miércoles 16.06.2021
Cordoba Hoy

FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO DE MADRID

Córdoba presenta su sistema de mapas digitales interactivos como Ciudad Inteligente

Isabel Albás muestra también los hologramas interactivos multi idiomas para información, recarga de de abono de transporte o la compra de entradas a museos para eliminar colas
Inauguración de Fitur 2021
Isabel Albás y Francisco Javier Gómez en Fitur 2021
Córdoba presenta su sistema de mapas digitales interactivos como Ciudad Inteligente

Se ha implantado en Córdoba, por primera vez a nivel mundial, un novedoso sistema de mapas digitales que forman parte de la plataforma de gestión de ciudades inteligentes, grupo al que Córdoba pertenece, y que esta tarde ha presentado en la Feria Internacional del Turismo de la mano de la teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás (Cs), junto a Francisco Javier Gómez, cofundador de la empresa cordobesas Paythunder.

"De este modo, se acaban los mapas de papel en pro de la sostenibilidad y se optimiza la obtención de datos para los turistas de un modo más seguro, en lo que supone una importante apuesta por el turismo de calidad sostenible", en palabras de la presidente del Imtur cordobés.

Otros elementos que la concejal de la formación naranja ha presentado como Destino Inteligente 'smart cities' es el uso de hologramas interactivos multi idioma para puntos de información turística o recarga de abono transporte omnicanal. Además, permite la emisión y venta de entradas a través de la aplicación 'Paythunder' y la eliminación de colas en los museos. "Todos estos proyectos, que ya se aplican en Córdoba, se engloban en la estrategia que como destino turístico inteligente la ciudad ha ido desarrollando, incorporando tecnología, mejorando la experiencia de turistas y habitantes y fomentando el talento local".

El ejemplo de Paythunder

En este sentido, la cordobesa Paythunder es un claro ejemplo de ello por ser pionera en bastantes materias tecnológicas, que "podrían estar en cualquier lugar del mundo, pero están en Córdoba, que es una ciudad espectacular llena de talento", ha indicado la edil.

En sus palabras un destino turístico inteligente (DTI) es aquel que es innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.

Y es la Secretaría de Estado de Turismo quien lidera el proyecto DTI, pionero a nivel internacional, impulsado y gestionado por Segittur, cuyo objetivo es implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística.

Al respecto, Albás se ha mostrado muy satisfecha por que Cordoba se haya sumado a la Red de Destinos Turisticos Inteligentes a finales del pasado año. "Formar parte de esa iniciativa significa que la ciudad está en la línea correcta, que es la apuesta por la digitalizacion y la sostenibilidad, dos conceptos clave que van a marcar la hoja de ruta para la rápida recuperación de la economía y del turismo".

Comentarios