jueves 06.10.2022
Cordoba Hoy

SESIÓN EXTRAORDINARIA

La Junta de Gobierno Local aprobará el próximo 25 el pliego para la concesión del estadio de fútbol

La parte deportiva está valorara en 33,5 millones de euros y en lugar de pagar un canon anual de 311.885,97 euros en 40 años el concesionario rematará las obras del campo por 14,6 millones
Estadio de El Arcángel
Estadio de El Arcángel
La Junta de Gobierno Local aprobará el próximo 25 el pliego para la concesión del estadio de fútbol

El próximo lunes, 25, la Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria al mediodía, aprobará el pliego para la "concesión demanial del estadio del Nuevo Arcángel", según ha informado esta mañana el alcalde, José María Bellido (PP), antes de recordar que esa infraestructura deportiva adolecía de orden en su gestión y mantenimiento un uso precario por parte del Córdoba CF además de que estaba en una "situación no irregular, pero tampoco todo lo correcta que debiera".

Los datos de ese pliego determinan una serie de condicionantes que el concesionario deberá cumplir a rajatabla y de no hacerlo sería motivo de rescisión y nulidad del acuerdo. Por lo pronto, la parte deportiva del estadio está valorada para sacarla a concurso en un poco menos de 33,5 millones de euros. La concesión demanial es por 40 años improrrogables, de modo que al finalizar ese plazo las instalaciones tendrán que revertir al Ayuntamiento "en perfecto estado de conservación, limpieza y sin ninguna carga o gravamen".

Estadio de El Arcángel
Estadio de El Arcángel

Igualmente se han hecho cálculos de lo que se debería pagar de canon anual y que es de 311.885,97 euros, pero la opción que plantea el Ayuntamiento es que quien se quede con la concesión, a la que podrán aspirar clubes de fútbol y sociedad anónimas deportivas, ejecute la parte de la Tribuna y la porción del Fondo Sur que están sin terminar, por un valor con IVA de 14.615.237 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, y con la condición de terminar esas obras en el plazo de los cuatro primeros años tras la firma de la concesión. Otra de las obligaciones para el concesionario de la parte deportiva de El Arcángel es la presentación del futuro proyecto de ejecución de obras.

Hay que tener en cuenta que el actual conjunto del estadio es el resultado de las distintas fases de ejecución de un proyecto básico cuyo desarrollo aún no ha acabado: Un cuerpo de Tribuna del antiguo estadio, de 1993, además de los cuerpos de Preferencia, Fondo Norte y Sur del proyecto básico posterior elaborado por el Ayuntamiento a través de la GMU y Procórdoba y redactado en 2003 por los arquitectos Francisco Gómez Díaz, Martín Gómez Muñoz, Luis Giménez Soldevilla y Antonio González Cordón.

Pues bien, "el concesionario deberá presentar el proyecto de ejecución de ese cuerpo de Tribuna y su contenido deberá ajustarse en distribución de espacios y en calidades al proyecto básico general reformado de remodelación del estadio redactado por esos arquitectos y el hecho de que se base en un proyecto público es lo que permite sustituir el canon anual por la ejecución de la obra", ha indicado Bellido.Se trata de un proyecto antiguo, por lo que los precios se han tenido que actualizar. En él se habla de una altura total de ocho plantas (sótano, planta baja y seis plantas sobre rasante), y la distribución de espacios y usos se recogen en ese proyecto básico, cuya planimetría se adjunta al pliego de condiciones. La superficie construida de la nueva Tribuna rondará los 12.460 metros cuadrados. Se detraen los metros correspondientes al proyecto de hotel que no se construirá en este momento.

Estadio de El Arcángel
Estadio de El Arcángel

La capacidad actual del estadio es de 21.384 espectadores, y cuando se construya el nuevo cuerpo (que tiene 7.189 asientos), la capacidad total de El Arcángel será de 23.341 personas sentadas. Igualmente, se preve una terminación provisional para la fachada del edifico en el proyecto básico que correspondería al hotel, de modo que se cita dar una imagen exterior poco acorde.

Si alguien se pregunta por qué no se construye el hotel al mismo tiempo, el alcalde ha vuelto a explicar que es porque la parte deportiva del proyecto se reserva a entidades deportivas o clubes, y "no podemos restringir por competencia y concurrencia la construcción y posterior explotación del hotel a ese mismo tipo de sociedades, ya que son dos negocios jurídicos y dos espacios distintos". Por tanto, el hotel será objeto de otra licitación posterior.

Según ha insistido el alcalde, el pliego que se aprobará el lunes cuenta con todos los informes técnicos favorables, por lo que "es de esperar que sea la forma definitiva de poner orden en esta relación". Y es que el proyecto se topó de inicio con un triple grave problema administrativo y jurídico.

En primer lugar, la parcela sobre la que está el estadio, y por extensión el resto del recinto ferial de El Arenal, que fue expropiada en los años 90 del Siglo XX llevaba sin culminar su proceso porque quedaba un pago pendiente a una de las propietarias del terreno, que ya se ha hecho. Al mismo tiempo, y pese a ser de propiedad municipal, los terrenos no estaban inscritos en el Registro de la Propiedad como tales, por lo que se tuvo que hacer igualmente.

Y para mayor complicación, todas las obras que se realizaron en el estadio, a saber Preferencia, Fondo Norte y Fondo Sur, que ya se habían tirado y vuelto a hacer, tampoco se habían registrado por lo que "aparentemente no existían y sobre algo que no existe no se puede hacer ninguna concesión", de modo que se regularizó la situación también.

Estadio de El Arcángel
Estadio de El Arcángel

Otra cuestión que se une a las anteriores es que el conjunto inmobiliario del estadio tiene una parte deportiva y otra con oficinas municipales, donde está el Imdeco y parte de Servicios Sociales. "Todo eso tampoco estaba organizado, y tuvimos que dividir ese inmobiliario para separar mediante división horizontal, el uso deportivo del uso administrativo" y ahora que está todo hecho "estamos ya en condiciones de poder aprobar el pliego después de iniciar a principios de este año los trabajos para sacarlo".

Lo que queda ahora por delante tras la aprobación de la JGL, es su publicación oficial para la presentación de ofertas, al ser un proceso en concurrencia competitiva.

En cuanto a la zona de Preferencia que está sin terminar y que se queda extremadamente visible desde la autovía, el alcalde lo ha calificado de "paquetito que nos dejaron ahí envenenado los que tomaron esa decisión", pero se estudiará más adelante. Bellido ha señalado que es una mera cuestión estética, por lo que no tiene mayor complicación. Lo más probable es que se aplique algún tipo de solución provisional como en la zona de Tribuna, que será "a costa del dinero de los cordobeses", o bien retomar el proyecto de instalar una lona, "que tiene su dificultad, porque la ley de carreteras impide publicidad a una determinada distancia de esa vía rápida".

Comentarios