CORDOBA CF

Victoria, patria querida

Los tantos de Galán y de Borja dan el triunfo al equipo blanquiverde (1-2) en la última jornada del año ante un Real Oviedo que no hizo valer su fortaleza en Tartiere

IMG_4876
photo_camera Fotos: Fútbol Asturiano

Como último detalle para engalanar el árbol. Ganó el Córdoba CF antes del parón navideño y puso una victoria de cierre a este 2016. El conjunto que dirige Luis Carrión se deshizo en dos tumbos de un Real Oviedo (1-2) en su fortaleza echada abajo con efectividad, seriedad y trabajo en un partido que no vio peligrar el triunfo; remate de un ejercicio anual liguero en Tartiere, campo maldito para los corbobesistas, no tan fiero. Su leyenda de estadio tabú, donde no había ganado, la rompió un jovencísimo zurdo de Badajoz y la dejó en el pasado otro de Galicia. Dos apuestas de un Carrión que lleva tres victorias en sus cuatro partidos. "El objetivo debe ser hacer nueve puntos de los nueve posibles", anunció el catalán ambicioso en su primera aparición, casi presentándose, antes de viajar a Reus. Pues bien, se quedó muy cerca. Dos de tres en Liga que levantan el ánimo, la mira al Play Off y apacigua el miedo al descenso. Que refuerzan, más allá de cábalas y dinámicas, apuesta y propuesta cuyos resultados inciden positivamente en el aspecto anímico de un equipo que quiere aprender lo nuevo, crecer; y le ayuda.

El efecto de esta victoria es balsámico. Tras el palo del Cádiz, asegura tranquilidad y confianza por unas semanas ahora que el balón descansa hasta el partido del Rayo. Unas pascuas serenas tras la victoria, única patria querida. Asturias fue como Tarragona y Miranda, balsas para un equipo que sufre en casa y que acumula dos victorias fuera seguida y tres partidos a domicilio sin conocer la derrota. En un escenario de poco optimismo y ante un rival, en casa, fortísimo. Hoy, el Córdoba CF le ha marcado dos goles a un equipo que hasta la fecha solo le habían marcado cuatro. Donde sólo había triunfado el Reus, y por la mínima, en la jornada seis, por septiembre. En dos veces que ha llegado. Por lo demás, se limitó a controlar sin más acercamientos ni apuros.

Galán refrenda con gol sus buenas actuaciones

El césped que presentó hoy Tartiere fue poco dado al lujo, al detalle técnico o a la delicia. Poco permisivo, esta vez, con la estética que demandan los libros de decoro de Hierro y Carrión, de romántica y toque. Dado a la imprecisión, lucha y fuerza. A la épica, donde los cordobesistas clavan con fuerza la bandera de un nuevo territorio conquistado con dos golpes de juventud. Primera victoria en Oviedo. De la cabeza de un príncipe con aire de rey zurdo, en Asturias, que proclama querer formar califato. El más bajito la entró con la corona; al pase noble de Antoñito. En su semana grande, tras destacadas actuaciones ante Málaga, Reus y Cádiz, por las que llegó su ampliación de contrato. En la red la puso lejos de la guarda de un Juan Carlos vencido.

IMG_4884

Con el gol de Javi Galán en su primera llegada, el Córdoba CF arrodilló el partido. Y se limitó a tocar, con bastón de mando, el balón cual conejo saltando entre baches y los botas de los veinte de campo; pero casi siempre en dominio blanquiverde. Los de Luis Carrión controlaron las mansas intenciones ofensivas de un Oviedo que solo inquietó a Kieszek en un centro y un disparo, ya por el 40, cuando el partido se disponía a descansar en la llamada a los vestuarios.

Ya se anunció a vista de la condición del tapete que el partido no iba a ser vistoso; pero resultó muy lindo para los cordobeses. El cero a dos no dio tiempo a asimilar una primera parte en la que el tanto de Galán (debuta como goleador) daba orden a los cordobeses para enfrentar la segunda. Lo hizo Borja, con la ayuda de Erice, en el 47. El golpeo del gallego rebotó en la pierna del carballón y se coló mansita, durmiendo. En el gol, la dejada de Juli, muy buena, y la confianza en el disparo (como ante el Málaga en Copa) de un Borja que responde con goles de su presencia en el once.

Luso jugó sus primeros minutos con Carrión

Quien también estuvo de inicio esta vez fue Luso, el capitán, única novedad de inicio respecto al domingo ante el Cádiz. Sujetó al equipo junto con Edu hasta el 67, sustituido por Esteve. Sin embargo, el tanto de Borja quitó al Córdoba CF del control. El balón pasó, ardiendo, al Real Oviedo, que desesperado avanzaba hasta Kieszek con un plan desestructurado. Fernando Hierro, el técnico local, agotó los tres cambios en cinco minutos, del 60 al 65, y el Córdoba CF, demasiado atrás y sin contras, concedió ventaja a los carbayones conscientes de que un gol los metía de lleno en el partido. Salvó la madera una falta magistral de Susaeta.

Luego el meta polaco de manera imponente, en el 79, un disparo de Jorge Ortíz. Y el gol. Que se veía venir. Aunque tarde. El Real Oviedo convirtió los cuatro minutos finales en un correcalles de mal beneficio para el Córdoba CF con el gol de Linares, en el 89. Pero la victoria ya tenía dueño. Eligió Córdoba como destino apacible en navidades.

IMG_4884

Real Oviedo: Juan Carlos, Fernández, Óscar Gil (Rocha, min. 60), David Fernández, Varela, Erice, Torró, Nando, Susaeta (Linares, min. 62), Pereira y Toché (Ortiz, min.65).

Córdoba CF: Kieszek; Antoñito, Rodas, Bijimine, Cisma; Edu, Luso (Esteve, min. 67); Borja, Juli, Javi Galán (Guille, min. 81) y Rodri (Piovaccari, min. 86).

Árbitro: Gorostegui Fernández-Ortega (Colegio Vasco). Amonestó por el Córdoba CF a Borja, Rodas, Galán, Rodri, Esteve y Piovaccari.

Goles: 0-1 (min. 21) Javi Galán. 0-2 (min. 47) Borja. 1-2 (min. 89) Linares.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 19 de Liga 123 disputado en el Estadio Carlos Tartiere ante 12.414 espectadores.