PARA FUTURAS CONCESIONES DEMANIALES

Bellido desvela que ni El Arcángel ni El Arenal son de propiedad municipal

El alcalde señala que se ha estado trabajando durante año y medio para regularizar una situación pendiente desde hace 22 años
Estadio de El Arcángel en el recinto de El Arenal de Córdoba
photo_camera Estadio de El Arcángel en el recinto de El Arenal de Córdoba

Resulta que el estadio de El Arcángel, las oficinas que tiene en su interioor, el almacén y, para colmo, el recinto ferial de El Arenal, donde se circunscribe, no son del Ayuntamiento de Córdoba, por una constante dejadez de equipos de gobierno anteriores que desde el año 1998 dejaron son completar el proceso de expropiación de los terrenos, y que ahora se ha conseguido regularizar.

El alcalde, José María Bellido (PP), no ha culpado a nadie en concreto de la situación, pero no ha podido ocultar su asombro de que nadie hasta la fecha se hubiera dado cuenta de la situación irregular de todo ese espacio y, en concreto, del conjunto inmobiliario de El Arcángel, si bien "el siguiente gobierno municipal se va a ahorrar todo este trabajo de regularización que hemos venido haciendo a lo largo del último año para tener la casa ordenada, lo que supone un avance muy importante". "No es normal que no haya saltado la alarma anteriormente", ha insistido.

Por partes, Bellido ha explicado que esta "rocambolesca" situación "propia del Día de los Inocentes", procede de cuando se iniciaron las expropiaciones de la finca registral de El Arenal a la entoces Finacom (posterior Gestión Urbanística Mediterránea y actual Ansa Urbana) en 1998, que no han sido culminadas. El justiprecio alcanzado entonces fue de 17.600.000 pesetas, y hasta ahora se ha abonado 100.174 euros, con lo que faltan 5.600 euros por pagar.

No sólo eso, sino que no se llevó a cabo efecto alguno en el Registro de la Propiedad. Eso tiene una serie de consecuencias, tales como que las obras llevadas a cabo en el estadio de El Arcángel tampoco están contabilizadas por no haberse registrado, ni tampoco los diferentes uso que se supone que tiene ese espacio (oficinas y almacén, además del deportivo), por lo que únicamemnte está registrado como meramente deportivo.

Por todas estas razpones, se ha estado trabajando a lo largo del último año y medio, de la mano de notarios y registradores de la propiedad, en regularizar la situación, y esta misma mañana, a las 10.00 horas, la Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado una serie de decisiones encaminadas a que la regularización jurídica del estadio se normalice y se pueda ordenar a futuro la relación con el Córdoba Club de Fútbol y los usos que engan el estadio y El Arenal.

Por lo pronto, Bellido ha avanzado que, tras 22 años de desorden, "vamos a proceder a la decaración en el Registro número 4 como obra nueva, tras la pertinente licencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo, las actuaciones realizadas desde 2004", y que incluían la zona de preferencia, almacenes y oficinas.

Esto permitirá culminar el proyecto redactado y elaborado por Procórdoba, que incluía incluso la ejecución de un hotel en la zona trasera de la tribuna, "y del que no nos vamos a mover ni un ápice", ha señalado Bellido. También permitirá dejar en orden y en los papeles oficiales los distintos usos que tiene el estadio, ya que a día de hoy sólo consta el deportivo.

Además, se daba la circunstancia de que el citado hotel iba en una finca registral que se comía parte de la finca general sobre la que estaba y que hay que recordar, que no era de propiedad municipal, sino de Ansa. Algo que a día de hoy sigue ocurriendo y se pretende resolver cuanto antes.

En resumen, a día de hoy la obra nueva realizada en el estadio no está inscrita, los usos del estadio no se corresponden a los actuales, la finca excede donde tendría que ir el hotel los límites suyos, y el recinto ferial sigue siendo de una empresa privada.

Otra de las iniciativas aprobadas en JGL hoy es la constitución de un régimen de propiedad horizontal del estadio para que consten los distintos usos y dotar a cada elemento de la autonomía suficiente para poder llevar a cabo bien concesiones demaniales de las distintas partes si fuera necesario, llevar a cabo una concesión demanial con el CCF si fuera conveniente o sacar a concurso público esos usos, teniendo en cuenta que hay numerosas asociaciones cordobesas que han mostrado interés por instalarse en El Arcángel.

En cuanto a futuros usos, Bellido ha señalado que personalmente la concesión demanial es la opción que más le gusta de cara a futuras relaciones con el CCF, "la más interesante", ha señalado en concreto, y "en todo este encaje legal intentaremos que el estadfio se termine y se haga conforme a ese proyecto aprobado por Procórdoba y el Ayuntamiento". Unas obras que, por cierto, "no creo que corran peligro", aunque "tengo mis dudas serias de que si no hubiéramos hecho esto, no se podría ejecutar la obra que falta ni sería de titularidad municipal".