miércoles 01.02.2023
Cordoba Hoy

TERESA CABALLERO. ASOCIACIÓN VECINAL TABLERO BAJO

"El centro cívico Noroeste se frenó por razones políticas, al igual que el desmantelamiento de todos los que ya hay"

Teresa Caballero posa para Córdoba Hoy
Teresa Caballero posa para Córdoba Hoy
"El centro cívico Noroeste se frenó por razones políticas, al igual que el desmantelamiento de todos los que ya hay"

De nuevo, una mujer. Otra más que lidera un Consejo de Distrito cordobés. Bueno, en realidad lideraba, porque lo ha dejado y se encuentra de modo provisional llevando algunos asuntos hasta que alguien le tome el relevo. Teresa Caballero lleva bastantes más de 20 años en la participación ciudadana. "Entré en ese mundo cuando vivía en Margaritas-Colonia de La Paz, con el problema del soterramiento de las vías del AVE y empezamos a movernos como asociación vecinal allí; desde entonces".

Se ha ido, pero es verdad que quedan "muchísimas cuestiones pendientes desde hace muchísimos años". En esta entrevista quiere hablar como miembro de la Asociación vecinal Tablero Bajo, pero conoce bastante bien el Distrito taras tantos años al frente del Consejo. "Sin ir más lejos, la Carretera de Trassierra viene arrastrándose desde hace 30 o 40 años; los problemas están ahí y seguimos trabajando en ello, porque todavía seguimos de forma temporal". En su opinión, quizá habría que empezar a pensar en "plataformas vecinales, que muchas veces tienen más respuesta que los que estamos en Participación Ciudadana configurados como dice el reglamento", se lamenta.

Teresa Caballero posa para Córdoba Hoy
Teresa Caballero posa para Córdoba Hoy

Centrándonos en los problemas que tiene el Distrito, uno de los principales es el centro cívico. Se colocó oficialmente la primera piedra el 16 de julio de 2020, con la presencia del alcalde, José María Bellido, y desde entonces, 'si te he visto, no me acuerdo'.

No sabemos absolutamente nada. Es más, en el dinero que iba en el Presupuesto de 2022 para centro cívico, que iba en Participación Ciudadana, porque así se había acordado, seguramente haya pasado a remanentes o se habrá desviado a otro sitio. No sabemos nada, porque tampoco nos han dado ninguna explicación. La Gerencia no nos ha dicho la razón de eso. Sabemos que esto ha sido un parón político. Hay una razón política detrás. No es por motivos económicos, porque tenía su presupuesto adjudicado. La noticia que nos ha llegado, no oficial, porque ya le digo que a nosotros no nos dan explicaciones, pero de una persona en la que tengo confianza y sabe de lo que está hablando, es que lo han parado políticamente.

Nosotros temíamos que esto pasara, porque los centros cívicos los están desmantelando.

Pero por qué arriesgarse a quedar tan mal yendo el propio alcalde al terreno a dar el banderazo de salida.

Insisto que ha sido un motivo político. Ahí podría estar ya la obra empezada si hubieran querido, pero no ha habido voluntad política. Es más, al Consejo de Distrito, que hemos trabajado lo más grande sobre el proyecto, que está terminado, nos empezaron a decir que había un problema con los ingenieros técnicos, que son los encargados de la fontanería y la electricidad. Contrataron a cuatro desde la Gerencia de Urbanismo; nos dijeron que uno de ellos iba a dedicarse en exclusiva al centro cívico Noroeste y no se ha hecho nada de nada. Ya está. Hasta ahí llega esa historia.

"Si están desmantelando los que ya hay en materia de personal, difícilmente podremos pensar que van a construir uno nuevo"

Detrpos de todo eso lo que nos llegó fue la información de que estaba parado por motivos políticos. Que no piensa hacer un centro cívico nuevo ni siquiera terminar los que están ya con problemas y los que están cerrados. Si están desmantelando los que ya hay, difícilmente podremos pensar que van a construir uno nuevo. Cuando hablo de desmantelar me refiero al personal. El centro cívico de Noroeste no es sólo ejecutar el edificio, sino también dotarlo de mobiliario y toda la parte informática, que no deja de ser dinero y, sobre todo, de personal. Y desde la pandemia, lo que hemos venido escuchando constantemente es que si no se hace algo es porque no hay personal en el Ayuntamiento.

