Córdoba CF

Primera oportunidad

A blanquiverdes y vallecanos les basta un punto para certificar la permanencia en Segunda a falta de dos jornadas para el final de la competición

Rayo 2
photo_camera Partido del Córdoba ante el Rayo en El Arcángel

Madrid. Concretamente, Vallecas, como enclave futbolístico donde el Córdoba CF puede certificar la permanencia matemática. Donde jugar a los números en las horas previas de un duelo por salvarse, vallecanos y califas, a los que un punto, a los dos, les vale en idéntica tarea. Ocasión, pues, para el desahogo, la calma y la certeza de ser el año que viene equipo de Plata. Liquidar, al fin y al cabo, una temporada entre la decepción, la agonía y el alivio.

De las oportunidades que hablamos solo hay dos. Para que la blanquiverde sigue hondeando bajo viento de Segunda, los cordobesistas se encuentran en la primera dicotomía de agarrar ya la salvación o derivarla a la próxima semana hasta una final en El Arcángel contra el Girona, que puede ser equipo de Primera esta jornada, o aún no. No se sabe. Es la oportunidad, pues, de viajar a la capital y firmar la plaza en la categoría. Este domingo, a las 20.30 horas. Ganar. Cumplir misión. El no dejar para mañana y completar el dicho. Y dejar las matemáticas para los que saben.

Repite convocatoria del Real Oviedo

La futbolística es otra ciencia complicada. Reformula cada jornada un resultado con infinidad de variables. Y solo exige como resultado la victoria. Carrión y el Córdoba CF, entre el baile de incógnitas, han logrado poner a disposición la permanencia al sumar cinco puntos de los últimos nueve y fortificar el Estadio como territorio califa encasillando veinte de los últimos veinticuatro disputado en su césped. Fuera de casa, los números pierden brillo; solo dos empates en 2017, aunque hace dos semanas de Carranza arrancaran un punto valioso. Ahora les valdría otro empate; resultado que se ha registrado solo una vez en el historial de dieciséis salidas a Vallecas y claro color rayista (cuatro victorias califas).

Sin embargo, Carrión quiere los tres puntos en el último viaje. Ante las bajas por lesión de Domingo Cisma y Héctor Rodas (ya haciendo ejercicios en césped aparte del grupo), cuenta con todos los disponibles a excepción de Samu, Bijimine, Bergdich y Guille para Vallecas. Al míster de nuevo le acompaña la opción de repetir titulares y asentar un once tipo que viene sonando desde la victoria ante el CF Reus (3 jornadas) con el único movimiento de Alfaro (en racha, dos goles en los dos últimos partidos) por Pedro Ríos en la goleada ante el Real Oviedo.

El Rayo, fuerte en casa

Por su parte, el equipo de Míchel encadena seis partidos sin perder en su estadio. Catorce de dieciocho disputados y tres victorias ante Lugo, Levante UD y Nástic, consecutivas. En estos tres partidos, seis goles a favor y solo uno en contra. Viene de empatar en el último suspiro con gol salvador de Embarba en La Romareda (1-1, Real Zaragoza) y recibe al Córdoba CF, casi salvado, con un punto más que los blanquiverdes y la misma validez del no perder para quedarse un año más en Segunda.