SUBIDA A LAS ERMITAS

Más de 600 corredores participarán en la “Subida a las Ermitas por la donación de órganos”

La carrera está organizada por el Club de Atletismo Amigos del Coche Escoba en colaboración con el Hospital Reina Sofía, El Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba

Subida a las Ermitas donación
photo_camera Los organizadores de la carrera posan ante el monumento al donante con el cartel y la camiseta que se regalará a los corredores

Seiscientos corredores se han inscrito ya en la segunda edición de la carrera “Subida a las ermitas por la donación de órganos” con lo que se superará seguro el récord de 500 corredores que se alcanzó en la última edición.

Este evento deportivo está organizado por el Club de Atletismo Amigos del Coche Escoba, en estrecha colaboración con la Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía, el Ayuntamiento -a través del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba- y la Diputación de Córdoba.

La carrera, que se celebrará el próximo domingo 13 de diciembre, cuenta, además, con un centenar de colaboradores de asociaciones de trasplantados, clubes deportivos y otras instituciones.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, aseguró en la presentación de la cita atlética que “este evento es una oportunidad excelente para transmitir la importancia de la donación de órganos a amantes del running, tanto de Córdoba y de fuera”.

Es habitual que la promoción de la donación esté presente en eventos deportivos que se desarrollan en Córdoba. El deporte y la donación se unen con frecuencia en Córdoba para sumar fuerzas a favor de este acto de generosidad. Precisamente, otra de las iniciativas presentadas recientemente ha sido la renovación del convenio de colaboración entre el Hospital Reina Sofía y el Córdoba Club de Fútbol para promoción la donación. El deporte permite que este mensaje solidario pueda llegar a millares de aficionados en cada evento deportivo.

Dorsales

Los dorsales ya se pueden retirar en la tienda deportiva Emotion Running (C/ Pintor Espinosa 16, frente al Parque Cruz Conde) y también el mismo día de la prueba a partir de las 09.00 horas en el punto de salida. Para más información también se puede consultar la web www.deportime.com.

Una de las novedades de este año es que la prueba estará animada por alumnos de la Escuela de Música G. ArtStudios, que, junto al profesor José Gutiérrez, actuarán en seis escenarios repartidos por el trayecto de la carrera con la finalidad de animar a los corredores, aficionados y seguidores transmitiendo con notas musicales la importancia de la donación de órganos.

Esta carrera popular, que partirá a las 10.00 horas de Ronda de los Tejares, permitirá a los participantes recorrer una distancia de 13,5 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 513 metros, haciendo las delicias de los corredores más exigentes, pasando por algunos de los lugares más bellos de la sierra hasta llegar a las Ermitas.

Carrera popular

La subida a las ermitas es una carrera exclusivamente popular en la que a cada participante se le hará entrega, dentro de su bolsa de corredor, de una camiseta técnica promocional de la donación  que lleva el logo de la donación ‘Regala vida, dona órganos’ (la organización ruega que los participantes vistan esta camiseta para darle así mayor difusión al evento). Habrá trofeo para los tres primeros puestos de cada categoría en masculino y femenino y la bolsa del corredor incluye otros obsequios.

Como en ediciones anteriores, se mantendrá el servicio de autocares para bajar a los corredores, fisioterapeutas y el clásico caldito en meta. Por motivos de seguridad y para poder llevar un mejor control, el recorrido se ha divido en tres tramos: el primero va de la salida al cruce del Hospital Los Morales, el segundo continúa hasta Asuán y el tercero que concluye en la meta.

Esta actividad forma parte de la campaña de promoción de la donación de órganos que lidera el Hospital Reina Sofía con el apoyo del conjunto de la sociedad. En los diez primeros meses de 2015, de enero a octubre, se han practicado en el Hospital Reina Sofía 165 trasplantes de órganos (60 renales, 47 hepáticos –dos de ellos combinados con riñón-, 17 de corazón, 32 de pulmón y 9 de páncreas-riñón), a lo que hay que sumar 56 de córnea y 65 de médula ósea. Este trabajo es posible gracias a la generosidad de las familias que dicen sí a la donación, que ayudan a mantener viva la esperanza a quienes aguardan un nuevo órgano para seguir viviendo.