miércoles 16.06.2021
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FITUR 2021

Córdoba apuesta por la estrategia 'Destino Natural' para enriquecer y diversificar la oferta

La estrategia incluye 'Córdoba Destino Natural MTB', 'Córdoba Destino Natural a Caballo', 'Córdoba Destino Natural Senderismo', 'Córdoba Destino Natural Fauna', 'Córdoba Destino Natural y Saludable' y 'Córdoba Destino Natural Espacios Verdes'

Córdoba
Córdoba apuesta por la estrategia 'Destino Natural' para enriquecer y diversificar la oferta

El Instituto Municipal de Turismo (Imtur) de Córdoba ha presentado en la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2021, la estrategia 'Córdoba Destino Natural', una iniciativa que busca ampliar, enriquecer y diversificar la oferta turística de la ciudad con un segmento que tiene un gran potencial y que hasta el momento no ha sido objeto de una propuesta estructurada y coordinada.

Así lo ha indicado la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo en el Ayuntamiento, Isabel Albás (Cs), quien ha señalado que "el patrimonio natural cordobés, tanto en lo que se refiere al ámbito urbano y su periferia como al extenso y diverso término municipal, posee elementos culturales, paisajísticos y ambientales más que suficientes para poner en marcha dicha estrategia".

Como paso previo al desarrollo de las medidas a adoptar, el Imtur ha encargado un estudio, desarrollado por Zumaya Ambiente Creativo, para conocer de primera mano las debilidades y fortalezas de este sector y plantear las conclusiones.

En el análisis realizado se han considerado seis planos para la estrategia: 'Córdoba Destino Natural MTB', 'Córdoba Destino Natural a Caballo', 'Córdoba Destino Natural Senderismo', 'Córdoba Destino Natural Fauna', 'Córdoba Destino Natural y Saludable' y 'Córdoba Destino Natural Espacios Verdes'.

En el ámbito 'MTB', cabe destacar el potencial ciclista del término cordobés, a la vista del elevado número de aficionados, empresas de venta y clubes ciclistas; aunque "es manifiesta una falta de señalización". De este modo "hay que aprovechar este tejido social en torno a la bicicleta de montaña para la puesta en valor de los recorridos y la comunicación de sus valores técnicos".

Además, la disponibilidad de la Red MTB en una plataforma o aplicación digital, perfectamente señalizada y caracterizada, "contribuirá a avanzar en esta correcta gestión".

En lo que respecta al caballo, Córdoba está vinculada al mundo ecuestre "como así lo prueban programas turísticos consolidados que atraen buen número de visitas a la ciudad". Las iniciativas de turismo ecuestre abordadas desde la empresa privada son similares en cuanto a los servicios que ofrecen y coinciden también en sumar propuestas complementarias que lleven a más visitantes a sus instalaciones.

Una forma de apoyar a este sector desde el Imtur, es contar con su participación en determinado tipo de programas turísticos municipales que dan a conocer las culturas de nuestra ciudad. En este análisis se proponen una serie de rutas temáticas ecuestres "que aúnen caballo, patrimonio y naturaleza, de manera que enriquezca la oferta actual existente".

Entretanto, en lo que se refiere a 'Destino Saludable' cabe reseñar la práctica de un consumo sostenible durante sus viajes, en el más amplio sentido de la palabra, es una cuestión que cada vez más turistas tienen en cuenta.

En este sentido, para dotar de contenido una visita turística es conveniente desarrollar un sello propio para identificar el compromiso con la salud y la sostenibilidad de los establecimientos que la obtengan. A partir de esta marca, se pueden generar múltiples estrategias que adquieran una mayor visión hacia el exterior y una imagen fuerte frente al turista. Otra actuación es retomar el 'Itinerario Gastronómico, Córdoba Sostenible'.

La oferta de empresas dedicadas a actividades deportivas y de ocio en el medio natural es "completa, abarcando disciplinas y actividades muy variadas, aunque habría también que innovar con nichos con mucho potencial y nada explotados" en la ciudad como 'guía de grupos de running'.

