sábado 02.07.2022

Córdoba CF

Máxima necesidad

La situación límite de blanquiverdes y sevillistas marca un derbi andaluz en la cola del descenso

Jovanovic, en una imagen del CÓRDOBA CF
Jovanovic es novedad en la lista de Merino FOTO: CÓRDOBA CF
Máxima necesidad

O tú o yo. Esquivan el miedo Córdoba CF y Sevilla Atlético cerrando lo oscuro de la clasificación. Chocan, mañana, los dos últimos. Evidencias; de máxima necesidad. Escudos mustios en el huracán, camisetas en remojo. No hay luz en el tendero de Segunda con azotea a Segunda B.

Los blanquiverdes son últimos. Los sevillistas les han cedido el honor. Rivales directos, íntimos e históricos con un objetivo que los hermana: salir del descenso. Son calcos de una temporada aciaga cuando solo se llevan catorce jornadas. Citados en una jaula al escalón del desespero de un hambre atroz. Tres puntos de alivio, de cuerda para escalar. Más unidos que nunca, también, viven en la urgencia, el mismo solar. Los enfrenta aún más. Un abrazo trémulo. La incertidumbre. Domingo, 18.00 horas. Una tarde sevillana de derbi. Dicen, una final sin finalistas en la vorágine atroz del resultadismo.

Se va el aliento. Merino es el técnico blanquiverde y el efecto de propio nombre  que languidece de aroma, de fuerza y de efecto. Necesita ganar para que su trabajo tenga una fe, un asiento duradero, una ilusión. Una témpera con otro color que no sea el negro. Qué cuadro a estas alturas a cinco de la salvación. Un punto de doce posibles. Los números del reloj de arena. Y no obstante, siendo insuficientes, mejoran a los de su equipo. La perspectiva, igual de escuálida. 

La novedad de Jovanovic

La mala racha del Córdoba CF llega hasta Sevilla. Siete partidos sin ganar. Diez derrotas en catorce partidos de Liga descubren un problema feo. Un entrenador fue dilapidado hace un mes y el nuevo sigue en la idéntica búsqueda de soluciones que no encontró Carrión; cada vez más enquistada por los resultados, el clima alrededor y todo lo mental que genera; incidiendo en lo físico, en la protección defensiva, en lo serio del colectivo. La situación es para estarlo. Y la solución futbolística, ¿existe?.

Viajan dieciocho elegidos para el estreno de la condición de colista. El técnico gaditano no dispone del goleador, Sergi Guardiola, sancionado por ciclo de amarillas, que lo obliga a cambiar o modificar el dibujo. Sin embargo, se lleva a Jovanovic, recién salido de la lesión, y Víctor Mena, el zurdo del filial. Deja en casa a Loureiro y Noblejas. Convocatoria para volver a ganar fuera de casa alrededor de dos meses y medio después. Los califas solo han ganado una vez lejos de 'El Arcángel', en Agosto, en la jornada tres (0-3, Albacete Balompié). Solo en Oviedo y una media parte en Lorca, dejó al trasluz a un equipo organizado.

Doce jornadas de catorce ha pasado en el descenso, su rival, el filial sevillista. Ocho de farolillo; dejado atrás después de una victoria de moral y de mérito ante el Granada (1-2); un equipo, el de Oltra, que era líder. La gesta confirma el misterio de esta Liga de locos. Esperen cualquier cosa; del derbi y de la situación. Y un Sevilla Atlético con entusiasmo. Renovado en su creencia. Empujado en su misión. Los poderes de ganar al líder. Ha sentido, en su piel, que se puede. Y aquello es lo que necesita un Córdoba CF hundido.

Comentarios