CORDOBA CF

En Pucela, tampoco

El gol de Alfaro en el José Zorrila fue insuficiente para evitar la séptima derrota consecutiva fuera de casa (2-1) y deja a los califas al borde de caer en descenso

valladolid-cordoba6
photo_camera El Córdoba se topó con la seguridad de Becerra FOTOS: La Liga

Sin arañar un solo punto fuera de casa en lo que va de año. Es el registro de quien se juega la categoría en cada jornada y pierde fuerza en cada salida. La séptima derrota del Córdoba CF fue en Zorrilla (2-1), ante un Real Valladolid pobre en fútbol, muy parejo a los califas; pero que aprovechó lo que dispuso, algo fundamental. La que tuvo en la primera y un pecado garrafal en la salida del balón en pies de Edu Ramos le bastó para resguardar tres puntos que se tornan dorados a pies del Play Off. Los blanquiverdes se tambalean sobre la salvación y no acaban de alcanzar la calma. Se saben embarrados hasta el final en el fango del descenso a base de errores que se repiten, que son mortales. Incapaz o nerviosismo; para quien no tiene margen. Y a la espera del destrozo que puede ocasionarle, esta tarde, una victoria del CD Almería.

Pronto comenzaron los contratiempos para el Córdoba CF. La plaga de lesiones, para Pucela había cinco bajas por lesión, se cobró hoy a Rodas. El último héroe blanquiverde, quien dio los agónicos tres puntos ante el Elche CF, abandonó el césped de la mañana castellana nada más empezar. Como presagiando un día malo. Otro más, que pronto, se vuelve oscuro. Su remplazo fue Luso en una defensa con contó con la novedad de Berdigch en la izquierda. De mal experimento. Y que terminó con Galán ocupando el carril.

El tanteo duró quince minutos. El Real Valladolid, al manto de Zorrilla, quiso mandar. También demostró saber ser directo. Trazaron en su campo la presión tras pérdida y su posesión se vio forzada con imprecisiones. Mientras, el Córdoba CF no perdió la postura; pero fue incapaz de trenzar jugada, precipitado. Un mal control de Mata propició el corte de Luso en la primera ocasión de peligro franquivioleta. Galán, por banda izquierda, puso un gran balón al área que Aguza remató desviado. Fueron los intentos, débiles de desquilibrar un choque que empezó con sumo cuidado al tropiezo de ambos.

Obligación de remontar

El gol que agitó Pucela llegó de impronta. Sin que pasara nada, De Tomás robó un balón en medio campo ante Edu Ramos. Continuó en carrera y sirvió un balón a Arnáiz franco para que la cruzara al segundo. Ni la madera pudo evitar el primer tanto de los vallisoletanos; que encontraron el gol al primer remate entre palos y la inadvertencia del equipo blanquiverde. Luso, de cabeza, al bote de una falta de Javi Lara, empleó a Becerra.

valladolid-cordoba2

A que lo salvara la diestra del rubio a balón parado. Un nivel superior a los veintidós. O la estrategia. El apriete tras el uno a cero que se reflejó en corners y faltas laterales. Así, el Córdoba CF, empezó a creer. En una de ellas, Lara se topó con el larguero. Sorprendió a todos, el primero a Becerra, al mandar directa a puerta una falta lejana con toda la intención de poner el empate. Después, fueron sus manos quienes salvaron a un Real Valladolid que defendió muy justa la ventaja antes del descanso; pues Ríos, a la media vuelta y de nuevo tras un pase filtrado desde el aire de Lara, tampoco pudo con el meta vallisoletano.

Otro fallo garrafal en defensa

Lo pasó mal el Real Valladolid con el grito puesto en la segunda. Y regresó bien. Pudo poner distancia De Tomás si no la estrella al cuerpo de Kieszek, completamente solo ante la pasividad de la zaga blanquiverde. Decidido a decidir el partido nada más salir del vestuario con solvencia. De nuevo, al Córdoba CF le costó entrar. Supo poner alternativa; pero ineficaz. Pasó a dominar, a tener la iniciativa sin maldad en el paso inofensivo, y a la vez dañino, de los minutos.

Sin rastro de remontada. Con otro gol encima que redoblar. Con un fallo en la entrega a la salida de balón que condenó a los de Luis Carrión al definitivo mazazo. El pase impreciso de Edu Ramos lo aprovechó Mata. Se zafó de Kieszek y la puso blanda en la malla.

Para entonces el partido se acabó. En su propia área cocinó su sentencia. El equipo califa, sin más ni menos fútbol que los franquivioletas, puso emoción con el desfondo de Caro, la calidad de Rodri en una dejada de tacón y la definición de Alfaro. Que volvía meter al Códoba CF en la lucha por un punto a falta de diez minutos. A aquella intranquilidad en la grada de Pucela; entre Luso y Kieszek salvaron el tercero. Pero los tres puntos estaban ya en manos de su dueño para volver a fortificar Zorrilla.

 

DATOS DEL PARTIDO

REAL VALLADOLID: Becerra, Moyano, Rafa, Álex Pérez, Balbi, Guitián, Arnáiz (min. 62, Arnáiz), Jordán, Míchel (min. 85, Espinoza), Mata y De Tomás (min. 83, Sergio Marcos).

CÓRDOBA CF: Kieszek; Caro, Rodas (min. 4, Luso) Deivid; Berdigch (min. 60, Alfaro), Edu Ramos (min. 76, Markovic), Aguza, Javi Galán; Lara y Rodri.

GOLES: 1-0. (min. 24) Arnáiz. 2-0 (min.70) Mata. 2-1 (min.78) Alfaro.

ÁRBITRO: González Fuertes. Colegio Asturiano. Amonestó por el equipo local a Espinoza. Y por el equipo visitante a Luso.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la Jornada 33 de LaLiga 1|2|3 disputado en el Estadio Municipal José de Zorrilla ante 6.690 espectadores.

valladolid-cordoba7

valladolid-cordoba4

valladolid-cordoba1

valladolid-cordoba3

valladolid-cordoba