Los derechos de La Liga para la temporada 22-23

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La Liga es una de las competiciones de fútbol más seguidas a nivel mundial. Por esa razón, la importancia de saber quién tendrá los derechos de transmisión de los partidos para las siguientes temporadas siempre es un dato importante para los fanáticos, para saber qué suscripción será necesaria, y también para hacer estimaciones económicas.

 

Aunque el sector del entretenimiento deportivo vive una época de profundos cambios, ya que en las temporadas anteriores se facturó a la baja por las situaciones sanitarias ya conocidas, la renovación de los derechos de La Liga para las transmisiones deportivas tuvo un incremento de 10 millones de euros por temporada, en una contratación que es válida para las siguientes 5 temporadas, y donde la propuesta ganadora ha sido la de Movistar Deportes, aunque en esta ocasión en conjunto con una de las empresas del sector de las transmisiones deportivas que mayor influencia está ganando, DAZN.

Nada cambia y todo mejora

Como se decía antes, se pasa de 980 millones de euros por temporada, cuyo contrató vence en la temporada actual, a los 990 millones por temporada durante los siguientes 5 años, donde Movistar y DAZN tendrán cada una el 50% de los derechos de transmisión de todos los partidos de La Liga, pudiendo luego negociar o llegar a acuerdos entre ambas y con empresas especializadas del sector.

Aunque la mejora económica sea, para La Liga, de solo el 1% con respecto a ejercicios anteriores, representa un claro avance tras años en los que las consecuencias económicas para los clubes de fútbol y las organizaciones deportivas en general fueron negativas, de manera que no sólo se gana en sostenimiento, sino que mejora en todos los sentidos, puesto que la propuesta de ambas empresas para La Liga permitirá que los fanáticos tengan acceso a mejores transmisiones y, por supuesto, en situaciones de mayor igualdad.

Transmisión de todos los partidos de La Liga

Y es que a pesar de que entre ambas transmitirán todos los partidos de cada una de las jornadas de La Liga, DAZN y Movistar Deportes tendrán 5 partidos cada uno, por jornada, con algunas variables importantes en el caso de los equipos más grandes de la competición -Real Madrid, Barcelona, Athletic Club, Valencia, Atlético de Madrid, Sevilla, Real Betis, Villarreal-, donde no siempre podrán permitirse transmitir consecutivamente a los “más televisados” del torneo, una de las razones de que la propuesta de ambas empresas acabará siendo la elegida por La Liga.

Para los usuarios, entre tanto, las dudas en torno a si los planes de suscripción para ver los partidos cambiarán o aumentarán de precios no se han hecho esperar. Desde un principio, se tiene el beneficio de que ambas empresas colaboren entre ellas, existiendo planes con DAZN incluido en los servicios de Movistar Deportes, y existiendo transmisiones oficiales de Movistar Deportes en la plataforma de DAZN. De esa manera, según se ha hecho saber, los suscriptores de planes compatibles en ambas plataformas podrán ver los 10 partidos de cada una de las jornadas sin tener que comprar la suscripción en el otro servicio, algo que además trae cola, porque podrían ver otra gran cantidad de eventos que ambas empresas transmiten en conjunto o que permiten que su base de suscriptores pueda disfrutar, como el caso de la Premier League, la UEFA Champions League y las competiciones del sector del motor.

Como es costumbre, en cada inicio de año no solo importan los fichajes que cada equipo de La Liga realice, sino que también importa conocer cómo se prepara el sector para la siguiente temporada, desde la planificación de cada uno de los equipos hasta la organización de La Liga en general. La principal novedad de 2022 es la llegada de un nuevo acuerdo de transmisión deportiva, quedando todavía pendiente de resolver qué empresa -o empresas- se adjudicarán los derechos para lo referido a la segunda división, hoy denominada La Liga 2.