CAMPIÑA SUR

Concluyen las obras para sustituir el césped del Manuel Polinario 'Poli' siete días antes de lo previsto

El ejecutivo local abrirá en septiembre el proceso de licitación para la reforma del estadio por 465.000 euros
Sergio Velasco (segundo por la izquierda) visita las obras de instalacióhn de césped artificial FOTO AYUNTAMIENTO PUENTE GENIL
photo_camera Sergio Velasco (segundo por la izquierda) visita las obras de instalacióhn de césped artificial FOTO AYUNTAMIENTO PUENTE GENIL

El Ayuntamiento de Puente Genil, en la Campiña Sur, ha dado por finalizado el proyecto para la sustitución del césped artificial en el campo de fútbol Municipal Manuel Polinario 'Poli', que ha estado dotado con un presupuesto de 225.000 euros (IVA incluido) y que se ha ejecutado a lo largo de la segunda quincena de agosto.

El alcalde, Sergio Velasco (PP), ha realizado el pasado martes una visita a la instalación municipal junto al concejal delegado de Deportes, Rafael Ruiz (PP); el concejal delegado de Obras e Infraestructuras, Rafael Morales (PP); y el presidente del Salerm Cosmetics Puente Genil FC, Francisco Cabeza.

Allí, el regidor ha manifestado su satisfacción porque "los jugadores del primer equipo y de la cantera ya puedan ejercitarse y competir en el Polinario sobre un césped de la máxima calidad que también podrán disfrutar los numerosos amantes del fútbol de Puente Genil". Asimismo, ha subrayado que la empresa adjudicataria de las obras ha concluido los trabajos una semana antes de lo previsto inicialmente y de forma satisfactoria.

Velasco ha explicado en una rueda de prensa que los trabajos comenzaron con el levantamiento del césped artificial existente y en la colocación de la nueva alfombra verde, que destaca por haberse instalado sobre una capa de asfalto a la que se le ha aplicado una capa mayor de relleno que aportará mayor resistencia al césped.

También se ha llevado a cabo la renovación del sistema de riego, desapareciendo de esta manera las seis torretas de más de dos metros de altura ubicadas en ambos fondos y en la zona central del terreno de juego que suponían un riesgo para la integridad física de los usuarios y usuarias del campo de fútbol.

Asimismo, la instalación municipal contará con nuevas porterías y, además, se ha podido prolongar la extensión del césped hacia los fondos de la zona delimitada para el juego, aportando uniformidad y una zona totalmente preparada para el acondicionamiento físico o ejercicios de tecnificación.

Segunda fase, por 465.000 euros

Aprovechando la visita, el alcalde pontanés ha anunciado que el Ayuntamiento abrirá a lo largo del mes de septiembre el proceso de licitación para los trabajos de obra nueva y reforma en el campo de fútbol, cuantificados en 465.000 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de los trabajos fijado en cuatro meses.

En el primer trimestre del año 2025 está prevista la conclusión de la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo campo de fútbol junto al Parque de los Llanos del Cristo, en el barrio de Miragenil

La obra nueva recoge la construcción de un nuevo graderío para 276 personas frente a la tribuna del Polinario, así como una zona de servicios y taquilla para esta zona de la instalación deportiva. Asimismo, para descongestionar la parte central de la grada principal, el proyecto municipal contempla el cambio de ubicación de la zona de aseos y bar a sus extremos, así como un aula multiservicio.

De esta manera, indicaba Velasco, "podremos colocar una fila más de asientos en la zona del palco presidencial". Además, se ampliará la cubierta actual por ambos extremos de la grada principal, con lo que aumentarán los asientos cubiertos ante posibles inclemencias meteorológicas.

Las tareas de reforma también pasarán por habilitar una plataforma para la prensa detrás del palco con la suficiente anchura y altura para mejorar el desarrollo de la actividad de los profesionales de la información y la comunicación. Asimismo, se trabajará para abordar el nivelado del pequeño campo de entrenamiento de césped artificial que hay junto a la entrada, el cual será también sustituido por parte del que se ha levantado del campo principal.

Por otra parte, también está previsto el pintado de la fachada principal, el adecentamiento de las zonas en las entradas que quedaron sin tratamiento desde la construcción del edificio, el forrado de los escalones de acceso al graderío (actualmente muy deteriorados), y las pequeñas reparaciones en los vestuarios actuales que subsanen los desperfectos que presentan.

Igualmente, el alcalde hizo referencia a que en torno al primer trimestre del año 2025 está prevista la conclusión de la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo campo de fútbol junto al Parque de los Llanos del Cristo, en el barrio de Miragenil, el cual correrá a cargo de la Diputación Provincial de Córdoba a través de los Planes Provinciales.