La Fiesta de la Vendimia de Montilla, que este año cumple 69 ediciones, estuvo ligada durante una época al nombre de algunos de los mejores jugadores de ajedrez del mundo. Anatoli Karpov, Boris Spaski o Svetozar Gligorić fueron algunos de los grandes maestros internacionales que vencieron en Montilla en la década de los años 70.
Parte de los recuerdos y las anécdotas de aquel torneo que se disputaba en Montilla, calificado entre los cinco mejores del mundo antes de su marcha hacia Linares, salieron a relucir anoche durante la presentación del XXX Open de Ajedrez Ciudad del Vino, de vuelta a la agenda deportiva montillana de la mano del CD Salesianos, que en solo un par de años ha devuelto a la ciudad la pasión por este deporte, acercándose ya a las 70 fichas federativas.
Anatoli Karpov, Boris Spaski o Svetozar Gligorić fueron algunos de los grandes maestros internacionales que vencieron en Montilla en la década de los años 70
Consecuencia de este resurgir del ajedrez es el regreso del Torneo Ciudad del Vino, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Montilla, a través del Servicio Municipal de Deportes, como uno de los eventos más relevantes de la Fiesta de la Vendimia, que se celebra del 5 al 8 de septiembre como parte del calendario festivo que Montilla propone durante el próximo mes en torno al enoturismo y la cultura del vino.
Esa imagen de partidas de ajedrez entre botas de vino se repetirá en una semana. En la mañana del 7 de septiembre, las instalaciones de la Cooperativa La Unión abrirán sus puertas durante unas horas a un torneo que se disputa por el sistema suizo a 8 rondas con un ritmo de juego de 8 minutos para toda la partida y 3 segundos adicionales por movimiento. 2.500 euros se repartirán en premios, por el momento son 110 jugadores los que se han inscrito, entre ellos algunos maestros como Carlos Javier Bernabéu, Víctor Fernández o Cristóbal Blanco, padrino del club montillano, que espera en estos días que restan hasta el torneo seguir sumando participantes y superar la cifra del último año.
Acompañado por el presidente del CD Salesianos, José Antonio Ruz, y la diputada provincial Tatiana Pozo, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas (PSOE), intervino durante la presentación para expresar palabras de agradecimiento “a toda esa familia del CD Salesianos, formada por jugadores, familias y empresas patrocinadoras, por recoger el testigo en la organización de un torneo que forma parte de la historia de Montilla gracias a su anterior etapa en manos del Club de Ajedrez 1900”.
En este sentido, Llamas aseguró que "el interés que ha vuelto a despertar este torneo entre los aficionados al ajedrez de fuera de Montilla suma mayor atractivo turístico a la Fiesta de la Vendimia y a nuestro septiembre festivo", confirmando "el apoyo de nuestro Ayuntamiento a este evento, que también crece por la colaboración de empresas y otras instituciones como la Diputación de Córdoba".
Una mesa coloquio formada por algunos de los nombres de aficionados al ajedrez de Montilla, vinculados precisamente al Club de Ajedrez 1900, con múltiples anécdotas en torno al Torneo Ciudad del Vino sirvió para poner el broche al acto de presentación, al tiempo que abría boca para la actividad que podremos disfrutar en directo el próximo sábado, de 09.30 a 14.00 horas en la Cooperativa la Unión.