Aquello de que no se podía contratar por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, también conocida como Ley Montoro, no sirve, porque si se quiere contrata en la Administración se está haciendo. De hecho, ¿cuántas interinidades hay? Ahora se acaba de ir del centro cívico Noroeste en Las Moreras, que ni es centro cívico ni es nada, el auxiliar que atiende a la directora, porque estaba con una interinidad y ha sacado una plaza en otra Administración.

Ésa es otra. ¿Para qué es exactamente esa oficina?

Se ejecuta como un centro vecinal a modo de apoyo al centro cívico de Miralbaida, el de Vallehermoso. Cogieron esos locales, que son propiedad de AVRA, de la Junta de Andalucía, y con ellos hemos hablado muchas veces sobre muchos problemas que hay en viviendas y locales de Las Moreras, pero que no reúnen para nada las condiciones de un centro cívico. Pues después de nosotros batallar y batallar con éstos y con los anteriores a éstos, porque cualquier gobierno municipal de cualquier color se ha pasado por los últimos 20 años conoce que el considerado 'centro cívico' tiene una valoración hecha sobre sus necesidades, no se ha avanzado en nada.

Es verdad que la idea anterior de centros cívicos mastodónticos tampoco son necesarios en la actualidad, pero un centro cívico en condiciones sí es necesario para un Distrito que tiene ya más de 50.000 habitantes, por redondear.

Teresa Caballero posa para Córdoba Hoy
Teresa Caballero posa para Córdoba Hoy

¿Cincuenta mil habitantes tiene Noroeste?

Más. Ya nos vamos encontrando con toda la extensión de la ciudad por la parte de Huerta de María Luisa, la zona del Hipercor, para entendernos. Todo eso de ahí se está llenando de promociones y va gente allí a vivir. Hace ya bastantes años éramos algo más de 49.000 personas, y con todas las familias que se han mudado ya a esta zona y las que están pendientes de ampliarse, hemos superado con creces ya esas 50.000 que digo.

Lo que sí es verdad y se ha hablado de ello, por ser lógico y conveniente, es que el Distrito éste tendría ya que dejar de acoger habitantes y crear otro Distrito nuevo en la zona nueva de debajo de La Arruzafa.

"Es de lógica y conveniente que el Distrito Noroeste debería dejar de acoger más habitantes y se cree otro distrito nuevo en la zona por debajo de La Arruzafa"

¿Cómo se llamaría ese nuevo Distrito?

Eso no se sabe. Han sido propuestas que se han puesto encima de la mesa, sobre todo de la parte técnica del centro cívico, porque va a llegar un momento en que no va a dar para más. En primer lugar, el cuchitril ése con dos habitaciones y medio del que hay en Las Moreras no cubre las necesidades del Distrito ni por el forro, hablando en plata. Es triste y no reúne condiciones de salubridad, porque en ese barrio las aguas fecales están debajo de los edificios, se llenan los locales de mosquitos, tienen que andar colocando ambientados para disimular los malos olores.

Además, el personal que está ahí del Ayuntamiento tampoco trabaja en condiciones óptimas y no sé la Prevención de Riesgos Laborales qué hace o por qué no toma cartas en el asunto. Ahí está la directora del centro cívico, que es una técnico superior por oposición del Ayuntamiento, y el auxiliar que tenía como he dicho antes se ha ido. Por lo que ahora mismo estamos de personal temblando. Todo funciona de modo rotativo, compartido con otros centros cívicos.

La última noticia que he tenido sobre el personal es que la directora está de baja por enfermedad en este momento, la jefa de Participación Ciudadana que estaba ahí se trasladó a la Casa Ciudadana. El problema es que ella plantilla no aguanta ahí y se va moviendo. No hay servicio de atención al público. A mí, hace poco que me surgió un tema personal con un familiar tuve que ir a que me atendieran a Miralbaida.

Teresa Caballero posa para Córdoba Hoy
Teresa Caballero posa para Córdoba Hoy

Me está diciendo entonces que los ciudadanos y ciudadanas, para resolver sus cuestiones, tienen que ir a Poniente Norte.

Algunos sí. Otros no sé a dónde les derivan. Porque quienes están atendiendo además saliéndose de sus funciones son los conserjes. Me imagino que a unos cuantos los derivarán a Norte también, y a Poniente Sur. 

