viernes 20.05.2022

EL EQUIPO ESTABA COMPUESTO ÚNICAMENTE DE CORDOBESES

España queda quinta en el Campeonato de Europa de Veteranos de judo en Zagreb

César Pérez en M4 (de 45 a 49 años)-90 kilos una muy merecida medalla de bronce

bronce en judo
César Pérez (segundo por la derecha) muestra su medalla de bronce lograda en Zagreb
España queda quinta en el Campeonato de Europa de Veteranos de judo en Zagreb

La representación de Córdoba en el Campeonato de Europa de Veteranos celebrada el fin de semana pasado en Zagreb (Croacia) luchó a muy alto nivel, pero no acompañaron las medallas. La expedición cordobesa estaba formada por César Pérez, Francisco del Rosal, Iván Jiménez López, José Bretones, Miguel Sánchez Linares y Carlos López-Obrero. Todos ellos formaban parte de la representación española y por primera vez contaban con el patrocinio de una empresa cordobesa como ha sido el caso de Ergodinámica Clínica.

En individuales, logró César Pérez en M4-90 kilos una muy merecida medalla de bronce que podría haber sido más, pero el nivel de esta edición era altísimo, perdiendo el combate clave ante el eslovaco, que quedó segundo finalmente. Carlos López-Obrero logró una quinta plaza en M4-81 kilos perdiendo ante el azerbayano, que quedó segundo. José Bretones, que alcanzó el noveno puesto en el ranking mundial el año pasado en su categoría de M3-66 kilos no logró en esta ocasión demostrar toda su capacidad, ya que las lesiones no le han perdonado este año.

equipo judo veteranos

En M3-73 kilos logró una quinta plaza Francisco del Rosal, que no pudo seguir por una lesión que le impidió participar como representante del equipo. En M3-100 kilos Iván López no pudo subirse en esta ocasión al cajón y se tuvo que conformar con la séptima plaza, ya que se enfrentó al francés que finalmente logró la medalla de oro.

Las competiciones de judokas de veteranos tienen un alto nivel, participando antiguos miembros de equipos olímpicos y campeones mundiales y europeos en su momento. Se dividen por edades de tal forma que la categoría M3 es para judokas de 40 a 44 años de edad, M4 de 45 a 49 años y M5 de 50-54 años pudiendo llegar hasta M9 y M10 que serían competidores mayores de 70 años.

Por equipos

Por equipos, los representantes de España (formado en exclusiva por judokas cordobeses) se enfrentaron a Rusia, perdiendo ante los que se quedaron finalmente segundos. Pudieron por ello repescar y se enfrentaron a Ucrania perdiendo ante quien se quedó quinto.

judo veteranos

Mala suerte, ya que el equipo cordobés tuvo que hacer un cambio de última hora al lesionarse Francisco del Rosal, que venía de lograr la quinta plaza en su categoría. Fue sustituido por Miguel Sánchez Linares que aunque había realizado una excelente actuación sin suerte en individuales y también en los combates por equipo, la falta de competiciones internacionales le impidió desarrollar todo el potencial y su excelente técnica.

España con 36 judokas de un total de 870 deportistas de 33 países, quedó sexta en el medallero en mujeres en la que participó solamente Paloma Piza, y en hombres quedó décimo en el medallero.

La colaboración de empresas patrocinadoras es una asignatura pendiente en deportes minoritarios en nuestra ciudad, por ello hay que destacar y agradecer a Ergodinámica el esfuerzo que ha realizado en el apoyo a este deporte en esta ocasión. Sin el apoyo de las empresas es muy difícil que deportistas de alto nivel puedan asistir a competiciones internacionales.

Finalmente, en los exámenes de cinturones negros del mes de junio, los judokas cordobeses cuentan con nuevos grados. Así los jóvenes Sergio Chávez, Antonio J.Palacios y Manuel Álamos lograron el primer Dan, la maestra Laura Aguilera logró su segundo Dan y el maestro de Lucena Francisco Cobos alcanzó el tercer Dan.

Comentarios