FAUNA 

Dentro del término municipal hay muchos espacios adecuados y factibles para la observación de fauna. Muchos de estos observatorios naturales llevan años siendo lugares habituales para los observadores de aves y amantes de la fotografía de naturaleza y enclaves de primer orden en los que se practica la educación e interpretación ambiental.

Ahora se plantea como necesario un material de apoyo básico (folletos y divulgación en web) y en algunos casos sería muy conveniente dotar de elementos informativos/interpretativos. Elaborar y publicar en web la 'check-list' de las aves de Córdoba, pudiendo distinguir entre las diferentes zonas definidas, es "algo que se podría ya incorporar en las web apropiadas". De la misma manera, también se puede publicar en web un mapa con los Puntos de Interés Ornitológico (PIO). Otra idea en este sentido sería la organización de un evento anual del tipo Festival de las Aves de Córdoba.

ESPACIOS VERDES

La trama urbana de Córdoba dispone de un entramado de zonas y espacios verdes perfectamente valorables a la hora de articular una oferta de actividades para el disfrute de una naturaleza más cercana y por ello no menos importante. A estas zonas más concretas se unen otro tipo de espacios de mayor envergadura tales como El Patriarca y el Cinturón Verde.

Ya existen antiguas iniciativas de rutas por itinerarios que enlazan zonas verdes urbanas y que se pueden retomar buscando la peculiaridad de cada una de ellas. Para que tanto unas como otras se sumen a una propuesta de turismo de naturaleza se precisan una doble actuación para su puesta en valor: señalización de las mismas y la adecuación en cuanto a accesibilidad e inclusión.

"POTENCIAL ENORME"

"El turismo de naturaleza puede provocar una parte muy interesante de visitas y supone un potencial enorme. Actividades como la fotografía de naturaleza o la ornitología mueven a personas por el atractivo de estas experiencias" que derivan en una serie de sinergias con "el sector turístico y comercial", ha indicado Albás, quien ha apuntado que "no solo la hostelería puede beneficiarse de este segmento".

"Combinar turismo cultural y natural es una opción idónea para formular propuestas que vayan abriendo paso al turismo de naturaleza en nuestra ciudad y término municipal; de hecho, muchas propuestas de naturaleza tiran del patrimonio histórico, monumental y cultural propiamente dicho para enriquecerse. Cuanto más completa sea la oferta para el turista, más opciones tendrá de elegir Córdoba como destino", ha concluido Albás.

Una vez analizada la situación actual del recurso se hace necesario establecer una estrategia que contribuya al impulso de la Manzana Verde como un destino turístico de primer orden, con capacidad de atraer por sí mismo un importante flujo de visitantes.

'MANZANA VERDE'

Las actuaciones planificadas se agrupan fundamentalmente en tres ámbitos: marca y concepto 'Manzana Verde'; la dotación de contenidos; y la facilitación de la visita. Los espacios que la compondrían serían el Parque Cruz Conde, la Ciudad de los Niños, el Centro de Conservación Zoo de Córdoba, el Jardín Botánico, Monumento Natural Los Sotos de la Albolafia, Centro de Educación Ambiental y Molinos hidráulicos.

El perfil del turista de naturaleza ronda los 25 y los 45 años en los turistas residentes y entre 45 y 75 para los no residentes. Además, suelen tener formación media o superior y nivel socioeconómico medio o alto. Viaja en compañía pero en grupos poco numerosos, normalmente motivados por el descanso y la diversión, así como el deporte y el aprendizaje, Las estancias de fines de semana, puentes o periodos vacacionales, incluso en otoño e invierno. Las estancias algo mayores para los turistas no residentes.

En definitiva, Albás ha destacado la importancia de contar con un diagnóstico de la situación de partida de la ciudad para emprender la estrategia 'Córdoba Destino Natural', "que va a ser un pilar de la oferta turística de la ciudad en un momento como el actual, en el que los visitantes buscan otro tipo de viaje en el que la naturaleza juega un papel fundamental".

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