Aparte del centro cívico, que por lo que ha contado, es tremendo, ¿qué otros asuntos sin resolver arrastra el Distrito?

Tengo que aclarar que nosotros tenemos temas que no son sólo de Consejo, sino que llegan a ser de ciudad. Ahí tenemos un asunto muy, muy importante, que es la Carretera de Trassierra. Sobre esto se puede hablar mucho y tendido, porque nos están engalanado continuamente.

¿Por qué dice eso?

Hace poco, en junio pasado, quedamos con el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, porque querían poner unos aparcamientos donde derribaron el edificio del Bar Pireo para liberar terreno para el proyecto de la carretera. El Consejo de Distrito acordó no estar de acuerdo con ese aparcamiento, porque nos temíamos lo que está pasando precisamente: Que se iba a demorar el inicio de las obras de la Carretera de Trassierra.

"El Distrito no estaba de acuerdo con la ejecución de una aparcamiento porque iba a demorar, como se ha demostrado, el inicio de las obras en Carretera de Trassierra"

Es cierto que parte de la vecindad a la que les hablas de un aparcamiento y enseguida ponen la oreja porque es verdad que hay escasez de espacio para dejar el coche. Nosotros le dijimos a Fuentes que el acuerdo del Consejo de Distrito era que no queríamos aparcamiento, sino que comenzara de una vez la obra.

Que yo recuerde, cuando se echó abajo el Bar Pireo era para ampliar la calzada de la Avenida.

Claro. Pero nos dijeron que eso no iba a retrasar la obra. Ese mes de junio nos aseguraron que en septiembre estaban las máquinas actuando en la carretera. Con ese anuncio, le preguntamos que para qué gastar un dinero en aparcamientos y en adelantamientos de la zona para dos meses, y nos dijo que no suponía un gasto elevado. Es curioso, que, según le convenga, el Ayuntamiento considera una inversión como barata o como excesiva. Le respondimos que era dinero de todos los cordobeses y cordobesas y no de la GMU y que era tontería ejecutar un aparcamiento para tan poco tiempo.

Hace poco el concejal salió en prensa diciendo que para primeros de diciembre, el mes en que estamos ahora, empezaban las obras. Este mes está ya avanzado y ahí sigue la carretera sin tocarse. Es que mientras la 'casetilla' de Endesa siga en pie no se va a poder avanzar. Le preguntamos a Fuentes si Endesa estaba dispuesta a derruirla y nos contestó que si no, la tiraba Urbanismo. No, Salvador, no. Aunque él quiera, no puede hacer ni tocar cosas que no pertenecen a Urbanismo. Es de Endesa y tendrá que ser la compañía la que acabe por tirarla. Si tiene a bien hacerlo.

Eso sí, el aparcamiento lo terminaron haciendo y hasta le arreglaron una fachada a unos vecinos que se quedó al descubierto cuando cayó el edificio del Pireo. Y a la gente cuando le dices que le vas a arreglar leo que es suyo, que es donde viven, pues cambian el Norte y le dicen que adelante con el aparcamiento.

Eso acaba indignando sobremanera y te hace preguntarte ¿para qué estoy yo aquí?

¿A lado de la 'casetilla' de Endesa no hay un árbol singular?

Sí, es un árbol que parece que tiene verrugas gordas. Pero irá fuera cuando se toque la carretera. Por ahí va el carril secundario del ensanche, al igual que va en el otra lado también. Va fuera todo.

¿Qué más hay por allí?

La Ronda Norte (se ríe). Es también un proyecto de ciudad, pero tenemos la mala sombra de que está en nuestro Distrito.. Y digo mala sombra, porque también le hemos echado a eso más horas que un reloj, a base de reuniones con el alcalde y con la delegada de Fomento. Con la única que no hemos hablado ni le hemos visto la cara, porque no ha querido, es con la consejera, Marifrán Carazo.

Teresa Caballero posa para Córdoba Hoy
Teresa Caballero posa para Córdoba Hoy

¿También están a la espera de noticias?

