viernes 12.08.2022
Cordoba Hoy

POLÉMICA POR LA CESIÓN DEMANIAL

El pliego del hotel en el estadio municipal de El Arcángel podría salir en septiembre o en octubre

Salvador Fuentes responde al Córdoba CF que "están condenados a entenderse" por el bien de la ciudad y de la afición blanquiverde
Encuentro entre el Córdoba CF y el Cádiz B
José María Bellido y Javier González Calvo en la tribuna en un encuentro ante el Cádiz B
El pliego del hotel en el estadio municipal de El Arcángel podría salir en septiembre o en octubre

El concejal de Urbanismo y Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ha señalado hoy que el pliego para la ejecución de un hotel en el estadio municipal de El Arcángel, donde el Córdoba CF juega sus partidos como local, puede salir en septiembre o incluso en octubre, pero primero se ha de construir la tribuna y la parte del Fondo Sur que se dejó sin terminar. "La tribuna no tiene por qué estar afectada al hotel", o dicho de otro modo, "el hotel no tiene por qué ir directamente vinculado a la tribuna", que son las dos versiones expuestas por el edil popular esta mañana.

Preguntado por el efecto que puede tener la celebración de la Feria de Nuestra Señora de La Salud en mayo sobre ese hotel, cuyos clientes tendrían que 'soportar' nueve noches seguidas de sonidos estruendosos en plena temporada alta cordobesa, Fuentes ha señalado que, en principio, no habría que modificar el Plan General sobre los usos de El Arenal.

Y es que cuando se planteó hacer un hotel incrustado en el estadio municipal fue en un momento en que se estaba hablando de trasladar la Feria a la zona Sur de El Arenal, es decir al otro lado de la autovía, pero ahora se ha determinado que aquello es recinto ferial y no tiene otro fin que ése. "Yo le voy a dar una oportunidad al hotel", ha dicho, para añadir que "sabemos que hay solicitudes, porque está muy bien conectado, tiene buena entrada y hay interés y movimiento para ejecutarlo, tal y como nos consta". Pero, en principio, no hay movimientos para modificar los usos de El Arenal.

Todo esto ha surgido a raíz de ciertas declaraciones por parte del presidente del Córdoba CF, Javier González Calvo, en el sentido de que el club podría no estar interesado en presentarse a la concesión demanial al no estar de acuerdo ni en el plazo de cesión de un equipamiento que pertenece a todos los cordobeses (tanto a los 10.500 abonados alcanzados ya ayer, como al resto de los 311.571 habitantes que tiene la ciudad, muchos de los y las cuales ni siquiera les gusta el fútbol o aún ni lo saben) ni en el hecho de que se haya separado la opción de gestionar por un lado la parte deportiva del estadio y por otra la posibilidad de ejecutar el hotel de marras.

Por ello, sobre las declaraciones de ayer del máximo responsable del CCF "tengo que decir que la broma es como estaba eso y cómo nos encontramos nosotros el campo de fútbol". Es más, para Fuentes el pliego planteado desde la municipalidad se podría considerar como "un avance considerable y una solución al futuro de un gran equipo de fútbol y de una gran ciudad y eso lo ha hecho al alcalde con mucho esfuerzo y con todos los informes favorables, con lo que eso conlleva en esta casa, que no era nada fácil".

Esa 'broma' aludida por el edil de Urbanismo implicaba un parcelario que ni estaba registrado y se tuvo que ordenar, al tiempo que se ha llevado a cabo una división horizontal de un estadio "en un tiempo récord".

Hay, además, 20 días hábiles para presentar alegaciones, "y entre dos personas que se quieren y se aprecian podemos ver cómo mejorar ese texto y cómo buscamos la fórmula de entendimiento porque estamos condenados a entendernos", ha soltado Fuentes, para plantear que se apure ese plazo y a "trabajar con los técnicos de modo que se formulen alegaciones para llegar a un entendimiento, que es el que todo el mundo quiere".

Fuentes ha tenido que explicar de nuevo (por tercera vez, tras las dos que ya ha realizado el alcalde, José María Bellido) el motivo por el que no se pueden mezclar churras con merinas en la cesión demanial del estadio. A la parte deportiva de El Arcángel lo lógico es que se presenten sociedad deportivas o clubes, que son las que tienen como fin social eso precisamente, y si se plantearan en el mismo pliego el campo de juego con el hotel se restringiría la explotación de ese establecimiento hotelero a ese tipo de sociedades. La separación, por tanto, se debe a que son dos negocios jurídicos y dos espacios distintos.

Pero el presidente del CCF ha avanzado con no presentarse a la cesión. "Yo creo que hay que darle una oportunidad al diálogo; las relaciones son muy buenas y creo que puede haber otros licitadores, ¿por qué no? El Córdoba está ahí y puede haber otros licitadores", ha expuesto el concejal, para añadir que "el camino más sensato es trabajar con responsabilidad, aprovechar estos días hábiles para intentar buscar una fórmula de entendimiento en materia de pliego y sacar el pliego y el convenio adelante, porque la afición no va a entender que nosotros no nos pongamos de acuerdo".

Existe, en efecto, la posibilidad cierta de que el pliego se quede desierto. Algo que a Fuentes no le agrada en absoluto. En ese caso "seguiríamos en la misma situación de precariedad que hasta ahora, con la diferencia de que antes no estaba ordenado y ahora, sí".

Comentarios