Córdoba CF

Un comienzo

El equipo blanquiverde suma un punto ante el CD Numancia en el debut de Juan Merino en el banquillo de El Arcángel

ccf 29-10-2017
photo_camera Sergi Guardiola se lleva el balón ante el rival Dani Calvo

Primer punto de la era de Juan Merino. Se remontó. A medias. Después de un gol en contra, el equipo obtuvo algo positivo. Como un paso pequeño, de quien está aprendiendo a andar. Firme. Prudente. Un empate, el primero de la temporada; en el debut del gaditano que conoció el Arcángel como señor de su banquillo. Insuficiente para dar el salto cualitativo, ya ello es causa de un trabajo de continuidad, de una racha de resultados, que de momento no llegan. Hoy tampoco. Va a costar. No supone el empate una ruptura, pero sí fue producto de una reacción ante un equipo, el CD Numancia, muy organizado, y que contuvo con tres centrales. Un empate que tapona un derroche de puntos que se escapan, de derrotas, desde la jornada nueve. Un comienzo, al fin y al cabo. Por más que suponga cinco partidos sin ganar y siga instalado el vilo. Lo turbio.

Merino nombró a los mismo once que sacó en el Tartiere. Repitió esquema y plantel para ganar en su primera comparecencia en el Arcángel. Al primer minuto, una larga posesión terminó en remate de Jaime Romero. El inicio fue bueno. Sentando las bases. Saludando al choque con el valor en la cara y la templanza en el pie. Sin agobios y las ideas claras ante un CD Numancia que presentó Arrasate con defensa poblada y aguantó varios avisos de la ambición califa. Una internada de Galán y centro de Jona, un remate desviado de este último, una salida contundente de Aitor en un córner; un equipo blanquiverde activo.

Ocasiones blanquiverdes sin finalizar

Controlador. Expuso con balón y posición que visitar el El Arcángel implica aceptar el dominio califa. También con implicación defensiva. Los roijillos, más contemplativos, llamaron a puerta de Kieszek con un disparo potente de Marc Mateu; lo que tardaron en zafarse de la presión cordobesista. Quince minutos de apriete. Hasta el descanso, de concentración. Lo intentaron Pinillos y Aguza, muy cerca de sorprender a Aitor. Insistió. El Córdoba CF mantuvo lejos los apuros a base mantener el cuero y de trabajo táctico, buena presión. Jona, de nuevo, se la llevó con fuerza; pero disparó demasiado cruzado. Otra ocasión.

Le faltó premio. Obtuvo castigo. Al Córdoba CF lo fustigan con una facilidad suprema; pero esto es la tónica desde que empezó la Liga. El deber que acabó con Carrión y el cómo lo hago que tiene Merino. El CD Numancia solo tuvo que llegar dos veces para ponerse por delante. Un desmarque de Manu del Moral, la defensa parada, y la definición perfecta del jugador rojillo. Duro por arriba de Kieszek, que no pudo hacer nada. Respondieron los blanquiverdes con rabia. Un remate al palo de Sergi Guardiola, de cabeza, minutos después. Impotencia. El gol que no llega. A remontar y a continuar ejecutando lo mismo. Con una calma cada vez más difícil de apelar. Menos mal que el empate no se hizo esperar.

Tuvo suerte, el penalty a tres minutos del descanso que transformó Jona, tranquilizó. No lo fue. Aguza lo buscó. Aunque el control y el desmarque en la jugada de Sergi Guardiola, fue inmenso. Lo es también su trabajo, su clase. Su participación, siempre destacable en un arranque tan gris, en un equipo tan crudo. Fue también, el de Jona, el primer gol de la era Merino. Y valió para igualar. Para seguir. La tarea no estaba terminada. Ni debió aparecer el confort.

Condenados al empate

Al empate, el choque quedó en suspenso. Los papeles, de unos y de otros, fueron copiados para la segunda. La volvió a estrellar en la madera Sergi Guardiola, sin suerte, su segundo en la tarde calurosa. De expectativa. Sin encontrar el Córdoba CF hueco para daño en los numantinos, previsible. Los rojillos cómodos en su espera a la contra. Un bloqueo del mismo partido, ofuscado en un empate y un ritmo pausado, hasta lento. Impreciso y sin fuerza. Ambos reubicados, tozudos y sin conceder ni crear. En la nada.

Se enquistó. El choque terminó indefinido, sin circunstancia. Sin emoción. Merino esperó al minuto ochenta para mover el banquillo. Tres cambios ofensivos. Envió a Markovic y sacó a Galán. Un puntal más para el último intento de rascar los tres puntos, con Guardiola en banda. En la otra, Javi Lara tuvo cinco minutos, en una llamada a la clarividencia. A la frescura con todo decaído. Sin embargo, Kieszek salvó a los califas de la derrota. Llegó de segunda Valcarce; pero el balón encontró las piernas del polaco. Y un noventa insípido. Un empate flojo.

DATOS DEL PARTIDO

CÓRDOBA CF: Kieszek; Caro, Pinillos, Joao, Fernández; Aguza, Edu Ramos, Javi Galán (min. 78, Markovic, Jaime Romero, Jona (min. 84, Javi Lara) y Sergi Guardiola (min. 88, Alfaro).

CD NUMANCIA: Aitor Fernández; Carlos Gutiérrez, Elgezabal, Dani, Luis Valcarce, Íñigo (min. 87, Larrea), Escassi (min. 64, Diamanka), Pere Milla, P. Valcarce, Marc Mateu y Manu del Moral (min. 75, Guillermo).

ÁRBITRO: Días de Mera Escuderos. Amonestó por parte del equipo local a Sergi Guardiola y Fernández, . Y por parte del equipo visitante a Carlos Gutiérrez, Luis Valcarce y Diamanka.

GOLES: 0-1 (min.31) Manu del Moral. 1-1 (min. 41) Jona (p). 

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la Jornada 12 del Campeonato Nacional de Liga 1|2|3 disputado en El Arcángel ante 8.165 espectadores.

CCF 34 29-10Merino 2CCF 29-10-2017--3Merino CFF 29-10-2017CCF 2 29-10-2017

Córdoba-Numancia