Sabemos algo por la prensa, porque para es está, para enterarse también de cosas, y más ahora con la proximidad de las elecciones, que van a salir a la luz un montón de cuestiones. Yo soy bastante crítica, con éstos y con todos. Cuando estaba con el Distrito dejaba a un lado las preferencias políticas personas, que todo el mundo las tiene, y estuviera quien estuviera me acababa encendiendo, porque es mucho tiempo dedicado de forma altruista y ya somos mayorcito para que se nos ande engañando. Nosotros preferimos que nos digan directamente que algo no se puede hacer, con fundamentos, en lugar de que nos estén mareando la perdiz. No somos trogloditas, lo entendemos y se lo trasladamos a los vecinos.

De nuevo el ejemplo del centro cívico: Todo el mundo contentísimo, porque hay muchas personas mayores y se hacen talleres allí, además de que muchas de esas personas con más de 80 años no quieren ir a Moreras, porque les da miedo cuando se hace de noche, y tengo que decir que en ese barrio no pasa nada, pero no quieren yo los respeto, pero ahí se ha quedado, en el aire.

Pero hablamos ya de la Ronda Norte...

Con la Ronda Norte, lo mismo. Hemos trabajado muchísimo, yendo a todas las reuniones que nos han llamado con el Ayuntamiento y la Delegación de Fomento, con técnicos y nos han contado veinte mil cosas. A cambio no nos han aceptado nada de lo que hemos puesto encima de la mesa. Nada es nada. Y luego salen a prensa diciendo que los vecinos y vecinas de la zona estamos muy felices con esta iniciativa.

Sin ir más lejos, hace unos días se hablaba de que se va a aplazar el proyecto y que en 2023 tampoco se va a hacer la obra de la Ronda Norte. Lo sabemos por prensa, porque hace mucho tiempo que no nos llaman. Y hemos dicho hasta aquí hemos llegado, que no podemos estar a la orden de lo que otros digan teniendo tantos y tantos temas pendientes y en el aire sin resolver. No vamos a salir corriendo cada vez que nos llamen. Queremos respuestas ya.

Muy en relación con eso está el Canal del Guadalmellato.

Correcto. Acaba de salir en prensa también que el Consejo del Movimiento Ciudadano le solicitaba a la Confederación que limpiaran aquello, porque las ratas se iban comer a los vecinos de San Rafael de la Albaida. Esta de ratas hasta arriba y es culpa del canal, porque está dejado y abandonado. Sobre la desratización también han salido noticias que no sé si eso será verdad, lo de los cascabeles en los perros (se ríe).

Teresa Caballero posa para Córdoba Hoy
Teresa Caballero posa para Córdoba Hoy

¿De qué está hablando?

(Vuelve a reírse) es algo tremendo. Al parecer, hay una rata, dicen los expertos, que se afincó en la pandemia y no le tiene miedo a los humanos. Las calles estaban desiertas y las hicieron suyas. Esta rata, que es de alcantarilla, vive subida a las palmeras y se mete en las casas cuando hay cableado aéreo que le da acceso. Yo a esa reunión con Sadeco no pude ir, y el Ayuntamiento trasladó a la vecindad que había un método en no sé qué país que consistía en pasear perros con cascabeles a determinadas horas nocturnas y al amanecer (se ríe).

¿Qué efecto produce eso?

Parece mentira, ¿eh? Por lo visto, eso ahuyenta a las ratas ésas. El tintineo del cascabel.

"Se nos prometió que cuando se hiciera el Parque del Canal se iban a soterrar las torres de Alta tensión en San Rafael de la Albaida"

Hablando de cableado aéreo, en San Rafael de la Albaida tienen unas torres de alta tensión bastante patentes al lado de viviendas.

También se nos prometió que cuando se arreglara y se hiciera el Parque del Canal, se resolvería ese asunto. No es un proyecto empezado, pero, por lo visto, está ya licitado. Es esperpéntico lo mires por donde lo mires. En el Parque del Flamenco le pusieron unas luminarias ya después de ocho insistir, y una fuentecita o dos de agua también tras insistir la vecindad. Un parque sin agua y sin luz no sirve de mucho. Se han puesto farolas, pero están ahora apagadas, tras estar un tiempo encendidas. Es un parque que, además, no está terminado y creemos que es un poco reírse de las personas hablar de plantas autóctonas allí.

Este verano pasado ha estado eso que no se podía ni ir. Se convirtió en un erial, con hormigas y todo tipo de bichos. Ahora vuelve a estar verde, pero en lugar de hablar de plantas autóctonas hay que llamar a las cosas por su nombre: Son los jaramagos de todo la vida que crecen en cualquier solar.

