Córdoba CF

Merino: "El primer partido siempre cuesta más"

El técnico gaditano espera encontrar ante la Cultural la inflexiva victoria que se le resiste al equipo blanquiverde

Rodri en la Cultural Leonesa
photo_camera El excordobesista Rodri en una imagen de la web del Cultural Leonesa

Ante situaciones de debilidad como la de este Córdoba CF, colista, con un déficit importante de puntos, una lista inabarcable de conclusiones negativas, Merino, que ya se ha visto en unas cuantas, maneja la situación con tacto. La experiencia del gaditano contrasta con la fragilidad y los nervios de su equipo en el momento decisivo que son los partidos. El jefe sosiega cuando a su alrededor hay una tormenta de la que nadie puede salir bien parado si no se cierra la puerta de las derrotas y de los empates. Ya.

Se necesita una victoria. Se clama, a viva voz, este domingo en El Arcángel (18.00 horas, Cultural y Deportiva Leonesa). "Cuando se está en una situación sin ganar, te lleva una serie de tiempo. El otro día nos pusimos cero a uno y todo hacía indicar según en cómo se estaba dando que el partido se podía ganar. En una contra nos faltó tranquilidad, templanza para tener la posesión. El primer partido siempre cuesta más". Debe ser como romper un saco y que todas las victorias caigan por su propio peso; el Córdoba CF está en eso de desgarrarlo.

"Para el cuerpo técnico es un momento de fuerza. Vamos con las ideas bastante claras con el trabajo de toda la semana. Los semblantes han sido serios, en el rosto mentalizados en lo que nos jugamos todos. Es un partido super-importante y ojalá que sea la primera victoria". Así está Merino. "El equipo está preparado". Lo dice por quinta vez; quinto partido del gaditano. "Hablando con el preparador físico, me dice que tiene a la gente bastante metida. Si no vemos resultados, son ellos los más perjudicados. Los necesitamos para competir y por como estamos trabajando".

Juan Merino, en una imagen de la web del Córdoba CF

Los suyos, sus jugadores, "les pido tranquilidad. El Córdoba CF le va a dar la vuelta tarde o temprano. Los que nos la jugamos somos los cuerpos técnicos". Y qué verdad, es. Quita presión a los que juegan. Los protege. "Les lanzo el mensaje de que en cada partido hay que dar el 120% y que, el fútbol, hay que vivirlo desde la tranquilidad. El equipo está creciendo físicamente".

"No pongamos excusas"

El por qué no se gana, "está dentro de lo que es el fútbol". Se ha hecho de todo, pero "dependemos de una pelota, siempre que hay cambio de entrenador se necesita una reacción y no ha existido en cuanto a resultados; sí en comportamiento y en competir. Lo que cuentan son las victorias". Que no llegan. "No ha sido la reacción que me ha pasado en otros equipos", aunque "estoy contento de cómo están compitiendo". A la espera de goles, de fútbol, de equipo, de puntos. "Estamos preparando bien, queremos sumar lo antes posible". Que se va el tiempo.

El mensaje es de trabajo, de humildad. "He visto reuniones muy importantes durante la semana entre secretario técnico, cuerpo técnico, jugadores, trabajadores del club; y en todo momento, colaboración para que el gran beneficiado sea el equipo. A los jugadores les traslado que no pongamos excusas. Se han dado situaciones antes en las que se ha quedado primeros y se han conseguidos objetivo con tales condiciones". Merino va al fútbol. Y lejos de debates de céspedes artificiales, malos campos de la Ciudad Deportiva lejos de lo considerado como instalación profesional, precisamente apela a la profesionalidad. A trabajar que es lo toca, con lo que hay.

Analiza a la Cultural como "un equipo que empezó muy fuerte en cuanto a resultados. Hace un fútbol atractivo, con un 1-4-3-3 con bastantes jugadores por dentro intercambiando laterales por interiores. "Considera necesario "robar en campo contrario, en donde las transiciones tienen que ser rápidas", pues como bloque "no está sumando; pero tampoco pierde. Le cuesta a los contrarios hacerles gol. Sabemos que es un equipo difícil de jugar, con poder ofensivo que en las situaciones de casa es difícil, que van a tener más la posesión. Sin embargo, mi equipo debe de ser consciente de que con la posesión no se ganan los partidos. Le daremos importancia al balón; pero estando bien situados. Tenemos que hacer un partido muy completo".

La opinión de Rodri

Rodrí, compareció este mediodía en sala de prensa del equipo rival ante los medios. El ariete culturalista habló sobre su pasado en el Córdoba CF y su presente en la Cultural, donde confiesa, se siente a gusto, apoyado y querido. Además, cada día se siente más cómodo con el sistema de juego de Rubén de la Barrera.

El excordobesista cree que una de las claves el domingo pasará por saber sufrir y jugar con la ansiedad de los andaluces, que están muy necesitados de victoria. Aunque aseguró también que le gustaría verlos remontar la dinámica de partidos negativa, pero siempre, después del domingo.

"Contra el Córdoba tenemos que aprovechar la ansiedad que puedan tener ellos por ganar, tener el balón como nos gusta hacer, saber sufrir y aguantar la portería a cero", ha dicho para añadir que "el Córdoba tiene buenos jugadores a nivel individual, pero colectivamente no les está yendo bien".

Para Rodri, Córdoba no es el sitio donde tenga que demostrar nada, sino en su equipo, si bien de sus excompañeros ha dicho que "creo que tienen un equipo para hacer más pero cuando entras en una dinámica mala es salir de ahí".

Eso sí, deportividad ante todo: "Les deseo todo lo mejor y espero que remonten, pero a partir del domingo". Y un mensaje muy claro para rematar: "Si marco allí no lo celebraré, pero ojalá me quede sin celebrar al menos un par de veces".