DEPORTE Y SOLIDARIDAD

La carrera por el Autismo del 1 de abril espera agotar los 2.000 dorsales que se pueden adquirir desde hoy

Más de 17 fuentes, además de varios edificios se iluminarán de azul con motivo de la carrera y se proyectará un vídeo-bucle en cinco fachadas del circuito
Presentación de la II Carrera Popular Nocturna Autismo Córdoba
photo_camera Presentación de la II Carrera Popular Nocturna Autismo Córdoba

Teniendo en cuenta que el pasado año se sacaron entre 800 y 1.000 dorsales y se agotaron en 72 horas, quedándose demasiada gente sin poder correr, en esta ocasión la II Carrera Popular Nocturna Autismo Córdoba #SomosAzul no quiere quedarse corta y dobla la cifra, hasta los 2.000, de cara al próximo 1 de abril, que es cuando se celebrará por el Casco Histórico cordobés.

La presidenta de Autismo Córdoba, Francisca Suárez Segovia, ha explicado esta mañana que la carrera tienen su singularidad, como ya la tuvo en la primera edición, y eso incluye más de 17 fuentes además de edificios que se van a iluminar de azul para hacer visible el autismo y la celebración del Día Mundial de esta enfermedad, justo al día siguiente, pero también el hecho de que un grupo de personas de diferentes edades con espectro autista van a participar en la carrera a modo de grupo burbuja.

Presentación de la II Carrera Popular Nocturna Autismo Córdoba
Presentación de la II Carrera Popular Nocturna Autismo Córdoba

"A ellos les cuesta el deporte, pero irán acompañados y arropados por sus monitores y por su familiares y los están preparando para la ocasión", ha explicado.

Otra peculiaridad es que a lo largo del recorrido, en cinco puntos, se van a proyectar sobre fachadas unos vídeos-bucle sobre lo que será el nuevo centro de la asociación, que es para lo que se quiere recaudar el dinero, además de aportar información de todo lo que realiza Autismo Córdoba. Serán en el mismo punto de salida, es decir la fachada del Centro de Recepción de Visitantes (CRV), en una de las fachadas de la Cruz del Rastro, en la fachada del Mercado Municipal de La Corredera, en Capitulares y en el IES Góngora.

Con ello no sólo se acompaña a los corredores, sino que se contextualiza el sentido de esta carrera. En cuanto a los edificios iluminados de azul serán el Palacio de La Merced, la sede de Emacsa, el Ayuntamiento, la Puerta del Puente, Las Ermitas y el hotel Córdoba Center.

Suárez ha agradecido el patrocinio de Emacsa y la colaboración del Imdeco antes de mostrar su deseo de que "toda la ciudad de Córdoba nos quite de las manos los dorsales, las camisetas y se inscriban en la carrera a partir de ya mismo".

El Templo romano se ilumina de azul por el Día Mundial del Autismo
En 2018 el Templo Romano se iluminó de azul por el Día Mundial del Autismo

Por parte del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), su presidente, Manuel Torrejimeno (Cs), ha recordado el "grandísimo éxito de convocatoria" de la primera edición de una carrera, que sirve para visibilizar "la realidad del trastorno del espectro autista en Córdoba" y el fomento del deporte, ayudando al objetivo de "plena inclusión de este colectivo".

También el presidente de Emacsa, Ramón Díaz-Castellanos, ha indicado que se trata de un evento que empieza a consolidarse en la ciudad de Córdoba  y la idea ahora es tratar de que "perdure durante muchos años para lograr el objetivo que busca la asociación".

La idea de asociarse por parte de Emacsa con la Asociación Autismo Córdoba vino de la mano del color que ambos comparten: El azul. "Hablar de azul nos viene de forma inmediata la imagen del agua y es un elemento básico en nuestra vida", ha señalado.

Azul en el Córdoba Center por el Día Nacional del Daño Cerebral (26 de octubre)
El camaleónico Córdoba Center suele ser de los que se apuntan a iluminar su fachada por el Día del Autismo

Díaz-Castellanos ha animado a toda la ciudadanía, "tanto los que puedan como quienes no consigan dorsal", a apoyar esta iniciativa mediante algún donativo, "sea del tamaño que sea", que tiene como uso fundamental ayudar a estas personas y familias de Córdoba. De hecho, la presidenta ha recordado que quien no pueda correr tiene la posibilidad de colaborar con el dorsal cero.