Esas torretas dan la sensación de estar a mediados del Siglo XX...

Incluso para los vecinos es muy incómodo. Hay casas literalmente pegadas a una torreta, con menos de cinco metros de distancia, en las casitas antiguas de San Rafael de la Albaida.

¿Y se habló en algún momento de soterrar el canal?

Sí. Pero esa posibilidad se ha descartado.

¿Por alguna razón en concreto?

Me imagino que es porque hay un cruce de competencias entre Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, del Gobierno central, como ocurre con el propio río. ¿Por qué el canal no se limpia por Sadeco? Porque no es su competencia. ¿Por que no se soterrada? Porque la Confederación no quiere hacerlo. Lo suyo sería soterrarlo. Es que parte la ciudad en dos mitades.

Hablaron que en el Parque del Canal se iban a construir unas pasarelas o una lámina acuática. Cuestiones variadas y muy bonitas, pero que la final no se hará.

"Si no se ha soterrado ni se ha limpiado tampoco el canal del Guadalmellato es porque hay un cruce de competencias como ocurre con el Guadalquivir"

El canal no es lo único que divide la ciudad. La Ronda Norte también lo hará.

Claro. Todas esas cuestiones son para estar sentado y oírlo. Eso se nos vende no como una Ronda Norte, sino como una vía amable. Nos reímos nosotros mismos al escucharlo, porque nos imaginamos a todos en el borde de la carretera con el pañuelo saludando a los conductores que pasen (se ríe). ¿Paso de peatones? En una Ronda como ésa hay que ser muy valiente para echarse a andar por uno de esos pasos. Tenemos el ejemplo de cuando termina La Arruzafilla y subimos por detrás del canal, que es la Avenida de La Arruzafilla, donde hay un paso de cebra que da miedo cruzarlo, porque los coches vienen volando desde la glorieta. Se ha puesto una pequeño badén que aminora un poco el riesgo, pero sigue.

Un paso de peatones en una Ronda Norte, la verdad es que no lo veo. Nosotros hablamos pedido el soterramiento de la Ronda por toda la Avenida de La Arruzafilla y es lo que seguimos pidiendo. Pero no nos han hecho ningún caso y ahí cualquier día va a haber un accidente grave.

Teresa Caballero posa para Córdoba Hoy
Teresa Caballero posa para Córdoba Hoy

Aparte de que no hay centro cívico, ¿qué otros equipamientos le faltan al Distrito?

E Distrito tiene una biblioteca minúscula. Tiene dos habitaciones chicas que no sirven ni hacen las veces de biblioteca. Estaba previsto incluir una biblioteca en condiciones en el centro cívico paralizado. Lo mismo que iba a incluir un buen salón de actos, que buena falta hace. Son cuestiones incluidas en los planos.

¿A nivel deportivo cómo están?

Ahora nos han dicho que ya por fin se va a arreglar la sala de barrio Margaritas. Eso está al lado del Carrefour La Sierra, el polideportivo que hay ahí. Eso tiene unas deficiencias enormes y la gestión la llevan fatal y ahora parece ser que van a hacer un parque de calistenia en Arroyo del Moro, junto al Instituto Trassierra, y van a hacer también según nos han dicho, y me mandaron el otro día documentación de la licitación, que van a reformar y adecentar la sala de barrio Margaritas. Hay también muchos espacios deportivos a modo de campos de fútbol, como es el caso del Figueroa, donde hay varios, y otro más en Moreras y en Huerta de la Reina. Pero los equipamientos deportivos de Moreras sí que están de auténtica vergüenza.

Es que es todo. Es un Distrito que de verdad no acaba de cuajar. Yo soy responsable en este momento de no cuaje, pero es que no podía más.

¿A qué se refiere con que no acaba de cuajar?

Me refiero a que es un Distrito donde nadie nunca ha terminado sus mandatos. Ha estado en manos de gente que cuando se ha cansado se ha ido sin más. Yo cuando entré me encontré el despacho del Consejo de Distrito que hay en el centro cívico de Moreras no solo no habían dejado documentación alguna sobre nada, sino que también se había 'perdido' el ordenador portátil que había.

Yo tengo toda mi base de datos y toda la documentación generada en mi mandato a disposición de la persona que venga ahora. Así es como se tiene que ir alguien.

