miércoles 16.06.2021
Cordoba Hoy

FITUR 2021

La Subbética lleva a Fitur turismo deportivo y la Campiña Sur 'Un sinfín de experiencias'

El producto turístico ofrece a los amantes del turismo deportivo y de naturaleza un circuito senderista y cicloturista que se desarrolla en el entorno del geoparque y del Parque Natural de las Sierras Subbéticas

ANTONIO RUIZ
La Subbética lleva a Fitur turismo deportivo y la Campiña Sur 'Un sinfín de experiencias'

La Diputación de Córdoba ha participado este jueves, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2021, en la presentación de los productos turísticos de la Subbética, oferta centrada en el turismo deportivo, así como en la de la Campiña Sur, que se aglutina bajo el eslogan 'Un sinfín de experiencias cerca de ti'.

En este contexto, la Subbética ha dado a conocer en Fitur un producto turístico con el que pretende acercarse a los amantes del turismo deportivo y de naturaleza; se trata de la 'Ruta Subbeticana', circuito senderista y cicloturista que se desarrolla en el entorno del geoparque y del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

El presidente de la Diputación de Córdoba y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha estado en la presentación de estos productos que "están en la línea de lo que se está demandando, ya que todo lo que tiene que ver con sostenibilidad, naturaleza, ecoturismo, turismo deportivo, etc, lo tiene más fácil para recuperarse".

Por tanto, "esa apuesta por la sostenibilidad va en sintonía con lo que demanda el sector, lo tenemos en la Subbética y, por eso, vamos a poder afrontar la reactivación del turismo, tan importante para los municipios", ha recalcado Antonio Ruiz.

La 'Subbeticana' será una ruta extensa y continua de más de 200 kilómetros de longitud que se podrá realizar por etapas, a pie o en bicicleta, y que discurre por el patrimonio geológico y etnográfico de la comarca. Será un sendero de gran recorrido, homologado por la Federación Andaluza de Montañismo e integrado por nueve municipios y doce aldeas, aunque con posibilidad de ampliar a más.

Por otra parte, la mancomunidad ha informado de un ambicioso proyecto presentado a la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) bajo el lema 'Subbética: Destino Sostenible en el Centro de Andalucía'. Se trata de un extenso programa apoyado en seis ejes: sensibilización de población residente y formación, cualificación del destino, consolidación y revalorización de productos turísticos, Plan de Promoción y Comercialización y gobernanza turística.

El presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Lope Ruiz, ha explicado que "pretendemos que sea una herramienta de planificación para todo el sector turístico de la comarca y, si no conseguimos la subvención, se empleará como línea estratégica para el desarrollo turístico de la mancomunidad en los próximos años. El objetivo es que la Subbética sea un destino turístico sostenible".

CAMPIÑA SUR

Por otro lado, la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur Cordobesa ha dado a conocer en el estand de Córdoba la campaña titulada 'Un sinfín de experiencias cerca de ti', un eslogan bajo el cual aglutina toda la oferta turística de los doce municipios que la integran.

La presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur, Francisca Carmona, ha explicado que "esta cita es importante para dar continuidad al trabajo hecho y también para recuperar la actividad. Fruto de ese trabajo que hemos realizado este tiempo es la creación de la página web 'turismo.campisur.eu' o la campaña 'Un sinfín de experiencias cerca de ti', que busca situar a la comarca como destino preferencial entre los cordobeses y también de toda Andalucía. Reinventamos productos para adaptarnos a las nuevas motivaciones de los visitantes, todo ello velando por su seguridad".

El objetivo, ha señalado Carmona, es "incentivar el turismo comarcal y provincial mediante un producto que pone el foco en los recursos naturales con los que contamos, pero sin dejar de lado la parte cultural, gastronómica y artesanal. Todo ello lo mostramos a partir de experiencias que puede vivir el turista", ha agregado.

"Queremos despertar las emociones del visitante mostrando un destino que está a muy pocos pasos" y "con referencias naturales y culturales de gran importancia, como la Reserva Natural de Laguna de Zóñar, Río Genil, zona de viñedos de la DO Montilla-Moriles, vías pecuarias, pero también los impresionantes Palacio Ducal, Cisternas Romanas o Museo de Ulia", ha expresado Carmona.

Además, la Mancomunidad ha preparado un folleto virtual, que puede descargarse mediante un código QR, donde están señaladas las rutas y senderos de la comarca.

La delegada de Turismo, Inmaculada Silas, ha destacado que "Campiña Sur es una alternativa turística de primer orden, un lugar seguro, accesible y sostenible que hay que visitar. Podemos hablar de sus Patios de Bodega, su gastronomía, sus vinos y vinagres, sus lagares, lugares únicos e irrepetibles para el visitante; en definitiva, un sinfín de experiencias que se están promocionado para hacer del turismo un sector que genere riqueza y empleo en los municipios".

Finalmente, el estand de Córdoba ha acogido la presentación de un convenio de colaboración suscrito entre la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) y la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir, que aglutina a más de 50 empresarios. El fin de este acuerdo es aumentar las visitas a la zona, la más cercana a Córdoba capital y donde se concentran una gran cantidad de recursos turísticos.

Comentarios