un sistema que está trabajando en él y ya prácticamente ultimado la Universidad de Córdoba, investigadores punteros de la UCO, en colaboración con la empresa privada y las instancias técnicas militares, denominado estabilómetro, que sirve a la vez para automoción civil y para transporte militar.

"Se está prácticamente ultimado por investigadores punteros de la UCO, en colaboración con la empresa privada y las instancias técnicas militares, un sistema denominado estabilómetro, que sirve a la vez para automoción civil y para transporte militar"

Luego está otro sistema que el mantenimeinto predictivo de flota, de automóviles o de transporte a través de camiones o autobuses. Ese sistema, que supone un ahorro enorme en el mantenimiento de todas esas flotas y se ha trabajado en Córdoba en colaboración Ministerio de Defensa con Universidad de Córdoba y empresas privadas, siempre con empresas privadas, es puntero también.

Por tanto, la UCO ya lleva mucho tiempo conlaborando ern investigación, con lo cual intuyo, sin saberlo, que ha sido parte importante de que la Bse venga a Córdoba. Creo que la Universidad de Córdoba y las gestiones de su Rectorado y de que hayamos podido colaborar el Consejo Social, creo que ha sido determinante el hecho de que la Universidad tiene una amplia trayectoria y una amplia experiencia y tradición en colaboración con defensa y recursos tecnológicos perfectamente demostrados.

"Córdoba tiene las cuatro ramas de Ingeniería, electrónica, informática, mecánica y civil; por tanto, las titulaciones que se necesitan para la actividades que se desarrollarán en la Base Logística las tenemos ya"

Sí, cierto. Pero me refería más a nivel formativo, si se está pensando ya en algún tipo de estudio muy concreto para dar servicio a esa Base.

Ten en cuenta que la investigación para nosotros es parte de la formación práctica, por eso me he referido a nuestros ingenieros. Córdoba tiene las cuatro ramas de Ingeniería, electrónica, informática, mecánica y civil. Por tanto, las titulaciones que se necesitan para la actividades que allí se desarrollarán las tenemos ya. Lo que posiblemente pueda ser necesario es especializaciones, pero eso es prematuro saberlo y además me habla de 2025, cuando mi mandato ya se habrá acabado. Es de cuatro años y ha transcurrido uno, aunque existe una prórroga de otros cuatro en la que yo no estoy pensando.

Francisco Muñoz Usano posa para Córdoba Hoy

¿No?

No, porque eso depende de la autoridad que lo nombra y esto es un servicio que cuando haces falta te lo piden y cuando no, pues a otras cosas, que gracias a Dios, los que estamos aquí somos personas que también tenemos otras cosas que hacer y no hay nigún problema.

Cierto es que vamos a tener que evolucionar, y perdona que me salga del ámbito estritamente universitario, en lo que son los estudios de Formación Profesional y los Ciclos Superiores. Ahí ya está habiendo institutos, y pongo el ejemplo, porque es digno de mencionar, el Instituto Zoco, de la Junta de Andalucía, el otro día invitó al Consejo Social a ver sus titulaciones, porque ha solicitado y el Consejo Social como órgano de representación social en la educación también lo ha apoyado, aunque no sea estrictamente universitario, pero tiene un enlace posterior con la Universidad, la especialidad de Mecatrónica.

Francisco Muñoz Usano posa para Córdoba Hoy

Como su propio nombre indica, es la fusión integrada de la Mecánica y la Electrónica, es decir que la mecatrónica la tienen realmente todos nuestros coches, pero ya como una especialización industrial importante. En esa visita, además de los miembros del Consejo Social, pedimos a los especilaistas de la Escuela Politécnica Superior del Aula del Motor de la universidad, de las asociaciones de empresarios, como la del Metal, Asemeco, que nos acompañaran y nos parece que ahí hay una cuestión muy seria. Esas personas tienen además cuando se titulen en esa actividad la posibilidad de acceder de los ciclos superiores a las Escuelas Politécnicas Superiores.

Es que ya no sólo será este trabajo ni muchísimo menos para universitarios, será tambiñen para titulados de Formación Profesional y no hablemos ya de la industria auxiliar, porque lógicamente el Consejo Social es igualmente el enlace neto entre las empresas y la Universidad, aunque en la UCO está tan generalizado que aquí representación social la hace todo el mundo, y nosotros estamos muy orgullosos de no tener la exclusiva, porque sería muy triste tenerla.