Teresa Caballero posa para Córdoba Hoy
Teresa Caballero posa para Córdoba Hoy

¿Lo suyo qué ha sido, por salud?

No (contundente).

¿Por cansancio?

Sí. Por agotamiento. Y por sentirme muy engañada. Yo ya tengo una edad. Por sentirme muy vapuleada. Si no queréis participación ciudadana se dice claramente y punto. Y se hace un modelo nuevo de participación. A lo mejor el que hay es posible que esté obsoleto porque lleva mucho tiempo funcionando. Pero no cacareéis y digáis a la prensa que los vecinos están contentísimos cuando no es verdad.

Yo hablo del Consejo de Distrito Noroeste, que es donde he estado trabajando.

¿Durante la pandemia se dejó a un lado la presión vecinal y las reivindicaciones?

No. Para nada. Este Consejo de Distrito ha mantenido reuniones telemáticas con el alcalde, la máxima autoridad de la ciudad, y hemos seguido manteniendo reuniones telemáticas. Y hemos seguido metiendo en las plataformas de registro nuestros documentos. No había reuniones presenciales, pero sí seguimos trabajando. No al mismo ritmo que antes, pero sí manteniendo contacto con el Ayuntamiento para trasladarle las reivindicaciones vecinales a quien se las tengamos que trasladar.

Este Distrito tiene el barrio de Las Moreras y hubo un momento en que se colapsó por completo y hubo que recurrir a Asuntos Sociales, al alcalde y demás. No ha sido tanto el parón.

Teresa Caballero posa para Córdoba Hoy
Teresa Caballero posa para Córdoba Hoy

Pero sí ocurrió en la crisis económica de 2008, con el reventón de la burbuja inmobiliaria.

Ahí hubo un patrón fuerte. Aunque la Asociación vecinal en la que yo estaba entonces tampoco se frenó demasiado. es algo que depende mucho de los barrios y de sus circunstancias. Este Distrito, en concreto, tiene unas diferencias sociales muy pronunciadas.

A lo mejor ésa es la razón de que no acabe de cuajar, como usted dice.

Pues puede ser. Habría que hacer una reflexión profunda, pero no sé por qué la participación está de esta manera en Noroeste.

"No hemos conseguido, tras muchos años solicitándolo, que nos digan qué uso tienen los numerosos solares que salpican el Distrito"

Una última cuestión. En su zona de la ciudad hay un montón de solares sin darles uso. ¿Se sabe algo de ellos?

Tampoco hemos conseguido, después de pedirlo durante años y a todos los gobiernos municipales, que se nos diga para que están destinados esos solares. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recoge que si el solar es para centro cívico habrá que hacerlo o bien se cambia el fin para el que estaba previsto con innovaciones, que tiene sus trámites administrativos. Hay solares que no tenemos ni la más remota idea para que son ni cual es su fin.

El papel es muy sufrido y cuando se pinta sobre él aguanta lo que le echen. Pro la realidad es que los solares sólo generan suciedad por el abandono al que están sometidos. Hay uno detrás del Mercadona de la Plaza Amadora, que, en principio tenía un uso educativo. Pues bien, la empresa de supermercados dijo estar dispuesta a decentarlo como aparcamiento no sólo para la clientela, sino para todo el mundo. El Consejo estuvo hablando al respecto con los directivos de Mercados y lo vimos bien, porque se va a morir de la risa toda la vida. Hay que decir que los usos educativos están bastante cubiertos. No se hizo nada ahí, porque el Ayuntamiento no quiso.

Algo más adelante hay dos parterres grandes donde se aparcan los coches. Y bien podrían pasar a ser parques o jardines. Se ha quedado en terrizo y los coches suben a lo lato de la acera para aparcar. Y así podríamos ir paseándonos por todo el Distrito y veríamos la cantidad de solares que hay sin usos ni finalidad. Además, esos espacios con el abandono al que están sometidos llegar el verano y el riesgo de incendios se multiplica. Hubo un fuego al lado de Acpacys, que tuvieron que desalojar y todo. Y es porque no se limpian los solares y cualquier gracioso que pasa y tira una colilla o a cosa hecha, le meten fuego y tenemos la desgracia servida. Por no hablar que muchos de ellos sirven igualmente de estercoleros.

Comentarios